Ciberdelincuentes se hacen pasar por la industria del cine para estafar a usuarios de Megaupload

Escrito por Redacción
Actualidad
5

El ingenio de los ciberdelincuentes sigue aprovechando cualquier resquicio para intentar estafar a los usuarios menos precavidos. El último fraude descubierto es una falsa denuncia en nombre de la industria del cine contra los usuarios de Megaupload en la que se les exige el pago de 147 euros.

Los usuarios de la cerrada Megaupload son el objetivo de una nueva red de ciberdelincuentes. Según leemos en Europa Press, una supuesta denuncia de grandes compañías cinematográficas ha sido remitida a usuarios de la plataforma de descargas directas cerrada por el FBI el pasado mes de enero. En ella se hacen pasar por abogados de importantes empresas como Sony o Paramount y reclaman 147 euros a los usuarios bajo la amenaza de llevarles a los tribunales por infringir los derechos de autor.

En concreto, el grupo de estafadores envía mensajes haciéndose pasar por un despacho de abogados alemán que supuestamente representa a Sony, Paramount, EMI o Warner. Si los usuarios no acceden a pagar 147 euros supuestamente serían llevados a los tribunales donde serían castigados con una multa de 10.000 euros. Hasta ahora se han detectado algunos casos de pagos que van dirigidos a una cuenta en Eslovaquia que nada tiene que ver con estos falsos abogados y las importantes multinacionales.

Múltiples antecedentes de este tipo de estafas

Este tipo de estrategia por parte de estafadores no es nueva. Hace un año nos hacíamos eco de una red de ciberdelincuentes que había recaudado miles de euros a través de este tipo de cartas. En dicho caso, los ciberdelincuentes habían propagado un malware que tenía como consecuencia una amenaza en nombre de la RIAA y la MPAA ( asociaciones que congregan a la industria del cine y la música en Estados Unidos) y en las que amenazaban con penas de prisión de cinco años y una multa de 180.000 euros si no se accedía al pago de 285 euros.

No obstante, hay que subrayar que esta estrategia responde a una polémica política que la industria cultural ya ha puesto en marcha en numerosas ocasiones con el fin de intimidar a los usuarios de redes P2P que supuestamente infrigen la propiedad intelectual con sus descargas. Se han reportado casos en países europeos como Alemania o Reino Unido en los que este tipo de amenazas por parte de grupos antipiratería contratados por la industria están a la orden del día. Como no puede ser de otro modo, el consejo a seguir es no acceder de ninguna manera a este tipo de chantajes, menos aún en un caso como el de los usuarios de Megaupload, en lo que es una estafa en toda regla.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
5 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Mar, 12 6:48 pm

    :/

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Mar, 12 7:04 pm

    hay que tener poco conocimiento de Internet para que caigas en esas estafas

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Mar, 12 7:47 pm

    joer, hay que ser poco espabilao para caer… :s

  4. fran800m 27 Mar, 12 8:25 pm

    Bueno, lo de siempre pero la cuenta de los delincuentes está en Eslovaquia en vez de Hollywood. Yo es que no veo la noticia por ninguna parte …