¿Puede dominar el mundo Google?

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

Afirmar que Google es uno de los gigantes de la Red sería caer en una obviedad innecesaria. Lo que sí resulta interesante es considerar la posición actual de la empresa con respecto a dónde quiere estar en un futuro relativamente cercano. Analizamos todos los frentes abiertos por los de Mountain View en los últimos tiempos.

Hablando de obviedades, para muchos la respuesta a la pregunta de si Google puede controlar el mundo es ya demasiado evidente, porque ya lo hace. Si nos atenemos a uno de los axiomas de nuestro tiempo que afirma que información es poder, Google sin duda es la empresa más poderosa de Internet. La información acerca de los usuarios de la Red es inmensa y permanece almacenada en sus archivos durante años incluyendo gustos personales, hábitos de consumo, direcciones, números de tarjetas de crédito y hasta su localización exacta entre otros muchos datos.

Pero el poder de Google no acaba aquí, si la cantidad de información que la empresa gestiona es ya inmensa, ¿cuál es el siguiente paso en su estrategia de expansión? Echemos un vistazo a sus proyectos en curso.

Si Google ya domina el sector de los sistemas operativos para smartphones, acabamos de descubrir que el plan llegaría hasta una versión para ordenadores personales. El número de usuarios potenciales de su sistema Android sería inmenso y podría ponerse en situación de competir con “intocables” del sector como Microsoft.

Si hablamos del mundo de la informática personal podemos hablar también de hardware. La reciente inversión de 120 millones de dólares que ha realizado la empresa para crear dos nuevos centros de investigación y desarrollo permitirían a los de Mountain View disponer de la estructura necesaria para que Android se desarrollara plenamente en su propio hardware, además de la posible creación de otro tipo de dispositivos, como reproductores multimedia. Tampoco hay que olvidar la compra de de Motorola que le proporciona miles de patentes.

¿Y qué pasa con Internet? la situación de la marca como buscador favorito del planeta es privilegiada y le permite también aprovechar una posición dominante para liderar el mercado de publicidad en la Red. Se trata de un dato que no ha pasado desapercibido para las operadoras telefónicas, que han entrado en conflicto en numerosos ocasiones con la empresa para exigirle un pago por el uso de las redes que ellas mantienen. La respuesta de Google ha sido tajante, y ya ha comenzado a desplegar su propia red de fibra óptica para ser totalmente independiente. Se trata de un camino que no será fácil pero que deja totalmente claras las intenciones de la empresa de reventar el mercado del acceso a Internet.

En resumen: si repasamos todos estos frentes abiertos veremos que Google podría llegar a ser, además del buscador más popular de Internet, el sistema operativo número uno en smartphones y un serio contrincante en ordenadores personales, un proveedor de servicio de Internet líder del mercado y además fabricante de sus propios dispositivos de hardware. Todo esto unido a la cantidad de información que ya manejan sobre sus usuarios que les da una posición de liderazgo en las ventas de publicidad y expectativas cada vez más halagüeñas en redes sociales.

Después de semejante presentación de intenciones solo quedaría añadir que si los planes de Google no son los de dominar el planeta ninguna empresa habrá estado jamás tan cerca de conseguirlo. ¿Facebook lo impedirá? ¿Microsoft? El tiempo lo dirá.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
26 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 12 4:40 pm

    Yo diría que sí, de hecho Google puede llegar a ser más peligroso que la propia Microsoft. Al final tanto poder no es bueno ni para empresas ni si quiera para gobiernos

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Feb, 12 1:17 am

      Te confundes…ya estás esclavizado.

      Google como mucho te liberará del yugo de la Corporate-cratia o Nueva Edad Media.

      Se ve que estás muy perdido.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 12 5:00 pm

    Google nos esclavizará, ya lo vereis.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Feb, 12 9:58 pm

      +1

      1. outlaw45k 25 Feb, 12 10:43 pm

        lol

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 12 5:03 pm

    no creo que haya un cambio en el poder, los bancos ya estan bastante acomodados

    1. ruvelro 25 Feb, 12 8:32 pm

      Se crearon bugs y se repartieron entre todos los sistemas operativos. Pero se creo un bug mayor, a escondidas de todos… lo llamaron Windows.

      Un pantallazo azul para dominarnos a todos y atarnos a las tinieblas.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 12 5:31 pm

    Muy buena pregunta. Por mi parte prefiero que la domine Microsoft, que Google.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 12 5:58 pm

    Dudo bastante que llegue a dominar en nada, tan solo dominan como buscador y asi se quedaran.

    Como navegador deja bastante que desear, lo unico que tiene es publicidad, porque otros menos conocidos como maxthon, le pegan cuarentamil patadas a su navegadorcillo.

    A Microsoft no se lo carga nadie, ya les gustaria a los de google.

