Álex de la Iglesia apuesta por suprimir la Ley Sinde y crear otra desde el consenso

Escrito por Redacción
Actualidad

Su marcha de la presidencia de la Academia de Cine a raíz de su desacuerdo con la Ley Sinde aún colea. El director Alex de la Iglesia ha vuelto a mostrar su desacuerdo con la polémica ley antidescargas y apuesta por crear otra "con el consenso de todos los afectados". ¿Seguirá el Gobierno su consejo? Mucho nos tememos que es poco o nada probable.

"Dejé de trabajar en la Academia por un desacuerdo sobre la Ley Sinde y sobre cómo se estaba tramitando y sigo en desacuerdo. Tiene que haber una ley, pero no esta, sino otra, hecha con el consenso de todos los afectados". Con estas palabras en una entrevista en el diario El País el cineasta volvía a posicionarse en contra de la Ley Sinde, aprobada de forma definitiva hace unas semanas por el nuevo Gobierno del Partido Popular.

La postura crítica de De la Iglesia con esta norma le llevó a renunciar a su cargo como presidente de la Academia de Cine, lo que generó una gran polémica en el sector. En su momento, el director afirmó que "lo mejor hubiera sido empezar de cero. Es una ley muy impopular". "Enfrentar a creadores con la Red es el mayor de los errores. Llevo meses intentando conseguir un consenso entre todos y no hemos sido escuchados por los políticos. Esta ley no es la solución", explicaba en el momento de su dimisión, palabras en las que se reafirma un año después de haberla adoptado.

Pocas semanas más tarde, De la Iglesia participó en la gala de entrega de los Premios Goya y aseguró que "Internet es la salvación de nuestro cine". Nulo caso le han hecho con el paso de los meses algunos de sus compañeros de profesión y el grueso de la industria del cine en nuestro país. Incluso se le llegó a criticar ferozmente asegurando que sus intentos de consensuar opiniones con los usuarios de Internet podían ser equiparables a que "el Ministerio de Sanidad negociara con los traficantes de cocaína".

Una postura totalmente opuesta a la del cineasta es la que mantiene su sucesor, Enrique González Macho. Su discurso consiste en repetir el inventado argumento que asegura que "España es uno de los países más piratas del mundo". De hecho, la postura del actual presidente de la Academia apunta a la persecución directa de los usuarios de redes P2P siguiendo el modelo de las leyes antipiratería de Francia o Reino Unido. A pesar de los nulos resultados de éstas, González Macho cree que así se evitará el "saqueo" que vive el sector.

Estas posturas enfrentadas son en definitiva las dos caras de un conflicto que por más leyes que aprueben parece destinado a abrirse cuando la industria cultural aparque su desfasado modelo de negocio y opte por nuevas alternativas. Conocido el fracasado camino que supone tomar por bandera una ley para cerrar páginas web por la realidad que se vive en Internet y la facilidad para evitar este bloqueo a ciertas páginas, la única salida para el sector es apuntalar nuevas plataformas a precios asequibles. Ahí sí verán los resultados y no será necesaria ley censora alguna.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
22 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ene, 12 2:28 pm

    terribles barbaridades las dichas por el gonzalez macho… que pena de pais

  2. coriano2323 12 Ene, 12 2:49 pm

    No es cuestion de crear leyes nuevas, lo que hay que hacer es eliminar la ley Sinde y modificar la LPI para adaptarlas a los nuevos modelos de negocios simplemente y competir contra las descargas, cambiar el modo de financiacion y buscar alternativa a las subvenciones, abaratar los costes quitando intermediarios y los precios, aparte para añadir alternativas como creative common, copyleft y convertir la cultura a libre y quitar el copyright que ya no tiene sentido alguno mantenerlo y de ese modo democratizarla completamente y pueda llegar a tod@s sin ningun tipo de discriminacion ni restricciones, cada cual debe ser libre de elegir el que quiera seguir con las descargas vease (P2P y similares) que siga o el que quiera a los nuevos portales tipo de netflix estupendo o ambas vias que no son incompatibles, ademas compartir es un derecho mientras no exista animo de lucro hacia terceros ejemplo Top Manta

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ene, 12 3:11 pm

    A los del PP les espero en las Elecciones Andaluzas que se celebran el 25 de Marzo

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ene, 12 6:05 pm

    Pues yo lo que voy a ver es la nevo peli de Alex de la Iglesia al cine y llevo 2 años sin ir al cine porque llevo año y medio en paro y vale 7 malditos euros.Pero se lo merece.La chispa de la vida la estrenan el viernes.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ene, 12 6:07 pm

    El consenso, con las cosas que ha dicho ya… Podríamos mandarle a tomar por c*** consensuadamente, claro. Miedo me da el canon nuevo. La Sinde no hacía declaraciones tan fuertes… Me temo que Usa nos ha vuelto a dar una colleja y varias palmaditas en la espalda. Menos mal que mis dvds llenos de distros, copias de seguridad, etc los compro en Portugal. Le animo al señor este a que me dé igual hacerlo aquí y poder dejar la pasta en una tienda española. Ánimo hombre, piense un poco y déjese de chorradas.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 12 7:25 pm

    Consenso…..ah,esa palabra!.Desde el consenso se han anulado todos nuestros derechos desde el 78.Cualquiera que sepa bien el significado de esa palabreja,sabe de sobra que la casta de parasitos a los que llamamos politicos y que supuestamente estan para gestionar nuestro dinero,se han dedicado en cuerpo y alma a trastocar todo vestigio de libertad individual con el consenso como motivo principal.
    Nuestros subvencionados saben bien lo que digo.