¿Pierden fuelle los rivales de Movistar en banda ancha fija?

Escrito por Javier Sanz
Operadores

Movistar ha recuperado la senda del crecimiento en banda ancha. Después de varios trimestres en pérdidas, la operadora presidida por César Alierta ha conseguido dos meses en positivo gracias a la fibra óptica y al frenazo de sus competidores.

Después de perder el 50% de mercado en banda ancha fija, Movistar había entrado en una espiral negativa que permitía a sus rivales crecer de forma importante, sobre todo a Jazztel, Vodafone y Orange en el mercado de ADSL. Sin embargo, en los últimos dos meses, el ex monopolio ha conseguido frenar la sangría de bajas y mantener el ritmo de crecimiento en fibra, una tecnología que cada vez está más extendida.

FTTH 

Durante los últimos seis meses, más de 65.000 abonados han contratado fibra óptica, una cifra importante teniendo en cuenta que son clientes de alto valor para la operadora y que además no pueden portar su número a otro operador de ADSL. Podríamos decir que son clientes "blindados" que seguirán en las filas de Movistar durante mucho tiempo. Tampoco hay que perder de vista que el despliegue continúa y después de las últimas decisiones de la Unión Europea, Movistar pisará el acelerador para volver a dominar el mercado.

Orange único rival

La operadora francesa quiere llevar su red de fibra a 1,5 millones de hogares en los próximos años pero no será suficiente para competir con Movistar en igualdad de condiciones. Si Jazztel o Vodafone no se suman al despliegue es más que probable que en los próximos años comiencen a perder cuota, sobre todo porque los planes de Movistar contemplan instalar fibra en todas las centrales de ADSL con cobertura directa donde tienen más clientes.

¿Recuperará de nuevo e 50% de cuota de mercado?

A priori parece complicado que Movistar recupere esta cuota porque la banda ancha sigue sumando clientes y el resto de operadores crece a un ritmo más importante, sin embargo, donde la cuota sí es abrumadora es en fibra óptica hasta el hogar. Más del 95% de los abonados está en Movistar y de seguir así, el único operador que plantará cara es Orange.

Participa en nuestro Foro FTTH, conoce las últimas

Hilos más activos:

FTTH en Extremadura

Cambiar un router FTTH por uno neutro

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
11 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Jul, 12 4:30 pm

    Pues visto el panorama yo me voy a dar de baja de movistar ya paso de pagar 28euros por 6megas

    Jazztel ya vengo por la oferta del adsl 6 megas por 16 euros

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Jul, 12 4:40 pm

    yo pagaba 64 euros al mes a movistar. Dentro de 20 años mirare a ver si tienen alguna buena oferta.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Jul, 12 4:59 pm

      “te quedaras por el servicio tecnico” porque lo vas a usar bastantes veces

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Jul, 12 4:41 pm

    Pagas 3 euros menos con jazztel que con movistar todo lo demas es mentira no vale la pena estar cambiando cada dos por tres.

  4. pat12 14 Jul, 12 5:19 pm

    Tiene que llegar un momento donde por pura lógica ya no haya clientes para cambiarse, porque ya lo han hecho todos los potenciales.
    De todas formas, el futuro caladero de clientes está en la fibra óptica.

  5. chacho_pelao 14 Jul, 12 8:08 pm

    Saludos al foro!!

    Estaba claro que iban a perder fuelle,si centras toda tu estrategia comercial en las ciudades,donde hay tropecientas ofertas de adsl,y encima si movistar rompe el mercado implantando FTTH.

    Si te vas fuera de las ciudades tienes una masa de usuarios cautivos por el monopolio de movistar,que, aparte de ser muchos mas que en las ciudades,a la primera oferta de acceso DIRECTO con un alternativo no se lo van a pensar quemados de el maravilloso adsl de movistar.

    Pero nada ellos seguiran comiendo el coco a los usuarios de ciudad con llamadas a la hora de la siesta o las 11 de la noche, esperando que la implementacion de NEBA les permita parasitar la linea de FTTH de movistar por que es mas facil llorar a la CMT que invertir en nuuevas redes al alcance de todos.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Jul, 12 2:30 am

    A mi me sobra con ADSL, asi que no necesito fibra pa nada, lo que quiero son precios bajos, no mayores velocidades.