¿Perjudica el WiFi a la salud del ser humano o no?

Escrito por Javier Sanz
Redes

El eterno debate del WiFi y la salud siempre está presente entre los investigadores y los usuarios que cada vez están más rodeados de redes inalámbricas. El último estudio que comentamos en ADSLzone hablaba de la posibilidad de que las ondas dañaran el esperma de los varones, una noticia que causó cierto revuelo, sobre todo en redes sociales. ¿Son perjudiciales o no las redes WiFi? Un catedrático de Madrid especialista en la materia despeja las posibles dudas.

El profesor de Física Antonio Ruiz de Elvira explica en un vídeo publicado por El Mundo por qué el WiFi no daña a los seres humanos, ni si quiera a las personas más frágiles como son los bebés. A continuación reproducimos las declaraciones del catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares.

"Cada día utilizamos más el WiFi para conectar a Internet sin necesidad de utilizar cables y la eterna pregunta está relacionada con la salud. ¿Las ondas pueden ser peligrosas para la los seres vivos? ¿Los bebés están a salvo de la radiación?"

Explicación sencilla

El profesor utiliza un ejemplo sencillo para demostrar que las ondas no son nocivas. “Para pincharnos con una aguja tenemos que empujar y la aguja entra porque tiene una punta muy fina”. En el caso del WiFi es muy diferente porque no logra penetrar en el cuerpo.

El peligro para un ser vivo depende de la cantidad de energía que inyectamos. Las ondas que emiten los routers o puntos de acceso son razonadamente grandes de manera que no pinchan la piel de las personas ni siquiera de los recién nacidos. Nuestros dispositivos captan la señal pero esta energía que circula por el aire es tan baja que no afecta para nada a la salud.

Parece que está claro, eso sí, seguramente sigan apareciendo estudios que vinculen el WiFi a enfermedades como el cáncer. Lo mismo sucede con los famosos teléfonos móviles.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
109 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ene, 12 7:06 pm

    A ver si ponen wifi en los autobuses…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ene, 12 7:10 pm

    A mí lo del esperma me inquieta, por si acaso el portátil lejos de esa zona..

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ene, 12 7:13 pm

    Entiendo que la transcripcion del video debe estar mal, porque decir “Las ondas que emiten los routers o puntos de acceso son razonadamente grandes” es una burrada. Será de longitud de onda larga, no que son grandes. Si fueran grandes y potentes nos achicharrarían como en un microondas… 😉

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Ene, 12 7:57 pm

      ¡Bien dicho!
      ¿Cuando quedamos para lo uno, para lo otro o para todo a la vez?

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        07 Ene, 12 8:00 pm

        Pues que quieres que te diga… la luz también es una onda electromagnética extremadamente alta y no ello es perjudicial sólo por ser más alta su frecuencia.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        07 Ene, 12 9:13 pm

        Pues amigo mío, no has podido meter más la zarpa porque no te lo has propuesto.

        Precisamente la alta frecuencia de esas ondas hace que su capacidad de penetración en cualquier superficie sea menor. Cuanto más alta, menos penetración.

        De ahí que la red 3G (de frecuencia más alta que la GSM normal) no llegue bien al interior de los edificios (porque penetra mal).

        O sea, justo LO CONTRARIO de lo que has dicho (menos mal que dices que no hay que ser un luces para saberlo).

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          07 Ene, 12 9:55 pm

          El tiempo me dará la razón, por desgracia.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            08 Ene, 12 11:08 am

            No tenemos que adaptarnos a cada una de las radiaciones que se emiten porque ya estamos adaptados:

            En sus tiempos salimos (los “lagartos” que estuvieron antes que nosotros) del agua porque en la atmósfera se creó la capa de ozono sin la cual la radiación solar era mortal y al mismo tiempo también se adaptaron a la radiación de fuera del agua que aunque ya en niveles bajos, seguía siendo un poco más fuerte que dentro del agua.

