El primer mes con la Ley Sinde en vigor deja 300 denuncias y ningún cierre

Escrito por Redacción
Actualidad

La Ley Sinde-Wert ha cumplido su primer mes de vida tras entrar en vigor. El balance que nos ha dejado hasta ahora ha sido nulo en cuanto a páginas cerradas a pesar de haberse producido casi 300 denuncias por parte de la industria cultural y del entretenimiento.

El trabajo parece haberse acumulado en la Comisión de la Propiedad Intelectual. El órgano administrativo creado con el fin de cerrar páginas web por el mero hecho de enlazar a contenidos protegidos con derechos de autor ha recibido las primeras denuncias desde que fuese creado a raíz de la entrada en vigor de la llamada Ley Sinde-Wert. Según ha reportado Europa Press, la sección segunda, encargada de recibir las denuncias, ha recibido 213 demandas presenciales y 79 solicitudes telemáticas denunciando las actividades infractoras de la propiedad intelectual.

El siguiente paso ha de darlo dicha comisión. Su función pasa por garantizar la protección de los derechos de autor y para ello podrán solicitar a las webs demandadas la retirada de contenidos como dichos enlaces. En caso de no obediencia por parte de los administradores de estas páginas web, el órgano puede proceder al cierre y bloqueo de la página al considerar que ésta vulnera la propiedad intelectual.

En teoría, el proceso de cierre administrativo busca acelerar al máximo los trámites para acabar con unas páginas que han estado desde hace años en el punto de mira de la industria cultural pero cuya legalidad ha sido avalada en numerosas ocasiones por los tribunales. Con la llegada de la norma antidescargas se inicia un proceso exprés que podría dar por cerrada una web en un plazo inferior a un mes, pero hasta el momento no se ha producido ningún cierre con esta ley en la mano a pesar del alto número de denuncias.

¿Cuándo comenzarán los primeros cierres? Presumiblemente será en este mes de abril cuando se den los primeros cierres, pero habrá que ver la respuesta en forma de estrategia legal que siguen las páginas webs para evitar ser censuradas. Asimismo, estaremos muy pendientes de cómo resuelve la Comisión de la Propiedad Intelectual las denuncias trampa que ya han sido presentadas con el fin de boicotear la norma con sus propias armas.

Hablamos de proyectos como "Wert de enlaces" o la denuncia de un grupo de internautas contra Google. Las decisiones que tome la Comisión serán de lo más interesante porque nos mostrarán qué tipo de páginas son legales y cuáles no, estableciendo una línea de la que las webs de enlaces podrían alejarse en forma de reinvención de sus contenidos. En cualquier caso, cierren o no dichas páginas entre la comunidad internauta continúa como pensamiento mayoritario que esta norma acabará siendo totalmente inocua a la hora de acabar con la llamada "piratería".

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
23 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Abr, 12 10:04 am

    Ningún cierre porque no les ha dado tiempo, verás como en breve empiezan

  2. john31 03 Abr, 12 10:28 am

    ¿que pasa con el marzo negro? no ha tenido sentido entonces

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Abr, 12 10:44 am

    La Ley Sinde es irrelevante, por lo inútil que va a acabar siendo.

    Peor es lo que está ocurriendo con los servers de DD, esta semana han caído dos grandes como Fileserve y Wupload. Se están perdiendo millones de archivos culturales por el camino.

  4. ruvelro 03 Abr, 12 10:49 am

    Se les antojo una ley, se les aprobo la ley… ahora son felices y se olvidan de ella, ya tienen la ley y el dinero correspondiente, para que trabajar.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Abr, 12 11:17 am

    jajajaj esto demuestra una vez mas que es una perdida de tiempo y dinero nuestro
    de todas formas si quitan las DD, esta el p2p que siempre ha existido desde el comienzo de internet

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Abr, 12 12:15 pm

    Si la ley sinde se cumple a raja tabla el adsl de alta velocidad se acaba tambien

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Abr, 12 1:37 pm

    ¿¿¿bah, qué mas da???, los cines se llenan, los conciertos se llenan, … adelante… que nos quiten hasta los gayumbos…

  8. Nova6K0 03 Abr, 12 5:05 pm

    Se lo estarán pensando mucho por si cometen prevaricación…

    Salu2

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 12 2:06 am

    A causa de esta ley estúpida, muchos están haciendo trámites de Asilo Político, e incluso están saliendo del país, debido a que está acabando con la Economía en sí. Por eso la crisis económica en la Zona Euro.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 12 3:06 am

    Haber chicos no sabéis que todas las películas españolas las pagamos los españolas son subvencionadas por el gobierno con nuestro dinero en teoría deberíamos verla gratis Un saludo

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 12 9:17 am

    “Cine y promoción y cooperación cultural son los dos programas que han sufrido el mayor recorte en las partidas destinadas a la política cultural del gasto de los Presupuestos Generales del Estado para 2012. La cifra total ha sido de 937,4 millones de euros, un 15,1 por ciento menos respecto a la última dotación presupuestaria de septiembre de 2011, que fue de 1.103,99 millones de euros”. No deciais de robar?? Pues toma tijeretazo… Y luego os quejais de que nos bajamos las peliculas o la musica porque no tenemos ni para pipas…

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 12 3:03 pm

    Me parece absurdo, esta gente quiere vivir del cuento toda su vida, un día se les ocurrió una canción, y ya quieren vivir de ella para siempre, mi marido es mecánico si a cada cliente que le arregla el coche tuviera que estar pagándole cada vez que usa el coche, suena absurdo, verdad? Pues eso, que sigan trabajando como todos.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Abr, 12 9:14 pm

    Ahora los niños malcriados de musicos, del cine y documental se quejan porque les roban sus derechos, cuando ellos no los ha leido del todo bien y si se vana quejar como niños de papa a este departamento, y este les escucha y defiende, pues entonces pederan mas que cuando uno iva a la teidna no compraba el dsico, y se lo descargaba en casa. Salen mas beneficios ONLINE que presencialmente en tienda. Aparte la Ley SINDE prohibe aqui España, asi que muy facilemtne se ahce hosting en demas sitios y no se les puede tocar, chapo señores. Y si quieren tocar huevos, entocns ellos recibiran mucho mas todavia, y no seran denuncias lo que logren poder ver en su entrada de emails o cuentas personales, no, sino algo mucho peor.