Blackberry continúa su imparable declive

Escrito por Redacción
Telefonía

RIM, el fabricante responsable de la conocida Blackberry, continúa su particular descenso a los infiernos. Lejos de conseguir remontar el vuelo en los últimos meses, la compañía canadiense ha asistido a un nuevo desplome en el valor de sus acciones tras el drástico descenso de ventas de sus terminales.

El presente 2012 no ha arrancadao como Research in Motion (RIM) esperaba. La progresión en las ventas de los dispositivos de la compañía sigue siendo negativa a pesar de esperar una mejora en el nuevo año. La bajada en las ventas de sus dispositivos -y consecuentemente en el valor de sus acciones- es una constante desde hace prácticamente dos años. Esto ha coincidido con el impresionante auge vivido por sus grandes rivales, siendo Apple y Samsung los grandes vencedores de la batalla de los smartphones en este periodo.

De ser una compañía líder en el sector de los móviles de alta gama gracias a Blackberry, RIM comenzó una caída que volvió a evidenciarse hace apenas unos días, cuando sus acciones se situaron en 13 dólares, una cifra a años luz de los 148 dólares del año 2008. La política de la propia empresa ha sido la responsable de este descenso. Como leemos en Economía Digital, se han dado diversos errores de bulto dentro de la compañía, olvidando a un gran número de usuarios a los que enfocar sus terminales.

"RIM conquistó el mercado muy rápido pero se equivocó con la estrategia de negocio. No vieron que el crecimiento de los teléfonos inteligentes había dejado de estar en la punta de la pirámide y se encontraba en la base. Creo que ya no hay manera de que se recuperen", explica un consultor que asistió a reuniones de la compañía. Aunque desde el fabricante se tomó la drástica medida de dejar al margen de la dirección a Jim Balsillie y Mike Lazaridis, los hombres que habían llevado a lo más alto a la empresa pero que a su vez la habían hecho caer en picado, el nuevo equipo directivo no ha podido encauzar de nuevo la nave.

La caída en sus servicios sufrida el año pasado colaboró a la hora de ensuciar su imagen. El pasado mes de octubre millones de usuarios de Europa, Africa y Oriente Medio se vieron imposibilitados para acceder a Internet y a los servicios provistos en la red de RIM. El propio Lazaridis admitió que había sido "el mayor fracaso de la historia de Blackberry". Acceder al correo y navegar por Internet fue imposible durante varios días y ello llegó a provocar denuncias por parte de algunos usuarios.

¿Qué medidas tomará RIM para frenar su caída? Entre las posibilidades se ha especulado con la adopción de un sistema operativo como Android o Windows Phone dentro de las Blackberry. No obstante, hasta finales de año no se esperan movimientos importantes en el seno de la compañía, aunque para muchos podría ser demasiado tarde si de verdad el fabricante quiere reflotar sus ventas.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
33 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Mar, 12 12:22 pm

    Es que me hace gracia cómo siguen vendiendo la BB 8520 como si fuera la novedad del momento. No tiene 3G, ni radio, ni GPS, y es un ladrillo

    Y si quieres la 9300 te piden un pastón, y no es tampoco nada del otro mundo; y si quieres ya algún modelo nuevo en plan la 9360, bueno… te piden un ojo de la cara

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Mar, 12 12:53 pm

    Seguro que es verdad, pero cada vez veo a más adolescentes con Blackberrys. Y según me cuentan, va de cine para sus relaciones sociales…Un poquillo deinquina contra Blackberry sí hay.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Mar, 12 1:07 pm

    Es que la gran virtud que tenía blackberry, rey del email y de los mensajes gratis lo tienen ya todos los teléfonos y si a eso le sumamos que tecnológicamente se ha quedado atrás (pantalla, cámara…) … pues solo podía suceder una recesión.