            Pues bien, la wifi, la tele, el teléfono, etc tienen bastante menos energía que la radiación solar por sentido común y porque así lo exige la ley, está regulado. Entonces hace eones que estamos capacitados para soportar sin problemas esa radiación

            Las frecuencias no se asignan al túntún, están reguladas y por norma su potencia es varias veces inferior a la necesaria para dañarnos.

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              08 Ene, 12 4:21 pm

              Gracias por la explicación, pero lo que mas insisto y creo es que esto dañara a largo plazo al igual que la pelota de fútbol con los años a golpe constante contra la pared acaba deteriorandola lo malo que de ser así cuando se sepa sera demasiado tarde para muchos por suerte como dices regulan las frecuencias y eso nos salva a corto plazo almenos.

      3. Anónimo
        Usuario no registrado
        07 Ene, 12 11:17 pm

        Pues hombre, algo más que lo que sabes tú si que hay que saber, entre otras, la velocidad de propagación de las ondas wifi, de las ondas de móvil y de las ondas gamma es exactamente la misma, la velocidad de la luz que también son ondas electromagnéticas con una frecuencia superior a la de los móviles o el wifi.
        A ti si te hacen falta unas cuantas luces.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          08 Ene, 12 6:09 pm

          jaja si ella se conecta por el cable pero el router wifi sigue emitiendo ondas aunque ella no las use , sabia decision jajajja

      4. Anónimo
        Usuario no registrado
        08 Ene, 12 3:33 pm

        Tío, más equivocado no podías estar:

        1. Todas las ondas se mueven a la misma velocidad: la velocidad de la luz.

        2. La frecuencia no es la velocidad de una onda sino las repeticiones de esa onda, el tiempo transcurrido entre cresta y cresta.

        3. La frecuencia no determina tanto el daño que causa una onda sino más bien su energía.

        4. Pero si dices que a mayor frecuencia, mayor daño, entonces hágase la luz roja: con una frecuencia de 400000 Ghz tus 2.4Ghz se quedan ridículos y es la luz visible más débil, entonces estaríamos todos fritos.

        Lo dicho, si no sabes no aventures pero si te preocupa la frecuencia, consólate conque si estuvieses en lo cierto la luz visible ya te habría matado y como sigues vivo, si la luz normal no te mata, entonces la wifi con una frecuencia mucho menor, no puede ni arañarte.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Ene, 12 8:59 pm

      Estar todo el día en el pc hace daño y se nota, yo cuando salgo no veo un cagao apesar de tener muy vista la tengo tan cansada que todo me deslumbra y ya no veo ni en la oscuridad cosa que antes si.

      1. Rezze 07 Ene, 12 9:15 pm

        yo creo yo creo….creeis demasiado en bobadas y en las cosas que importan no os girais.Asco dais.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          07 Ene, 12 11:36 pm

          Gracias!

          Pido disculpas por los “tecnicismos físicos”, pero dada la discusión previa estimé que eran pertinentes en este caso (aunque reconozco que van más allá de lo que es un foro tecnológico como éste).

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Ene, 12 8:45 pm

      la explicacion de la aguja hace que cualquier cosa que diga ese personaje tienda a ser de dudosa fiabilidad.

      De hecho creo que si uno se traga una antena wifi los dispositivos y demás seguirían pudiéndose conectar a la misma.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        08 Ene, 12 3:56 am

        Yo creo que la culpa es de las brujas, cacemoslas y a la hoguera

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        08 Ene, 12 1:57 pm

        “La peligrosidad de las radiaciones electromagneticas son peligrosas negativamente”… Empezando así dudo que alguien te crea o que sepas de lo que hablas…

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Ene, 12 8:46 pm

      Va ser que no, una pared de hormigon no deja pasar el wifi, bueno si es muy fina y los dispostivos estan cerca si pero si es una pared de hormigon armado no pasa ni de coña, y una pared de ladrillo humeda es casi peor. Esto hablando de un router de los que todos tenemos en casa porque las señales se pueden amplificar siempre.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        07 Ene, 12 8:47 pm

        el primer “sobre” quise decir “salvo”

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          08 Ene, 12 7:56 am

          Por no decir las “meteduras de pata” debido a la presion de las farmaceuticas en el caso de las gripes aviar y porcina haciendo previsiones catastroficas de poco menos del fin del mundo para adelantar la comercializacion de vacunas no probadas

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Ene, 12 9:24 pm

      Lo del hormigón lo veo difícil pero se entiende lo que quieres decir.

