Euskaltel la “empresa estatal” del País Vasco

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

La posición dominante de Euskaltel, podría llevar a Telefónica y Vodafone a salir del País Vasco. Euskaltel ha resultado adjudicatario de los principales concursos de telecomunicaciones convocados en el País Vasco por Administraciones e Instituciones públicas durante el último año. Además, en la mayoría de ellos (seis sobre nueve) ha sido elegido como único proveedor. ECD ha podido constatar un enorme malestar en sus competidoras, que argumentan con números. Se habla incluso de “clientelismo político”, de convertir a Euskaltel en la “empresa estatal” del País Vasco…

El operador vasco —en el que el ejecutivo autonómico mantiene el 7% del capital- ha sido valorado como la mejor opción para prestar los servicios de telecomunicaciones de la diputación de Vizcaya, el ayuntamiento de Getxo, el ayuntamiento de Vitoria, la Universidad del País Vasco y el despliegue de la red de banda ancha en el medio rural (Itelazpi), además de recibir una porción considerable de los contratos más importantes de la diputación de Guipúzcoa y el Bilbao Exhibition Centre. Todo ello supone un importe superior a los quince millones de euros.

Además, a principios de año, el Gobierno vasco decidió adjudicar a Euskaltel la telefonía fija, móvil, datos e Internet de toda la Administración autonómica. Un único adjudicatario para un contrato de más de 65 millones de euros en cuatro años, considerado como el mayor concurso de telecomunicaciones que se convoca en Euskadi.

Todo ello ha convertido a Euskaltel en el operador incumbente del mercado vasco, donde la competencia —especialmente de Telefónica y Vodafone, que son los únicos capaces de hacerle frente, aunque con dificultad- sólo ha podido hacerse con una parte marginal: el concurso del ayuntamiento de San Sebastián (Telefónica) y una porción del concurso de la diputación de Guipúzcoa (Telefónica) y el Bilbao Exhibition Centre (Vodafone). Poco más de un millón de euros,… a repartir.

Bajo la evidencia de las cifras, algunas analistas destacan cómo Euskadi se ha convertido en un terreno en el que garantizar la competencia es cada día más difícil. Euskaltel —encabezado por el anterior lehendakari y peneuvista, José Antonio Ardanza- campea a sus anchas como operador incumbente en este ámbito geográfico, sin verse afectado por las limitaciones regulatorias de operador dominante.

El operador vasco cuenta con el apoyo del gobierno autonómico que participa directamente en el capital de la compañía. La acción de “lobby” que Euskaltel y sus máximos dirigentes ejercen sobre el tejido empresarial y la administración vasca está siendo cuestionada por sus competidores, pues —afirman- los pliegos de los concursos favorecen una vez tras otra al operador vasco y los recursos administrativos ante estas situaciones son desestimados sistemáticamente por el gobierno autonómico.

Se habla incluso de “clientelismo político”, de convertir a Euskaltel en la “empresa estatal” del País Vasco, sin que los órganos competentes lo tengan en cuenta y permitan una efectiva competencia real. Recientemente, lo ponía de manifiesto Alberto García Erauskin, Consejero director general de Euskatel: “Cada minuto y medio ganamos un cliente de Telefónica y cada diez hacemos un contrato con una empresa”.

Ante las barreras existentes a la hora de conseguir nuevos clientes, presentar ofertas o liberalizar el mercado de las telecomunicaciones vasco, algún operador comienza a hablar de romper la baraja y salir del mercado. Eso sí, explican, esa salida del mercado sería total: los órganos ejecutivos deberían prescindir de esas empresas también para impulsar la economía y el desarrollo autonómico de la comunidad mediante la inversión, creación de empleo, el impulso de la I+D local o la innovación tecnológica, entre otras actividades.

Además, las instituciones autonómicas tampoco podrían contar con el compromiso de estas sociedades a la hora de financiar o patrocinar la promoción turística de la comunidad, los eventos culturales y deportivos más significativos o las principales iniciativas locales.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Feb, 05 6:59 pm

    Viska!!
    A vere si n’hi ha alguna de catalana!!
    A ver si hay alguna de catalana!!
    Salu2!

  2. cloudvssephiroth 06 Feb, 05 7:07 pm

    Bueno, la verdad es que está muy bien y prestan buen servicio, pero tienen tanto trabajo(o eso dicen) que todavia no han podido subir las velocidades de todas las lineas, y yo estoy todavia con una de 128…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Feb, 05 1:41 am

      pero como que buen servicio si euskaltel esta dando 128 k de na comparado con los 512 nose maxo. lo que pasa que ai mucho poolitiqueo fascista en (pnv) y se nota , y asi en europa mal andamos.

