Comscore
ADSLZone

Su llegada al mercado es cuestión de años y ya está generando cierta polémica. Xbox 720, la teórica sucesora de Xbox 360, podría no admitir videojuegos de segunda mano para fomentar la compra de títulos originales, posibilidad que ya ha sido criticada dentro del sector.

Utilizar medidas punitivas contra el mercado de segunda mano parece que se ha puesto de moda. El pasado año Sony estrenaba PSN Pass, un sistema por el cual los juegos originales cuentan un único código para jugar en el modo online. Los compradores del título de segunda mano que quieran jugar online tienen que pagar 10 euros extra para conseguir un nuevo código si el juego incluye este sistema PSN Pass.

En esta misma línea podría actuar Microsoft con su futura Xbox 720. Según algunas fuentes del sector citadas por Gamerzona.com, la videoconsola de la siguiente generación incluiría un sistema más restrictivo aun que haría que al ejecutarse en una consola los juegos quedasen ligados a ésta de forma definitiva, lo que impediría que se pudiesen ejecutar fuera de ésta y que otras unidades de este mismo videojuego (las adquiridas en el mercado de segunda mano) no funcionasen en esta consola.

Aunque alguna voz desde el sector como la de un profesional de la desarrolladora de Saint´s Row The Third declarase que este sistema "sería un cambio fantástico para nuestro negocio", las críticas hacia Microsoft no se han hecho esperar. Desde CD Projekt, creadora de títulos como The Witcher 2, no se ve necesaria una medida tan drástica. "No estamos perdiendo dinero por la piratería; estamos perdiendo dinero porque la gente decide no comprar los juegos", aseguró Adam Badowski. "Tenemos que invertir más energía en mejorar y actualizar nuestros productos y convencer a los jugadores en mantener nuestros productos, que estén con nosotros y entiendan nuestras necesidades", explicó.

"Estas decisiones están bien a corto plazo, pero una fuerte relación con los clientes puede cambiar la situación. Para nosotros, ésa es la mejor opción", subrayó el miembro de CD Projekt. Llama la atención cómo ha cambiado la visión de esta compañía en concreto respecto a la "piratería" de sus títulos, puesto que recientemente admitió el fracaso tanto del  sistema anticopia incluido en sus títulos como su oscura estrategia de enviar cartas a usuarios particulares exigiéndoles pagos por haber descargado sus juegos a través de P2P.

El debate está sobre la mesa y tiempo hay de sobra para que Microsoft dé marcha atrás sobre estos controvertidos planes. Por mucho que se insista acerca de unas hipotéticas pérdidas millonarias en el sector por culpa de la "piratería" e incluso del mercado de segunda mano (algo perfectamente legal), la realidad es que el sector vive un momento boyante en cuanto a ingresos. Adoptar este tipo de sistemas podría frenar la compra de contenidos originales. ¿Crees que acertaría Xbox 720 incluyendo un sistema de este tipo?

61 comentarios

  1. Anónimo

    si esta es una buena medida para que dejemos de comprar juegos originales aunque sean de segunda mano y asi fomentar a que todos nos pirateemos la consola!!!

    van de mal en peor!!!

    9 febrero, 2012 
    10:15 am 
    83.57.113.xxx 
  2. brauliojose

    Sinceramente, no entiendo a la industria.

    ¿Qué coño queréis? ¿Ahora resulta que la segunda mano también es perjudicial para el sector? No hacéis más que demostrar que con la excusa de la piratería (y ahora esto) sólo queréis ganar más y más, y más, y más…

    Para ahorrar trámites (y tiempo), pedid nuestros números de cuenta y así os damos una cuota al mes por existir, simplemente.

    Panda de chorizos.

    9 febrero, 2012 
    10:15 am 
  3. Anónimo

    Pues no se compra y punto. La fuerza la tenemos nosotros. Fijaos con la Nintendo 3D, no se venden y se hunde Nintendo. Hay que hacerlos fracasar.