      En cuanto a si atraviesa o no el cuerpo… pues claro que lo atraviesa, la wifi te atraviesa sin problemas, lo que intentaba explicar de forma tan desafortunada es que dada la longitud de onda y su baja energía la wifi es incapaz de dañarte, te atraviesa pero no daña tu ADN, no puede alterarlo porque no tiene fuerza suficiente, tal como si empujas una aguja con tan poca fuerza que no te pincha.

      1. McNathan 08 Ene, 12 12:48 am

        ¿Cuanto cuesta un billete? Aquí donde vivo son 1.40 durante 4 km y si cambias de BUS tienes que volver a pagar, y el bono son 1.15, nada de viajes, la gente que viene de Madrid flipa de lo caro que es, ademas ni wifi ni nada.

        Saludos.

  4. Islander 07 Ene, 12 7:17 pm

    O sea que nuestro cuerpo no deja pasar ondas de WiFi, pero una pared de hormigón sí…. vale, todo aclarado entonces.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ene, 12 7:21 pm

    La verdad es que si afectará pero són más grandes los “intereses” económicos que hay detrás del wifi y otros tantos inventos, productos etc…
    Lo de siempre, el dinero mueve el mundo… y así hasta que sea destruido incluidos todos nosotros dentro.

  6. nabla 07 Ene, 12 7:48 pm

    ¿Perjudica el WiFi a la salud del ser humano o no? Si, toda onda electromagnetica de alta frecuencia es perjudicial para las celulas de cualquier ser vivo

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Ene, 12 9:27 pm

      Totalmente de acuerdo, una red WI-Fi no tiene potencia suficiente como para perjudicar a las personas mientras que el móvil puede llegar hasta los 2 watios de potencia en modo conversación. Los dos utilizan la banda de Microondas pero con distinta potencia. Yo lo que creo es que a las compañas de telecomunicaciones no les gusta el WI-FI gratis y es por eso que hacen compañías contra este tipo de redes.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        07 Ene, 12 9:53 pm

        Pero nuestro cuerpo a evolucionado con muchos años y generaciones y apenas hay 1 o 2 generaciones para adaptarse a toda la mierda de ondas.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        07 Ene, 12 9:56 pm

        Lo que quise decir que todas las demás “radiaciones” naturales es algo a lo que nos hemos adapto como especie pero a lo que hacemos ahora… no se sabe por que esto solo se pude comprobar con muchos años, sabemos que no hace daño instantáneo solamente.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Ene, 12 12:10 am

      Vaya vaya ¿Y los PLC no generan ondas electromagnéticas al transmitir la señal por los cables eléctricos?. De 20 a 200KHz, tron

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ene, 12 7:49 pm

    La Wifi tiene unos pocos miliwatios, alrededor de 10 o 15 milésimas de watio. En cambio un móvil nos lo colocamos directamente en la cabeza y tiene alrededor de 1 watio, cien veces más y encima de la cabeza.
    Lo que ya me parece peligroso son los sistemas de alta potencia que venden de 1 o 2 watios con grandes antenas. No compréis semejantes artilugios, poner un PLC o un cable directo

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ene, 12 8:03 pm

    Que los móviles pueden causar cáncer lo ha dicho este verano la OMS, al clasificar esas emisiones como posibles cancerígenos.

