Entrevista a Pedro Farré, director del gabinete de relaciones de la SGAE

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

El Director del Gabinete de Relaciones y Gobierno Corporativo de la SGAE, Pedro Farré, ha sido entrevistado por los lectores de El Mundo que le han preguntado por el canon y los derechos de autor que están dando mucho que hablar. Destacamos una frase que intenta explicar el motivo por el cual debemos pagar el canon:

“El canon se justifica en base a la necesidad de compensar las pérdidas que el desarrollo tecnológico genera a quienes crean los contenidos”

A continuación ofrecemos la entrevista completa:

1. que le parece lo que dijo Richard Stallman (Fisico y creador de la licencia GNU), en la conferencia que dio en Gijon  “LA SGAE es muy mala, no merece existir y debe ser eliminada”.?

Me parece que es intolerable el uso de estos términos insultantes. Creo que se debe a la falta de argumentos medianamente sólidos. Hacía tiempo que no leía una entrevista con tantas incorrecciones, vaguedades, falsedades y contradicciones. Lo primero que debería este señor es informarse mejor, documentarse sobre el papel que desarrollan las entidades de gestión en defensa de los autores y de sus derechos. Si se hubiera tomado esta molestia, probablemente pensaría de otra manera. En todo caso, reitero una cosa: el insulto no está amparado por la libertad de expresión. También debería saber esto.

2. Sabemos que España, esta a la cola de Europa en innovación tecnológica no se dan cuenta que encareciendo todo tipo de productos tecnologicos iremos cayendo aun mas puesto que si ahora son lo reproductores mp3, scaner, etc, luego pondreis canon al ADSL, discos duros, al papel, bolis, y en un futuro no muy lejano hasta la memoria de las personas no estaran exentas de pagar dicho canon, ya que con todo es posible almacenar y recordar.

Las cifras hablan por sí solas: en España en 2002 el 3,3% de hogares estaban conectados a líneas ADSL. En 2005 el número de hogares ha crecido hasta el 19,5%. En 2004 el 10% de los hogares tenía dispositivos MP3. A finales de 2005 la penetración ha crecido hasta el 25%. Hace algunos años se vendían 50 millones de CDS vírgenes al año. Hoy se venden 250 millones. Creo que el sector tecnológico está creciendo y en la SGAE nos alegramos por ello. Unicamente creemos que deben compartir una pequeñísima parte de sus ganancias. Sin contenidos, no necesitamos líneas ADSL ni dispositivos MP3. Y los contenidos los crean los autores. Su salario es el derecho de autor, dentro del cual está el canon reconocido por nuestra ley vigente.

3. Explique con una sola frase por qué tenemos que pagar el canon.

El canon se justifica en base a la necesidad de compensar las pérdidas que el desarrollo tecnológico genera a quienes crean los contenidos.

4. ¿Qué es eso de que la copia privada está restringida al uso familiar?¿Hasta que grada de consaguiniedad será legal hacer una copia de alguna obra con copyright?¿Si me compro un CD de “Los Panchos” se los podré grabar a mi abuela?. Muchas gracias

La copia privada solo es legítima cuando se realiza en el ámbito doméstico. El término doméstico viene de “domus” que significa hogar, casa, domicilio. Más allá de esta interpretación, son los jueces los que en cada caso concreto deberán concretar cuando puede hacerse una copia legítimamente.

5. Según el nuevo proyecto de Ley de Propiedad Intelectual se gravan con un canon todos los dispositivos con los que se pueda hacer una copia de cualquier obra. A su vez se restringe al máximo el uso de la copia privada. ¿No es eso una contradicción?

Creo que no hay ninguna contradicción. La ley de Propiedad Intelectual y su reforma legitiman la realización de copias privadas tanto en el ámbito análogico como en el digital. Las restricciones son, en resumen, que la copia se realice sin ánimo lucrativo y en el ámbito doméstico. Me parece que con esos parámetros las facultades de los consumidores son suficientemente extensas y desde la SGAE nos felicitamos por ello.