    Microsoft es la que domina el mundo que no es lo mismo, todo esta hecho para windows y para que google lo dominara todo de repente todo tendria que estar hecho para google, no sera asi.

    Y falta por salir windows 8 que va ser una verdadera revolucion al igual que windows 7.

    Por mi parte bien por los de microsoft, a mi personalmente no me hace falta google para nada, lo unico su buscador eso si.

    Para todo lo demas windows que antaño era un fiasco pero ahora es una verdadera gloria.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 12 6:43 pm

    Desde luego que google no para de tener mas poder cada segundo que pasa por chrome (ya que firefox tiene el problema de consumo de ram) y por android (ya que no tiene competencia porque windows phone llego tarde y mal y ios solo se puede en los iphone) la única posibilidad de hacerle la competencia a android sería que windows8 se lance y se incorpore en la mayoria de los terminales móviles y tabletas, pero para que esto suceda tiene que ofrecer novedad, esperemos que microsoft tenga algo preparado como conexion remota con ordenadores o poder ver juegos de tu ordenador en tu movil via wifi o streaming.
    Microsoft ha intentado varias veces comprar yahoo sin exito para competir directamente con google y para quitarse asi un rival de bing, pero no ha podido, tampoco habria que olvidar que ubuntu quiere que se le incorpore en los moviles y que apple tampoco se queda quieto

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 12 6:58 pm

    ¿Dominara un mundo anclado en los beneficios rapidos y en vivir de la rentas a base de inovar y de desmontar mercados y con tacticas a largo plazo? Bienvenido sea.
    Ojala otros no se aprendan la leccion y acabe ganando la batalla un patentroll, un vivalavirgen o un plutocrata.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 12 8:25 pm

    en smartphones a triunfado, porque no existe competencia que lleve tiempo y siendo la mitad para android y mitad apple, no hay problema

    sobre usarse en pc, android no esta echo para usarse y teniendo un dominante con microsoft y el windows, es dificil eso, en su android no funcionaria nada de lo existente en windows y android se asocia mas a smartphone y encima es el kernel del linux con escritorio de google, nada diferente a ubuntu o otras distros

    ademas apple esta metida en el ajo y si fuese solo google, podria algo, pero apple no dejaria que google se metiese sola

    dominar muchas cosas, si, pero en todo no, no porque sea google, ya tiene que triunfar, si a la gente no le gusta algo, no le gusta

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 12 10:11 pm

    Ojalá. El planteamiento de Google tanto como el producto que llega a los usuarios, como el trato hacia sus trabajadores me gustan.

    Y no me gustan = Empresas españolas arcaicas, Apple y Microsoft (aunque su único producto bueno sea Windows7).

  10. jos6969 25 Feb, 12 11:53 pm

    esta claro que entre google y hacendado ya lo estan consiguiendo:-S

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Feb, 12 12:48 am

    Yo prefiero que el mundo lo domine Google a que lo domine la gente que lo está dominando en este momento.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Feb, 12 12:50 am

    Yo prefiero estar en manos de Google que de los talibanes de Microsoft o Apple. No es por llevar la contraria, pero los únicos que dominan el mundo son los de Goldman Sachs.

    Salu2.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Feb, 12 2:15 am

    ¿Dominar el mundo Google?
    ¿Y cuál es el mundo Google?
    No querrá decir “dominar Google el mundo”?
    Porque no es lo mismo, no.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Feb, 12 3:19 am

    Demasiado se aburren algunos

    Algunos se aburren demasiado

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Feb, 12 9:05 am

    Internet ya es Google. Solo hay que intentar dejarlo de lado para darse cuenta de que no hay alternativas decentes. Servicios como Reader o Docs están presentes en todas las plataformas y son usables para intercambiar datos de unas a otras y la competencia ni está ni se la espera. La nueva política de privacidad es una asalto por parte de Google a nuestra intimidad y nadie se queja. Mientras crome sigue subiendo su uso mes a mes todos los demás navegadores van perdiendo fuelle. Incluso Google+ está empezando a funcionar.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Feb, 12 8:01 am

    Cuando una empresa cierra y el mundo se hunde, entonces podremos decir que esa empresa dominaba el mundo.

    Si cierra Google como mucho habrá que usar otro buscador de internet y perderás un par de correos, alguna que otra foto y poco mas, seguro que muchos perderían mas si se cerrase Facebook.

    Ahora bien, ¿que pasa cuando un gran banco se cierra?, ¿que pasa cuando un país que vende petroleo a otros grandes países decide cerrar sus fronteras?, ¿que pasaría si las empresas eléctricas decidiesen apagar el interruptor?.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Mar, 12 8:11 pm

    Yo no utilizo el correo de Google; ni siquiera permite enviar binarios adjuntos.
    Por otra parte, su buscador filtra unos resultados y bloquea otros.
    Así pues, Google es perfectamente prescindible.