La banda ancha móvil, muy lejos de ser una alternativa real a las conexiones fijas

Escrito por Redacción
Actualidad
7

En los últimos años hemos vivido el auge de la banda ancha móvil en nuestro país. Su buen momento y las mejoras tecnológicas que permiten acceder a una mayor velocidad hicieron pronosticar a algunos analistas que en un futuro sustituirían a las conexiones fijas, pero esto está muy lejos de suceder en nuestro país.

El último informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) confirma el estancamiento de las conexiones de banda ancha móvil como alternativa al ADSL, cable o a las cada vez más extendidas conexiones de fibra. Según podemos leer en el Blog CMT, el regulador está estudiando el grado de sustitución entre los servicios de banda ancha fija y los de "banda ancha móvil de gran pantalla", es decir, aquellos que se conectan mediante USB en un dispositivo como el portátil o las nuevas tabletas.

Los resultados dejan en posición claramente minoritaria a los servicios de banda ancha móvil, aunque recordemos hay que tener en cuenta que no se contabilizan las conexiones móviles a través del smartphone. A pesar de superar los 3,5 millones de líneas en septiembre de 2011, las conexiones de banda ancha móvil de gran pantalla como única conexión sólo se observan en un 3,8% de los hogares españoles. La diferencia es significativa con el 54% de los hogares con acceso fijo. El porcentaje de hogares con ambas conexiones queda reducido al 1,7%.

Un dato sorprendente es que la mayoría de los usuarios de banda ancha móvil desconoce a qué velocidad navega. En concreto es un 36,4%, mientras que uno de cada cinco usuarios sí sabe que su velocidad de acceso de forma inalámbrica es de 7 megas. En cambio, los usuarios de banda ancha fija sí están mejor informados de la velocidad que tienen contratada, situando en los 6 Mbps la mayoría de las respuestas (36,9%).

Cuestionados sobre si la banda ancha móvil puede ser una alternativa real a la conexión fija, el 62,8% contestó que no veía que esto fuese a suceder. Los motivos para responder de este modo estaban en el precio de las conexiones inalámbricas, la menor velocidad que ofrecen y la desconfianza hacia la cobertura. Sólo la posibilidad de acceder a Internet en cualquier lugar se ve como una ventaja reseñable, pero en la mayoría de los casos no se considera una necesidad.

Sin embargo, en el futuro esta situación podría cambiar debido al impulso de la banda ancha móvil gracias a la tecnología Long Term Evolution (LTE). Los principales operadores españoles ya han comenzado el despliegue de la cuarta generación que podría permitir el acceso a Internet sin cables a una velocidad de hasta 100 megas. ¿Supondrá la masificación del LTE la verdadera amenaza a las conexiones fijas?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
7 comentarios
  1. tzadkiel2 25 Nov, 11 1:36 pm

    nosajodio, no hacen mas que limitarlas en todos los sentidos, para vender el mismo producto varias veces.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Nov, 11 3:40 pm

    Para mucha gente que solo hace un uso esporadico si es una alternativa.

  3. Nova6K0 25 Nov, 11 4:42 pm

    No será una alternativa, creo que nunca por varias razones:

    – Inestabilidad de la red. Lo que la hace ineficiente para servicios como P2P, streaming,…

    – Precios excesivos (más que en la fija que ya es decir).

    – Supuesta saturación y por tanto limitada en tráfico.

    – Interferencias, debido a la saturación del espectro.

    Por otro lado no se si el LTE será tan bueno como dicen o un fracaso como el Wimax.

    Salu2

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Nov, 11 6:04 pm

    Será una alternativa cuando quiten los ridículos límites de tráfico, 5GB/mes por 39 euros más iva (46,02 eurazos), en Vodafones, cuando hace un año era ilimitado en VELOCIDAD y en TRAFICO. Nos dijeron a los antiguos que eran lentejas, o te comes las nuevas condiciones o pides la BAJA.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Nov, 11 1:47 am

    Vodafone es un TIMO. Hace un año ofertaba por 39 € la tarifa Internet Navega Plus, sin límite de descargas y sin bajada de velocidad por volúmen de descargas. Ha modificado unilitaralmente la tarifa incumpliendo sus compromisos. Para colmo de la caradura dan una rueda de prensa para vender las bondades de su nueva atención al cliente y claridad en sus condiciones. Lo dicho, UN PUTO ENGAÑO.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Nov, 11 12:39 pm

    Por vuestros comentarios(por fin dedicados al asunto en cuestion),es evidente la falta de respeto de las operadoras a los clientes de esta jodida nacion.Pensaba en esta posibilidad,pero me da que es una perdida de dinero y una nueva forma de complicarse la vida.Esperemos que algun dia nos traten como minimo como a los consumidores suecos ó nos hagamos respetar,claro esta.