6. Si un dispositivo como un iPod se puede regrabar una y otra vez, ¿Cómo es posible calcular un canon?

Las tarifas las establece la ley en virtud de la capacidad de almacenamiento de los dispositivos y soportes. No obstante, existe siempre la posibilidad de negociar con los distintos agentes. La SGAE no tiene ningún interés en dificultar el negocio de la venta de dispositivos electrónicos. Al contrario, queremos que se vendan muchos, cuantos más, mejor. Eso sí, que se pague también la correspondiente compensación prevista en la legislación europea.

7. Como opción personal, he decidido prescindir de cualquier tipo de música que no sea de la llamada “copyleft”. Hay una cantidad abrumadora de grupos y músicos que licencian su múica de esta manera y llena mis “necesidades musicales”. No entiendo por que si adquiero un reproductor mp3 para escuchar este tipo de música debo pagar un canon a la SGAE. Explíquemelo, pues me parece una injusticia. Gracias.

La SGAE tiene 85.000 socios y no recuerdo a ninguno que nos haya manifestado que no quiera cobrar por su trabajo y por su talento y que no quiera que se defiendan sus derechos. Al contrario, nos exigen que la SGAE los defienda con todo el rigor posible. Creo que detrás del copyleft y derivados hay intereses comerciales con nombres y apellidos. Cualquiera que tenga un poco de curiosidad, podrá descubrirlo navegando simplemente por la Red. El copyleft no tiene sentido en un mundo moderno del mismo modo que tampoco lo tiene reivindicar la abolición de los derechos de los trabajadores. Los derechos de autor son los derechos de los trabajadores de la cultura, nada más y nada menos.

8. Actualmente estamos pagando un canon de compensación por copia privada, ¿porqué se permiten entonces los sistemas anticopia en CD”s originales?

No conozco en la actualidad se estén incluyendo en los CDs medidas anticopia. Cuando estas medidas se han introducido han sido a los pocos días retiradas por la industria. Creo que entre todos debemos buscar un equilibrio entre la posibilidad de hacerse copias domésticas y la legítima posibilidad de controlar cuántas se hacen.

9. Desde pequeños se nos enseña que debemos compartir, ¿Los cambios realizados convierten en delito que le preste un CD o un Libro a un amigo?.

Esa es la gran falacia: en el P2P no se comparte, se distribuyen obras, se ponen a disposición del público. Uno no conoce quién se las descarga finalmente. Por eso, el P2P se mueve en el ámbito de la puesta a disposición pública, tal y como han reconocido recientes sentencias dictadas en EEUU, Australia, Japón o Noruega, entre otros muchos casos.

10. ¿Qué piensa de los músicos que creen que las descargas les benefician porque aumentan los conciertos? (Juanfrik)

Creo que esos casos son una minoría. En Internet lo que no se conoce, no existe. La gente solo se descarga de los P2P aquello que conoce por los cauces tradicionales de la información y de la comunicación. El grueso de las descargas encajan en ese modelo. El resto es excepcional. La gente, como regla general, acude a los conciertos de los grupos y solistas que conoce no en el P2P sino en otros canales de comunicación. Esa afirmación que usted realiza es una falacia que a fuerza de repetirla no puede convertirse en cierta.

11. Primero la dinamo, después un bar en badajoz… Por qué la SGAE se empeña en cobrar por sistema en los bares, aunque no suene música de su repertorio?

La SGAE nunca exige el pago de la licencia en los lugares donde no se explota el repertorio de nuestros asociados. Me gustaría que algún día me demostraran qué repertorio que no sea de la SGAE tiene acogida entre el público. Le recuerdo que la SGAE gestiona el repertorio nacional de música, cine, teatro y danza y también todo el repertorio internacional, ya que tenemos suscritos contratos de representación con todas las entidades de gestión del mundo.

12. ¿Que la cultura se muere si no se “compra”? ¿No será que lo que se muere es la industria?

La cultura no se morirá nunca. Lo que sí puede perjudicarse son los derechos de quienes trabajan, de quienes depositan su talento, en la creación de obras, esto es, artistas, autores, productores… ¿Tienen todos estos trabajadores menos derechos que un periodista o que un panadero?

13. Todo el mundo tiene claro que los autores deben de cobrar por su trabajo. Sin embargo, como pasa en otros sectores, son los intermediarios los que se llevan la mayor parte del beneficio. Mucha gente opina que dentro de unos años no existirán intermediarios, y los autores venderán directamente por internet sus obras. ¿Qué opina al respecto? ¿Cree que es posible un negocio musical sin intermediarios?

