El ADSL es la conexión a Internet preferida por los españoles

Escrito por Javier Sanz
ADSL

Mathew nos cuenta: Leo en Libertad Digital que el ADSL es la forma de conexión a la red preferida de los españoles y es que el 79 por ciento de las conexiones se hacen por medio, que además es la que crece con mayor rapidez: un 52 por ciento interanual. El conjunto de la banda ancha (que incluye el cable) ha crecido interanualmente hasta noviembre de 2005 un 49 por ciento. Según un estudio de Iber-X el 2006 será el año de la banda ancha gracias a Wireless y Wimax, sin olvidarnos tampoco del ADSL2+ que ha comenzado con ofertas de varios proveedores.

Curiosidades: A finales de septiembre del 2005, Corea del Sur tuvo con un 77% la mayor penetración en hogares por acceso a banda ancha, mientras que España se situa por detrás de Francia y Reino Unido con 29%

(Libertad Digital) El informe revela que del total de conexiones de banda ancha, el 86 por ciento se hacen por medio de la tecnología ADSL, 4.780.485 líneas, de las cuales 3,35 millones pertenecen a Telefónica. Con diferencia, la banda ancha sigue siendo un fenómeno urbano, aunque la extensión del uso de Internet está permitiendo una descentralización. Hace un año Madrid y Barcelona concentraban el 40 por ciento de las conexiones de ADSL en España, mientras que en estos momentos el porcentaje ha caído a 35,76 por ciento.

llevar la banda ancha bien a través de ADSL-cable modem o bien a través de redes alternativas a la RTC y al cable, como es el caso de las tecnologías inalámbricas WiFi y Wimax. Estas tecnologías están experimentando un desarrollo en algunas ciudades, como es el caso de San Francisco o de París, dentro de Europa, en las que una empresa o el ayuntamiento promueven la creación de redes WiFi que permiten una conexión de banda ancha a Internet de forma inalámbrica. El informe cita el caso de plan anunciado por la Junta de Castilla y León que llevará la banda ancha al alcance de medio millón de personas.

De hecho, el informe considera que “el 2006 será el año de la banda ancha a través de redes alternativas como WiFi y “su hermano mayor” Wimax”. La tecnología inalámbrica WiFi, que permite el acceso a Internet en cualquier momento y lugar y sin necesidad de cables, continúa el informe “va a suponer una auténtica revolución en las empresas. También los hogares españoles van a poder sacar el máximo partido de esta tecnología”. Y de hecho la mayoría de los gobiernos autonómicos están desarrollando planes como el citado de Castilla y León. Lo hacen “través de redes alternativas a la RTC y al cable, como es el caso de las tecnologías inalámbricas wi-fi y Wimax, a los sitios más inhóspitos de la geografía española”, asegura el informe.

En la actualidad, según el II Informe del Observatorio Wireless, hay 15 millones de internautas de los que 6 millones se han conectado a Internet en alguna ocasión sin cables. Pero los usuarios potenciales son, en estos momentos, 9 millones de usuarios. Si los gobiernos regionales desarrollan sus planes para extender el WiFi, es de suponer que habría un mayor por la conexión inalámbrica, que elevaría el número de usuarios de Internet sin cable de forma notable.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
11 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 06 2:13 pm

    Es que las alternativas de cable no son muy….. La cobertura está reducida y los operadores más conocidos como ONO tienen muy mala fama

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Ene, 06 2:19 pm

      Estaba pensando lo mismo, vaya chorrada de noticia

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Ene, 06 2:28 pm

      Tienes toda la razon y a mayores de lo expuesto la unica cablera importante a nivel nacional, tiene el tema del capado P2P, por lo que esta sufriendo bajas masivas

      O espabila ONO o seguira creciendo el ADSL

      Saludos

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Ene, 06 3:05 pm

        Mira q sois inocentes ;), infraestructura tienen, mas o menos, pero sus centrales son una mierda q ya estan dando todo lo q pueden es decir 150 d subida y con la conexion capada, es decir q d 4mb nada d nada y ya bastante saturada esta la red, ono no va a hacer nada hasta el 2007 y si lo hace sera menos d lo q da el adsl ahora. Fijaros llevan meses y meses para poner 300 ridiculos kb d subida y al final no han podido.
        Yo creo q a partir d ahora se van a dedicar a la tv y telefono q tambien dejan bastante q desear, y el internet lo regalaran ya q no vale para nada.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 06 2:29 pm

    Hablan de una duplicación de ONO a 20 megas

    4 Megas + X 5 = 20 MEGAS

    Ya veremos a ver que pasa

    Infraestructura tienen desde luego

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Ene, 06 4:33 pm

      Es cierto. El cable ha sido en este país una gran decepción. Una tecnología infinitamente superior al par de cobre en manos de unos incompetentes ha resultado ser un auténtico bluf. LLevan meses intentando duplicar su mísera y no pueden. Sus centrales y nodos son caca de la vaca. Lo peor: se han gastado todo el dinero en la fusión y esto no tiene remedio.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 06 6:05 pm

    Sino fuera por Telefónica a los españoles nos gustaría más el ADSL. De todos modos esperemos que de aquí a un par de años cambie la cosa con el FTTH

  4. ForheitLaw 24 Ene, 06 9:08 am

    Aqui en Galicia, tenemos a la empresa R, que realmente da conexion por cable bastante fiable. En A Coruña, casi todo el mundo tiene cable con esta empresa, y hay muy pocas quejas. Eso si, los poquitos que tenemos adsl funcionamos muy bien puesto que tenemos las centrales sin saturación

    Una ventaja del libre mercado xD