Así manipula la industria cultural sus cifras

Escrito por Redacción
Actualidad

Los lamentos de la industria cultural y del entretenimiento han sido muy insistentes en los últimos meses con el fin de empujar al Gobierno de EEUU a impulsar severas leyes antidescargas. Sin embargo, los datos vuelven a mostrar que los pérfidos intentos del sector se basan en cifras no acordes con la realidad.

"La "piratería" de productos televisivos, cinematográficos, musicales o del sector de los videojuegos provoca pérdidas a las compañías en Estados Unidos por valor de entre 200.000 y 250.000 millones de dólares al año y provoca la pérdida de 750.000 puestos de trabajo en el país norteamericano". Con estos datos en la mano, la poderosa industria del entretenimiento en EEUU insistió con vehemencia para que su Gobierno sacase adelante las leyes SOPA y PIPA que buscan defender la propiedad intelectual.

Terribles números, sin duda, de no ser porque son falsos. Según podemos leer en un esclarecedor y conciso artículo, unas pérdidas semejantes suponen que cada ciudadano de Estados Unidos, contando incluso a niños, habría provocado al sector una pérdida anual de 800 dólares (614 euros). Por si fuera poco, la pérdida de 750.000 puestos de trabajo supone una cifra tan escandalosamente alta como imposible, puesto que en todo el sector cinematográfico del país norteamericano trabajan únicamente la mitad de personas.

Como vimos en abril de 2010, la propia Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) de Estados Unidos admitió que resulta "difícil, si no imposible cuantificar el impacto (de la piratería) en la economía global". Según este organismo, las tremendas cifras presentadas por el sector "no tienen un origen claro", dejando en evidencia la metodología que emplea la industria para cuantificarlas. Esta suele pasar por contar como pérdida, por ejemplo, un contenido descargado, por lo que se consideraría como pérdida de 60 euros un videojuego de Xbox 360 descargado en una red P2P.

¿Cuál es entonces la pérdida real que produce la llamada "piratería online"? Otro organismo como el Institute for Policy Innovation (IPI) cree que estas cifras rondan los 58.000 millones de dólares al año, pero expertos en la materia aseguran que el proceso de cuantificación está lleno de problemas metodológicos que provoca que sean cifras tan elevadas.

La respuesta a esta preguna es simple: no se sabe qué pérdidas concretas provoca la "piratería". ¿Cómo cuantificar este dato si en muchas ocasiones el intercambio de archivos favorece que los usuarios compren contenidos del sector cultural? Las fuentes de ingresos para los músicos, por ejemplo, se han desplazado desde la venta de su música en formato físico como el CD a las actuaciones en concierto o a las ventas de productos de merchandising, impulsadas gran parte de éstas por las descargas. ¿Cómo afecta por tanto la "piratería" al mercado laboral y a la productividad de un país? Simple y llanamente: no se puede cuantificar.

La situación es mucho más compleja que las imposibles cifras facilitadas por un sector empeñado en mantener la posición privilegiada que durante muchos años ha ostentado. En cambio, lejos de adaptarse a la nueva realidad y posibilidades que ofrece Internet se aferra con uñas y dientes a tiempos pretéritos cual niño que no quiere ir a la guardería y patalea entre berridos. Tendrá que hacerlo, no tiene otra salida.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
17 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ene, 12 7:12 pm

    jajajaja me da hasta risa, lo que quieren es chupar y chupar más, no tienen suficiente con lo que ganan necesitan mas mansiones y yates para ser felices.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ene, 12 7:16 pm

    De lo que te digan no te creas nada y de lo que veas creete solo la mitad

    simple y rapido

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ene, 12 7:17 pm

    que cabrones, nos quitaron el megaupload y el streaming, no les vuelvo a comprar nada en mi puta vida hasta que no vuelva algo parecido a megaupload, aparte de mentir y llamarnos criminales todavia quieren mas que se jodan

  4. Executoris 24 Ene, 12 7:32 pm

    ¿Os suena de alguien la frase: “Las grandes masas sucumbirán más fácilmente a una gran mentira que a una pequeña”?

    La historia se repite…

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ene, 12 7:58 pm

    Los de la industria cultural y del entretenimiento,con los tiempos que corren,lo mejor que podrían hacer es no hacer ruido y conformarse con lo que tienen,que es asquerósamente denigrante comparar en muchos de sus casos,con los de la gran mayoría:Sus supuestos consumidores.

    La gente se muere de hambre en algunos sitios.Esto es de siempre.
    Aquí he visto lo que pensaba que jamás vería y se me saltaron las lágrimas:A una persona con cierta edad,y no es un mendigo precísamente ni está trastornado,rebuscando entre los cubos de basura y echando en una bolsa lo que pensaba que podía aprovechar.No escribo más.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ene, 12 8:09 pm

    Malditos yankis,tenían que undirse en la miseria…

  7. Arrasa_ratios 24 Ene, 12 8:26 pm

    Cuidado que a yankilandia le estamos cogiendo odio, y el día que les pase algo chungo “como ya les ha pasado” me da la impresión de que poca gente se va a lamentar, y todo por la avaricia sin fin de unos pocos avariciosos.

  8. carmendemairena 24 Ene, 12 8:27 pm

    PUTOS ARTISTAS FRACASADOS JAJA.

  9. nabla 24 Ene, 12 8:30 pm

    Así manipula la industria cultural sus cifras y lo seguira haciendo, mientras hayan tontos que les crean, ejemplo obama

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ene, 12 8:46 pm

    bueno y yo me pregunto, si supuestamente han perdido tanto este año, el pasado cuanto dinero demostraron de cara a hacienda ???
    Lo que haciendo debería es incar el diente a estos fantasmas a ver cuantos caían

    O es que solo dan datos de lo que pierden?? porque no dan los datos de lo que ganan ???

    Eso no interesa jajajajajajaj

  11. jacqlittle 25 Ene, 12 11:08 am

    A mi es que me parece que no se merecen el título de “industria cultural” sino “industria del ocio”, una cosa es la cultura y otra el ocio, para una obra musical o cinematográfica que se pueda considerar una obra cultural, el 99% restante no lo es ni mucho menos…