La SGAE celebra elecciones para cambiar su imagen corrupta ante los ciudadanos

Escrito por Redacción
Actualidad

Llegó el día de las elecciones en la SGAE que servirán para que un nuevo equipo directivo tome las riendas de una de las entidades peor valoradas por los ciudadanos. ¿Seguirán los ganadores las políticas recaudatorias tomadas hasta ahora por una entidad envuelta en escándalos de corrupción?

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se enfrenta a un proceso de renovación que comienza a partir de hoy, el día señalado para las elecciones. De los comicios saldrá el sustituto de Teddy Bautista, cabeza visible de la entidad en los últimos lustros y envuelto de lleno en el escándalo por presunto desvío millonario de fondos que acabó con su detención y la de ocho directivos por orden de la Audiencia Nacional a mediados del pasado año.

Las principales candidaturas se enfrentarán en unas elecciones que tienen entre otras novedades la ampliación en el número de miembros con derecho a voto (20.881 por los 8.220 autores con esta opción en las celebradas en 2011). Una de las candidaturas que repite es la de José Miguel Fernández Sastrón, oposición el pasado año a la de Bautista y que aboga por una reforma en el destino al que debe dedicarse el dinero de los autores. "La recaudación anual de 300 millones de euros es suficiente para hacer frente a la deuda. El problema es que no se utiliza para pagar a los socios", asegura en palabras recogidas por CincoDías.com.

Esta candidatura apuesta por una reforma sin ignorar la realidad que se vive gracias a Internet. "Estamos en la edad de oro de los contenidos. Tenemos que reconvertir el sistema para organizar la demanda", explica. Aún así, en sus palabras no ha criticado abiertamente a la Ley Sinde, señalando que es necesaria una "oferta legal" de contenidos en la Red en España. En su discurso se enfrenta en cierta manera a otra candidatura como la de Antón Reixa. El artista ya ha manifestado su posición favorable a la Ley Sinde-Wert que busca cerrar páginas web con enlaces porque considera que hay que atajar el problema de la "piratería" en Internet "de una u otra forma".

Otra de las candidaturas que se señalan con más posibilidades de vencer es la de Iván García-Pelayo. El cabeza de lista de Centrados aseguró recientemente que no se debería descartar la aplicación de un canon a los operadores de ADSL, a la vez que aseguró que la Ley Sinde "es una de las formas legales más humanas y comprensivas con el internauta ya que sólo deposita el peso del delito en las empresas que infringen la ley y no en el usuario final". Asimismo, aseguró que en España hay más "piratería" debido a un "factor cultural" de nuestra sociedad.

Pero el discurso más duro de los candidatos que se presentan a las elecciones lo tenemos en la figura de Jaume Sisa. "Internet está sobrevalorado claramente, en realidad son cuatro tíos que tendrán su blog o negocio, por no hablar de las páginas tipo "nosequéyonkis" que se lucran a costa del trabajo de los autores", llegó a afirmar el cantautor.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
28 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Abr, 12 10:11 am

    Lo que tenia que hacer es CERRAR LA SGAE para siempre que es la cueva de Alí Babá!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Abr, 12 11:33 am

      Ale el bruto, abril con v, si es que vas a dejar a mas de uno ciego.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Abr, 12 10:13 am

    Es el dia de los inocentes ?

    el 1 avril ya paso.

    LA SGAE LADRONES PIENSAN EN LAVAR SU IMAGEN LO QUE HACE FALTA ES QUEMAR SU IMAGEN

    LADRONES VIVIDORES EL DIA D EL PUEBLO NO SE OLVIDARA DE VOSOTROS

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Abr, 12 10:17 am

    más piratería en España a factores culturales respecto a quien o quienes? esto va a acorde a poder adquisitivo de la mayoria de las personas del país no a factores culturales, lo que si es factor cultural son sueldos de 880 euros con jornadas de 12 horas para una persona con 3 idiomas y 2 carreras mientras estos chupa sangres mucho decir pero a que no cobran ni eso? y entonces en estados unidos no existe más piratería digan lo que digan o francia, holanda…portugal? ellos si que son incultura por dios¡¡¡¡¡ inveciles son lo que son, entonces cuanto cuesta el cafe señores sangrae…… 30 centimos? bajen de las nube ya o van a fomentar dejar de consumir arte legal para no pagaros las putas, lujos, coches, casas, chalets…..que estamos hasta la p… de que nos roben nuestro dinero.Ladrones donde esta mi dinero¡¡¡¡¡¡ No quiero ofender a nadie, pero es la realidad bajo mi punto de vista.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Abr, 12 10:18 am

    Que pongan al actual ministro de cultura así no hay conflicto de intereses.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Abr, 12 10:24 am

    ¿ Que imagen pretenden dar ? La Agencia tributaria recauda y administra los impuestos y la SGAE hace lo mismo, solo cambia la representatividad. Si anteponemos el bien particular al publico, pues sera discutible; pero para apoyarlo estan los gobiernos de turno.