  4. oscuro87 05 Mar, 12 1:15 pm

    Mucho odiar los monopolios y no os dais cuenta que estáis creando otro llamado android con estas noticias que intentan malograr y deteriorar la imagen de cualquier compañía que no sean las que utilizan el androide. No sois los únicos, últimamente todas las webs son pro android y anti cualquier otra cosa. Es muy triste que por culpa de unos pocos, se hayan destruido SO como Meego, WebOS, Symbian (que no entiendo porque por el hecho de ser un SO con años a sus espaldas ya lo desechamos como viejo e inútil, cuando se ha adaptado a los tiempos con Belle).
    Por cierto, el futuro de blackberry pasa por el Blackberry OS 10, basado en el nucleo del sistema de la playbook, una tablet económica y que supera a muchas con android.
    Un Saludo!

    1. oscuro87 05 Mar, 12 1:28 pm

      Y es que lo es. Resulta que parece haber un interés oculto en quererse cargar a blackberry deteriorando su imagen, y en lo único que se basan para decir que pierden mercado es la bajada de acciones. Tendremos que enseñarle como funciona la bolsa a la gente: Empieza a correr el bulo por las webs de que blackberry va mal, que si no vende, que si esto que si lo otro,… las webs de todo el mundo van publicándolo como verdad absoluta. La gente dice ostras si no vende nos dejaran de lado y no tendremos aplicaciones. Dejan de comprar. El bulo empieza a hacerse realidad. Los accionistas al ir leyendo la noticia/bulo en varios medios la toman como verdad absoluta y comienzan a vender las acciones que tienen. Consecuencia: las acciones caen debido al amplio stock y que nadie las compra debido precisamente a las noticias sobre la decadencia de blackberry. Objectivo cumplido! Empezamos a undir a la empresa a partir de una premisa falsa, que luego a base de repetirla en todos lados, la convertimos en verdad. Y así señores es como funciona el mundo empresarial y los intereses ocultos del mundo en que android sea el amo del cotarro.

  5. Musice 05 Mar, 12 1:19 pm

    En la conferencia del MWC12 de hace unos días dijeron que era un mito generado por la prensa lo de que estaban perdiendo mercado, incluso nos hicieron “gritar” a todos a la vez BUSTED a lo cazadores de mitos.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Mar, 12 1:19 pm

    pues si BB está mal, Nokia debe estar peor… al menos en ventas. Porque a día de hoy se ven mas BB por la calle que los últimos Nokia.

  7. TRUE_FAIT 05 Mar, 12 1:25 pm

    pues en mi facultad, el 80% de la clase tiene BB. Eso si yo me pasé de BB a iphone4s, aunque estoy pensnado en pillarme otro numero con BB, porque el iphone me dura poquisimo la bateria y me quedo colgado todo el dia sin movil

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Mar, 12 2:59 pm

      ¿Y qué tiene de malo que Android (Linux) domine el mercado?

      ¿O es que tú sí tienes intereses ocultos para que el único SO de móviles que es realmente abierto no sea el mejor?

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Mar, 12 1:34 pm

    Pues a mi, personalmente, me resulta hasta simpático que ciertas empresas se vayan a pique. Empresas que en su día presentaron avances tecnológicos (como el caso de BB con su BB Messenger o el correo instantáneo) o dinamizaron en su día el sector (como Yoigo) y una vez que se han hecho una cuota de mercado, se creen que sin aportar nada, se pueden mantener en la cúspide eternamente.

    Léase Hotmail (popularizó el correo electrónico gratis y se estancó en novedades), Yahoo (en su día un gran buscador, pero Google le adelantó por la izquierda y no se dieron por enterados), Nokia (grandes teléfonos en su día, enamorados de su propio autoconcepto del teléfono perfecto no se enteraron de que iPhoneOs entonces, iOs ahora les había dejado a la altura del betún), Yoigo (revolucionó el mercado cuando apenas se podía llamar por las mañanas por que te cascaban una salvajada de tarifa y ahora tienen exactamente lo mismo que Movistar/Vodafone/Orange), etc etc

  9. manel_92 05 Mar, 12 1:48 pm

    lo unico bueno que tiene la BB es el teclado, por todo lo demas…

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Mar, 12 2:55 pm

    RIM está MUERTA, y la Blackberry dejará de estar en el mercado en menos de DOS AÑOS.