    Así que o el periodista debería haberse informado antes de teminar el artículo con semejante metedura de pata o al catedrático le dieron el título en una rifa. O ambas cosas.

    1. nabla 07 Ene, 12 8:15 pm

      maquina

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        07 Ene, 12 8:47 pm

        La cocaína no mata a mucha en el mismo acto sobre por sobredosis o adulteracion sin embargo deja daños cerebrales que se empiezan a notar con mas de 20 años consumiendo en una persona sana,el wifi a saber si tarda 30 o 40 años en jodernos.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Ene, 12 8:40 pm

      El intervalo de frecuencias en la banda de microondas que se utiliza en los hornos de microondas no se utiliza para comunicaciones. En un horno de microondas se utilizan frecuencias de absorción de la molécula de agua, en concreto, se trata de frecuencias (discretas) que inducen transiciones entre niveles rotacionales del agua. Esto es, una molécula de agua gira más rápido al absorber estas frecuencias, y después, por procesos que involucran colisiones, se produce una relajación que implica volver a los niveles en los que el agua gira menos rápido, produciéndose un calentamiento del medio.

      De hecho, estos procesos se descubrieron durante la Segunda Guerra Mundial, cuando en investigaciones militares sobre el radar (en el rango de las microondas), se vio que había algunas bandas de absorción muy intensas, debido a los procesos que he indicado que ocurrían con el vapor de agua atmosférico.

      Conclusión: el intervalo de frecuencias en el rango de las microondas en el que la molécula de agua absorbe (el empleado en los hornos de microondas) no se emplea en comunicaciones, porque la atenuación sería tal que las comunicaciones serían inservibles (además de afectar a todos los seres vivos, en los que el agua es el componente más importante).
      Y esto es así (unas frecuencias excitan los niveles rotacionales de diferentes moléculas, en este caso el agua, y otras no) porque estos procesos están regidos por la Mecánica Cuántica, que como el propio nombre indica explica, entre otras cosas, cómo la interacción entre la radiación electromagnética y los átomos y moléculas ocurre cuando la frecuencia que incide en estos sistemas coincide exactamente con la diferencia de energía entre los niveles (siendo la constante de proporcionalidad precisamente la constante de Planck).

      Así que… la frecuencia utilizada en el caso de la Wifi “no calienta los muslos de pollo” ni nada parecido.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        07 Ene, 12 8:45 pm

        ¿Y con que frecuencia lo has comprobado? EHH????

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          07 Ene, 12 9:32 pm

          Intentad no tomaros los ejemplos, aunque sean desafortunados, tan de forma literal que solo son ejemplos.

          Lo que quiso decir es que las ondas de la wifi tienen tan poca potencia que son incapaces de dañarte, son incapaces de alterar tu ADN y provocarte un cáncer o cualquiera de las supuestas enfermedades que se le atribuyen.

          Por lo demás, las ondas de la wifi claro que te atraviesan sin problemas, pero sin dañarte. Llevamos siendo atravesados por partículas desde que existe vida mas no por ello nos dañan.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Ene, 12 8:21 pm

      Entonces ya tendríamos que estar todos fritos, los radio enlaces entre estaciones transmisoras de radio, televisión, móvil etc, se hacen sobre microondas. ¿Por que no se fríe un avión al pasar sobre un haz? ¿Alguien a notado que se le caliente alguna parte del cuerpo al estar cerca o tocar la antena de router?