    9 febrero, 2012 
    10:22 am 
    62.57.105.xxx 
    1. manolito74

      Totalmente de acuerdo. no había pensado en que la consola se te puede estropear y la tengas que cambiar (incluso estando en garantía). Me parece que a esta gente se les ha ido la pinza.

      Al final pasa lo de siempre están fastidiando-incordiando a los Usuarios que tienen la Consola sin “modificar” y que compran Juegos Originales.

      9 febrero, 2012 
      12:15 pm 
  4. Anónimo

    A ver compro un juego, me lo quiero llevar a casa de un amigo y … ¿Es delito?
    Compro 100 juego la consola se estropea …. ¿100 Juegos a la mierda?
    sigo poniendo ejemplos reales de como joder?

    9 febrero, 2012 
    10:27 am 
    87.217.101.xxx 
  5. Anónimo

    Pues como eso sea verdad no la voy a comprar

    9 febrero, 2012 
    10:28 am 
    83.41.12.xxx 
    1. Anónimo

      No tiene porque, puede haber una sesión en el disco abierta y la consola la quema, con unos datos determinados.

      9 febrero, 2012 
      10:32 am 
      87.217.101.xxx 
  6. Anónimo

    Digo que será para tener acceso Live, por que es la única forma de poder saber si es de segunda mano o no.

    9 febrero, 2012 
    10:28 am 
    90.168.151.xxx 
  7. Islander

    No sé aquí en España, pero hay otros países europeos donde la ley garantiza el derecho de reventa de títulos/licencias de software, es decir que si Microsoft impidiera el uso de dichos, acabarían ante los tribunales sí o sí. Vamos, o esta noticia es un farol, o será que no saben a lo que se enfrentan.

    9 febrero, 2012 
    10:35 am 
  8. Anónimo

    NO me importaría pagar 20-30 euros por un juego nuevo triple A que después no lo pueda vender. Pero si tengo que pagar 60-70 euros para después venderlo a 5, 15 ó 20 euros a GAME, entonces no.

    Esta medida estaría bien si bajaran drásticamente los precios de los juegos.

    9 febrero, 2012 
    10:51 am 
    91.200.116.xxx 
    1. tzadkiel2

      No hace falta que se te rompa, si por cualquier motivo necesitan hacerle un reset, adiós datos, adiós juegos.

      Por mí, que lo hagan, a ver si se estrellan ya de una de vez; espera a que no sea algo similar a la estrellita de validación, (y que como al ordenador no le dé la gana reconocer la cd key, Microsoft te responde que les compres otra nueva licencia, que sale casi más barato un ordeñador nuevo, ya que esa la has perdido; y me ha ocurrido, con la licencia que llevaba el ordeñador y con otra comprada después, no reconoció ninguna, y Microsoft que se les vuelva a pagar de nuevo).
      Y los lumbreras lo llevan empleando en la música comprada con licencias, en teoría puedes utilizar varias licencias, que por arte de magia desaparecen, y te contestan que las has utilizado todas, que las vuelvas a comprar; así NOkia me robó las licencias de 12 álbumes.

      Así que no te extrañe que lo impongan, y se acabe tragando o maltragando.

      9 febrero, 2012 
      11:03 am 
  9. Anónimo

    Te compras una consola y si esta se te rompe y habías comprado 20 juegos tienes que volver a comprarte los 20 juegos… para poder jugar… a que lumbreras se le a ocurrido eso?

    Por que acabarían con el alquiler de juegos, eso si que hundiría en la miseria a los videoclubs.

    No se pero yo no compraría un juego para una consola de dudosa fiabilidad técnica caracterizada por prenderse fuego con mucha facilidad sabiendo que pierdo la consola y los juegos.

