El cambio de operador de ADSL no será posible en un día

Escrito por Redacción
ADSL

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha dado un nuevo paso adelante a la hora de reducir los plazos en la portabilidad fija a un día. Sin embargo, el regulador ha confirmado que ésta no será posible en este plazo si el usuario también quiere portar su conexión de banda ancha a otro operador.

Las nuevas especificaciones técnicas que darán pie a la reducción en los plazos mayoristas de la portabilidad en telefonía fija ya han sido aprobadas por la CMT. Al igual que sucediese meses atrás en el sector de la telefonía móvil, desde los 5 días laborables que existen en la actualidad se pasará a un día laborable a la hora de facilitar el cambio de operador al usuario en caso de que así lo solicite. Esto será posible antes del 1 de julio de 2013, un año más tarde que la citada reducción en el mercado móvil.

Sin embargo, la CMT ha excluido por el momento aplicar este plazo reducido en aquellas portabilidades fijas que incluyan el cambio de compañía de banda ancha. Esto se debe a que para realizar la portabilidad del número de teléfono fijo los operadores tienen que realizar trabajos coordinados previos en la central telefónica para poder proveer el servicio de banda ancha, por lo que el plazo es más amplio. No obstante, el regulador ha anunciado el inicio de un "procedimiento para reducir también los plazos de provisión de la banda ancha", tal y como informa en su Blog.

Por otro lado, la CMT señalado que el proceso de cancelación de las portabilidades fijas es ahora más sencillo. De este modo, el operador que gana el cliente -denominado operador receptor- quedará obligado a informar al usuario de cuál es el día límite para cancelar su cambio de compañía. Hasta ahora no se les especificaba el límite para arrepentirse del cambio de operador. Si el usuario quiere cancelar su operador se tendrá que dirigir a este operador receptor y comunicarle su decisón.

Asimismo, el regulador quiere intensificar su lucha contra el llamado "slamming". Se trata del cambio de operador sin la autorización del cliente, lo que se considera un fraude. Para evitarlo, cuando un operador sospeche que su cliente es víctima de este tipo de prácticas podrá solicitar al operador receptor que cancele la portabilidad siempre que cuente con la aprobación del cliente.

¿Servirá la portabilidad en un día para intensificar las portabilidades fijas en España? A pesar del plazo actual, nuestro país es uno de los europeos con más portabilidades, habiendo alcanzado en 2011 casi los 2 millones de números fijos portados y más de 5,5 millones de números móviles. Habrá que ver si finalmente la CMT consigue incluir en el plazo de un día el cambio de operador de banda ancha.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 May, 12 12:09 pm

    lo que esta claro es que el cambio de compañia seguira tardando 2 meses o mas , en mi caso de telefonica a jazztel o de jazztel a telefonica me tardaron mas mes y medio en el priemr cambio o en el segundo , cortandome la linea , el adsl y incluso denunciando a las dos compañias por incopententes es un autentico desastre , como no lo rmedien vamos de culo…. la una dice que la culpable es la otra y asi se pasan la pelota , dejandote indefenso y sin linea cuando lo mas gracioso que te cobran ese tiempo que estas sin linea por seguir con ellos. vamos un cachondeo

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Dic, 12 7:55 pm

    Me estoy cambiando la linea fija de telefono de telefonica y el adsl con ya.com (orange) a Jazztel. Primero me dijeron que la baja de la linea fija la tramitaban ellos pero para dar de baja el adsl debía llamar yo a Orange. Hoy me dicen que lo hacen ellos todo. No me fio mucho y me gustaría saber si teneis claro el proceso.