Un nuevo malware para Android se esconde detrás de aplicaciones legítimas

Escrito por Javier Sanz
Telefonía

El Antivirus Bitdefender ha hecho público un nuevo tipo de malware contra el sistema operativo Android, y que funciona de una manera hasta ahora insólita: camuflarse como una aplicación normal, aparentemente inofensiva para, al cabo de un tiempo, manifestarse y hacerse con el control del dispositivo móvil.

A medida que el sistema operativo de Google, Android, se va haciendo con el control del mercado de los smartphones, nuevos ataques a su seguridad van surgiendo, aprovechando su principal característica y base precisamente de su éxito: su sistema libre y abierto. Una oportunidad única para desarrollar programas malintencionados que pasen desapercibidos entre las miles de aplicaciones que van apareciendo en Android Market, para poder así llevar acabo actuaciones delictivas, como robo de datos, control de los terminales y, quizá también, para simplemente desprestigiar un sistema operativo que, como hemos dicho, no para de crecer.

El ingenio también se puede ser utilizado para, digámoslo así, "hacer el mal". Así se explica la última forma de actuar de un nuevo malware detectado por el antivirus rumano, quien ha alertado de esta nueva amenaza para los smartphone y tabletas de Android.

El procedimiento es bastante curioso. El llamado malware se camufla dentro de una aplicación aparentemente normal, disponible en la tienda Market, y que durante un tiempo determinado funciona a la perfección sin levantar ningún tipo de sospecha. Sin embargo, al cabo de los días, el malware comienza a ponerse en marcha, introduciendo en el dispositivo un servicio malintencionado que generalmente responde al nombre de "GoogleServicesFrameworkService", y que actúa como si fuera un servicio de actualizaciones a través del cual poder instalar aplicaciones de todo tipo, entre ellas, claro está, posibles troyanos y spyware.

Betfinder, que ha denominado a este malware "Android.Trojan.FakeUpdates.A", ha dado pistas sobre cómo detectarlo, aunque advierte que aún así es difícil de localizarlo. Dicho servicio pide un gran número de permisos tanto para su instalación como durante la búsqueda de actualizaciones, muchos más que lo que habitualmente pide una aplicación normal, por lo que aconseja, lógicamente, denegar dichos permisos y proceder a su eliminación.

Obviamente, la mejor forma de prevenir es estar muy atentos a las aplicaciones (y a la cantidad de permisos que nos solicitan) que llevamos a nuestros móviles, aunque también es recomendable la instalación de algún servicio de seguridad contra estos malware que cada vez son más numerosos.

Aplicación recomendada: Descarga el Test de velocidad Android

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
28 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Ene, 12 10:34 pm

    No pienso gastar pasta en un antivirus y menos en Bitdefender que va de pena. Eso sí hay que tener cuidado con lo que se descarga

  2. gondomar 29 Ene, 12 10:53 pm

    Supongo, que sabran que aplicaciones son no, poque para eso la habran descubierto en alguna, que digan nombres.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Ene, 12 1:26 am

      Que raro que sean las empresas de prospecciones petrolíferas las que encuentren petróleo. No será que ellas mismas sueltan el petróleo por ahí?.

  3. messi 29 Ene, 12 11:18 pm

    Que raro que siempre sean empresas de antivirus los que encuentran estas cosas eh? No sera que ellos mismos las sueltan como pasa con la mayoria de virus en el pc?

    Solo siendo un poco inteligente (un poco, no mucho tampoco…) con el tema de permisos, no descargando mierda de por ahi (l tipico para no pagar) y leyendo los propios comentarios que hay de las aplicaciones y estan al 99.99% seguro sin necesidad de un antivirus que no te protege de nada y que solo consume memoria…

    Como han dicho por ahi… si estas empresas trabajando por nuestro bien… que digan que aplicaciones son y se investigue de dnd han salido… o es que lo mismo no existen?

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Ene, 12 12:03 am

    Por esto y por mucho mas… cantaba Julio Iglesias.
    Yo por esto y por mucho mas me he pasado de Android al IOS, y aunque tampoco es que el IOS sea Fort Nox, al menos mis aplicaciones y dispositivos funcionan mejor y mas seguras.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Ene, 12 6:51 am

    Hace unos dias al ejecutar el Zoner Antivirus descubri un troyano en mi telefono y estaba dentro de la app Matrix Live Wallpaper, la app aun sigue disponible en el Market y al parecer el troyano se activa al actualizarla y lo que hace es alentar el telefono y robar claves de usuario cerrando programas como Facebook o eBuddy, el nombre del troyano no lo recuerdo pero tenia el nombre Android

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Ene, 12 7:54 am

    Sentido Comun Chavales Sentido Comun,
    yo siempre leo los comentarios de las aplicaciones a ver que dice la gente

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Ene, 12 9:22 am

      Más fea es la p.ta manzana.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Ene, 12 8:14 am

    No es por nada pero el muñequito de Android es feo de cojones. Lo podrían cambiar….

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Ene, 12 10:14 am

    cuando yo tenia mi ladrillaco motorola no me pasaban estas cosas y la bateria me duraba una semana.xD

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Ene, 12 10:27 am

    viva motorola wiiii

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Ene, 12 7:14 pm

    Es el éxito de Android. Lo que no consiguio el efecto 2000 lo va a conseguir Google con su peste de sistema operativo.

  11. jafuda 30 Ene, 12 7:38 pm

    No creo que nadie tire piedras a su tejado ( o hay que ser muy pobre en neuronas ) y si de paso aprovechamos que el Ebro pasa por Zaragoza, es el rio mas caudaloso de la peninsula y todos tiene permiso de pesca ( a rio revuelto, ganacia de pescadores )

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Ene, 12 11:25 pm

    Si es que ahora no hay que usar android por que estos payos han dicho que tiene virus, claro como windows mobile o mac no tienen pues android a la hoguera. Me parto…

    Vengaaaaaaaaaaaaaa XDXDXD