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Ene, 12 8:58 pm

      Nabla, no se si tienes alguna preparación de algo, o si eres informático, pero yo si lo soy, y puedo dar fe, que las ondas son dañinas en un 0.004% en el ser humano, en otras palabras NO HAY DAÑOS EN LA SALUD. además hay que usar la lógica, todas las transmisiones de radio, televisión, ya sea por cable, inalámbrica, microondas, celulares, tabletas y demás dispositivos que funcionen abase de ondas electromágneticas no perjudican en lo más minimo. Si fuera cierto, entonces ya las personas que se van hacer un examen de rayos equis o placas se freirian en ese momento o peor aún, los bbs al momento de nacer no dilatarian vivos despues de 4 meses por “tanta supuesta cantidas de ondas en el ambiente”, ya que se supone que es el periodo más vulnerable en el se humano. Por favor seamos coherentes con lo que vamos a comunicar, además Antonio Ruiz de Elvira es un profesor de física, y él mismo lo demostró… Aunque parece que aún asi para alguna gente le es imposible entender, o peor aún les abunda la ignorancia. La gente o profesionales que siempre han dicho que este tipo de fenómenos son malos para la salud es porque siempre han tenido al menos alguna mala experiencia ó algo en contra con respecto a los dispositivos teconológicos o los mismos avances tecnológicos. Espero haber sido claro y conciso con mi interpretación. Saludos y Buen día a Todos

  9. winkel 07 Ene, 12 8:27 pm

    La verdad es que el artículo es de lo menos científico que he visto.

    Como los dos que he visto de esa serie. No vale ni para niños de la escuela.

    La verdad es que podrían cuidar algo más esas cosas.

    No vale que sea fisico el que da la explicación sino que la misma sea real.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ene, 12 8:31 pm

    ni si quiera => ni siquiera.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ene, 12 8:34 pm

    Se está haciendo un experimento con millones de cobayas humanos. En unos 20 años tendremos las conclusiones. Como con el sol. Como con el tabaco. Como con el resto de drogas (legales e ilegales).

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ene, 12 8:40 pm

    Lo que si se nota es el esperma yo diría que hace que se fabrique mucho menos (o esa sensación tengo), yo desde que tengo el router a poco mas de 30cm la antenita de mi bolsa escrotal lo noto muchísimo e la cantidad no lo he analizado pero estando tantas horas seguro que lo tengo el 100% muerto xD

  13. Supernova 07 Ene, 12 8:46 pm

    La peligrosidad de las radiaciones electromagneticas son peligrosas negativamente y exponencialmente a los beneficios de las compañias, a mas beneficios menos peligrosas y contra menos se remueva la mierda y mas idiotizados este la gente con lo que deberia preocuparla y no lo hace mejor para ellos.

    Lo que ellos llaman alegremente “dentro de los limites” habria que cambiarlo por “te matara o enfermara a la larga” y a la larga si te he visto no me acuerdo.

    Lo de que las ondas WIFI no penetran el cuerpo y una mierda.

    La polemica de todo esto surge por lo de siempre, imponer los beneficios a la salud humana y aqui lo segundo es prescindible, porque por suerte para los negocios, somos reemplazables en menos de 100 años, ya se sabe que a rey muerto, rey puesto..su modelo de negocio se mantiene con las siguientes generaciones…..Este es el verdadero problema que tiene el modelo de negocio actual, y dentro de ese modelo de negocio, por desgracia, no entra el protegernos la salud y mucho menos que les andemos tocando los huevos con cosas que no deberiamos saber, asi hacen lo que les viene en gana.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ene, 12 8:50 pm

    El foro está como para sacar conclusiones. Independientemente de todas estas explicaciones “científicas” que planteais creo que el riesgo estará vinculado, sobre todo, al grado de exposición, como de cualquier contaminante. Así que estoy de acuerdo con, 77.209.224.XXX) en que hay que follar más u otra actividad y dejarse de tanto PC.

    1. Rezze 07 Ene, 12 9:12 pm

      Ya ves,pa mi si lo seca xD

  15. Redes 07 Ene, 12 11:17 pm

    Yo no creo que perjudique, de todos modos de perjudicar en algo ya estamos todos sentenciados.

    A mí hermana le voy a dar un cable para conectar el router con el ordenador ya que se ha empezado a comer la cabeza con si es perjudicial.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Ene, 12 12:08 am

    El wifi hace crecer el pene y es un potente afrodisiaco.

  17. Mois20 08 Ene, 12 12:36 am

    Que cansinos con el temita del wifi…..

