Movistar comienza a recuperar cuota de mercado en banda ancha gracias a la fibra

Escrito por Redacción
Operadores

Movistar ha conseguido revertir su situación en el mercado de la banda ancha. El operador ha logrado frenar la estampida de usuarios hacia los operadores alternativos de ADSL haciendo de la fibra óptica su motor de crecimiento. Por segundo mes consecutivo ha tenido un balance positivo.

Los últimos datos aportados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) confirman el crecimiento de Movistar en el mercado de la banda ancha. El dominador del sector había visto cómo en los dos últimos años los operadores alternativos ganaban terreno sin cesar gracias a promociones agresivas. Esto le llevó a bajar del 50% de cuota de mercado hace unos meses, pero la situación parece estar cambiando y la inversión en fibra óptica del operador se ha tornado en un gran acierto a tenor de las cifras de captación de usuarios.

La nota mensual de mayo publicada por el regulador detalla sus buenos registros. El operador histórico ha sumado usuarios por segundo mes consecutivo. En total registró un balance positivo de 8.280 altas netas, gracias a captar la inmensa mayoría de las más de 10.000 líneas FTTH (fibra óptica hasta el hogar) que se sumaron en España. En cuanto a usuarios de ADSL, el operador perdió tan solo 2.125 líneas, lo que confirma el freno a la sangría vivida en meses anteriores.

Si echamos la vista atrás, la mejoría es evidente. En mayo de 2011 el operador perdía en total más de 28.000 usuarios de banda ancha. Esta cifra se daba a pesar incluso de acaparar la mayoría de las altas de conexiones de fibra en el país, lo que demuestra la poca confianza de los usuarios en las conexiones ADSL del operador histórico. En lo que respecta a cuota de mercado, Movistar contaba por entonces con un 2,5% más que el actual 48,69% según los datos de la CMT.

La mejoría en el precio de las conexiones ADSL y su oferta convergente con servicios móviles han servido como freno a la desbandada de usuarios hacia los operadores alternativos, que a pesar de ello continúan creciendo gracias a las nuevas altas en el sector. No obstante, donde no pueden competir con Movistar es en el segmento de la banda ancha ultrarrápida. Mientras los operadores de cable continúan estancados, el operador histórico ha impulsado sus conexiones de fibra óptica de 50 y 100 megas con un despliegue acelerado de nuevas redes.

El futuro del operador en este mercado parece haber dejado atrás los tonos grises que le acompañaban hace un año. A finales de este año serán 3 millones los hogares que se podrán conectar a la fibra óptica de la compañía, por lo que el crecimiento se da por hecho en número de usuarios. Si a ello le unimos posibles promociones de acceso a estas conexiones, Movistar reforzará con firmeza su liderazgo en este sector.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
32 comentarios
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Jul, 12 9:08 pm

      Tranquilo hombre yo la tengo a 20km,antes que a mi seguro que te llega.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        13 Jul, 12 9:50 pm

        di que si!!!

        para que quieres la fibra para descargar a diestro y siniestro?

        ah no que nos están cerrando todo!

        yo con 6 mb de mierda para uso domestico voy sobrado, eso si lo que tienen que hacer es bajar el precio.

  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jul, 12 8:53 pm

    En mi zona no se que pasa, la tengo a 20 mts. pero de hay no pasa, ni tan siquiera previsto.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jul, 12 9:08 pm

    Espero que Movistar siga a este ritmo implantando FTTH, a ver si con un poco de suerte Jazztel y toda la demás basura revendedora de ADSL, estafadores que entregan la mitad del ancho de banda contratado, se van a tomar todos por el culo con su distancia a la centralita, su velocidad de sincronismo, y sus mierdas varias.

    FTTH es el futuro. El ADSL está muerto.

  3. Nova6K0 13 Jul, 12 9:23 pm

    Lo cierto es que, si los alternativos no se animan a invertir con las facilidades que les está dando la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Sinceramente que cojan la puerta…

    Salu2

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jul, 12 9:30 pm

    Movistar está dominando en FTTH, porque prácticamente es la única.