Los intermediarios existirán siempre. Por una sencilla razón: lo que no se conoce, no existe. Los contenidos necesariamente deben ser producidos, empaquetados, publicitados. ¿De que me sirve la libertad creativa o la libertad de expresión si no tengo quien me escuche?

14. Canon en los reproductores de mp3, canon en los CD”s y DVD”s y canon en las canciones descargadas de internet (por ejemplo de iTunes)… ¿Porqué tenemos que pagar 3 veces (como mínimo) lo mismo?

Lo dice la Ley de Propiedad Intelectual, no sólo la española sino la de la práctica totalidad de países de nuestro entorno. ¿Es que queremos suprimir la posibilidad de hacerse copias privadas? Si hay copia privada, tiene que existir también canon compensatorio. Jurídicamente no puede existir una cosa sin la otra. Además, ¿es que se venderían tantos CDs y tantos iPod si no se pudiera copiar música? Hay que subrayar una vez más que quien está obligado a pagar este derecho no es el consumidor final, sino los fabricantes e importadores. La ley lo dice muy claro. Creo que los consumidores deberían exigir que el canon no se repercutiera al consumidor final.

15. ¿Podría explicar, porque muchos musicos afiliados a la SGAE no cobran sus derechos de autor? Lo pregunto porque yo soy uno de ellos. P.D.: Si contesta, le rogaria que contestase a la pregunta y no se suba por las ramas como suelen hacer siempre que contestan a las preguntas que se les formulan. Gracias

No conozco su caso ni su repertorio y, por lo tanto, en abstracto es imposible responder a su pregunta.

16. Un asociado de la SGAE ¿Puede regalar copias de su musica por internet?

Sí. Acabamos de establecer la posibilidad de que los autores noveles que así lo quieran puedan distribuir su música promocionalmente. La diferencia de nuestro modelo es que las obras musicales no pasan a dominio público sino que el autor puede, cuando así lo desee, incorporar sus obras al régimen general. Asimismo las descargas que se realicen de estas obras son controladas a través de nuestro sistema DRM, es decir, que nuestro asociado conocerá en todo momento el éxito que su obra tiene en Internet.

17. Buenos dias, soy informatico y me pregunto porque tengo que pagar un canon por cd que utilizo para guardar programas que hago yo. Porque tengo que pagar por grabar algo sobre lo que tengo derechos de autor?muchas gracias y un saludo.Jose

Usted no tiene que pagar ese canon, lo reitero una vez más. El obligado legalmente a pagar dicho canon es el fabricante e importador del aparato o soporte. El precio de los CDS virgenes, como puede facilmente comprobarse, ha bajado en los últimos años considerablemente. Es una nueva falacia que el canon esté perjudicando el negocio de esta industria. Cualquiera puede ver los datos de crecimiento de la venta del número de soportes para comprobar que el negocio no hace más que crecer. Otra cosa es que cada vez más se vendan otro tipo de dispositivos de almacenamiento (memorias USB, dispositivos MP3…) que no son CDs virgenes. Pero lo cierto es que el sector de soportes y dispositivos crece cada año exponencialmente. Y nos alegramos de ello. Simplemente exigimos que satisfagan la legítima copia privada.

18. Mojese un poco señor Farre y diga esos nombres y apellidos con intereses comerciales detras del Copyleft

Les invito a que naveguen por determinadas páginas en apariencia alternativas. Quienes quieren cargarse el modelo moderno de derechos de propiedad intelectual, el que tanto costó conseguir (como cualquier derecho fundamental), son algunos que quieren pagar menos o incluso no pagar. Es decir, que quieren lucrarse a costa de quienes crean los contenidos, esto es, los autores. Desde la SGAE, porque así nos lo exigen nuestros asociados, no podemos permitir que una cosa así suceda. Es más, creo que los parlamentos y los jueces de todo el mundo desarrollado nunca lo permitirán.

19. Ultimo disco de J. Cale lleva medida anticopia. No recuerdo el nombre, me lo iba a comprar y al ver la medida anticopia ya no lo compré

Creo que usted como consumidor es soberano para tomar las decisiones que crea oportunas. Respeto plenamente su decisión.