    9 febrero, 2012 
    10:53 am 
    62.83.95.xxx 
    1. Anónimo

      Tiempo al tiempo

      9 febrero, 2012 
      11:39 am 
      81.32.184.xxx 
  10. Fra23

    “La próxima Xbox 720 no admitirá juegos de segunda mano”

    Una pena, yo tampoco me puedo permitir una xbox 720. que cosas…

    9 febrero, 2012 
    10:53 am 
    1. Anónimo

      La verdad es que si, la diferencia entre el título de la noticia y la segunda frase del artículo es bastante notable. La noticia es digna del 20minutos o de Tele5

      9 febrero, 2012 
      11:10 am 
      180.106.133.xxx, 10.70.4.xxx 
    2. Anónimo

      lo siguiente sera que la ps4 se tendra que añadir a una barbacoa portatil para poder encenderla y asi procesar los juegos

      9 febrero, 2012 
      11:40 am 
      81.32.184.xxx 
  11. Anónimo

    Podria no aceptar juegos de segunda mano? ¿pero que clase de noticias poneis ultimamente? ¿cual sera la de mañana? ¿Podria volar? ¿podria incluir transportador? ¿podria incluir microondas?

    9 febrero, 2012 
    11:00 am 
    195.235.176.xxx 
    1. Anónimo

      Tiene que haber un sistema para validar que esos juegos estan a cargo de esa consola, sino es un poco bastante inutil, digo yo.

      9 febrero, 2012 
      11:39 am 
      81.32.184.xxx 
  12. fausti1981

    Esto tiene fácil solución, cuando salga la consola no la compréis así para cuando saque la 1440 no solo lo quitaran si no que os regalaran dos juegos.

    9 febrero, 2012 
    11:23 am 
    1. Anónimo

      Eso siempre xD

      9 febrero, 2012 
      11:41 am 
      81.32.184.xxx 
  13. Anónimo

    es que se refiere a que no se podra jugar con las dos manos :-D

    9 febrero, 2012 
    11:40 am 
    85.62.13.xxx 
  14. Anónimo

    los juegos iran ligados a la cuenta y solo se usaran con esa cuenta

    9 febrero, 2012 
    12:12 pm 
    88.148.84.xxx 
    1. Anónimo

      Creo que eso ya lo aplica nintendo en el 3ds

      9 febrero, 2012 
      9:10 pm 
      200.108.107.xxx 
  15. Anónimo

    que listos el que compra uno original y luego lo vende por 10 o 20 euros o como mucho para comprar otro nuevo con vale 30 euros lo usa para comprar otro juego no se dan cuenta de este detalle asi se venderan menos juegos , aparte que asi la gwente si se va buscar mas la vida para piratear la consola como son tan tontos , de pensar que la 2 mano no les veneficia eataN LOCOS , YO DE ESTA manera voy a comprar menos juegos pues no puedo vender los mios que legalmente he comprado .los titulos mediocres si les va afectar de cojones jaja y los de mas de 1 año a la venta

    9 febrero, 2012 
    12:18 pm 
    91.117.241.xxx 
  16. Anónimo

    Dentro de poco las consolas iran ligadas al primer enchufe que las pongas y no podras ni venderlas ni llevarla a casa de un amigo. que autentica verguenza, y aun encima tienen los santos cojones de criticar a la piratería…

    9 febrero, 2012 
    12:25 pm 
    95.20.183.xxx 
  17. Anónimo

    BLa bla bla bla——– tambien se decia que las actuales consolas no se podrian piratear y mira, ahi teneis, ps3 con cfw 3.55 y un disco duro cargado de juegos. Esas declaraciones vienen de un pedante que habla desde la soberbia.