  6. davidnolan 26 Abr, 12 10:26 am

    Me ha encantado el título “La SGAE celebra elecciones para cambiar su imagen corrupta ante los ciudadanos”
    ¿Pretenden cambiar a una imagen por una más moderna o retomar la de Al Pacino o Marlon Brando?
    Me pregunto si la corrupción es solo una apariencia o una causa efecto de su estructura.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Abr, 12 10:29 am

    ministro de….?¿ pero existe cultura? pero nuestro dinero……., bueno hemos robado sí y ahora toca recortar para tapar cosas ocultas.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Abr, 12 10:34 am

    QUE CIERREN LA SGAE, YA!

    NO HAY PAN PARA TANTO CHORIZO…

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Abr, 12 10:36 am

    lo mismo son Agencia Tributaria y CIA, no controlan alguien gane millones sin poder demostrar de donde sale la diferencia de la venta en millones de pisos,chalets,terrenos e ingresos y aquí no pasa nada mientras pagues el resto de nuestros impuestos o los bancos de turno hacen “el despiste/desvio” en ciertas operativas por eso ni saben donde esta el dinero en fondos basura es imposible saberlo.

  10. ruvelro 26 Abr, 12 10:43 am

    Aunque la mona de vista de seda…

  11. Arvisan 26 Abr, 12 11:29 am

    No os equivoquéis, están eligiendo a quién puede robar mucho más con el mayor sigilo y disimulo posible.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Abr, 12 11:37 am

    Cambiar el collar al perro.

  13. coriano2323 26 Abr, 12 11:54 am

    Espero que gane José Miguel Fernández Sastrón al menos es el mas coherente y el que mas sentido comun tiene, aparte de ser uno de los que denuncie la trama de corrupcion de Teddy Bautista

    Aunque eso si debera entender que enlazar/descargar/copiar/enlazar es igual de legal que los portales de contenidos de pago y que no se pueden criminalizar, ademas debera saber que les beneficia a todos por igual tanto a los autores, editores como a los ciudadanos, aparte de ahorrarse una pasta en publicidad y marketing

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Abr, 12 12:05 pm

    Que todo cambie para que nada cambie.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Abr, 12 12:19 pm

    Lavar su imagen jajaja no se han lavado ya bastante el culo con nuestro dinero?? Vaya panda de chorizos!! A robar a sus putas casas!!

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Abr, 12 12:41 pm

    UN hombre o un socio, un voto. JA.JA.JA. La SGAE no funciona así y eso que ha mejorado la representatividad. No son los mismos intereses los de un pequeño autor, que los de uno grande.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Abr, 12 2:05 pm

    la SGAE hará giro de 360º xD xD

  18. Nova6K0 26 Abr, 12 5:06 pm

    Gane quien gane, deberán saber que el tema de las descargas, no lo van a solucionar eso seguro. Es decir como oí a algunos candidatos, que pretenderán enseñar a la gente que son los derechos de autor,… Sinceramente a la gente no se le puede enseñar que un tío que ha hecho una canción hace 20 años siga viviendo de ella y que otros tengan que andar con el pico y la pala todos los días, para cobrar una mie…

    No puede ser que un tío te cobre 100.000 € por hacer play-back y un marinero, no cobre ni la décima parte poniendo en peligro su vida, para traernos pescado fresco o incluso el técnico que se sube a una torre a más de 12m de altura, cuando no tenemos luz, porque una tormenta ha roto uno de los cables,… Vamos que no hay color.

    En todo caso por el bien de la SGAE y su destrozada imagen que no ganen ni el Sr Jaume Sisa, alias el analfabeto digital, que dice que lo de Internet son 4 tíos, ni “No estábamos tan mal” del Sr Senante y la troupe de Teddy Bautista.

    Salu2

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Abr, 12 1:00 am

    Dicen que quieren limpiar su imagen corrupta ?

    Pero no quedamos en que eran unos chupasangre ? Entonces va a ser imposible, al igual que Dracula no se puede ver su imagen en el espejo. Que se olviden del tema que no hay nada que hacer.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Abr, 12 10:54 am

    joder, hay 170 tios/tias que se presentan para mandar, donde hay mierda acuden las moscas.
    Hace tiempo lo dije. En Lugo crecen unos nabos de carallo.