Stephen Elop tiene hasta 2013 para mejorar los resultados de Nokia ¿Pensará también en Android?

Escrito por Javier Sanz
Telefonía

Nokia no está pasando por su mejor momento. Después de haber vivido una época dorada en el mundo de la telefonía móvil, se enfrenta a una de las situaciones más críticas de su historia. Pero la peor parte se la llego su CEO, que está siendo responsabilizado de la falta de crecimiento, y que ya se encuentra en la cuerda floja. Si no consigue mejorar las cifras será su cabeza la que pague los malos resultados. Tiene hasta 2013 para darle la vuelta a la tortilla. ¿Acabará recurriendo a Android?

No obstante, la época por la que están pasando no se corresponde en nada con aquellos dulces años. El principal responsable de la compañía, Stephen Elop, tiene los días contados si no consigue dar un nuevo rumbo a la situación. Se le responsabiliza de la mala racha, o al menos, de no haber sido capaz de acabar con ella. Y es que dos años de trabajo son más que suficientes para que haya podido desarrollar su estrategia y, como mínimo, haber demostrado que podrá hacer retomar el vuelo.

Y lo cierto es que cosas ha hecho, y muchas. No se puede decir que haya sido conservador. Dejó atrás el mayor valor de la compañía, lo que los había diferenciado de los demás durante tanto tiempo, y lo que tantos éxitos había supuesto, Symbian. Cuando se hablaba de un móvil de alta gama, siempre se estaba hablando de un Nokia. Y esto no solo afectaba a las ventas, sino también al valor en bolsa de la compañía finlandesa, algo que hoy importa casi más que las propias cifras de ventas.

Stephen Elop cogió el mando, y no le tembló la mano a la hora de dejar atrás Symbian. iOS y Android dominaban cada vez un mercado más complejo y, sobre todo, con necesidades diferentes de las que Nokia tenía como objetivo. Además, el dejar atrás a Symbian no fue algo alocado, se iban a asociar con un grande, con Microsoft, cuyo sistema operativo para smartphones estaba viviendo exactamente la misma situación que la fabricante finlandesa. Pero no fue todo, apostaron por un estilo y un diseño muy arriesgado y moderno, diferente a lo que estaban haciendo Google y Apple, pero conservando la esencia. En realidad, estaban ofreciendo móviles con una interfaz más bonita que la de iOS y Android.

No obstante, parece que el mundo no estaba preparado para eso, y las cifras dan fe de ello. El lanzamiento de los primeros Lumia no fue todo lo que se esperaba. Sorprendió el cambio de línea, marcaban la diferencia, eso sí lo hizo bien Stephen Elop. Pero no hizo lo más importante, atraer a la gente a la marca. Los usuario lo veían, les gustaba el Lumia, les parecía bonito, lo probaban y quedaban agradados, incluso hablaban bien de él, pero a la hora de elegir smartphone optaban por otras alternativas, su prioridad estaba en Android y iPhone.

Stephen Elop tenía un último as en la manga, la última partida de Lumia, que acaba de lanzarse, con Windows Phone 8. Y dentro de ella, principalmente el Lumia 920. Un buen móvil, sin lugar a dudas, pero más de lo mismo. El CEO de Nokia aseguraba que iba a sorprender, pero lo cierto es que solo parece una mejora del anterior buque insignia de Nokia.

Analistas e inversores lo dan por perdido

Y no es que Nokia haya dejado de vender móviles, concretamente, venden cerca de un millón de dispositivos diarios. Sin embargo, estas cifras están por debajo de lo esperado, y tanto analistas como inversores ven fuera a Stephen Elop. Se manejan tiempos, pero todos dentro de 2013. Stephen Elop podría ser destituido de su cargo hacia la primera mitad o segunda mitad de 2013. Esto significa que antes de que llegue el momento va a tener dos opciones. Primero tendrá que conseguir unos buenos resultados para esta familia de Lumia, que pasaran por unas buenas cifras con las compras de fin de año, y en primavera. Y además, puede que llegue a preparar la próxima línea de Lumia, cuyo éxito es lo único que puede salvarle, y dicho sea de paso, también salvar a Nokia de desaparecer de un mercado cuya cuota está cada vez más controlada por los dispositivos Android de Google y otros fabricantes, y el iPhone de Apple.

¿Será Android la posible solución si el CEO actual abandona la compañía? En este artículo hablamos de la posibilidad.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
26 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 12 6:03 pm

    k chulo el banner

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 12 6:16 pm

    Si no cambian de S.O dudo mucho que tengan mas ventas de las que tienen!

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 12 6:51 pm

    Si hay MOVILZONE, por qué ponen tantas noticias de móviles en este apartado?

    Y no te cuento si es de Apple… bufffff

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 12 7:07 pm

    se ve que el redactor no sabe nada sobre el nuevo lumia 920. poner que es solo una mejora del 900 da a pensar eso. mejoro muchisimo la pantalla, de las mejores en el mercado. pure-view en camara sensor de movimiento. wp 8 . escribir sin saber

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 12 7:23 pm

    siempre tuve nokia y me resisto a cambiar pero el windows phone no me acaba de convencer..

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 12 11:32 pm

    Android es una mierda pinchada en.. un androide? Si android fuera un S.O. mas optimizado y con mejor rendimiento me gustaria, pero teniendo que gastar mas bateria, mas procesador y mas ram por cada app abierta que otros paso..

