Telefónica estudia cobrar más por llamar a clientes de la competencia

Escrito por Javier Sanz
Operadores

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) adoptó ayer una medida inédita hasta ahora en el sector. Los competidores de Telefónica usan mayoritariamente la red del ex monopolio, pero también hay algunos momentos en que es la operadora dominante la que tiene que utilizar la infraestructura de sus competidores. Eso sucede cuando un usuario de Telefónica llama a un cliente de una empresa de la competencia

En estos casos y otros similares, la CMT ha decidido que los rivales pueden cobrar a Telefónica hasta un 30% más de lo que ellos le pagan a ella….

La polémica no ha tardado en aparecer. Telefónica ha rechazado la decisión y advierte que podría trasladar a las tarifas finales que paga el consumidor los mayores costes que le va a suponer realizar ese tipo de llamadas. Es decir, ahora que Telefónica tiene libertad para fijar los precios de sus conexiones, podría elevar aquellas que tengan como destino al cliente de un rival.

Para los operadores alternativos, la CMT resuelve que deben ofrecer precios razonables buscando la eficiencia y también favoreciendo las inversiones y la innovación.

La CMT define por precios razonables de terminación en números geográficos que no superen en un 30 por ciento los de la Oferta de Interconexión de Referencia de Telefónica o los precios regulados que sustituyan a esta oferta.

Esta diferencia de precios, dice, será transitoria y con una tendencia hacia la simetría

.

La CMT impone a Telefónica la obligación de no discriminación y de transparencia y que publique y aplique una oferta de referencia suficientemente desglosada para garantizar que los operadores sólo paguen por los recursos necesarios. Telefónica deberá remitir los acuerdos de interconexión con otras operadoras con peso en el mercado, con sus filiales y otras empresas del grupo, en un plazo de diez días desde su formalización.

La CMT ha dictaminado que en caso de que los operadores no lleguen a acuerdos voluntarios seguirá interviniendo. Con este estudio son ya 12 los que ha realizado la CMT sobre los mercados de referencia, del total de 18 acordados por la Comisión Europea y que son previos a que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones asuma las competencias sobre regulación en el sector.

Fuente: cincodias y telcommunity

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
15 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Mar, 06 11:16 am

    Si al final acabarán subiendo los precios. La CMT es responsable de todo este monopolio y de la precariedad de la banda ancha española

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Mar, 06 11:51 am

      Ya nos podemos ir despidiendo de las tarifas planas de voz conjuntamente con el ADSL.

      La CMT a que juega?
      Y con la portabilidad ¿ Como sabré si llamo a un número de la misma operadora o a otra distinta ? ¿ Y como sabré la tarifa de la llamada en cuestión ?

      Respecto a la red de Cataluña , no seamos tontos , el supuesto ahorro lo vamos a perder y con creces en impuestos.

      Ahora si que vamos a tener autopistas de la información pero por los peajes ( Y no me gusta ser negativo)

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Mar, 06 11:27 am

    el problema real fue el modo en que privatizó el pp la empresa. no deberían haber permitido que una misma se quedara con ‘el servicio’ y con la red. es un principio básico que hasta un estudiante de segundo de economicas sabe.

    por suerte en cataluña esto parece estar en vías de solucionarse con la creación de una empresa que gestione la red pública de la comunidad, cosa que telefónica ha criticado desde el principio (lo que es un síntoma de que es bueno para los consumidores)

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Mar, 06 12:16 pm

    Telefonica lo que tiene que hacer es no PUTEAR a la gente que quiere darse de baja, y realizar los trámites que le exigen con la mayor celeridad posible, a fin de cuentas las líneas telefoncias las hemos pagado todos los usuarios y por tanto no son de su propiedad.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Mar, 06 1:15 pm

    Despues de publicarse un beneficio historio en telefonica aun haci quieren mas dinero si es q el dinero hace mas dinero todos siempre quieren mas y mas no se a donde vamos a llegar

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Mar, 06 1:28 pm

      Y encima quieren despedir a gente.!!!!!!!!!!!!!

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Mar, 06 1:16 pm

    Despues de publicarse un beneficio historio en telefonica aun haci quieren mas dinero si es q el dinero hace mas dinero todos siempre quieren mas y mas no se a donde vamos a llegar

  6. manued_cai 04 Mar, 06 1:53 pm

    Como siempre, la posicion dominante tratando de acapar el mercado y despitar a la competencia, no es raro que suban los precios en la posicion en la que esta

  7. Ava 04 Mar, 06 2:29 pm

    al final se acabará la tarifa plana…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Mar, 06 8:49 am

      Si un conocido tuyo que sabes que está en Vodafone , se pasa a Amena , Cuando le llamas ¿ Que crees que vas a pagar una conversación a Vodafone o a AMENA ?

      Tendrían que obligar a poner una locución al pricipio de la llamada dieciendo el coste de la misma para saber si aceptabas pagarla o no.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Mar, 06 3:19 pm

    Ha pasado l oque todos esperabamos que ocurriera.
    liberalizacion= subida de precios. ispain iz diferen

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Mar, 06 11:54 am

    Yo aquí no veo liberalización por ningún lado. Todo son reglas y reglamentos, directrices… No se puede cagar sin consultarlo a la CMT.

    Los precios esos deberían ser para todos iguales y ya que los otros operadores son más pequeños se estarían beneficiando, igualmente, del flujo de llamadas pq usarían más la red de Telefónica que a la inversa. Así de simple.

    Una cosa es permitir la competencia y otra discriminar. A ver si hacen lo mismo con la empresa de GAS y sus cuotas de mercado. Aquí hay muchas varas de medir.

    Y todo en perjuicio del consumidor.