La ley antidescargas más dura: Penas de prisión por bajar canciones sin permiso

Escrito por Redacción
Actualidad

Cuando pensábamos que habíamos visto casi todo dentro de las leyes antidescarga, Japón da un golpe en la mesa. La nueva ley en el país asiático pretende castigar incluso con dos años cárcel a los usuarios que descarguen canciones sin permiso de los titulares de sus derechos de autor.

El próximo 1 de octubre podría ser un día histórico en la persecución a las llamadas "descargas ilegales" en Internet. Mientras en Europa proliferan legislaciones cada vez más restrictivas con el fin de frenar la denominada "piratería" en Internet, Japón quiere ir un paso más lejos. España ha optado por cerrar webs de enlaces a contenidos con derechos de autor. Francia, Reino Unido o Suecia apuestan por la persecución a los usuarios de redes P2P que intercambian archivos con copyright. Una vez detectados se les puede imponer una multa y desconectarles. En el país nipón irán más allá: podrán ser sancionados con hasta dos años de prisión.

Music Week se hace eco de la inclusión dentro de la normativa antipiratería del país asiático de las nuevas penas para castigar a quienes infringen la propiedad intelectual a petición, cómo no, de la industria discográfica. A partir del 1 de octubre, los titulares de los derechos de autor podrán demandar a quienes descargan sus contenidos sin su permiso y la Justicia japonesa podrá imponerles multas que ascienden hasta los 2 millones de yenes (casi 20.000 euros) y dos años de prisión.

Por si fuera poco, las penas van más allá en el caso de poder demostrar que los usuarios han puesto a disposición del resto en la Red los contenidos sin que exista permiso explícito de los titulares. Las anteriores penas se verían multiplicadas por 5, de modo que la multa ascendería a 10 millones de yenes (cerca de 100.000 euros) y hasta 10 años de cárcel.

La asociación que engloba a las principales discográficas de Japón asegura que mientras 440 millones de descargas de música en el país se realizan de forma legal, la cifra de "descargas ilegales" es casi diez veces superior. Desde esta asociación se ha aplaudido el cambio en la normativa puesto que se considera que contribuirá a la reducción de infracciones de la propiedad intelectual. Para ello ya ha anunciado que pondrá en marcha campañas con el fin de concienciar a los usuarios de la necesidad de respetar la ley.

La reacción por parte de muchos internautas no se ha hecho esperar, puesto que consideran desproporcionadas estas sanciones. ¿Aprobará definitivamente el Gobierno nipón estas medidas sin precedentes en la Red? ¿Tomarán el mismo camino el resto de países para luchar contra la piratería?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
35 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jun, 12 4:20 pm

    Bueno, llamar al POP japonés canciones es darles un toque de buen gusto que no merece. Resumiré diciendo que pondrán a gente en la carcel por descargar vídeos de grupos que gritan.

    La pregunta del millón és: Se considerará descarga ver un vídeo de youtube que utiliza una canción sin derechos de autor? Entonces puedes ir a la cárcel por ver un vídeo de gatitos en youtube, a lo que podemos afirmar que no hay cárceles para tanto pirata.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jun, 12 4:21 pm

    POR BAJARSE UNA CANCION CARCEL POR ROBAR LOS POLITICOS PP PSOE CIU PREMIADOS

  3. islamoy 22 Jun, 12 4:26 pm

    ni casa ahora mas que nunca a piratear mas y no ir al cine ni comprar nada de cd musica.

  4. amigos895 22 Jun, 12 4:37 pm

    Menos mal que antes de entrar leí la letra pequeña xD.

  5. XxAlvRoxX 22 Jun, 12 4:38 pm

    pues tendran que fabricar en todo el pais carceles nuevas para ir metiendo a la gente.

    al menos tendran trabajo de sobra en la construccion los familiares de los afectados para pagar la multa de los 2 millones de yenes,en fin cada dia me sorprende mas en lo absurdo que se esta conviertiendo este tema de la llamada pirateria y hasta que extremo quieren legar algunos.

    ya no se trata de proteger a los autores sino mas bien de no adaptarse a la red a toda costa,por sus beneficios personales,y todo por no ser capaces de dar alternativas con sentido comun en donde tienen que hacerlo.

    me parece un despropocito descomunal y sin ningun sentido comun esta medida.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jun, 12 5:10 pm

    A CineTube la cerraron por un enlace a musica de Luz Casal, pero quien quiere descargar musica de Luz Casal? si eso es como escuchar a Jose Luis Perales.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jun, 12 5:26 pm

    Si llegan a aprobar la ley seria duro que te metan a la carcel por 2 canciones o por 5, pero primero tienen que probar que fuiste tu, una IP no significa una persona. Por otro lado, si descargamos todo el mundo nadie ira a la carcel, meterian 10 millones o mas personas que descargan…. por favor, es ilogico y de tontos.

