Las portabilidades y líneas de móviles siguen cayendo ¿Crisis?

Escrito por Javier Sanz
Telefonía

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha anunciado que durante el pasado mes de abril, las portabilidades entre operadoras han continuado su declive y se sitúan ya en los niveles de 2009, con un 12,2 por ciento de caída, mientras que las dos principales operadoras del país registran, en tan solo un mes, más de 375.000 líneas de móviles menos.

Uno de los datos que mejor reflejaba no sólo el cambio sino también el dinamismo que estaba adquiriendo la telefonía móvil en nuestro país eran las elevadas cifras de portabilidades que se producían, generalmente, desde las operadoras tradicionales a las nuevas compañías, principalmente cuando surgieron las llamadas operadoras móviles virtuales (OMV). La principal razón de esta movilidad hay que verlas en las continuas ofertas que iban llegando desde cada operadora.

Sin embargo, la crisis económica también está afectando al sector y buena prueba de ello son las cada vez menos promociones realizadas por las operadoras, lo que ha contribuido a la desaceleración de estas portabilidades.

Ahora, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones pone número a este freno, y se habla ya incluso de recesión. Como ejemplo, los datos ofrecidos por la comisión, donde se señala una importante caída de las portabilidades registradas durante el pasado abril. En este mes se llevaron a cabo un total de 337.158 cambios de operadoras.

Dichos datos, si se comparan con los del mismo periodo de 2011, suponen una caída del 12,2 por ciento, o lo que es lo mismo, los peores datos registrados desde 2009, según recuerda la CMT.

A estas cifras se unen otros datos no menos preocupantes: las líneas también están en caída libre. Y en este sentido, son las dos principales operadoras del país son las que registran las mayores pérdidas de línea: Movistar es la compañía que más bajas ha registrado, con un total de 367.327, mientras que Vodafone le sigue, de lejos, con 189.037 líneas cerradas.

En el lado opuesto, Orange, Yoigo y las operadoras virtuales, que registran un saldo positivo de 177.476 altas de línea (la gran mayoría en las OMV), lo que mitiga mínimamente la caída generalizada: 378.888 clientes menos. De éstas, la mayor parte son de prepago (297.984), mientras que los contratos registran una caída de 27.756 usuarios. El resto (53.148) son bajas de datacards.

Estas bajas se unen a los resultados de los meses anteriores de este 2012, que confirman así una caída en picado de las líneas de móviles, hasta un total de 643.833 bajas registradas durante los tres primeros meses del año.

También en el sector de la banda ancha encontramos resultados negativos, aunque en este caso tan sólo en el cable o HFC, con 2.281 bajas. Sin embargo, el lado positivo lo ponen las líneas de ADSL y la fibra óptica, con 16.305 y 10.615 altas de línea respectivamente.

Recomendado

¿Aún no conoces la tarifa Pulpo Pepe de Pepephone? Solo en ADSLzone

Tuenti se echa a la calle para conseguir más altas

Yoigo acusa a Movistar y Orange de jugar sucio para retener a sus clientes

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
28 comentarios
  1. brillante
    1. ilovehinata 16 Jun, 12 8:51 pm

      Dile a tus vecinos que apaguen su wifi y además dile al gobierno que cierre las emisiones de TV y radio. Así podrás dormir mejor, con menos radiofrecuencias en la cabeza.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jun, 12 4:22 pm

    El mio tiene 14 años, aunque apenas lo uso. No me gusta meterme uno o dos watios de radiofrecuencia en la cabeza. Ya es casi una pieza de museo.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jun, 12 4:22 pm

    y el segundo motivo es que supongo que ya toda espeña tendrá un movil por persona, que quieren, que tengamos 7 lineas por persona??? que se lo gasten ellos. Como dijo el primer zonero, lo primero es comer y luego dar de comer a tu familia, despues, si se puede mantener una linea que se mantenga, si no, ajo y agua….

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Jun, 12 7:28 pm

      la cosa no pinta nada bien y muchos de vosotros tendreis que dejar de tener movil por que llegara un momento que no podreis pagar la factura hay que comer y vivir y el movil a dia de hoy es un lujo que no todos pueden tener solo es cuestion de tiempo,iros mentalizando,

      1. Arvisan 16 Jun, 12 7:54 pm

        Una línea móvil te puede salvar la vida en un momento dado, puede hacer que consigas un puesto de trabajo porque el móvil es móvil, es decir, te puede acompañar siempre. No te puedes llevar el fijo donde quieras.
        Las tarifas deben ser mucho más baratas, más amplias y con más variedad.

      2. gfcn 17 Jun, 12 1:39 pm

        El movil un lujo? Puede ser, pero no tienes porque tener un movil de 600€ y usarlo por usar. Tienes compañias que te permiten teenr un contrato sin pagar consumos minimos, solo lo que llamas y a precios bajos. Tener un movil puede sacarte de un apuro cosa que un telefono fijo no.

