Los operadores intensifican su presión para que Google y Facebook paguen por usar sus redes

Escrito por Redacción
Actualidad

Hacía tiempo que no teníamos noticas sobre la llamada "tasa Google", un gravamen por el cual los grandes proveedores de contenidos pagarían a los operadores para financiar el despliegue de redes. Una filtración ha demostrado que el plan de las compañías de telecomunicaciones europeas sigue en marcha.

El debate sobre si los gigantes de Internet deben colaborar para financiar las redes de los operadores por el tráfico que generan volverá a abrirse. Hace dos años el presidente de Telefónica, César Alierta, fue una de las primeras voces en exigir que Google pagase a los operadores una tasa para contribuir al despliegue de redes. En su opinión, algo que secundaron otras compañías, los proveedores de contenidos en la Red se benefician del esfuerzo inversor de los operadores, por lo que deberían poner de su parte.

En los últimos meses esta polémica había quedado relegada a un segundo plano y apenas habíamos oído hablar de ella… hasta hoy. Según leemos en CNET, la Asociación de Operadores de Redes de Telecomunicaciones Europeas (ETNO en sus siglas en inglés) ha propuesto a la ONU (Organización de las Naciones Unidas) que se genere esta controvertida tasa con la que se cobraría un gravamen a las grandes compañías de contenidos en Internet como Google, Facebook o Netflix sin olvidarse de Apple o Microsoft.

Sin embargo, la nueva propuesta deja abierta una peligrosa puerta, ya que algunas de estas compañías de contenidos podrían no ofrecer sus servicios en aquellos países donde considerasen demasiado caro operar. Esto afectaría de lleno a los países en desarrollo, aquellos donde los gigantes de Internet obtienen un mayor número de ingresos y por tanto donde su rentabilidad no es tan alta como en otros territorios como el europeo. Los contrarios a la polémica propuesta denuncian que esto serviría para crear una nueva brecha entre los países del tercer mundo y Occidente.

También ha sido criticada porque sería un obstáculo para el desarrollo de nuevos servicios en la Red. Las compañías de contenidos más pequeñas o con pocos ingresos también tendrían que colaborar con los operadores y esto podría ser una carga en sus cuentas difícil de asumir.

En cualquier caso, la decisión aún no ha sido tomada y debe de ser discutida. ¿Conseguirán los operadores imponer su perseguida tasa? ¿Qué consecuencias podría tener a la concepción de Internet como hasta ahora lo conocemos? ¿Supondría la retirada de gigantes como Google o Facebook de algunos países? Demasiadas dudas y mucha polémica en un plan que seguirá dando mucho que hablar en los próximos meses.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
22 comentarios
    1. Brainiac 08 Jun, 12 9:10 pm

      perdón, queria decir “empresario español”, aunque empresario es demasiado benévolo.

  1. Brainiac 08 Jun, 12 9:09 pm

    los proveedores de contenidos en la Red se benefician del esfuerzo inversor de los operadores

    jejejejejaajajajajajajabuahahahaahahahaha. Me mata, Alierta me mata. Esfuerzo inversor, dice el cuentista. Me parto. Esfuerzo inversor seria poner fibra a 80 km de las capitales, no en el centro solamente, y todas a la vez. Éso si seria esfuerzo inversor, lo que te cuesta pasta. Y no un despliegue paulativo y mínimo.

    Saludos!

    PD: espera que Google, Microsoft, Apple, Samsung y las demás potentes bloqueen direcciones DNS y verás tu que risa la de clientes que ganas. Español tenía que ser.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jun, 12 9:29 pm

    Es justo al revés. SI ALGUIEN tiene que pagar, son los operadores a Google, porque gracias a Google Internet tiene sentido y es útil y los operadores hacen su negocio gracias a ello. ¡Pandilla de parásitos!

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jun, 12 9:34 pm

    Estoy perdido.

    Acaso, ¿no somos los usuarios los que utilizamos Google y Facebook?.
    Acaso, ¿existirían son nosotros?.