    Por qué no hacen comparativas a nivel de banda ancha ultrarrápida con Ono? Tengo curiosidad de saber si le va ganando terreno, a ver si de una vez se pone las pilas Ono y mejora precios y conexión, especialmente de subida.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jul, 12 9:32 pm

    si, balance cojonudo, gana 10.000 en adsl y pierde 100.000 en moviles, esta cia demuestra quienes pueblan este reino

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jul, 12 10:23 pm

    con menos salario y mas impuestos, mas cambio a operadores economicos, Movistar es mas cara

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jul, 12 10:46 pm

    Hay que ser un poquito más rigurosos con los titulares. Según el titular “Movistar comienza a recuperar cuota de mercado en banda ancha gracias a la fibra” y eso es más falso que un billete de 18 euros. La cuota de mercado de telefónica de este mes ha descendido pues con solo 8.000 altas frente a las 25.000 de los alternativos, y teniendo en cuenta que la cuota de mercado de telefónica ronda el 40 y tantos por ciento, no hace falta hacer números para ver que con esa cantidad la cuota de mercado desciende.
    De hecho, si vais a los informes de la CMT de abril, la cuota de mercado era del 48.76% y la de el mes de mayo (que es el que aquí se trata) es de 48.69, que como todos vemos el número es inferior.
    Por tanto el titular está mal. Telefónica sigue cediendo su cuota de mercado debido al bajo número de altas.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jul, 12 11:45 pm

    yo no se si la fibra es el futuro, lo que se es que el futuro pasa por precios que tiendan a 0, y de eso movistar ni sabe ni quiere saber… por lo tanto los adsl seguiran a tope mientras se comercialicen a precios razonables…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Jul, 12 9:41 am

      Tu novio debe ser un mezquino, porque puede comprarse un Linksys o un US Robotics inalámbrico, ambos “altamente configurables”, por no mucho dinero, si no le gusta el router que Movistar le ha proporcionado. Lo que antecede, considerando que todos los operadores buscan reducir costes, incluso ONO, y que, por tanto, no distribuyen lo mejor, porque no vayas tú a creer que Netgear es de una calidad suprema.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jul, 12 11:54 pm

    Vomistar ni regalado, a mi novio le han dado un router con el alta de ADSL llamado “Home Station”, que está demaisado limitado en funciones y en configuración, no solo eso si no que solo te permite configurar los puertos, ¿y los logs? ¿No están para que veamos los ataques o los fallos de la conexión?, ¿Qué pasa si me atacan?, ¿Cómo puedo ver el nivel ruido de mi señal?, ¿O como puedo evitar los paquetes ICMP?, ¿Para que tengo un puerto USB si no puedo configurarlo? ….¿Qué clase de servicio es este?….
    Y para colmo, el vive en una barriada próxima a la centralita 1-2 km, y solo tiene conexión “hasta” 1 MB…. como lo podéis leer…. y para ser más cómicos, Telefónico como que tiene puesto un veto en la calle dónde el vive que ONO o puede insertar cables…

    Sin embargo, yo, tengo ONO con 45MB, 2MB de subida, un router altamente configurable Netgear, donde puedo ver mis logs, el nivel de ruido de la señal, puedo actualizarlo, evitar ataques masivos DDOS, evitar los envíos de paquetes ICMP….y un largo pero que largo historial de opciones…. la única desventaja es que no dispone de antena wiki, pero por lo demás “va que chuta”.

    Y no lo cambio por nada, no sé porque defienden tanto a Movistar cuando a ustedes no les pagan (o puede ser que sí), para un servicio de mala calidad y encima con productos “capados” hasta las trancas…. y no solo los routers, si no que intenta navegar por Youtube y ver un vídeo en HD es realmente imposible, ahora si usas un proxy, claro que lo puedes ver 😉

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Jul, 12 8:51 am

      Esa es la verdad. Lo que está por verse es si Movistar tendrá la sensatez de llegar a la conclusión de que la mejor forma de captar y retener clientes es con precios razonables, no basándose sólo en el hecho de que los alternativos sean mayormente una basura.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Jul, 12 9:42 am

