La Unión Europea asegura que no bloqueará Internet para proteger la propiedad intelectual

Escrito por Redacción
Actualidad

"La libertad de expresión e información son derechos fundamentales de los ciudadanos europeos directamente vinculados con un Internet libre". Así de rotunda se ha mostrado la comisaria de Justicia de la Unión Europea, quien ha asegurado que estos derechos están por encima de los derechos de autor.

Las instituciones europeas intentan calmar a sus ciudadanos ante un posible bloqueo de páginas web y la llegada de la censura a la Red con el fin de proteger la propiedad intelectual. El polémico cierre por parte del FBI de Megaupload y el desarrollo de los acontecimientos en Estados Unidos respecto a su controvertida ley antipiratería SOPA ha despertado la inquietud de los usuarios al otro lado del Atlántico, que temen que las medidas propuestas en EEUU se expandan por nuestro territorio y cambie el concepto de Internet libre que existe a día de hoy en pos de preservar los derechos de autor.

Según leemos en información publicada por elmundo.es, la comisaria europea de Justicia, Viviane Reading, ha salido al paso para atajar cualquier rumor que apunte a un endurecimiento de la legislación comunitaria en torno a la Red. Reading ha afirmado que "para Europa, el bloqueo de Internet no es una opción", en contraposición a los impulsores de SOPA y PIPA, que pretenden acabar con cualquier web que enlace a contenidos con copyright incitando a la censura previa.

"El derecho de los creadores de proteger el contenido y los frutos de su creación es igualmente importante y también tiene que ser protegido", explicó, destacando que los derechos a la libertad de expresión e información y los de autor "no son enemigos, sino socios". Por ello, se mostró partidaria de una reforma de la propiedad intelectual más acorde con la situación que se vive hoy en día gracias a Internet.

La comisaria se mostró partidaria de Internet como plataforma libre y abierta. "La protección de los derechos de autor no puede ser utilizada como pretexto frente a la libertad en internet", subrayó sin referirse de forma concreta a las leyes estadounidenses. La postura resulta cuando menos llamativa si nos atenemos a que en Europa han nacido leyes que contravienen esta posición. No hay que ir demasiado lejos para encontrar una de ellas: España y la Ley Sinde-Wert. Como sabemos, esta ley aboga por cerrar y bloquear el acceso a webs de enlaces de una forma similar a la contemplada en la ley SOPA. Sin embargo, la norma fue aprobada en España y empezará a funcionar a partir de marzo.

¿Podría denunciarse, por tanto, la Ley Sinde-Wert ante la Unión Europea por contravenir sus directrices? ¿Qué debería hacer la Unión Europea para conciliar los derechos de autor con Internet libre y la libertad de expresión e información?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
23 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 12 12:27 pm

    Que hablen de acta o wait

    Nos toman por gill.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 12 12:32 pm

    No comisaria de Justicia, ni ministros, ni politicos …. estos cambian de opinion de una semana para otra, en funcion de lo”untaos” que los ponen.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Ene, 12 12:46 pm

      No ha dicho gil, ha dicho gill

      SOOOOOOOOONICBOOOOOOOOOOOOOM¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Ene, 12 1:43 pm

        Tu tampoco pillas la broma de la broma. Y ahora podríamos hacer una broma de una broma de una broma de una broma y seríamos todos unos rerererererererebromistas!.. =P

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 12 12:38 pm

    SOPA…PIPA…¿Por qué no les llaman por su nombre?:PASTA,que es lo que se llevan estos politicuchos censores porque se aprueben ese tipo de leyes aberrantes.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 12 12:45 pm

    Por que no habláis de que Europa ratifico Acta??

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 12 12:48 pm

    La tercera Guerra Mundial esta cerca. Iran atacara Primero? o EEUU

  6. Executoris 23 Ene, 12 1:06 pm

    Bla bla bla bla… tengo tanta fe en la comisión Europea como en el Espinete de Barrio Sésamo… la solución es simple, escuchar al pueblo y mediar con ellos mano a mano sino siempre se tirará para el mismo sitio.

    1. Executoris 23 Ene, 12 1:23 pm

      ¿Que más se puede decir?… mas claro el agua.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Ene, 12 1:27 pm

      +1 totalmente de acuerdo. Aquí hay mucho PRIVILEGIADO, políticos, banqueros, los señores de la cultura y etc.

      Los que siempre pagamos el pato, somos siempre los mismos, los currantes…

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Ene, 12 1:32 pm

      Cierto!!

    4. Nova6K0 23 Ene, 12 8:05 pm

      Simplemente perfecto, compañero. Porque es lo que en realidad ocurre.

      Salu2

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ene, 12 7:34 am

    Claro sobre todo cuando son del mismo partido la comisaria Viviane y el señor Wert. Pero bueno ya sabemos la postura de lo que hacen a nivel nacional y a nivel europeo, hacer justamente lo contrario entre ellos aunque sean el mismo partido político. Ya lo hicieron en materia económica, cuando desde el Partido Popular Europeo pidieron a los partidos nacionales íntegros, que estando en la oposición que tendieran la mano al gobierno para salir de la crisis. Aquí en España parece que estaban sordos.