¿Qué opinas? ¿Crees que los autores deben recibir una compensación económica por “generar contenidos”? Años más tarde se ha confirmado que el señor Farré ha sido detenido por usar la tarjeta corporativa de la SGAE con fines un tanto turbios.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
40 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Mar, 06 4:19 pm

    Por la misma regla, los productores de naranjas deberían cobrar a los que consumen productos con sabor naranja; aunque no lleve ni un 6% de zumo.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Mar, 06 4:24 pm

    Es que efectivamente según lo que dice este señor todo el mundo podría cobrar a los demás por memeces así. Es que vaya verguenza…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Mar, 06 4:37 pm

    Dice que no necesitan compartir las ganancias del ADSL , ainssssssssssssssss

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Mar, 06 4:40 pm

    Se podría instaurar un Canon Exclusivo par el Señor Farré por la cantidad de “perlas” que deja en esta entrevista.
    Hacernos comulgar con ruedas de molino es propio de una sociedad atrasada donde los que reclaman derechos de Autor viven en Miami en una casa de 3 Millones de , conducen coches de 120.000 y viven de la “mendicidad” de la $$$.
    La vaca se acabará secando Señor Farré.
    Tiempo al Tiempo.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Mar, 06 4:50 pm

    Al señor Ferre no hay quien le crea. Me parece una persona que dice cosas absurdas como “Lo que no se conoce, no existe”. Discúlpeme pero antes no se conocía la existencia de los planetas del sistema solar (por poner un ejemplo) y SÍ existían, así que esa frase bórrela de su repertorio de mentiras, excusas y demás comentarios los cuales no responden a la preguntas formuladas.

    Cobraré derechos de autor a los que piensen igual que yo, porque yo digo que soy el primero en pensarlo (tono irónico).

    Otra cosa, que sepan ustedes que pagamos de internet una auténtica burrada y que me parece que está excesivamente compensado sus supuestas “pérdidas” con ello. Otra postdata: No he visto aun a ningún artista “suyo” en paro o con coches de pobres.

  6. Alexxander 07 Mar, 06 5:42 pm

    Una entrevista muy pobre realizada con preguntas pocas meditadas. Además no se hace preguntas sobre las respuestas lo cual ha puesto las cosas fácil al sr. Farré.

    Concluyo de la entrevista que la voluntad de SGAE es que los artistas reciban compensaciones por la creación de contenidos. El sr. Farré tacha muchos argumentos de usuarios finales como falacias mientras que obvía la falacia del principal argumento de SGAE por cobrar canons. Los fabricantes de discos compactos vírgines, discos duros, módems ADSL no crean contenidos como tampoco lo hacen los que dan servicio de accesos a Internet. Estos meramenta fabrican material para distribuir y almacenar. También es una falacia que los fabricantes deben asumir el canon. El usuario final siempre acaba pagándolo.

    Pensad en el siguiente escenario. Una persona compra un CD de música (paga cuota), hace una copia de respaldo en un CD virgen (paga cuota), lo convierte en mp3 guardado en su disco duro (paga cuota), hacia copias de seguridad en DVDs de su colección de mp3 (paga cuota) y transfiere mp3 a su iPod (paga cuota). Es decir, por comprar un CD y querer escuchar su contenido donde quiera y asegurar que no pierda el contenido paga 5 veces el canon. Otro caso: Una emisora compra un CD de música (paga cuota como parte del precio), emita la música vía radio (paga cuota) y vía Internet (paga cuota). La emisora acaba pagando tres veces. Y si un bar tiene sintonizada la emisora el bar paga otro canon (almenos debería).

    Pero de qué nos quejamos, si esto es un ejemplo más del modelo económico que hemos creado a lo largo de los siglos. El SGAE solo hace su trabajo.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Mar, 06 6:28 pm

    y digo yo, y el beneficio k hay de grabar en un formato(casete, vinilo), a otro formato (cd,dvd), imagino k la diferencia de costes sera abrumadora, no es esto la pescadilla k se muerde la cola, sgae nacio para defenderse de los abusos generados por las editoriales, pero elo aki k ahora consite en el beneficio de unso productores k se han encargado de las editoriales, k gracia.

