Primer balance tras la llegada de la Ley Sinde: el 11% de las webs de enlaces ha cerrado

Escrito por
P2P

El 1 de marzo entraba en vigor la Ley Sinde-Wert, el único remedio hallado hasta ahora por la clase política española para atajar el problema de la "piratería" en Internet. Aunque todavía no se ha cerrado ninguna web por parte de la Comisión creada con tal fin, el 11% de las webs de enlaces ha cerrado voluntariamente.

¿Qué balance ha dejado hasta el momento la Ley Sinde-Wert? Después de dos meses en vigor, la ley antidescargas española ha dejado entrever unos primeros resultados. El modelo adoptado para intentar perseguir la "piratería" en nuestro país ha sido poner en el punto de mira a las webs de enlaces a contenidos protegidos con derechos de autor, páginas que paradójicamente habían sido declaradas legales en numerosas sentencias judiciales.

Dada la imposibilidad de acabar con este tipo de páginas por la vía judicial, el Gobierno decidió intentarlo por la administrativo y para ello creó la Comisión de la Propiedad Intelectual. El organismo recibió 300 denuncias en su primer mes en activo, pero a día de hoy no ha aplicado ningún tipo de medida contra los sitios acusados de infringir la propiead intelectual. Sin embargo, la llegada de la norma antidescargas ha traído consigo el cierre de varias páginas web… de forma voluntaria.

Desde Security By Default se han analizado las consecuencias de la llegada de la ley antidescargas. La gran conclusión es que de las 517 páginas de enlaces que potencialmente eran víctimas de la Ley Sinde, el 11% ha cerrado y su dominio no ha sido renovado. En total, un 33% de las páginas de enlaces pueden ser cerradas rápidamente por tener sus DNS o proveedor de acceso en España, mientras que el 58% está completamente deslocalizado, de modo que para proceder a su cierre el Gobierno tendría que coordinarse con otros gobiernos o bloquear su acceso en nuestro país.

Uno de los puntos que se destaca es que las páginas que han dejado de estar activas carecen de una gran posición en el ránking Alexa. Aquellas con más visitas, como el caso de SeriesYonkis, no sólo continúan activas sino que además han tomado medidas para prevenir actuaciones legales como hizo ésta trasladando sus enlaces a SeriesCoco. El ránking más alto de las que han desaparecido era el 257.696, mientras que SeriesYonkis ocupa el 2.014 del mundo, algo que indica la escasa relevancia de estos cierres voluntarios.

Así pues, parece que la inocuidad sigue siendo la constante en el camino de la Ley Sinde, puesto que ni el miedo ha hecho que las webs más conocidas decidan recular para evitar conflictos legales. ¿Tendrá algún efecto en un futuro con las grandes páginas de enlaces?

Fuente > ADSLZone

Noticias relacionadas

Comentarios
30 comentarios
  1. WEBLUKY 14 May, 12 1:57 pm

    ya llegan ” a robar carterassssssssssssss”

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 May, 12 2:39 pm

      ¡Chino!

    2. Luis_96 14 May, 12 2:46 pm

      Que la cosa esta muy chunga.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        15 May, 12 9:58 am

        La Sra. Sinde no goza de mis simpatías, pero debo decirte que ningún ex ministro tiene sueldo vitalicio. Solamente los ex Presidentes de Gobierno disfrutan de tal derecho.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 May, 12 9:41 pm

      SI NO HAY PASTA PARA COMER DEJA DE DESCARGAR PELIS Y PONTE A VUSCAR TRABAJO ,

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 May, 12 2:55 pm

    Ahora tenemos menos derechos y la gente sigue compartiendo legalmente archivos, Sinde debe estar contenta con su salario vitalicio.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 May, 12 3:14 pm

    Ninguna de las “webs de enlaces” que visito desde hace años ha cerrado. Ni la ley Sinde ni ninguna otra que venga va a conseguir nada. Como decían en la película “El mundo ha cambiado, lo siento en el coño”.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 May, 12 3:57 pm

    No han cerrado la mas importante y principal, segun el propio David Bravo. Hay que cerrar Google.

  5. comentario irrelevante
  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 May, 12 5:02 pm

    Nada, todos a votar al “partido pirata”, Internet sin restricciones

  7. Nova6K0 14 May, 12 5:28 pm

    No erran los compañeros. La Ley Sinde-Wert por ahora no se sabe nada de ella o bien, la Sección Segunda de la Comisión de la Propiedad Intelectual, son más vagos e ignorantes que a los que pretende defender esta ley…

    Aparte de la sombra de la prevaricación, claro.

    Salu2

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 May, 12 12:32 am

    “¿Tendrá algún efecto en un futuro con las grandes páginas de enlaces?”

    Res`puesta rápida y concisa: NO

    Respuesta un poco mas elaborada: NO porque se pongan como se pongan, siempre habrá alguna manera de saltarse la censura. Si no se quieren adaptar a Internet QUE DESAPAREZCAN ELLOS!!

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 May, 12 2:10 am

    El problema que tienen es ver quien asume los costes judiciales de los proceso de cierre, la SGAE quiere que los asuma el estado, y el estado no esta para asumir esos derroches. Asique unos por otros, y la ley Sinde-Wert esta paralizada. Al final, la crisis va a ser la que nos va a salvar de la censura en internet

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 May, 12 11:30 am

    Y cuantas han abierto nuevas??
    ¿se notan estos resultados en las taquillas de los cines? ¿o quizas en libreria, tiendas de discos o dvds???

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 May, 12 1:18 pm

    las webs que cerraron, si es que alguna cerro, fue por miedo, no por la ley sinde

    esta noticia esta incompleta, donde esta la lista de todas esas webs?

    una noticia a medias no es una noticia, y una verdad a medias, es una mentira

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 May, 12 1:24 am

    A ver si cierran ya todas las webs, y así los ninis aprenden a hacer algo en la vida que no sea pulsar un botón de descarga.