  18. onecom 08 Ene, 12 1:32 am

    esto es como preguntar ir de putas todos los dias dañara mi Salud y el medico experto fijo que te dira: veras la salud no pero la economia……

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Ene, 12 3:18 am

    Eso ya me lo comento un amigo y le dije asi tal cual.
    “Si supieras la de ondas que pueden provocar esterilidad, llevarias los huevos envueltos en papel Albal”
    Y aun lo mantengo xD

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Ene, 12 6:11 am

    Es cierto que no atraviesa el cuerpo, al menos no tan facilmente, se nota que nunca habeis hecho pruebas wifi, pero cuando yo tenia la antena yagi y se ponia alguien delante se perdia la conexion, lo que no tengo claro es si bloquea las ondas o las absorve. El wifi usa tan poca potencia que no puede ser dañino. La gente deberia preocuparse de otras cosas como el amianto.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Ene, 12 10:27 am

    YO ME PONDRE UNA INSTALACION DE RED EN CASA CON 8 PUNTOS Y UN ROUTER DE 8 SALIDAS CON UN ARMARIO DE ESOS NEGROS, CREO QUE ES MUCHO MEJOR POR LA VELOCIDAD Y ADEMAS PUEDES PASAR VIDEO Y AUDIO A LA TELE SIN CORTES DESDE EL PC JEJEJEJEJE DE RJ45 A HDMI O SIMPLEMENTE DEL PC A LA PS3, Y ADEMAS ADIOS ONDAS WIFI

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Ene, 12 11:02 am

    será que no tenemos agujeros en el cuerpo para que entre el wifi sin necesidad de aguja ¬¬

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Ene, 12 11:12 am

      Anexo a mi comentario de arriba: es más o menos como si tu cuerpo es capaz de soportar dos litros de agua al día sin intoxicarte (si bebes demasiada agua puedes intoxicarte), te has adaptado a soportar dos litros de agua al día. Pues bien, no necesitas adaptarte a soportar 1 litro de agua porque si puedes con dos, puedes con uno.

      O como si golpeas con una pelota de fútbol (luz solar) una pared de cemento, sabes que no la romperá, entonces la pared no necesita adaptarse ni tú necesitas comprobar si una pelota de tenis puede dañar esa misma pared, sabes que si soporta una de fútbol, soportará una de tenis.

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Ene, 12 6:08 pm

    pero no entiendo como no lo va a atravesar si el wifi atraviesa paredes , acaso las paredes tienen agujerosss yo tengo una casa de bajo y piso y si me voy al piso de abajo , con una placa de cemento de 25cm tengo wifi sin problemas.

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Ene, 12 6:10 pm

    Aunque ya se ha dicho en este foro os lo confirmo para que os quedéis tranquilos. Continuamente estamos atravesados por muchos tipos de ondas electromagnéticas. Seguro que os explicaron algún día en el instituto la distribución de el espectro electromagnético.

    Ondas de TV, ondas de radio, microondas, radiación infraroja, radiación visible, radiación ultravioleta, rayos X, rayos gama,…

    Nuestro cuerpo está permanentemente atravesado por ondas de TV, ondas de radio, algunas microondas de baja potencia, … y por otro lado también absorbemos (aunque no logra atravesarnos) la radiación visible y la UV. La radiación UV, los rayos X, los rayos gama,…son radiaciones altamente energéticas. La frecuencia de estas ondas es mucho más elevada y se ha demostrado desde hace ya un montón de años que su exposición es claramente nociva para los seres vivos. Una exposición prolongada a la radiación UVA puede generar o predisponer a tener un cáncer de piel (melanoma), una exposición reiterada a los rayos X lo mismo a peor,…

    Está bastante claro que no debemos preocuparnos por ser atravesados por las ondas de TV, las ondas de radio,… pues son mucho menos energéticas que las ondas del espectro visible. Lo que queda por ver es si una EXPOSICIÓN EXTREMADAMENTE PROLONGADA A LAS MICROONDAS DE BAJA POTENCIA pueden llegar a afectar de alguna manera a los tejidos vivos, provocar algun tipo de cambio en el ADN, etc. Cuando digo prolongada en este caso me estoy refiriendo no a semanas o meses, sino a décadas…

    Pero no os preocupéis demasiado por eso. Fumar tabaco o comer alimentos demasiado cocinados (casi chamuscados) es mucho más cancerígeno que estar expuesto a las ondas de un router wifi. Eso si que se ha comprobado!