    9 febrero, 2012 
    12:47 pm 
    80.30.153.xxx 
  18. Anónimo

    esto lo intento sony con su ps3 pero despues de tanta critica decidieron no ponerlo,me sorprende que microsoft solo se lo haya planteado,si la xbox 720 lleva ese sistema se lo va a comprar su puta madre,ya me daria igual los graficos que tenga solo pasaria de comprarlo por principios,quieren mas y mas dinero y quitarnos nuestras libertades como si no fuesemos nada.
    como echo de menos los dias de la snes y de la ps1

    9 febrero, 2012 
    12:53 pm 
    217.126.196.xxx 
  19. Anónimo

    Lo único que conseguirán es no vender una mi**da. Y total… para la mierda de juegos que salen hoy día…

    9 febrero, 2012 
    1:15 pm 
    88.27.60.xxx 
  20. krell

    Y si yo tengo mi consola en la casa del campo que no tengo internet, que pasa, ¿que no puedo jugar? no creo que lo agan serian estupidos.. ya la PS3 le metio una gran baza a la 360 con el juego online gratuito, si microsoft hace eso seria darle en bandeja la venta a la PS4, no creo que sean tan tontos como para hacer eso, si lo acen…. bye bye microsoft

    9 febrero, 2012 
    1:23 pm 
  21. HashBerry

    no creo que sea verdad,aparte joderian un gran mercado,el de segundamano y caerian las ventas en picado,microsoft no es tan tonta asegurado

    9 febrero, 2012 
    1:25 pm 
  22. Anónimo

    Pues la va a comprar su madre…

    9 febrero, 2012 
    1:29 pm 
    193.145.230.xxx 
  23. Anónimo

    De tanto afinar la guitarra, al final se parte la cuerda…

    9 febrero, 2012 
    1:29 pm 
    213.97.84.xxx 
  24. Anónimo

    A ver si he entendido bien.
    Creo haber leído con Xbox 720 no solo admite videojuegos de 2 mano sino elimina la compra física de un videojuego nuevo en una tienda de juegos por ejemplo. Obligaría a comprar uno nuevo por Internet en casa.
    Somos 4 amigos del instituto, nos compramos uno juego cada uno de nosotros y una vez terminado aventura en un tiempo limitado (pongamos 3 meses), cambiamos los 4 juegos así sucesivamente entre nosotros en un año completo con 4 juegos prestados en vez de haber comprado 4 juegos cada uno de nosotros los 4. verdad?
    Pues bien con XBox 720 no solamente no admite juegos de 2 manos sino también es imposible prestar entre nosotros y nos obligarían a comprar los videojuegos por internet.
    Xbox 720 no gracias!

    9 febrero, 2012 
    1:33 pm 
    84.120.28.xxx 
  25. Anónimo

    En el titular decis que no admitira para crear espectacion y polemica. Luego en el primer parrafo hablais en condicional….. En que quedamos, es esto seguro o no??
    Cada dia pareceis mas un panfleto del corazon sensacionalista que una pagina seria…… Entre mil noticias del p2p para atiborrarnos y luego titulares que desdedis en la primera linea al final no se os puede creer nada…

    9 febrero, 2012 
    1:53 pm 
    87.216.94.xxx 
  26. Anónimo

    y lo peor es que habra borregos que compren esa consola

    9 febrero, 2012 
    2:18 pm 
    85.49.57.xxx 
  27. Anónimo

    Ésta noticia es sensacionalista. Nadie en Microsoft han confirmado que eso sea cierto, y menos al 100%. Por ahora son más especulaciones que otra cosa.

    Por otra parte si eso fuera cierto, no compraría ningúna xbox más.

    9 febrero, 2012 
    2:53 pm 
    94.126.240.xxx 
  28. Anónimo

    Lo dudo, no lo van a hacer NI DE COÑA.
    ademas esto es un rumor que a saber de donde lo habréis sacado, no entiendo como publicáis esto aquí.

    No hacéis mas que calentar a la gente

    9 febrero, 2012 
    3:00 pm 
    95.20.201.xxx 
  29. Anónimo

    No admitir juegos de segunda mano, ja ja ja ja ja, menuda gilipollez se les ha ocurrido, si realmente hacen eso, que realmente es absurdo, pues no se compra y ya está, ¡pues vaya problema!, ni que pusiesen una pistola en la cabeza para obligarte a comprar

    9 febrero, 2012 
    3:15 pm 
    85.57.100.xxx 
  30. Anónimo

    Te imaginas no poder comprar coches de segunda mano ?