  8. mcbolas 07 Mar, 06 6:34 pm

    Como mola ganar dinero sin dar ni chapa.Estos piensas que somos tontos.Bueno me voy a comer un bocadillo aprovechando que no pago todavia canon.

  9. gallegasllegas 07 Mar, 06 6:47 pm

    Y PASO DE SEGUIR LEYENDO MAS¡¡¡¡. POR QUE NO NOS DEJAMOS DE MAREAR LA PERDIZ DE UNA VEZ POR TODAS….

    LA SOLUCION A ESTO ES MUY FACIL…. LA SGAE ME PAGA LA CONECCION A INTERNET Y A DIGITAL+, Y YO EN CAMBIO NO ME DESCARGO MAS PELICULAS NI CANCIONES Y ME COMPRO TODOS LOS ORIGINALES QUE QUIERA (COSA DE COMPRAR QUE HAGO EN LA ACTULIDAD).

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Mar, 06 6:58 pm

    Únicamente creemos que deben compartir una pequeñísima parte de sus ganancias. Sin contenidos, no necesitamos líneas ADSL ni dispositivos MP3. Y los contenidos los crean los autores.

    Pero vamos a ver IMBECIL!, que coño le ase pensar a usted que yo solo uso ADSL pa descargar musica vuestra???, si es que no se puede ser mas retrasado, es igual que si se prohiben los cuchillos porque hay gente que lo use para acer daño

    este hombre no sabe que internet es un poco mas grande que sus mp3??? yo flipo madre…..

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Mar, 06 6:59 pm

    Cita:
    5. Según el nuevo proyecto de Ley de 4Propiedad Intelectual se gravan con un canon todos los dispositivos con los que se pueda hacer una copia de cualquier obra.

    O sea, que ya tendremos que pagar canon hasta por los boligrafos si me apuras. Y no me quiero imaginar que pasaria si un profesor afin a las ideas de la sgae te pilla copiando en un examen.

  12. zamopa 07 Mar, 06 7:43 pm

    la verdad q nose xq tendria q pagar el canon de intetnet x ablar con mis amigos x el msn, o si m apuras, ver x ejemplo esta pagina…
    desde luego la verdad q se vive bien de la sopa-boba. eso si no respireis xq tendreis q pagar el canon a los q plantan los arboles xq producen oxigeno….jajajajaja

    lo mas cojonudo es eso q se kejan de pobres, pobres son akellas familias q viven en los coches o q no llegan a final de mes. no los autores q viven como quieren. lo q pasa q no interesa q cambie nada, nosotros pagamos canon y otros se enrikecen. “desgracias de unos, alegrias de otros”…
    ¬¬

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Mar, 06 7:52 pm

    LA GRAN DIFERENCIA ENTRE LOS AMERICANOS Y ESPAÑOLES ES QUE LOS AMERICANOS DE UNA MIERDA HACEN CULTURA, Y LOS ESPAÑOLES DE LA CULTURA HACEMOS UNA MIERDA, CARA Y SUBVENCIONADA QUE SOLAMENTE SIRVE PARA ALIMENTAR A LOS JETAS DE TURNO; SI QUIEREN CULTURA QUE PIDAN UN PRESTAMO AL BANCO YA QUE LOS BENEFICIOS SON PARA ELLOS Y PARA LOS SEÑORES FEUDALES DE LA LOGIA $$$$.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Mar, 06 9:48 pm

    Varias cosas: en primer lugar porque se alegran tanto de que las ventas de mp3s hayan aumentado , no seria al reves cuanto más se vendan mp3 se supone que menos gente compra cd´s y por lo tanto tendrían que entristecerse . Pero digo yo ,así por comentarlo, no será que cuantos más dispositivos de almacenamiento vendan más dinero se llevan ellos (me refiero en primer lugar al señor de la entrevista (no pongo su nombre porque igual esta registrado en la SGAE y por lo tanto tendría que pagarle una compensacióm) y los no se cuantos abonados que tubieron fama pero que como ahora no venden discos pero pues de algo tienen que vivir , porque digo yo que en los mp3s mucha gente no llevara al fari). Bien esto primero demuestra que la SGAE no sirve para nada. Segundo quería saber yo como distridbuyen las ganancías del canon , porque si yo eschucho en mi mp3 a el canto del loco porque el dinero se le lleva por ejemplo julio iglesias. Y tercero si este señor dice que los autores deben recibir compensación por sus peridas , por esta regla de tres los farmaceuticos deberian rebicir un dinero por las perdidas que sufren a costa de los supermercados en los cuales se venden bastantes medicamentos o por que los fontaneros no reciben compensación por las perdidas realizadas a costa de las grandes superficies o los electricistas o los albañiles o los policias ya que desde que existen los semaforos ya no dirigen el trafico… Bueno digo yo si la gente que he mencionado cuando a visto que a tenido perdidas a buscado otras salidas porque la industria musical no hace lo mismo. “este mensaje esta libre de copiright su copia , difusion o reproduccion total o parcial no será sancionada por las leyes vigentes “

