La evolución del WiFi, ¿Qué mejoras veremos este año?

Escrito por Javier Sanz
Redes
8

¿Qué nos deparan las conexiones inalámbricas en los próximos meses? Según apunta el portal especializado RedesZone.net durante el 2012 aparecerán mejoras importantes que permitirán multiplicar la velocidad de transmisión vía WiFi. ¿Hasta dónde llegarán las ondas?

El nuevo estándar 802.11ac será un hito importante en las conexiones inalámbricas ya que permitirá alcanzar hasta 1 Gbps de velocidad, sin embargo es algo lejano si tenemos en cuenta que las conexiones de banda ancha fija como máximo alcanzan 100 megas en España. Es evidente que el mundo de las telecomunicaciones está evolucionando hacia las ondas, tanto la banda ancha fija como la móvil. A continuación os mostramos los principales cambios que veremos próximamente nuestras redes Wireless domésticas.

WiFi 11G, en desuso

Se trata de un estándar que popularizó las conexiones inalámbricas permitiendo 54 megas teóricos pero está condenado a desaparecer por la demanda de ancho de banda de los nuevos servicios y dispositivos. Los primeros routers de ADSL del mercado utilizaron este estándar y de hecho algunos usuarios se atrevían a transmitir vídeo utilizando esta velocidad. ¿Recordáis cuando Imagenio permitía ver las tribunas desde el VLC?

Banda de los 2.4GHz

Según apunta RedesZone, los próximos routers emitirán en la banda de los 2,4 GHz y también en la de los 5 GHz. Otro de los avances tiene que ver con la tecnología conocida como Three-Stream, permite tres flujos de datos de forma simultánea lo cual multiplica la velocidad y consigue hasta 450 Mbps, 150 Mbps por cada canal de transmisión.

Banda de los 5GHz, presente y el futuro

El lanzamiento de dispositivos con doble banda simultánea ha permitido que las redes inalámbricas sigan evolucionando. Algunas firmas como Cisco Linksys, TRENDnet o TP-Link han lanzado los primeros equipos que operan en la banda de los 5GHz y de hecho se han adelantado a los operadores. No hay que olvidar que todas las compañías de telecomunicaciones suelen proporcionar routers de calidad discutible, por tanto cada vez es más importante comprar un equipo en función del uso que vayamos a darle.

En RedesZone.net puedes leer al completo el reportaje sobre el futuro del WiFi.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Feb, 12 5:49 pm

    Lo que es inaudito que con conexiones ultrarrápidas envíen routers Comtrend o de marcas de medio pelo.

    ¿Conocéis algún operador que proporcione un Linksys? A que no..

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 12 2:00 am

    Con Vodafone no hay compra que valga.
    Sólo vale el de ellos, capado para más señas, e incompatible con IPv6.