Desciende el uso de P2P por quinto año consecutivo ¿Se disparará con la ausencia de Megaupload?

Escrito por Javier Sanz
P2P

La Asociación para la investigación de medios de comunicación ha presentado los resultados de la décimo cuarta Encuesta de usuarios de Internet. Entre los resultados destaca que el usuario español siguió abandonando el uso de la tecnología P2P durante 2011, en una tendencia que se repite desde hace ya cinco años.

El peer to peer siguió muriendo lentamente en España el año pasado si analizamos los datos de la Encuesta de usuarios de Internet que acaba de ser presentada. Se trata de una tendencia que se mantiene desde el pasado año 2007 con caídas anuales en torno al 40 por ciento los tres primeros años y que se estabilizó en torno al 20 por ciento los últimos años. Los culpables de esta caída fueron una vez más la descarga directa y los servicios de música y vídeo online, principalmente.

Si analizamos la evolución del descenso del uso de esta tecnología podemos observar una estabilización en su caída, que era del 45 por ciento en 2007 y se quedó en un 19,5 por ciento en 2011. A pesar de ello, este año la situación podría ser muy distinta si tenemos en cuenta los últimos acontecimientos ocurridos el año pasado.

La situación de las webs de descarga directa o streaming de vídeo en Internet va a ser cuanto menos complicada para este año. Como hemos podido observar a finales del año pasado y principios de 2012, la guerra que la industria americana está librando contra los contenidos ilegales en Internet se ha recrudecido y el panorama podría ser incluso peor este año. Por lo tanto se espera el cierre (voluntario o no) de muchos de estos servicios durante el presente año.

Tras el cierre de Megaupload, hemos comprobado que la justicia americana está dispuesta a actuar en cualquier lugar del mundo para cerrar servidores y servicios de streaming o hosting de archivos que consideren que atentan contra los derechos de copyright de sus empresas.  Durante este año además, la ley SOPA podría ser reescrita y alcanzar un consenso para pasar el corte del la votación en el Congreso norteamericano. Lo que daría una mayor estabilidad y marco legal a este tipo de acciones.

Muchas voces se han alzado ya durante los últimos meses para proclamar la resurrección del P2P como solución a la caza de brujas que acaba de comenzar en la Red. La tendencia ya está cambiando este año y como ya adelantamos en ADSL Zone, el uso de esta tecnología ha resucitado en Europa, registrando un aumento del tráfico de hasta un 15 por ciento en el último mes.

Seguramente esta tendencia se va a confirmar durante el resto del año, por lo que esperamos que los resultados de la encuesta el año que viene sean muy diferentes.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
10 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Feb, 12 1:06 pm

    desde que MU cerró… a fuego con el p2p!!

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Feb, 12 1:17 pm

    Jaja la resurrección !! nunca estuvo muerto el P2P, lento pero seguro !! era visto que lo 1 que quitaran eran las descargas directas en la web, y se volcaran a métodos viejos jaja fireeeee a full gente …

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Feb, 12 1:42 pm

    Mirar, soy lector de esta web desde hace muchos años, en ella encuentro noticias e información buena en cantidad de ocasiones, pero creo que os estáis volviendo cansinos y repetitivos.
    En mi opinión, no es mejor una web por poner muchas noticias, sino que es mejor por la calidad de dichas noticias.
    Cuando no tenéis noticias realmente nuevas, recurrís al ya famoso relleno de huecos, algo que no solo hacéis vosotros, si no que también lo hacen otros medios de comunicación escritos e incluso las TV, que recurren a archivo y hemeroteca para llenar esos espacios que les quedan libres. Pero lo vuestro está empezando a aburrir, desde ya hace tiempo, no hago más que leer la misma noticia cambiada un poquito, cambio de titular, y algo en el contenido.
    Supongo pensáis que esta postura atrae a más visitantes, pero la realidad, y existen estudios sobre ello, es que de esta forma se aleja al lector hacia otros medios o lugares donde obtienen la misma información, pero en mejores condiciones y sin manipulaciones.
    Vuelvo a repetir, No es mejor quien más publica, si no el que publica información nueva, veraz e interesante.
    Megaupload os ha dado mucho juego a la hora de hablar de ella, pero salvo alguna novedad, ya está todo entendido y es de cajón algunas reacciones como el aumento de otros servidores de descargas y el aumento de las redes P2P.
    Por favor, no seáis cansinos y recordar que ir para nada es tontería.

  4. holamega12 24 Feb, 12 3:54 pm

    el problema es que muchas de las personas casi son novatas en el p2p, lo ven muy complicado y muchas no entienden su filosofía