    A piratear todo lo que se pueda de estos ladrones !!!

    9 febrero, 2012 
    3:17 pm 
    85.51.140.xxx 
  31. Anónimo

    Tengo Xbox 360. Compro juegos nuevos y de segunda mano. Presto juegos a los amigos y ellos me los prestan a mi. Compro contenidos descargables (DLC) cuando me parecen interesantes y no abusivos. Anteriormente tenía Xbox y jugaba a juegos pirateados. Me pasé a lo “legal” al ver que había buenas opciones con juegos baratos de segunda mano y juegos nuevos con buenas ofertas. Si se ponen tan “capullos”, me vuelvo a la piratería o dejo de jugar. No hay más

    9 febrero, 2012 
    3:56 pm 
    95.16.164.xxx 
  32. Anónimo

    Podría no admitir no es lo mismo que no admitirá.

    9 febrero, 2012 
    7:26 pm 
    83.213.172.xxx 
  33. Anónimo

    es simple; no comprare esa consola; por que el 90%de mis juegos son de segunda mano; tan simple como eso, eso condena a muerte a cualquier consola

    9 febrero, 2012 
    7:27 pm 
    187.176.94.xxx 
  34. Anónimo

    jajajajajajjajajjajajajajaj cuestion de años para empezar es obio q la nueva xbox sale este año y ademas lo de la segunda mano essta medio raro llevo unos dias viendolo y creo q mas bien seria como tipo lo q hicieron con el pspgo de comprar los juegos por internet para lo cual se necesita un muy buen disco duro

    9 febrero, 2012 
    10:52 pm 
    187.192.149.xxx 
  35. Anónimo

    Es una tontería, de por si las ediciones estándar están carísimas sin ningún plus en tu compra, lo que yo veo aqui es una ambición desmedida (recuerden el crash de los 80´s) esa forma de pensar fue la que conllevó la crisis de aquellos años. Ahora bien si quieren adoptar esa medida fácil reduzcan a mas de la mitad el precio de todas las ediciones si cuestan 40 dolares que esten a 15 el día del estreno entonces ,ahi si, es mas factible esa bajada de precios que hace llegar un producto a millones.

    10 febrero, 2012 
    5:23 am 
    189.200.94.xxx 
  36. Anónimo

    si le dejo un juego a mi hermano, me banean el juego? … que pocas luces

    10 febrero, 2012 
    10:05 am 
    79.148.122.xxx 
  37. Anónimo

    Bienvenidos a lo que lleva sucediendo en PC desde hace tiempo. Conmigo han conseguido que sólo compre juegos antiguos (que no necesitan steam ni ninguna plataforma de mierda), “indie” de los packs esos en los que no hay drm (humble…) y los de FX. El resto se piratean. Antes de todo esto pirateaba igualmente pero cuando estaban a un precio asumible los terminaba comprando, ahora ni con las ofertas de Steam de juegos a 4€.

    A si que nada, supongo que en las consolas que la audiencia es enorme sucederá algo parecido y una vez más echarán la culpa a la pirateria, cuando el problema de todo lo tiene su puta ambición.

    10 febrero, 2012 
    6:05 pm 
    87.217.122.xxx 
  38. Anónimo

    Nadien, podra detener la pirateria

    18 febrero, 2013 
    3:19 am 
    201.199.231.xxx 
  39. Anónimo

    SE AUTO DESTRUIRAN SONY NO SIGAS EL JUEGO PORQUE PUEDES MORIR

    18 febrero, 2013 
    7:16 pm 
    186.181.134.xxx 
  40. Anónimo

    ME HULEEEEEE A XBOX FRACASO

    18 febrero, 2013 
    7:17 pm 
    186.181.134.xxx 
  41. Anónimo

    SE CAGARAN EN XBOX SI OTRA CONSOLA SE APROVECHA DE ESTE PAPAYASO HASTA LA VISTA BABY

    18 febrero, 2013 
    7:20 pm 
    186.181.134.xxx 
  42. Anónimo

    Nintendo y Sony hundieron a Sega(D.E.P.).Sony y Microsoft hundirán a Nintendo.Microsoft la hundirán ellos mismos.Y Sony,al quedarse sola,se hará el harakiri.