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 12 1:53 am

    que hechen a elop de una vez y recuperen MEEGO, el nokia n9 (mononucleo) es mas rapido que el iphone 4s (2 nucleos)

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 12 2:15 am

    Simplemente, Windows Phone es un excelente SO, pero el problema que veo es la falta de conocimiento, es decir, el hecho de que el público no conoce el nuevo sistema operativo y tienen dudas sobre si tendrá la misma vesatilidad y funciones que conocen. Mi opinión es hacer que las personas conozcan el SO y todo lo que puede hacer.

    Yo probé Android, es bonito, fácil de usar, aplicaciones para casi todo!!! Pero al final, cuando probé Windows Phone lo sentí diferente, bonito, colorido y no me pareció en nada aburrido, un diseño que me encantó.

    Por otro lado, las aplicaciones son las más populares e indispensables, aunque le faltan algunas, no diré mentiras, es un hecho. La sección de juegos es muy buena, la idea de utilizar Xbox Live en vez de utilizar aplicaciones individuales para cada juego, me parece sensacional, actividades sin límites, ávatar y sesión personalizada, con esto consigo una experiencia muy diferente (Quizá lo veo así pues soy dueño de una Xbox 360)

    No creo que Nokia arrase en ventas con Windows Phone, por el tipo de mercado, un plan B acertado es lo mejor!!!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Sep, 12 5:18 am

      Podría sacar 2 familias de productos con diferente S.O. para testear el mercado y expandir la que triunfe de las 2.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 12 2:33 am

    Si Nokia se pasa a Android, entonces sí que es su fín. Muchos de los clientes que mantiene, precisamente es porque Android no les acaba de convencer. Tiene que echar toda la leña al fuego con WP8, no le queda otra.

  10. wolfy 21 Sep, 12 10:45 am

    Pueden hacer lo mismo que HTC, tener Windows y ANDROID…

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 12 3:15 pm

    awww

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 12 3:18 pm

    no veo por donde van ustedes… pero windows phone apesta… probado y comprobado, nada agradable, ademas, puede que sea un sistema bastante simple, pero los patrones repetitivos, la ausencia de iconos y hasta el papel tapiz el cual se extraña, ademas de la barra de notificaciones. simplemente sera por eso que windows phone no vende. digan lo que digan los fanboys de microsoft, windows phone no vende por que es aburrido. sin que lame nada la atencion. ademas de nisiquiera ofrecer una solucion funcional rapida a la hora de consultar informacion o interactuar con la aplicacion tal y como lo hacen los widgets.
    es por eso que windows phone no me gusta. si veis las ventas de HTC y SAMSUNG quienes tambien fabrican terminales con windows phone(ambas bajo presiones de microsoft por evitar demandas por patentes de android en 2011 samsung tenia que dejar de fabricar telefonos con WP, hay que adivinar quien los amenazo para que no lo hagan) ya vereis que el gran publico opina lo mismo.
    y los de nokia deberian pensar muy bien sus movimientos, para mi desde 2011 Elop debio estar fuera de Nokia, en primer lugar por haber estado ligado a microsoft durante años, y haber tomado una desicion como esa en contra de las corrientes de los mercado ya que el trabajo de un CEO es guiar a su empresa a un status mas elevado sin importar su ideologia, por eso lo de windows phone es una ca**da épica para Nokia.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Oct, 12 8:11 pm

    La unica solucion para Nokia es la adopcion de Android como sistema operativo; Samsung, Sony y LG no hacen mas que vender mas y mas telefonos (no menciono a HTC por el gran bache por el que esta pasando) lo cual demuestra que, al contrario de lo que muchos piensan, Android es el gran gancho, el verdadero protagonista de que eso esté sucediendo. No me gusta nada ver que cada noticia relacionada con Nokia es mas negativa que la anterior (pocas ventas, falta de liquidez, la cabeza del CEO a punto de ser guillotinada, su cada vez menor valor en bolsa….) por eso de que es una de las ultimas grandes tecnologicas made in Europa, sin embargo creo que, se merecen la situacion en la que estan, por no haber visto el tirón del ecosistema Android y haber apostado por un S.O. condenado a competir en un mercado que le viene muy, muy grande (Android e iOS). Nada me agradaria mas que ver que Nokia rectifica y apuesta por Android ya que yo mismo pasaría de Samsung…. Sobre los fallos de Android, que los tiene y son muchos, sin duda se iran subsanando con el tiempo (no en vano, estamos hablando de Google =D), pero optar por Windows Phone…. un grandisimo error, que salvo subsanacion, llevara sin duda a Nokia o, al concurso de acreedores y suspension de pagos, o a ser comprada por otra empresa cuyos directivos sean mas inteligentes que los de ésta. D.E.P Nokia Lumia (por cierto, me gustaria dejar constancia que, según la real academia española, la palabra “Lumia” significa “prostituta”…. jijijijijijijijijij el nombre es perfecto para describir la actual relacion entre Nokia y Microsoft no?? =D)

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ene, 13 7:50 am

    PROBE TODOS LOS SISTEMAS, ANDROID ES UNA COPIA TOTAL DE IOS Y SIMBYAN Y ACTUALMENTE TRAE A MEEGO, NOKIA PARA MI ES LA MEJOR, POR ESA MARCA NACIERON TODOS, EL PROBLEMA ES LA GENTE QUE NO SABE NADA …