    No tienen que fomentar este tipo de leyes , deben fomentar tarifa un modelo de tarifa plana. 20 euros o 20 dolares, digamos un spotify pero para peliculas.

    Por cierto, utilizar UTORRENT + Encriptacion UTP + Firewall ( Comodo Firewall ) , si puedes instalar un firewall en el router mejor que mejor. Despues esta lo tipico, un VPN, TOR, etc.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jun, 12 5:27 pm

    Vaya para perseguir las descargas no hay recortes, eso si no vayas a urgencias que igual esta cerrado

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jun, 12 5:29 pm

    Que vayan a las playas que esta lleno de top mantas

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jun, 12 5:31 pm

    Pues hala, a seguir comprando PS3 i juegos de SONY, que es quien mas ha influido en esta ley, porque ya es la mayor discogràfica, menos quejarse i mas acción, BOICOT A SONY.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jun, 12 5:32 pm

    Y cuando vean que esta medida tampoco vale para nada que, la pena de muerte para quien baje una cancion?

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jun, 12 6:09 pm

    Y que pasa que los hijos de los politicos no descargan musica?? o ellos mismo??? Que hagan una ley para meter a los corruptos en la carcel

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jun, 12 6:18 pm

    Bueh se pueden ir a la /dev/null censura a la Internet, lo que me hace gracia es que después el artista cobre por cada venta de CD/DVD un 1-2% del disco y no el completo dado que se lo llevan éstas empresas que sólo extorsionan… de igual forma, usas TOR u otro proxy, y descarga cuanto quieras 😉

  14. cardiel 22 Jun, 12 7:43 pm

    estan tocando los cojones hata maneras insospechadas,el dia que el pueblo diga basta empezaran a rodar cabezas,si no que se lo digan a Robespierre.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 12 12:32 am

    Una pregunta. ¿Qué pena hay en Japón a los autores, que evaden sus impuestos?. Uno llamo elusión a los trucos para tener tu dinero en paraísos fiscales y de forma legal. Tendría gracia que un autor, que roba o elusiona sus impuestos. A la vez diga a este pirata cárcel.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 12 10:16 am

    “se ha aplaudido el cambio en la normativa puesto que se considera que contribuirá a la” a las arcas para evitar las crisis jaja

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 12 12:18 pm

    y cuando un japones compre un seedbox en malasia y luego por ftp se pase todas las canciones del mundo mundial a su disco duro… yo me pregunto
    ¿deberiamos bukakear al politico anormal que hizo esa norma?

    generar ganancias en impuestos. si, en otro pais XD gran negocio

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 12 2:24 pm

    Llegaran un momento , en que los controles de la guardia civil en las carreteras, tambien te requisen los CD`s grabados y los mp3 , te multen con 20.000 euros y encima 2 años de carcel…

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 12 6:44 pm

    No les da vergüenza ajena a los legisladores: cometes 30 hurtos ( menos de 300 € ), y sigues en la calle…

    Una situación surrealista, eso si los que han provocado el agujero, les dan una palmadita y les extienden un cheque gordo gordo: de esos que asuntan cuando calculas a cuantas personas se les podría pagar el subsidio de desempleo …. ( y paremos de contar )

    Bochornoso !!

    PS que igual, mañana, nos piden derechos de autor por ir silbando/tarareando al contenido de audio: surrealista pero todo se andará

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Jun, 12 2:23 am

    Pagara la iglesia los derechos de autor por la Biblia a Jesús . que lo cura mejor que me crucifiquen osanao sana

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Jun, 12 4:36 am

    Bien hecho, a robar a Sierra Morena, ladrones.

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jun, 12 1:06 am

    ja, en el mundo hay trafico de personas, niños a los que secuestran para quitarles los organos, violadores, asesinos, narcotraficantes, pero tienen que invertir el tiempo buscando formas de seguir facturando de forma facil que ir tras ellos

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 12 1:25 am

    que coño hacen estos japoneses locos de atar