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Mar, 06 11:30 pm

    a los de la SGAE se les va de la mano esto, ya se estan pasando no les vale con ponernos canon a los CD’s y DVD’s cuando no tenemos porque hacerlo simplemente porque NO TODOS COMO EL PIENSA O DICE GRABAMOS SOLO Y EXCLUSIVAMENTE CANCIONES, hay gente q se graba las presentaciones de trabajo QUE EL MISMO SE HA HECHO, un programador que va creando sus trabajos, en fin esta gente solo se excusa con lo de la pirateria para ponernos el jodido canon a todos.

    Una nota para la SGAE: ojo! que no nosotros somos culpables de las perdidas de ramoncin y cia. Sino las “mafias” que distribuyen los discos en GRAN MASA es decir cantidades de 1000000000000 por cada disco, deberian formar un grupa para combatir eso, embed de estar con esa excusa de ponernos el canon a nosotros porque aunque nos bajemos canciones cuantas son? 15-20 que vas escuchando y alomejor esas son de grupos que no entran en la SGAE

    resumiendo: joder a quien quieren engañar con esto? saben que nosotros no tenemos nada que ver con lo que nos acusan y nos obligan a pagar algo que no debemos por miles de razones!

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Mar, 06 11:54 pm

    mas de lo mismo.
    las respuestas ambiguas son respondidas con ambiguedades.
    las preguntas directas se ignoran escudandose en q desconoce el caso.
    cuando ya no quedan mas recursos se escuda en los jueces.
    cunado se le habla de casos concretos con todos los datos , dice q haga lo que le de la gana.

    otra entrevista vacia de contenido llena de yo yo yo yo yo y mas yo.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Mar, 06 11:58 pm

    1º Soy Ingeniero Informático
    2º Programo aplicaciones
    3º No descargo a través de p2p
    4º Las peliculas las veo en el cine
    5º La unica musica que escucho es por una radio on-line
    6º Pago canon por cd’s y dvd’s a pesar de que grabo material propio, backups, y poco más, aunque este señor diga que lo paga la empresa y no el consumidor, ¿Cuando los gastos de una empresa no repercuten en el precio final del consumidor? ¿por que cuando se aplico el canon los precios de los consumibles subieron, porque dio la casualidad, verdad, no fue por el canon, porque este lo pagan las empresas?

    Conclusión: Pago por los consumibles (material propio), pago por las peliculas (videoclub o cine), y ahora quieren que page por la conexion a internet (es mi trabajo), por los pendrive (material de trabajo) y no tengo nada que ver con ellos puesto que no consumo nada relacionado con sus artistas, me siento IMBECIL

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Mar, 06 12:13 am

    Me importa muy poco lo que diga o deje de decir un enano intelectual al servicio de los intereses económicos de la industria.
    Lo importasnte aquí es lo que se esconde detrás de un aparato político que protege a los PIRATAS y FILIBUSTEROS particulares, como la SGAE o las Cámaras de Comercio, que imponen sus cuotas como si fueran la propia Hacienda Pública.

    ¿Hasta cuando nos han de estar robando asociaciones privadas con ánimo de lucro?

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Mar, 06 1:30 am

    La solución es muy fácil: comprar productos SIN canon, que también existen y son legales en el mercado libre europeo.

    Y a ser posible no escuchar jamás música controlada por la SGAE. A partir de ese día, nos pagarían por escucharla.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Mar, 06 9:18 am

    Si alguien dudaba de la caradura de estos proscritos despues de ver como este señor se escaquea y no contesta ni a uno solo de los comentarios creo que se ha dado cuenta de que compartir es vivir!!

