La industria editorial logra cerrar una importante web de enlaces a libros electrónicos

Escrito por Redacción
P2P
9

La industria editorial puede presumir de una importante victoria en la llamada lucha contra la "piratería". Dos importantes webs de enlaces que albergaban más de 400.000 títulos han cerrado bajo las amenazas del sector con tomar acciones legales puesto que consideran que habrían conseguido más de 11 millones de dólares en beneficios por su actividad.

Torrentfreak.com ha informado sobre el cese de la actividad de Library.nu, una de las webs más conocidas por albergar enlaces a libros electrónicos. En los últimos días ya anunció que no alojaría más enlaces a archivos y recientemente se deshabilitó el acceso a la web. Aunque en un principio no parecía claro el motivo que había llevado a los propietarios del sitio a tomar estas medidas drásticas, la industria editorial se ha encargado de aclarar este "misterio".

Los editores consiguieron una orden judicial contra dicha web y el servicio de alojamiento y descargas directas ifile.it por parte del tribunal regional de Munich. El sector asegura que ambos sitios estaban funcionando como una biblioteca virtual sin contar con ls derechos de autor de los más de 400.000 ebooks que disponían. Además, aseguran que ambos habrían recaudado por por estas prácticas ilegales 11 millones de dólares (más de 8,3 millones de euros). El tribunal, de acuerdo con la industria, solicitó a los propietarios de las webs el cese de su actividad.

El resultado ha sido que Library.nu ha quedado inaccesible y al intentar acceder a través de Google en los resultados de búsqueda aparece el servicio del propio buscador. Por su parte, ifile.it no ha paralizado su actividad sino que a partir de ahora ha restringido las subidas de contenidos a sus servidores únicamente a los usuarios registrados, aunque en un primer momento no admitía nuevos contenidos. Desde esta web niegan los beneficios económicos que los editores aseguran han conseguido. "Sólo hemos incluido cuentas premium desde noviembre de 2011 y la web ha sido gratis desde 2006 y lo seguirá siendo para quien quiera", explicaba su responsable.

Además, el propietario de ifile.it ha reconocido que siempre se ha mostrado dispuesto a colaborar con la industria editorial. Sin embargo, esto no ha evitado que desde el sector se considere una actividad delictiva la de estas webs. "La industria editorial mundial ha demostrado de nuevo que perseguiremos el crimen contra el copyright", declararon orgullosas de su movimiento fuentes del sector. "No toleraremos que hagan negocio con la obra de nuestros autores", sentenciaron.

La noticia se conoce cuando está a punto de cumplirse un mes del cierre de Megaupload acusado de infringir la propiedad intelectual. Aunque en esta plataforma tenían cabida todo tipo de contenidos al margen de aquellos con derechos de autor, las autoridades federales estadounidenses procedieron al cierre en una operación multinacional. ¿Actuarán del mismo modo contra un servicio como ifile.it?

Comentarios

9 comentarios
  1. Anónimo 17 feb, 12 1:40 pm

    enlazar es una practica ilegal? pss
    8,3 millones de €… AJAJAJAJAJAAJAJAJAJJA
    AJAJAJAJAJAJAJJA

    un momento…

    AJAJJAJAJAJAJA

    Tampoco se tendría que hacer negocio con las fotos personales de las personas y estos listos de la industria del ocio que quieren todo gratis no paran de chupar del estado y pedir lo que ni les corresponde.

    2
  2. Anónimo 17 feb, 12 2:02 pm

    hay muchos libros que no estan en formato electronico, les cuesta soltar el papel y no meterse en lo electronico, pueden convivir perfectamente tanto el libro en papel y el electronico, podrian ponerlo a buen precio, porque se puede usar la maqueta que sale en papel y eso es coste cero para ellos

    5
  3. Executoris 17 feb, 12 8:53 pm

    Pues solo les queda morirse de asco… llegará un momento en que los libros de papel ni siquiera se fabriquen por simple cumplimiento medioambiental. ¡Allá ellos! Que disfruten lo que les queda, que no va a durar eternamente.

    1
  4. Anónimo 18 feb, 12 1:05 pm

    La mayoria de la literatura universal y sobre todo lo realmente bueno, tiene prescritos sus derechos de autor. Las editoriales, tienen el truco de incluir una presentacion de algun mangui para renovarlos y decir que es “nueva obra”. O sea, que de esos supuestos millones, nada de nada.

    0
  5. Anónimo 10 mar, 12 5:44 pm

    Yo soy creador de contenidos, software y libros, y creo en dos premisas, primero, debe haber forma de que los autores recibamos un ingreso justo por crear contenidos, pues de algo tenemos que vivir, de otra forma, no habrá contenidos nuevos y tendremos que vender hamburguesas para mantenernos, y segundo, los intermediarios, como las editoriales se llevan la mayor tajada y eso no es justo para los consumidores; por ejemplo, del precio de un libro el autor se lleva 10% y el otro 90% se va a los intermediarios y promoción; si se lograra otro esquema, por ejemplo vender libros electrónicos y que las recomendaciones subieran el rankin de la obra, podría lograrse, digamos que comparado al 100% actual, el autor se lleve 20%, la promoción 30%, el consumidor un descuento de 50%… ¡ así el autor ganaría el doble, y los consumidores pagarían la mitad!… algo así sería justo, los autores viven de su trabajo, y los consumidores pagan mucho menos por tener contenido de calidad… hay que trabajar en ello.

    0
  6. Anónimo 17 feb, 12 2:34 pm

    Es su producto y están en su derecho , no se quien eres tu para hacer lo contrario .

    -7
  7. Anónimo 17 feb, 12 2:39 pm

    un ciudadano que paga canon hasta por el papel higiénico

    4
  8. Nova6K0 17 feb, 12 4:59 pm

    Muchos empresarios que han pensado eso, cierran las empresas al poco tiempo.

    Además el cliente o potencial cliente, siempre tiene razón.

    Salu2

    1
  9. Anónimo 17 feb, 12 11:24 pm

    es un ciudadano de un país libre, y por su libertad de expresión lo afirma. Y yo no sé quien eres tú para decir lo contrario.

    0