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Ene, 12 9:00 pm

    mensaje para todo los incredulos.

    primero no hace falta se un catedratico de fisica para saber que el wifi no daña con un simple profesor de instituto nos vale.

    os cuento os cogeis un libro de fisica de bachillerato. buscais la parte de onda electromagneticas.

    calculais la energia de la luz visible que sabemos que nos nos pasa nada. repites los calculos para la señal wifi y te das cuenta de la poca energia de esta.

    y luego dices bien alto soy un idiota que no se pensar por mi mismo y no se ni la fisica mas elemental y encima me la doy de listo porque algun iluminado ha dicho que el wifi es malo.

    como recomendacion final terminate de leerte el libro de fisica lo mismo comprendes porque se enciende una luz.

  26. Gigahertz 08 Ene, 12 10:54 pm

    Fantástico la cantidad de sabiduría que hay, el estudio que habla del problema del esperma es lo que menos preocupa,y en cuanto al profesor que deje el tema térmico que al paso que va la tecnologia ya llegaremos solos,, el problema del wifi no es el router o la antena que normalmente esta separada del periférico, sino de este mismo periférico, que se convierte en antena cuando envía datos, en el colegio os imagináis 25 portátiles emitiendo al mismo tiempo y encima de vuestro cuerpo, yo tengo aparatos de medición y llevo cinco años investigando ondas sobre todo las del radar y las wifi, y os sorprendáis de lo que pueden hacer, arboles muertos, una persona delante de un router wifi, y en la espalda un equipo de medir mide igual delante que detrás, el problema son los GHz cuanto más alto es más peligroso se vuelven, y emiten menos porque la penetración es mayor (encuentran menos resistencia), simplemente hay gente que se cree que Internet siempre ha llegado en wifi, Un principio de precaución no estaría demás, apartarse de la brasa hará que no te quemes, pero por desgracia es una batalla perdida quitarle a un niño un caramelo envenenado es casi imposible y menos si hay millones de niños…..
    más http://radiaciones.wordpress.com

    un saludo

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Ene, 12 11:43 pm

    Yo no se con certeza si es malo o no pero hay un refran que dice “mas vale prevenir que curar”.Asi que en la medida de lo posible prefiero cable a wifi

  28. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ene, 12 1:37 am

    Si. Nuevo Orden Mundial

  29. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ene, 12 2:09 pm

    Yo no entro en la polémica de si perjudica o no, pero mi experiencia es que hace 1 año empezó a dolerme la cabeza todos los días cuando llegaba a mi casa. El resto del día, no me dolía, solamente cuando estaba en casa. Al principio pensé que sería algo pasajero, pero al poco tiempo leí una polémica sobre si afectaba o no el WIFI, con lo que opté por desconectar el WIFI de mi casa y sustituírlo por cable. Sin embargo, seguía doliéndome la cabeza.

    Ví que había un vecino que tenía WIFI ( el ordenador solamente detectaba otra red wifi y solamente podía ser un vecino ya que son casas aisladas ). Como me llevo muy bien con él y me había comentado que quería cablear la casa para llevar la red hasta su televisor y poder ver el contenido multimedia, me ofrecí a ayudarle.

    Desde los pocos días que lo hicimos, no tengo ningún dolor de cabeza. Solamente es mi experiencia y seguro que ese señor sabe mucho más.

