Telecable, Euskaltel y R son las operadoras con los clientes más fieles. ¿Fidelidad o ausencia de competencia?

Escrito por Javier Sanz
Cable

Un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre operadores de Internet refleja que las compañías de cable locales cuentan con los clientes más fieles y son las más valoradas. Por su parte, Yacom y Vodafone son los operadores de ADSL que obtienen menor puntuación en el estudio.

La satisfacción de los clientes de banda ancha es una de las asignaturas más complicadas, de hecho el sector de las telecomunicaciones es uno de los que más quejas recibe después de la banca o de los seguros. Para conocer la puntuación de los operadores la OCU ha realizado un informe que valora la opinión de los usuarios sobre el acceso a Internet de banda ancha.

Los más aplicados

Unicamente los operadores de cable locales obtienen un notable mientras que las compañías de ADSL llegan incluso a suspender. Según la OCU, R Galicia es el operador más valorado con 75 puntos seguido de Telecable Asturias con 74 puntos.  En las últimas posiciones se sitúa Vodafone y Yacom con 49 y 56 puntos respectivamente. El estudio también señala el deterioro de Movistar en los últimos años que ha ido perdiendo puntos porque no es capaz de diferenciarse de sus rivales proporcionando mayor velocidad.

El mejor valorado en cuanto a precio

Telecable es la compañía más valorada en relación calidad-precio. Según el informe, los encuestados puntúan la estabilidad de la conexión, la velocidad real y el servicio de atención al cliente. Para la elaboración del estudio la OCU ha tenido en cuenta las respuestas de los socios que utilizan Internet al menos una vez por semana.

¿Fidelidad o ausencia de competencia?

Las comunidades autónomas donde están presente los operadores de cable locales es donde más problemas tienen los operadores de ADSL para captar abonados. ¿Deben ser más agresivos en estas zonas? Participa en el debate.

Foro Euskaltel

Foro R Cable Galicia

Foro Telecable

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
27 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Dic, 11 12:47 pm

    Básicamente quien tiene cable, 12 o 30 megas, ¿Cómo va a volver al ADSL si cuesta lo mismo y proporciona menor velocidad? Es un problema básicamente de competencia

  2. PiLo 25 Dic, 11 1:03 pm

    Muchos se quedarán en dichas compañias, por que es la única forma de tener una conexión con mas mbs, otros por que es la compañia de su tierra, pero yo creo, que sobre todo, es la falta de competencia y de que en muchos sitios, sino es por un operador local… mal vamos.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Dic, 11 1:26 pm

    totalmente de acuerdo, teniendo en cuenta que vivo en andalucia, y lo unico parecido al cable es ono, del cual a la fecha no me quejo ni en calidad ni en precio, aun cuando no es ftth, pero bueno con 50 megabits quien se pasa al par de cobre de nuevo, en este pais telefonica es la unica que podri poner ftth en todos lados pero no lo hace ni lo va ha hacer solo la ponen donde ellos les convien, y las alternativas bueno mejor ni hablar segun ellas todas son las mas rapida, nose de donde

  4. Asturianin 25 Dic, 11 1:42 pm

    Pues yo no creo que sea falta de competencia…estamos hablando que en el caso de telecable de asturias es la principal de asturias por que esta en las 3 ciudades ( gijon,oviedo y aviles ) y en esos 3 sitios en el 95% de los sitios tiene competencia con casi todos los operadores que tenemos aqui.

    Mi pueblo es de casi 1600 habitantes y puedo contratar VDSL2 ( me llegarian los 30 Mb) pero como que paso,de sablar que me sable una empresa que por lo menos da trabajos en asturias y no en otros paises ( atencion telefonica etc…) sin contar que me dan 70Mb y este mes mas o menos van aumentar a 100Mb ( ya descargo a 100Mb)

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Dic, 11 2:41 pm

    R es una compañia que lejos ya de ser gallega, pues se vendió a una empresa britanica, obtuvo pingües subvenciones de la Xunta de Galicia para levantar las calles e instalar líneas de fibra óptica.

    ¿Como vamos a tener competencia si no se permite alquilar esa infraestructura a otros operadores?.
    ¿O es qué tenemos que dejar que vengan otros a levantar otra vez las calles para poner unos cables que ya existen?.
    Si cambiamos de compañía eléctrica no nos cambian los cables que transportan la corriente. Sería ridículo e inasumible económicamente…..
    Por tanto…..
    ¿ Para cuándo una ley que obligue a los “dueños” de esas infraestructuras a alquilarlas como bien de interés público?.

  6. amigos895 25 Dic, 11 2:58 pm

    Tienen los clientes más fieles porque son lo mejor en calidad/precio respecto al adsl.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Dic, 11 4:21 pm

    Comparar al cable con el ADSL, es como comarar a Dios con un gitano. Es caro, claro, la calidad se paga y te olvidas de cortes, reclamaciones y chorradas. Lo que hay que reconocer es que es aburrido, no estas todo el dia loco con la p conexion.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Dic, 11 5:22 pm

      Pues si, porque pagar 30€ por una conexión 15Mb/800Kbps. Hay que estar loco.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Dic, 11 4:34 pm

    En el caso de Telecable, ignorancia de los clientes.

  9. Alentines 25 Dic, 11 5:51 pm

    Yo diría ausencia de competencia, en muchos casos o contratas cable o con adsl tienes una velocidad pésima debido a la distancia.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Dic, 11 6:07 pm

    Pues yo creo que hay un componente de nacionalismo pueblerino, en el mal sentido de la palabra. Por lo menos en algunos casos. Y encima con subvensiones autonómicas, para más INRI. Así vamos.

  11. MALVOSX 25 Dic, 11 9:50 pm

    Ausencia de competencia, aquí en Galicia es r o mierdafonica, perdón vomistar.Vamos que no te queda otra.

  12. ninjum 26 Dic, 11 10:30 am

    desde luego el que tiene r es porque las otras opciones son penosas pero tambien puedes estar pagando 20 euros mas por lo mismo como era mi caso

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Dic, 11 12:30 pm

    Ausencia de competencia claramente, en estos lugares no tenemos ONO, luego no tienen competencia.
    Por ejemplo, tengo entendido que R es carisima de cojones, apocalipticamente cara, los cojones iba la gente a tener eso pudiendo tener ONO. Lo mismo con telecable aunque no es tan apocalipticamente cara como R, pero como te obliga a tener la tele contratada la factura no baja de los 60 pavazos con lo cual, diga lo que digan los fanboys cometronchos, es mas cara que cualquier adsl del jodido planeta tierra

    En estas comunidades llega a existir ONO y estas cableras directamente QUIEBRAN. Y ya no te digo nada si la fibra de la telefonica existiese de verdad y no fuera un mito como la tierra seca en waterworld

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Dic, 11 1:05 pm

    ¿Falta de competencia? si movistar hace ofertas más agresivas en estas regiones por lo bien que lo hacen los operadores de cable…

    Aquí va la tablita con los atributos y su evaluación por los clientes

    http://www.flickr.com/photos/62701760@N04/6553378143/

    Internet R el mejor por velocidad, estabilidad, servicio técnico, atención, factura y relación calidad-precio