  3. MrBunbury 06 Feb, 05 7:23 pm

    Yo la verdad que conozco a gente que está muy contenta con euskatel, de hecho se han dado de baja de ADSL para ponerselo.

    Lo que tiene que hacer Telefónica o quien sea es sacar buenas ofertas y dan buen servicio que eso es lo que mueve clientes, pero no sólo en el País Vasco sino a nivel nacional

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Feb, 05 12:06 pm

      Em… Gente con euskaltel y la conexión uncapeada? Yo tengo euskaltel, ponme en contacto con ellos!!! xDDD

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Feb, 05 7:35 pm

    No sé si funcionará bien o no pero yo conozco gente con la conexión uncapeada y con más de 1 mega de upload. Así normal que tengan trabajo….

  5. eupa6 07 Feb, 05 3:00 pm

    Yo soy de donosti centro (no instalan cable por problemas con el ayuntamiento aunque la fibra esta metida bajo tierra) y aqui tenemos adsl de euskaltel bucle desagregado 1mega/600 por 39 euros que yo sepa es la mejor oferta con diferencia que hay…lo que tiene que hacer telefonica es sacar mejores ofertas (si le dejan) y a las demás operadoras dejar de dar cobertura en 3 ciudades y de verdad ser una alternativa real y luego hablamos…

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Feb, 05 5:29 am

    No hace falta ser tener muchos dedos de frente para darse cuenta que esto es una cuestión política. Una cosa es contratar muchas cosas con Euskaltel y otra es contratar practicamente todo…
    Y aunque fuera mucho mejor que Telefónica o Vodafone, que lo dudo, no se puede hacer eso porque si algún día necesitas de esas empresas te van a dar la espalda.
    En cualquier caso parece que el Plan Ibarretxe va en todos los frentes (no sólo políticos); sin embargo, de continuar con esa politica de favorecer exclusivamente a empresas “vascas” se van a encontrar con lo que Telefónica baraj, la marcha de todas aquellas que no se sometan al “régimen”; y esto se traduce en disminución del PIB, aumento del paro y empeoramiento de la economía.
    Sinceramente, estoy de acuerdo con Telefónica, si te marginan márchate; que luego ya vendrán a suplicarte que vuelvas… (y eso que Telefónica no me hace ninguna gracia pero esto no es cuestión de la capacidad económica de una empresa… sino de su nacionalidad).
    Y en todo caso, están haciendo (el Gobierno vasco) un flaco favor a Euskaltel, porque podrán favorecerle al darle casi todos los contratos, pero hay que tener en cuenta que Euskaltel no es una multinacional de las telecomunicaciones como lo es Telefónica y su capacidad de comunicación depende de lo bien que se lleve con otras empresas pues no dispone de red internacional, con lo debe realizar acuerdos con otras empresas (prueba de ello es que para alcanzar la web de http://www.euskaltel.es hay que pasar por la red de opentransit pues no hay acuerdo de peering entre Euskaltel y Telefonica Data…) y Telefonica no tiene ningún problema para hacer acuerdos con quien quiera o incluso influir para que no haya ciertos acuerdos de peering… vamos que la capacidad de Telefonica es infinitamente superior a Euskaltel pudiendo aislar a Euskaltel cuando le de la gana.

    Así lo veo yo, hay que ser educado con todos; nos guste o no, las empresas generan algo más que beneficios especialmente en el País Vasco donde depende tanto de la industria.

    Un saludo

  7. cloudvssephiroth 11 Feb, 05 1:35 am

    Hey gente wenas, que sepais que a partir de ahora voy a estar contento del todo con euskaltel, hasta ahora pagaba 23 por una velocidad de 128 kb/s , nunca ha tenido cortes, y los pocos problemas que han surgido me los ha solucionado el servicio técnico eseguida, ahora estoy mucho más satisfecho ya que por fin han subido la velocidad y disfruto de 300 kb/s por el muy buen precio de 23 al mes, sinceramente me parece mucho mejor oferta que la de teléfonica. A parte por el precio de la de telefónica, euskaltel ofrece un mega, y en todo su esplendor, ya que rula por fibra óptica y no tiene ni cortes ni nada y una velocidad estupenda. Sin más, yo paso de política, solo me quedo con el servicio y la oferta. Gracias por leerme.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ago, 06 5:46 am

    Vascos fascistas que imponeis hasta la operadora.