    Haber si alguien, de los operadores que piden esto, vienen y me responden.

    gracias.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jun, 12 9:37 pm

    Ahora, entiendo porque Google sacará su propia Red, la tienen clara los ISPs, ja, me “troncho”.

  5. Nova6K0 08 Jun, 12 11:04 pm

    Vuelvo a decir que para que queremos unas tuberías sin agua. Esto es una relación de simbiosis y los unos no pueden vivir sin los otros.

    Salu2

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jun, 12 1:36 am

    tendria que ser telefonica la que pagara para que sus clientes tuvieran acceso a google y facebook, porque gracias a web como esas los clientes contratan internet con telefonica.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jun, 12 10:43 am

    Y si se niegan a pagar ¿que van a hacer? ¿Van a bloquear Google, Facebook, Netflix y todos estos servicios en los países donde no se pague? Eso sería una gran idea…. seguro que así los ISPs consiguen aumentar la captación de clientes.

    Hoy en día muchos usuarios nisiquiera salen de la red Google: Abren el navegador y de página principal el buscador Google (como casi todos nosotros), miran el correo y es de…. GMAIL!!, cuando acaban de leerlo se van a ver unos vídeos a…. Youtube!!

    Parece que las ISPs no se quieren dar cuenta de que tienen con estos proveedores una relación de simbiosis: es cierto que Google, Facebook, etc no podrían ofrecer sus servicios y forrarse si los ISPs no implantan redes, y que no podrán ofrecer servicios en el futuro cercano (streaming vídeo HD, etc) si no se hacen inversiones para mejorar las redes, pero es que precisamente los ISPs viven gracias a que los usuarios les pagamos, bastante caro por cierto, y les pagamos precisamente para poder usar esos servicios.

    Es decir, el 99% de los usuarios domésticos no pagamos “para tener una línea”, pagamos para poder acceder a internet y hacer uso de servicios como Google, Twitter, etc.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Jun, 12 2:56 am

      a ver, si en parte tienes razon pero yo dudo mucho que para que un servicio de google o uno de facebook funcione tenga una linea de conexion normalita como la ke tenemos tu y yo, seguro q pagan sus pedazo de lineas de fibra optica y su pedazo de banda ancha para tantas conexiones. lo que pretende estos mamarrachos por llamarlos de algun modo es ganar un trozo del pastes gradote q tienen estos ya que se an dado cuenta q los servicios son mas importantes q las redes y necesitan menos inversiones. es como por ejemplo kererle cobrar a seur mas dinero por que esta usando todos los dias las carreteras, es algo absurdo

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jun, 12 10:59 am

    Hay que entender ambas partes, las empresas de telecomunicaciones en parte ganan dinero gracias a estas empresas, pero estas también en cierta manera abusan de la red. Es un poco como vender pan sin tener la masa. Lo que no termino de entender es que los ISP ya de por sí se cobran por el tráfico que intercambian, o tienen un pacto, yo te doy X y tu me das X, si te pasas pues pagas. Así que directamente o indirectamente los usuarios pagamos esas tasas y estas compañias deberían tambien, desconozco si ya lo hacen.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jun, 12 5:22 pm

    Yo también quireo cobrar de las operadoras ya que sus cables pasan por la fachada de casa. Vaya ladrones!

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jun, 12 10:22 pm

    Ni Google ni Facebook usan la red. La red la uso yo y pago por ello, y si le cobran a ellos, tendran que dejar de cobrarme a mi.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jun, 12 8:12 pm

    ADSLZONE BORRANDO COMENTARIOS DESDE TIEMPOS INMEMORIAlLES, pu tos manipuladores

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jun, 12 6:59 pm

    yo lo veo una soberana estupidez, acaso no pagan estas compañías (google, microsoft, …) a sus respectivos operadores para tener conectados sus centros de datos???? seguro que una millonada mensual para tener el ancho de banda que requieren…

  13. zerotools 12 Jun, 12 3:20 pm

    Así esta el país. No, si al final Google y Facebook tambien nos terminaran cobrando tambien a nosotros los usuarios, por usar sus servicios, para que puedan pagar ellos a los operadores. Quien termina pagando demas>? como siempre el pueblo.