Google se compromete a mantener Android de forma gratuita y libre durante 5 años

Escrito por Redacción
Actualidad

Google mantendrá libre y abierto su sistema operativo móvil al menos durante el próximo lustro. La compañía lo ha confirmado con el fin de que la compra de la división móvil de Motorola pase el filtro de las autoridades chinas.

La compañía de Mountain View quiere demostrar que no dará un trato preferencial a Motorola en todo lo que se refiere a Android. Aunque no parecía realista pensar que Google acabase cerrando su sistema operativo móvil -basado en el el software libre-, había quien dudaba que esto fuese así a la par que se afirmaba que Motorola gozaría de un trato de favor después de haber sido adquirida por la compañía del buscador el pasado verano.

Esto llevó a las autoridades de competencia de Estados Unidos y Europa a investigar el acuerdo, algo a lo que también se mostraron dispuestas las chinas. Estas pusieron como condicionante a Google para dar el visto bueno a la compra de Motorola Mobile que mantuviese abierto y gratuito su sistema operativo móvil durante al menos cinco años de modo que la operación no afectase a la competencia, según informa Android Ayuda.

Sin trato preferencial a Motorola

La compañía norteamericana no ha dudado en aceptar este trato, que supone una buena noticia tanto para los fabricantes como para operadores y usuarios. Los fabricantes de equipos móviles no se verán tratados de una forma discriminatoria y seguiremos asistiendo a la buena oferta de terminales Android que se ha venido desarrollando en el mercado en los últimos años. La plataforma del androide verde se ha convertido en la más utilizada en el sector móvil. Un ejemplo de ello lo tenemos en España, donde su cuota de mercado se ha disparado y lidera ya con fuerza el sector.

Así pues, parece confirmarse que la compra de la división móvil de Motorola por parte de Google iba más destinada a la adquisición de patentes y a evitar posibles denuncias por parte de rivales como Apple que a la posibilidad de hacer del fabricante estadounidense el favorito de Google en cuanto a smartphones y tabletas se refiere. Asimismo, es de agradecer que al menos durante cinco años más Android siga conservando su espíritu libre o gratuito. ¿Qué sucederá pasado este tiempo?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
17 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 May, 12 11:43 am

    Esta noticia ya la sabia desde ayer

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 May, 12 2:35 pm

      No se si yo lo entiendo bien:

      La licencia GPL te obliga a distribuir el código fuente original o hacerlo accesible indicando su origen y dónde obtenerlo, pero no te obliga a que TU trabajo sea bajo la misma licencia. Tu puedes utilizar un código fuente y hacer tu proyecto a partir de ese código fuente y sus algoritmos, incluso modificarlo y desarrollarlo, y lo único que se te pide es que distribuyas el código fuente del programa original, no de las modificaciones que tu hayas hecho y no quieras compartir o sean para uso privativo.

      Tu puedes usar una librería LGPL sin necesidad de hacer tu programa GPL, sería el colmo. Lo único que te piden es que des los créditos pertinentes y hagas accesible el código fuente de lo que utilices y no sea tuyo.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 May, 12 11:52 am

    Android está basado en software libre GNU, y si haces un programa basado en software libre tienes que respetar la licencia GNU/GPL o denuncia al canto.

    Si Android deja de ser libre tampoco podrá ser privativo.

    Nadie puede copiar un software libre y luego irse de rositas.

    De todos modos a mí me la chupa Microsoft porque hace mucho tiempo que sólo uso software libre.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 May, 12 11:55 am

    ¿ Entonces que quieren decir, que dentro de 5 años habra que pagar ?

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 May, 12 12:33 pm

    No estoy puesto en el tema de licencias y legalidad, pero pueden hacer-lo, habiendo usado linux como base?