La Comisión Europea impulsa el despliegue masivo de fibra óptica

Escrito por Redacción
Actualidad

Los operadores de telecomunicaciones han celebrado el último anuncio de la Comisión Europea. Antes de final de año se aprobará paquete regulatorio para establecer un marco estable para el desarrollo fijo hasta 2020 de las redes de última generación, lo que es visto como un empujón al despliegue de fibra óptica en nuestro continente.

Era una vieja aspiración de los operadores y la Comisión Europea ha atendido a sus plegarias. La vicepresidenta de la Comisión y de la Agenda Digital, Neelie Kroes, ha anunciado el paquete regulatorio estable que impulsará el despliegue de nuevas redes en los países de la Unión Europea. Esta estabilidad era solicitada por los operadores puesto que así podrán hacer más predecibles los retornos de sus inversiones. Recordemos que son los agentes privados los que más esfuerzo inversor hacen en estas redes.

Desde la Comisión se lanzará un paquete que limitará la intervención a lo "estrictamente necesario". Entre las medidas se impulsará la no discriminación de modo que los operadores incumbentes no tengan ventajas sobre sus rivales y puedan competir en igualdad de condiciones tanto en precio como en calidad y servicio. Asimismo, se establecerá un límite estable en los precios de acceso a las redes de cobre que evitará nuevos recortes en el precio que los operadores históricos cobran a los alternativos por usar su red, y es que según Kroes "la evidencia demuestra que reducir el coste de acceso a la red de cobre “no implica una mayor inversión" en fibra por parte de éstos.

Por otro lado, el paquete de medidas buscará una mayor flexibilidad en el precio de las próximas conexiones de última generación. En este camino va la intención de reorientar a los reguladores nacionales a que sus medidas se ciñan a garantizar un trato similar entre los competidores con políticas de no discriminación y no en materia de precios a los costes.

Desde Bernstein Research se ha destacado el anuncio como "un giro regulatorio significativo muy positivo para el sector". "La regulación ahora se enfocará en mejorar el retorno de los despliegues de fibra, sin imponer precios o regulación de costes en las redes de próxima generación (NGA) donde ya existe suficiente competencia", explica. Desde Bernstein se señala que las nuevas medidas "reducirán los riesgos de una regulación de la fija punitiva", que unido a "otros cambios" en el seno del sector como la "compartición de redes" propiciará el despliegue masivo de redes de fibra óptica.

Así pues, el desarrollo de nuevas redes en España se acelerará en los próximos años de una forma más veloz incluso que el despliegue promovido por Movistar en el último año que le permitido dominar el mercado de las conexiones FTTH en España con más de 200.000 usuarios. A finales de este 2012 se espera que el operador histórico alcance los 3 millones de hogares con cobertura de sus conexiones de 50 y 100 megas reales. Estos niveles de cobertura se multiplicarán a raíz de las nuevas medidas impulsadas desde Europa y que llegarán antes de que finalice el año.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
24 comentarios
  1. amigos895 12 Jul, 12 5:07 pm

    Toma pole, FTTH para todos.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jul, 12 5:14 pm

    Yo quiero FTTH, pero con unas condiciones:

    · Servicio simétrico.
    · IPv6 nativo.
    · Sin permanencia.
    · Precio menor a 50 euros mensuales.

    Con que cumplan como mínimo dos de ellas será suficiente, de lo contrario que ni se molesten en desplegar fibra para ofrecer servicios a precio de oro.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jul, 12 5:29 pm

    si eso costara menos de 30€ al mes IVA incluido, seria bueno, pero como costara mas de 50€ como de costumbre, entonces solo podran pagarlo los que tienen dinero de sobra

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Jul, 12 6:35 pm

      In ur case… quite cheap one.

      iTravelo

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jul, 12 5:59 pm

    Según se estan poniendo las cosas socialmente, esta noticia me trae al pairo. Ahora vamos a tener que empezar a poner atención en como llegar a fin de mes, en vez de preocuparnos tanto con los test de velocidad… Una pena, no sabe mi país como responder al ataque de los especuladores. Puaj.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jul, 12 8:44 pm

    impulse quien impulse no veremos en 50 años la fibra optica o quizas quitando grandes ciudades

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jul, 12 8:38 am

    yo No me creo nada. no me creo que a Telefónica le obliguen a poner fibra a todos antes del 2020 sera lo de siempre cuando llegue el 2019 dirán pobrecitos nosotros que hemos hecho lo máximo posible por este país desde franco y con la crisis no hemos llegado a tiempo nos falta poco solo el 90% de la población y como hemos invertido en otras cositas porque no me amplían el plazo hasta el 2030 que lo necesito por fa donde hay que bajarse los pantalones.

    Antes de que la fibra llegue a todos en el 2020 llegara el 4g con un buen ancho de banda y unos buenos gigas para bajar la fibra nunca llegara a todos.