¿Debería fomentar el nuevo Gobierno el desarrollo de puntos WiFi gratuitos?

Escrito por Redacción
Redes

El próximo Gobierno de Mariano Rajoy se enfrenta entre otros grandes retos al de impulsar la banda ancha y la conexión a Internet en nuestro país. Considerando la mayor necesidad de acceder a la Red, ¿debería el nuevo Ejecutivo facilitar el desarrollo de puntos WiFi gratuitos para que más ciudadanos puedan conectarse a Internet?

El WiFi gratis vuelve a estar a debate. Esta forma de acceder a Internet se ofrece de manera puntual en algunas zonas de España aunque las grandes instituciones como los ayuntamientos no encuentran todas las facilidades que les gustaría para lanzar este servicio de cara a sus ciudadanos. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), regulador del sector, siempre ha defendido que estas instituciones han de inscribirse en el Registro de Operadores de Redes y Servicios de Comunicaciones Electrónicas y a pagar las correspondientes tasas si quieren ofrecer este servicio.

De este modo, los ayuntamientos no incurrirían en competencia desleal en el sector. El más claro ejemplo es el del Ayuntamiento de Málaga, que vio cómo la Audiencia Nacional amparaba la decisión de la CMT y rechazaba su recurso tras confirmar que el consistorio andaluz no cumplía los  requisitos que solicita el regulador para ofrecer este servicio: inscribirse como operador, velocidad máxima de 256 Kbps y ofrecer un servicio orientado a la autoprestación, es decir, una red cerrada en la que no se pueda acceder a todos los servicios de Internet sino únicamente a aquellos relacionados con el ámbito institucional.

La intención de la CMT con estas limitaciones pasa por no distorsionar la competencia que existe en el mercado de la banda ancha. Sin embargo, algunas voces como las de la AI critican que así sea. "La CMT siempre ha fallado en contra del WiFi gratis para preservar el libre mercado, sin tener en cuenta el interés de los ciudadanos", critica el presidente de esta asociación. Desde el Ministerio de Industria la política ha sido similar, a pesar de que último de los ministros, Miguel Sebastián, prometió en 2007, cuando se presentó a las Elecciones por la Alcaldía de Madrid una red WiFi para toda la ciudad.

Rechazo total por parte de los operadores

Asimismo, los operadores siempre se han mostrado muy reacios a la posibilidad de un despliegue público de puntos de conexión inalámbricos a Internet. Las compañías recordaron a los consistorios interesados en esta opción que la gran inversión en banda ancha ha corrido a su cargo hasta ahora y que su papel debería ceñirse a "facilitar la inversión privada con la disminución de normas y del coste de las obligaciones administrativas".

Desde la patronal de los operadores, Redtel, se asegura que una red pública serviría para evitar la incorporación de España a la Sociedad de la Información. "La ausencia de demanda real por parte de los usuarios, la incapacidad de establecer modelos de negocio viables y la competencia de otros agentes son las principales causas de la paralización y fracaso de los proyectos de redes públicas", explicó esta organización.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que en países con una banda ancha más desarrollada que la española como el caso de Portugal, Francia, Reino Unido o Alemania el despliegue de puntos WiFi gratuito (con fórmulas como la publicidad insertada en la navegación) es una realidad y esto no ha paralizado el desarrollo de la inversión privada.

Habrá que ver cómo lidia el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy con este controvertido tema. Conocido el interés de su partido por recortar cualquier gasto público parece poco probable que incentiven una red de este tipo. ¿Creéis que debería cambiar de opinión y facilitar el despliegue de puntos WiFi gratuitos?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
32 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Dic, 11 7:18 pm

    A los operadores normal que no les interese con el 3G de por medio

    1. calzone 07 Dic, 11 8:25 pm

      Anda sociata, no hagas mas el moñas, que ya no paga el PSOE.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Dic, 11 9:09 am

      Mejor lo harán los sociatas, que en sus regiones prometieron adsl gratis…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Dic, 11 9:56 am

      el gran reto para el futuro a corto y medio plazo ya no es llegar a fin de mes sino llegar al dia quince

      con la que va a caer en recortes mejor que no monten cosas nuevas porque eso va a suponer quitar otras

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Dic, 11 7:29 pm

    Por supuesto! La telefonía móvil ha demostrado que no tiene ganas de invertir para disponer de redes con anchos de banda lo suficientemente competitivos como para afrontar los nuevos retos que se nos presentan en el futuro. Los contenidos cada día requieren más ancho de banda, por ejemplo: Televisión, vídeos, música, juegos on-line, telefonía IP y etc.

    Se necesita una infraestructura libre donde el negocio sea los servicios al usuario.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Dic, 11 7:53 pm

    La pregunta correcta sería: “¿Debería fomentar el nuevo Gobierno el desarrollo de puntos WiFi pagados por todos con nuestros impuestos?” Porque las cosas no son gratis, o las paga uno directamente (y si quieres) o las paga uno indirectamente (y tanto si quieres como si no).

  4. calzone 07 Dic, 11 8:24 pm

    No!!. Que cada uno se financie sus ………. “vicios”

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Dic, 11 8:25 pm

    Jajaja como los derechos de los trabajadores, de los dependientes, por la igualdad de género, el matrimonio entre personas del mismo sexo, etc. Esta gente nos va a sacar de la crisis jejeje porque van de burbuja en burbuja jajaja. Seguro que los peperos se descojonan porque siempre les explota la burbuja a los socialistas.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Dic, 11 9:45 pm

      si con los impuestos que se pagan ya debia haber wifi estos puntos de wifi, solo una mente inutil y sin cerebro dirian que es malo con todo el partido que se puede sacar en esto

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Dic, 11 8:29 pm

    Un gobierno no debe de hacer la competencia a la empresa privada porque siempre lo hara de modo ineficaz y dañino creando mas parados todavia..
    El gobierno no debe dar wifi gratis, ni luz gratis, ni gasolina gratis, pero debe de garantizar la competencia y el libre mercado. Lo que deberia de hacer es gobernar, arreglar el pais y la justicia y meter a todos los hdp del gobierno anterior a la carcel.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Dic, 11 10:20 pm

    Aquí cada uno va a su negocio particular.
    Lo que falta definir, e inmediatamente regular, cuándo el negocio de unos cuantos obstaculiza no tanto la libertad como el derecho de otros a la comunicación.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Dic, 11 11:38 pm

    Paso de puntos wifi gratis… como para que alguien ofrezca wifi desde su casa simulando formar parte de una “red pública” y luego en realidad la utilice para recoger datos de los usuarios.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Dic, 11 11:50 pm

    Si fomentar quiere decir pagar NO, no debería. Si algo tiene que fomentar es el trabajo de los chavales y dudo mucho que ese sea el principal uso que se le de a esas redes.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Dic, 11 11:54 pm

    Que invierta en I+D+I, hecho de forma seria siempre es rentable y crea trabajo. El wifi que se lo pague cada uno.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Dic, 11 12:38 am

      Aaaaahhhhh Achissssss. Joer ya me he resfriado.

  11. rj12 08 Dic, 11 12:10 am

    No porque se ha demostrado que no es bueno para la salud

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 11 9:54 am

    no hay coherencia

    si comparamos las redes de comunicaciones con la red de carreteras las ferroviarias la electrica etc algo rasca ¿no? y ahora resulta que se van a montar puntos de acceso wifi publicos (con dinero publico es decir el mio el tuyo el vuestro)

    lo malo es que si el negocio sale mal perdemos la pasta publica y si sale bien se privatiza a algun amiguete del cargo publico y tambien perdemos el dinero invertido

    un chollo oiga