HTC quiere bloquear al iPhone 5 en las tiendas por vulnerar sus patentes

Escrito por Javier Sanz
Telefonía

Si la cosa sigue así, este año Apple va a conseguir más popularidad por sus lances judiciales en temas de infracción de patentes que por sus nuevos dispositivos lanzados. De hecho, se ha lanzado un nuevo iPad, el reciente iPhone 5, y es posible que se lance el iPad Mini. No obstante, el conflicto con Samsung, que ha dejado fuera del mercado estadounidense algunos de los dispositivos del fabricante surcoreano, ha sido muy sonado. Y a este podría sumarse el de HTC, que ha demandado a Apple por infracción de patentes, con el objetivo de sacar al súper teléfono de las tiendas.

HTC no ha conseguido los mejores resultados durante este año 2012, y parece que quiere ganar popularidad a base de meterse en una guerra de patentes con los de Cupertino. Y es que Apple sabía lo que se estaba jugando cuando sacaba su iPhone 5. La información apuntaba claramente a que tanto Samsung como HTC estaban planeando demandar a Apple por el hecho de que el nuevo smartphone de los de la manzana llevara LTE 4G.

HTC y sus dos patentes

De hecho, la demanda de la compañía taiwanesa tiene que ver con dos patente que adquirieron supuestamente por un valor de 75 millones de dólares. En este caso, no han demandado por la antena de conectividad incluida en el iPhone 5, elemento que parece que será demandado por Samsung. HTC quiere reclamar más bien la forma en la que se transfieren los datos desde la antena hasta el procesador. Si la demanda tuviera sus frutos, llegara a juicio, y prosperara, podría salirle muy cara a Apple, que viera como los 1.000 millones de dólares que recibe de Samsung por la demanda anterior se van en el pago a HTC y la propia surcoreana. Pero no solo eso, el objetivo, además, sería sacar del mercado cualquier dispositivo de la compañía que incluyera conexión LTE. Sería un golpe muy duro el que no pudiera venderse el iPhone 5 en Estados Unidos.

Juicio estadounidense ¿parcial o imparcial?

Uno de los problemas con los que se va a encontrar HTC es con el juicio y la posible falta de parcialidad que puede haber. Durante muchos años parecía que a Apple le costaba ganar juicio en Estados Unidos. No obstante, la cosa podría haber cambiado, y como referencia tenemos el último caso de infracción de patentes que le salió muy caro a Samsung. Sin embargo, tal ha sido la política que Apple ha seguido últimamente, que el resto de las compañías parecen dispuestas a todo para conseguir pagarle a Apple con la misma moneda.

¿Qué va a hacer Apple?

De momento, en la primera vista se ha llegado a una conclusión favorable para HTC:  "No vamos a discutir si HTC compró o no las patentes y si pueden utilizarla en un juzgado. Ellos tienen la propiedad, eso es seguro". Con esto, se aseguran el que se vaya a considerar que la propiedad de la patente la tiene la compañía taiwanesa, y ahora solo queda esperar a ver la decisión de Apple. Si los americanos optan por ir a juicio, se juegan que un jurado considere que dañan a HTC y se les aplique la correspondiente multa. El historial de juicios por este tipo de cosas no es favorable a Apple, ya que la última multa, aunque a su favor en aquel caso, fue realmente escandalosa, y podría impedir a los americanos vender el iPhone 5 allí mismo, en Estados Unidos. Por otro lado, al igual que hicieron con Motorola en Alemania, la empresa del difunto Steve Jobs podría optar por llegar a un acuerdo económico que haga que HTC retire su demanda. Ahora mismo el siguiente paso lo tiene que dar Apple, y veremos, por lo que aún hay que esperar a su respuesta.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
27 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 12 7:07 pm

    Cuando leí el dato de que en Estados Unidos se va más dinero a pleitos judiciales que a I+D me quedé anonadado. Y eso que hay que reconocer que son un país que inventa. Es como su sistema de salud, son el país del mundo donde más porcentaje sobre PIB va a sanidad. Otra cosa es que sea privada…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 12 7:18 pm

    ya empezamos.. y creo que ya todos sabemos quien va salir perjudicada de todo esto.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 12 7:49 pm

    Esto ya raya lo absurdo. Con toda esta historia de denuncias y patentes, al final se crea una enemistad que solo conlleva perjuicios para nosotros, los usuarios. Y si no, que les pregunten a los usuarios de IOS a ver que tal los mapas en IOS6 (*) por la decisión de Apple de prescindir de los de Google Maps.

    Menuda estupidez poner el ego por delante de la satisfacción de los clientes.

    (*) http://www.xatakamovil.com/sistemas-operativos/apple-y-la-realidad-disminuida-los-mapas-de-apple-no-dan-la-talla

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 12 8:42 pm

    Sería más bien un golpe al LTE 4G y a las operadoras que lo hayan implementado.
    Dan pena los de HTC. Unos años fueron mis teléfonos favoritos pero no han sabido estar a la altura.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Sep, 12 11:20 pm

      A ver, una cosa no quita la otra. No sé si has leído bien lo que he dicho, pero en ningún lado he puesto Google Maps sea perfecto. Desde luego que tiene fallos, como todo. Pero no lo he mencionado por si es mejor o peor, sino porque es una queja bastante leída en estos días de usuarios iPhone.

      Y desde luego que puedo opinar de lo que oiga, me digan, haya o no probado, porque para eso es MI opinión. Que a ti no te guste es respetable, pero no te da derecho a faltar al respeto, y menos aun viniedo de enterao y a llamarnos tontos a los demás por no pensar como tú.

      En algo tienes razón, ya somos mayorcitos para hacer el ridiculo, mirando a ver quien la tiene más larga. Empieza por un poco de ejercicio de autocrática antes de lanzar el dedo hacia otros.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Sep, 12 2:58 am

      Ninguno de los dos se puede comparar con Nokia Maps. Hala!! fin de la discusión, ya no teneis que medirosla.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Sep, 12 5:33 am

      El enlace que ha puesto deja muy claras esas carencias, no se porque discutes lo evidente.

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Sep, 12 2:19 pm

      Yo he visto errores en nombres que son los mismos errores que habia en los mapas de Googles…

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 12 9:13 pm

    La culpa es de apple, en otros campos que no estan como tv, camaras etc es todo paz y armonia

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 12 11:50 pm

    en toda noticia sobre apple teneis que colar el falso rumor del ipad mini?
    ya esta bien señores!!! teneis muy poca profesionalidad con esto.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 12 1:46 am

    Cae la seguridad del Samsung Galaxy S3, todos tus datos son accesibles vía NFC

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 12 8:02 am

    Aburren a las piedras con sus batallitas

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 12 2:21 pm

    Patentes: mucho dineros para las grande compañias y algunos directivo, precios caros de los dispositivo, y poco dinero para los inventores reales

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 12 10:01 am

    tanto rollo con la mazana de la discordia, yo quiero patentar la pera de repente me surte demandar al que la quiera usar o mas aun al que se la coma.