    Sólo la va a salvar Microsoft que la comprará a finales del 2013.

    ¡Tiempo al tiempo!

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Mar, 12 3:18 pm

    Nokia debería comprar o asociarse a RIM, con esto se aseguran un exito rotundo con celulares Nokia con pin mas las app de ambas compañias.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Mar, 12 3:49 pm

    No hay empresa más odiada y no llego a entendelo. Me parece que todo esto está orquestado con algún motivo que desconozco. Sus últimos dispositivos no tienen nada que envidiar a lós iPhone y androides.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Mar, 12 6:18 pm

    Blackberry continúa su imparable declive porque el secreto está en la interfaz, y la interfaz de Blackberry es Horrorosa. Por eso el iPhone ha triunfado.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Mar, 12 7:14 pm

    pues no me estrania me compre una playbook y la devolví en el dia siguiente. no hay skype,no yahoo mesenger nada.da pena

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Mar, 12 9:10 pm

    yo nose por que disen que blackberry esta perdido si yo cada ves miro mas gente con blackberry”s y la vdd me paresen de lo mejor i por el comentario ultimo la actualizacion de la tablet de blackberry “playbook” ya tiene todo eso que dises que no tiene y por todo lo demas beneficios ahora me parese que no hay tablet que la iguale en el mercado ya que el navegador que tiene es el mejor ninguna tablet lo iguala ya que no tiene nada que envidiarle a una computadora o laptop y lo mejor es la multitarea que tiene puedes estar haciendo barias cosas alaves sin afectar a uno o a otro ya qque la rapidez sige siendo la misma

  16. doc_zhivago 05 Mar, 12 10:06 pm

    Cada vez hay más blackberrys en el mercado doméstico, en el empresarial siguen siendo punteros, no creo que estén de capa caida, tiene pinta de ser un castigo mediático.

    Cada sistema tiene su cuota, para mensajería y conectividad (lastima la falta de desarrollo en ciertos aspectos, hdspa, gps, etc), no deja de ser un rival a tener en cuenta, yo he dejado windows 6.5, y me he pasado a bb. La verdad es que de momento estoy contento.

  17. Reiga 06 Mar, 12 2:09 pm

    Para mi, la BlackBerry le está pasando como a Nokia.

    La marca es buena, pero sus precios no lo son tanto. Puedes encontrar móviles con teclado qwerty con mejores prestaciones a precios mas bajos de los que ofrece la marca BB (por ejemplo el HTC ChaChaCha)

    Viven en el pasado, antes no había tanta demanda y tampoco muchos fabricantes (y especialmente con teclado qwerty), por lo que los precios eran elevados por la falta de competencia. Actualmente hay muchísima competencia en el mundo del móvil y sus precios siguen por el estándar de aquellos tiempos. O empiezan a bajar los precios y mejoran los dispositivos o le quedará dos telediarios.

    La Playbook 2.0 tiene cosas muy interesantes, sobretodo la interactividad en varios dispositivos y a falta de conocer a fondo la BB10 puede haya un cambio de rumbo en la empresa.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Mar, 12 4:16 pm

    pues yo las sigo viendo y ademas hay gente que me dice que le gusta más que el iphone, que le parece mas facil utilizarla¡¡ supongo que son cifras macros de compañías. Y ademas están en precio si van ligadas a algun operador movil y su oferta de alta, os dejo una promocion con Vodafone donde la BB 9360 por solo 19€, la puedes encontrar en http://www.memimo.es. Para los que dicen que es caro.