    Movistar tiene el mercado solucionado con alquilar sus “cablecitos” a los demas operadores… Hay donde tiene el negocio… Lo k kiere movistar en mi punto de vista es deshacerse de los clientes para evitar marrones y descontentos con la compañia… K se lo coman otros los marrones

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Jul, 12 11:13 am

    Pues haber si ahora invierten los demás porque da vergüenza, ni unos ni otros invierten, y que no me vengan con el cuento que les sale caro, porque por ahí no traga ni el tato, a eso se le llama visión de futuro porque un día u otro tendrán que hacerlo, pero claro mientras nos puedan seguir robando con lineas del periodo paleolítico y precios del futuro es normal que no se invierta.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Jul, 12 11:38 am

    Eso es mentira

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Jul, 12 11:54 am

    Ahora mismo ni Telefónica está invirtiendo en FTTH. Lo tiene parado el despliegue desde hace ya unos meses, en Bilbao empezaron con fuerza y lo pararon ya hace tiempo y no tiene visos de que arranque. Incluso en Madrid han llegado a pararlo, aunque lo retomaron poco después. No lo tienen claro y el despliegue es carísimo. Así que la cosa está mal

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Jul, 12 2:33 pm

    A mí y a much@s,la fibra nos da igual.Al paso que vamos,tenemos que pensar en como poder comer,asique durante muchos años,no nos importará el que nos llegue la fibra o no.Y como no bajen los precios,por eje.que quiten la cuota de línea(cosa que es ilegal),muchos de los que tienen adsl se acabarán dando de baja.Este es el futuro que nos espera,si antes era primordial tener internet,ya vamos viendo que de aquí a unos meses,e incluso días(al ritmo que llevamos)que no nos será imprescindible.Y así con muchas cosas………….

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Jul, 12 12:07 pm

    Lo de la fibra , tiene que ver con que estàn cachas? Fibra , fibroso, no se…. cachas. Maaaarnìfico, si hombre
    si, el “enosme ” despliegue de fibra òptica de Telef, que ya llega al ¡¡¡¡ ¿ 2%¡¡¡¡, de sus clientes.Ohhhhhhhh
    no quepo, es decir, no cabo en mi mismo ,del extasis que me entra….

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jul, 12 11:15 am

    Comentar que hay un montón de comunidades que están poniendo trabas al despliegue de fibra de telefónica, lo que provoca que haya manzanas que queden sin atender, a pesar de tener el permiso de sus comunidades. El despliegue se hace siguiendo el recorrido del cable de cobre y, en ocasiones, para poder llegar a un edificio hay que atravesar antes varios edificios o locales, y si alguno de éstos se niega pues es probable que no se pueda hacer el despliegue.

    Comunidades con ICT se quedan sin servicio porque el presidente/administrados se niega a que el cable de telefónica entre al edificio, por lo que los vecinos se quedan sin la posibilidad de acceder al servicio. Locales puestos en bajos de edificios ven en esto la ocasión de ganar dinero y exigen un pago a cambio de dejar pasar el cable para poder dar servicio a los vecinos ……

    por otro lado están las normativas municipales, en muchas ciudades no está permitido el tendido en fachada, pero a la hora de remodelar las aceras y pavimentos no se ha creado infraestructura que posibilite el despliegue de estos servicios, y esto no sólo afecta a telefónica sino a los demás operadores ONO, Orange, Vodafone, etc ..

    Además creo que la publicidad es equivocada, identificar la banda ancha con descargas o juegos en red es un error, está claro que el público objetivo es la gente joven, pero los que contratan el servicio en la mayoría de los casos son los padres o incluso los abuelos, hay muchos más servicios, tv hd, teletrabajo, etc …..

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 May, 13 8:47 am

    Movistar comienza a recuperar cuota de mercado en banda ancha gracias a la fibra, me ha parecido muy ameno, me hubiera gustado que fuese más amplio pero ya saeis si lo bueno es breve es dos veces bueno. Enhorabuena por vuestra web. Besotes. psicologo oviedo http://www.carmenfernandezpsicologa.es