Las nuevas modalidades de ADSL en España tendrán que esperar

Escrito por Redacción
ADSL

Aunque el primer día de enero de 2012 era el elegido por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) para activar el nuevo reglamento que permitiese nuevas conexiones ADSL en España, el plan se ha visto retrasado tras una solicitud de Telefónica.

La entrada en vigor de NEBA (Nuevo servicio Ethernet de Banda Ancha) tendrá que esperar, y con ella las nuevas conexiones a distintas velocidad que se esperaban para el presente año. La CMT ha publicado una serie de resoluciones entre las cuales se incluye una en la que se atiende la petición de Telefónica. "Se suspende cautelarmente la obligación de Telefónica de poner en marcha el piloto precomercial de la Fase 1 de NEBA el día 1 de enero de 2012, así como su disponibilidad comercial, prevista inicialmente para el 1 de abril del mismo año", explica la resolución.

"El entorno de pruebas de los servicios web NEBA deberá estar disponible con dos meses de antelación a la fecha que finalmente se adopte para la implantación del piloto precomercial de las Fases 1 y 2 de NEBA, respectivamente, quedando por tanto en suspenso la obligación, antes en vigor, de facilitar el acceso a dicho entorno desde el pasado 1 de noviembre para la Fase I", señala la nota del regulador de las telecomunicaciones en nuestro país.

Recordamos que NEBA se ideó para que los operadores alternativos pudiesen lanzar sus propias ofertas a los usuarios en zonas indirectas como si tuviesen cobertura directa de modo que se diferencien de lo que oferta Movistar. Para ello contratarán un ancho de banda específico al operador histórico en función de las necesidades que crean tener en esa zona, en lugar de la opción existente hasta el momento para ofrecer ADSL indirecto, que sólo les permite replicar las ofertas de Movistar en sus mismas condiciones de velocidad y servicios.

El pasado mes de noviembre, la CMT aprobó la nueva oferta de acceso mayorista de banda ancha con la peculiaridad de que al margen de ofrecer conexiones de ADSL indirecto, los alternativos también podrían lanzar sus ofertas bajo la red de fibra óptica de Movistar (FTTH) con un límite de 30 megas de velocidad. De este modo, las compañías podrían lanzar, por ejemplo, conexiones de 10 megas simétricos o de cualquier otra velocidad siempre que no sobrepasen el citado límite. Esto, en teoría, da pie a un catálogo de conexiones indirectas mucho más amplio.

No obstante, Telefónica decidió pedir la suspensión de la nueva normativa hasta el 1 de julio de este año ante la imposibilidad de dar comienzo a esta primera fase, ante lo que la CMT decidió actuar como se puede ver en la resolución. El regulador también pudo constatar que ninguno de los operadores alternativos tenía intención de solicitar los servicios de NEBA en el plazo previsto en un primer momento, por lo que ha dejado en aire la resolución con la que se especificarán los nuevos plazos. En definitiva, un nuevo retraso en la llegada de las nuevas modalidades de ADSL que se preveían para 2012.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
20 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ene, 12 7:21 pm

    en este caso españa siempre con noticias negativas, nunca positivas

    ma o menos como decía Van Gaal 🙂

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ene, 12 7:28 pm

    Mas retrasos hasta el 2013, mas monopolio .

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ene, 12 7:38 pm

    Mejor, así las tarifas planas duran un poco más…

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ene, 12 8:27 pm

    Toca Esperar. Vamos a ver si en Julio lo tienen, si no yo abogo por que la cmt multe a telefonica por no cumplir plazos.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ene, 12 8:59 am

    Normal esto es españa, aqui las cosas no són tan faciles, me refiero para los usuarios de apie, que al final somos los que sufrimos las inclemencias de unas compañias que por H o por B siemre nos tiene que estar j…. la marrana.
    Unos porque no invierten en nuevas tecnologias, y los otros porque aparte de no invertir quieren chupar del que invierte, asi como queremos que españa llegue a la mitad de la tabla en las comunicaciones, aparte el organismo regulador CMT, otro problema, a esta gente les importamos una mierda hablando claro, somos numeros en una libreta donde pone lo que pagamos y punto.

    Así es normal, llamas al 1004 despues de 3 años de tener contratado imagenio por congelaciones de la imagen ( no pixelaciones) te sale un listo de turno y te envia un tecnico a casa que despues de hacer varias pruevas, te dice que no save como tienes dado de alta el servicio de imagenio, que las latencias no són muy buenas para tener el servicio, mientras uno le explica que durante los 3 primeros años todo a ido bien alguna pequeña pixelación de vez en cuando pero nada mas, sinembargo ahora són congelaciones de minutos, la unica explicación que save darte el tecnico es que ” ustede no deveria tener contratado el servicio de imagenio” dios que risa despues de tanto tiempo biendolo bien ahora resulta que no saven porque te dan de alta.

    Con todo esto que mas nos podemos esperar, la mayoria de los servicios al cliente són un desastre con gente poco preparada y poco profesional, luego nos quejamos de la calidad en españa, encima la inversión es minima por parte de algunos, los demas ni invierten se aprovechan de las pocas inversiones que hacen otros para ellos sacar su provecho, el organismo regulador ni obliga ni obligara a los alternativos a invertir, pues así es facil que una compañia no quiera invertir, total para que otro sin iversión alguna saque provecho de lo que yo ago mejor no lo ago.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ene, 12 12:00 pm

    Los alternativos deberían denunciarlo a la UE. La cual no se achanta a la hora de multar a telefónica. Que aunque algunos digan, “es la única que invierte”, algo debió pasar cuando la UE le metió 130 millones de multa.