        Como decia, movil un lujo? Puede, pero creo que a estas altura no lo es, debido a la cantidad de terminales y tarifas reducidas. Hace 10 años si podria ser un lujo perfectamente. Evidentemente una persona que no tiene ningun recurso economico, que vive en la calle vamos dificilmente pueda tenerlo, pero el resto de personas….si se lo pueden permitir, es mas, lo tienen.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Jun, 12 8:31 am

      no es cierto

      en los paises subdesarrollados o en vias de desarrollo el movil se convierte en algo casi imprescindible y en algunos paises de africa se habla de siete moviles por cada 10 personas

      antes de dar de baja el movil cae el fijo eso seguro

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jun, 12 4:25 pm

    Cuando suban el iva al 24% y bajen las pensiones… muchas familias viven con la pension del abuelo, tienen que reducir gastos y lo mas facil es dar de baja el movil.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jun, 12 4:34 pm

    Es entar a este foro y alegrarse uno el dia…. A mi me da que mucho tiene que ver ue ciertos truquillos que todos sabemos para hacer dinerillo han ido cayendo y no queda otra que ir quitando lineas… Es lo que hay. Fue bonito mientras duro.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Jun, 12 8:29 am

      sobre todo cosas malas (y no me refiero a amagos)

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jun, 12 5:07 pm

    normal que se den de baja muchas lineas. aumente el prepago frente al contrato. y la gente se conforme con cualquier movil. el caso es estar localizado para emergencias , no como antes que llamabas y llamabas sin importarte si te cobraban 50 o 60 € en total… la crisis en algun momento se tiene que notar.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jun, 12 6:11 pm

    Crisis no, precios caros y poco a cambio.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jun, 12 6:21 pm

    que ya todo el mundo tiene un numero de móvil coñe, cuanto queréis vender?¿

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jun, 12 6:34 pm

    el problema eske las tarifas (y konsumos minimos) son abusivos..

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jun, 12 7:31 pm

    las tarifas aun deberian ser mucho mas caras el movil es un lujo que no todos pueden tener y tienen el fijo es mas barato y va mucho mejor, asi que menos movil y mas pensar en la comida hipoteca luz agua gas y vivir
    que esto cada dia esta peor y vosotros no quereis verlo pero son tiempos dificiles,

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jun, 12 10:29 pm

    con la crisis la gente tramita la baja de las lineas de los hijos/hijas y las lineas secundarias, y los que pueden se pasan a prepago, o cambian a una tarifa mas económica en cuanto a cuota mensual y consumo mínimo

    esa es la única razon

    by jonathan tintero

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Jun, 12 10:13 am

      lo mismo digo un poco mas arriba, es lógico.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jun, 12 10:30 pm

    Pues me imagino que el hecho de que hayan más móviles que personas (incluidos niños) tendrá algo que ver, en algún momento se saturaría el mercado cuando todos los ciudadanos y empresas tuvieran uno.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jun, 12 12:29 am

    Que comer ni que ostias… la debacle les viene desde el mes que dejaron de subvencionar moviles y punto pelota.

    Dejarse de chorradas de comer y no comer que la realidad es que se llevan el batacazo por el cambio de politica en la subvencion de terminales.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jun, 12 8:35 am

    hay un gran parque de lineas que iban rotando de una compañia a otra para conseguir terminales gratis y revenderlos luego (y no hablo de amagos sino de grupos organizados)

    al terminarse el chollo y no saber que hacer con esas líneas estan caducando y la cosa va a seguir asi unos cuantos meses

    los que lo van a tener chungo son los fabricantes de moviles que hasta ahora vivian de las operadoras y se las van a tener que ingeniar para vender telefonos a partir de ahora como samsung que esta empezando a regalar lo que les sobra con las lavadoras

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Oct, 12 1:08 pm

    Me parece que el problema que hay,es un problema de querer el mejor terminal con la tarífa mas baja y eso no es rentable para las compañias.Los smartphones de gamma alta (iphone,s y galaxys 2 o 3),tienen un precio desorbitado,que el clinte quiere,pero no puede pagar.No podemos tener todo.No se puede pretender que se regale el terminal.Vivimos en un pais de listos que queremos sacar negocio del cambio de compañia,con la venta de terminales.Yo trabajo para una operadora virtual y muchas de las lineas no se firman,por no dar terminal (sobre todo el iphone 5) y eso que el minuto sale a 4 centimos.La gente prefiere un terminal guapo y pagar 0,15 el minuto o contratar una tarifa de 79 euros mensuales y querer bajar la tarifa a 19 a los 3 meses y no entender que las compañias te penalicen.Son unos estafadores¡¡si y tu un listo.Estas practicas se terminaron.