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Mar, 06 3:42 pm

    PERO VAMOS A VER!! Como cojones quieren que compremos los originales si un cd de un artista famoso me cuesta entre 15 y 25 euros??? Claro y a mi solo me gusta una cancion de ese disco. Si yo que me suelo descargar cada mes unas 20 canciones (DE DISTINTOS AUTORES)… ¿ QUE TENGO Q PAGAR ENTRE 300 y 500?!?!?!?!?!?!?! Hay que tener cara!! El señor Farre quiere JUSTIFICAR lo que no puede. No nos cuenten mas mentiras… y por lo menos decir la verdad… asi por lo menos nos direis: YE OS ESTAMOS ROBANDO y nosotros : BUENO POR LO MENOS SON SINCEROS

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Mar, 06 4:10 pm

    JUAS JUAS JUAS eso no se lo cree ni el. Yo creo que esto como en la Edad Media: los campesinos pagaban el diezmo a la Iglesia de todas sus cosechas. Pues esto lo mismo. El diezmo es el canon y la Iglesia es la SGAE del siglo xxI

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Mar, 06 8:06 pm

    Es propio de los intervencionistas y totalitarios hacernos creer que su intervencion es buena para nosotros.¡Basta ya de tomarnos por idiotas señores!

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 06 5:13 pm

    xD

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 06 7:58 pm

    Estamos siendo puteados por todos los lados. Los politicos miran su bienestar y sudan del pueblo. Los pisos suben, los salarios son una mierda. La gente no puede tener hijos hasta los 35 porque esta muy dificil tenerlos antes. Y encima los canon que nos estan tratando como ladrones por una cosa que no hemos hecho,y si hubieramos hecho no tenemos porque darle esplicaciones a la sgae. La verdad es que ni son cosas importantes, son cosas que bajamos porque nos son gratis. España es uno de los paises que mas “piratea” de internet. Quizas es porque el internet es de los mas caros y se tiene que amortizar. A parte del puto canon, mucha gente ha empezado a bajarse cosas para putear al canon”como lo estoy pagando, lo pirateo”.

    Estoy seguro que en la casa de todos esos artistas que tanto estan a favor del canon ,tienen mas de una pelicula bajada y mas de un compacto. Vamos, me recuerda a una dictadura. Parece que ellos tienen el control, pero que haria una empresa si ve que nadie le compra el producto? Yo no soy partidario de los boicots , pero sin duda yo no comprare nada que de un euro a la sgae. Por ejemplo los guerreros de shian. En el forum de bcn, en el ticket decia que davas 2 o 3 euros a sgae. Claro, ramoncin estaba cantando detras de una de esas estatuas. ..
    A la mierda con la sgae y todos los goviernos que miran mas por sus intereses que por el pueblo!

  26. Dreydark 12 Mar, 06 7:45 pm

    pues me gustaria saber donde esta la lista de esos 85.00 abonados para saber cuales son y ni comprar su musica ni ver sus peliculas ni ir a sus conciertos ni nada de nada

  27. Dreydark 12 Mar, 06 7:45 pm

    pues me gustaria saber donde esta la lista de esos 85.00 abonados para saber cuales son y ni comprar su musica ni ver sus peliculas ni ir a sus conciertos ni nada de nada

  28. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Dic, 08 4:04 am

    Esto se arregla el dia que los anti-sistemas les quemen el chiringuito en cualquier ciudad, y les ostien la cara a estos maleantes y chorizos.

    Si quieren burradas, algun dia recogeran lo que estan sembrando.

  29. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Oct, 11 12:34 am

    Pues esto si es la bomba!!!. http://www.abc.es/20111007/cultura/abci-sgae-prostitucion-201110072051.html

    Al parecer este directivo, Pedro Farré, se gastaba la pasta de la SGAE (o sea la nuestra) en prostitutas de lujo. Hoy ha sido detenidopor la Guardia Civil, tomado declaración y puesto en libertad……………..hasta el Lunes que tendrá que declarar esta vez ante el Juez.

    Buena suerteeeeeeeeeeeeeee!!!!………………….jajajajajajajajajajaja