    9 febrero, 2012 
    10:49 am 
    212.145.221.xxx 
  43. Anónimo

    Y que tiene que ver la nintendo 3ds con este caso??…

    9 febrero, 2012 
    1:49 pm 
    87.216.94.xxx 
  44. Anónimo

    No se que llamas tu no se vende, al principio llevas razón no se vendía, pero fue bajar el precio y llevan mas de 15.000.000 de consolas vendidos desde que salió si eso no es vender. Aparte en esta noticia yo creo que nintendo es cuchara, ni poncha ni corta.

    9 febrero, 2012 
    8:43 pm 
    77.227.96.xxx 
  45. Anónimo

    El primer día van a estar 40.000 millones de frikis esperando colas de 12 horas para comprar la consola a las 00:00, La gente no se agunta.

    9 febrero, 2012 
    11:26 am 
    90.168.63.xxx 
  46. KbronCT

    No creo que hagan eso.

    - ¿Que pasa si se te rompe la consola?
    - ¿No puedes ir a jugar a casa de un amigo?
    - Y si el juego no te gusta ¿no puedes regalarselo a nadie?
    - ¿y los videoclubs o tiendas como game que ALQUILAN videojuegos?

    Supongo que sera algo como STEAM, un codigo que quedara registrado en un usuario concreto y solo ese usuario podra ejecutarlo, independientemente de la consola en la que este.

    Alguna vez he comprado un juego de segunda mano de PC y tenia el codigo registrado en STEAM y he tenido que ir a devolverlo e intentar explicarle a la vendedora por que no se puede jugar XDDDD

    9 febrero, 2012 
    12:02 pm 
  47. Anónimo

    La mejor opcion es no comprarlos nada, pero como somos muchos nunca nos pondremos deacuerdo, si no se comprar ni 1 sola consola/ juego en España veras como se lo pensarian…

    9 febrero, 2012 
    10:11 pm 
    84.123.240.xxx 
  48. Anónimo

    Estas seguro de lo que dices? por que independientemente de que te guste o no, la wii a sido la consola mas vendida de esta generación, eso de que se la cargaran esperate que me ría. jajajaja

    9 febrero, 2012 
    8:42 pm 
    77.227.96.xxx 
  49. Anónimo

    Tècnicamente no se puede alquilar un juego (eso sale en los crèditos de muchos), pero hay una trampa en la cual eso dependera de la legislaciòn de cada regiòn (eso se lee en el gta4 comenzando el disco).

    Tendràn que hacer cambios a las licencias y hacerlas màs atractivas, porque si esto sale a la fuerza… les recuerdo que hace 30 años hubo una crisis por los caprichos de la industria lùdica.

    9 febrero, 2012 
    9:08 pm 
    200.108.107.xxx 
  50. Anónimo

    Sony se hunde solo en estos momentos. Nintendo se hunde de a pocos por las polìticas que pone fuera de japòn.

    Mocosoft, gracias por darle valor a la 360 de mi hermano, tu 720 apesta sin haber salido XD

    9 febrero, 2012 
    9:10 pm 
    200.108.107.xxx 
  51. Anónimo

    Que lastima, si ellos lo que desean es que un juego que cuesta 1 € cueste 100 € y que encima los pages hasta por mirarlo

    9 febrero, 2012 
    10:13 pm 
    84.123.240.xxx 
  52. Anónimo

    si no sabes no hables, vamos, que mejor me evito comentarios…
    WTF!!! pero de que hablas???
    Conclusion: es lo mas erroneo que he escuchado.

    4 marzo, 2012 
    8:41 am 
    186.70.58.xxx