  30. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Sep, 12 7:30 pm

    peliculaaaaaaaa

  31. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Sep, 12 7:33 pm

    Si no te daña el sol, ni te dañan las “supernocivas” cabinas de rayos UV que la gente no para de pagar para ponerse morenit@s, no te van a dañar unas ondas de BAJA FRECUENCIA como lo son las del wifi.

    NO TIENE MAS.

    Y para la gente que desactiva el wifi de su casa. Es inutil tienes como 15 wifis más encima de los vecinos. ¡¡NO ESCAPAREIS!!

    No os pasara nada pero nos divertiremos con vuestras paranoyas xD
    Lo mismo cambio el nombre de mi wifi a… Ondas nocivas! No escaparas! Jua jua jua

  32. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ene, 13 10:47 am

    Pues entonces explicame porque los rayos X y Gamma y otras radiaciones ionizantes producen cancer?????

  33. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ene, 13 3:38 pm

    Claro, por eso los rayos gamma de altísima frecuencia son sanísimos para la salud, de hecho mi medico me recomienda una dosis cada dia.
    Cuando mas alta es la frecuencia de una onda más peligrosa es. Mientras más alta es la frecuencia de una onda en mas capas de la materia penetra (celular,molecular,atómico…)

  34. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Mar, 13 5:26 pm

    Yo no estoy de acuerdo con lo que diceel profesor de fisica Antonio Ruiz de Elvira.Para mi si perjudica un ejemplo:cuando uno se va hacerse una Tomografia,Radiografia,porque usan trajes especiales que tienen plomo?la respuesta es para que las ondas no ingresen al cuerpo.Entonces digamos la verdad,no solo pensemos en nuestro interes si no en pensar en dar una buena informacion para ayudar a la poblacion.Con respeto espero que me entienda gracias

  35. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Mar, 13 5:51 pm

    Que pena me das, para tu conocimiento son ondas de altas frecuencias,con respecto de apagar el Wi Fi si nos favorece,te pongo un ejemplo:el microonda cuando tu pones a calentar tu comida las ondas empiezan activar las vibraciones de las moleculas produciendo el calor.porque esta cerrado,es por eso cuando tienes el WI FI prendido esta encapsulado en las paredes de tu casa,lo otros Wi Fi de tus vecinos no te dañarian ya que no lo tienes cerca.Igual si tu duermes con tu celular cerca a tu cama prendido o cargandolo las ondas estan cerca y te perjudica.Amigo nada te cuesta por tu bien apaga el Wi Fi cuando no lo uses y carga el celular en oto cuarto.

  36. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jul, 13 6:34 pm

    ¿Pues entonce si metes un bebe en el microondas que va a la misma frecuencia del wifi (2,4 GHz) no se calienta?
    Una vez a casa de mi novia en alemani vi en el telediario que unos niños pusieron el perrito en el microondas para secarlo y salio el perro con los ojos por fuera…
    Pues a lo mejor la piel de los niños tiene algo magico, digo yo, es que sigun este tonto del video es impenetrable por las microondas,¿¿ pues las radiaciones del wifi pasan las paredes pero no la piel de un niño????
    Ese tio es gilipollas!!!

    http://blog.bioelectrica.es/wifi-simplemente-malo-cap-2/

  37. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ago, 13 2:12 am

    ANTONIO RUIZ DE ELVIRA ES PROFESOR DE FISICA HACE MAS DE 10 AÑOS, BUSCA EN INTERNET AMIGO 😉

  38. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Sep, 13 11:53 am

    Gracias por la explicación,hoy día corren tantos rumores que ya no sabes en que creer. El vídeo me ha quedado bastante claro,gracias 🙂

  39. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Oct, 13 4:45 am

    Desde que tengo el servicio de wifi; noté que me siento mas agotado jeje…será por la señal intermitente a la que me expongo???…..o es cosa mía (flojera)

  40. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Nov, 13 3:40 am

    que piedras hablan