Renfe ofrecerá WiFi gratis en trenes y Cercanías

Escrito por Redacción
Redes

La posibilidad de acceder a Internet desde los trenes de Renfe mediante WiFi es cuestión de poco tiempo. Así lo ha confirmado la propia compañía en su blog, donde se ha mostrado muy interesada por ofrecer conexiones a sus usuarios y hacerlo, además, de forma gratuita.

Renfe sigue trabajando en su objetivo de ofrecer WiFi gratis en todos sus trenes, incluidos los servicios de Cercanías. En diciembre de 2010 ya anunció que durante este año permitiría el acceso a Internet de este modo pero parece que su plan se ha demorado. La compañía argumenta en su blog que "la tecnología existente no ofrecía la posibilidad de contar con un canal de comunicaciones de carácter comercial".

Solucionado este hándicap Renfe ha confirmado que se encuentra en fase experimental de dotación de un sistema de comunicaciones inalámbrico a sus trenes, aunque no ha avanzado fechas. "Renfe tiene una flota de más de 1.200 trenes. Esto hace que su generalización lleve un tiempo, que lógicamente, estará condicionado por las posibilidades de financiar su instalación", explica Lucas Calzado Arija, director de Tecnología y Sistemas de Renfe.

Cuando concluya esta primera fase "en los próximos meses" se prevé que se realicen las pruebas piloto con viajeros reales. Para éstos, según admite la propia compañía, el interés por acceder a Internet desde los trenes se pierde si no se hace de forma gratuita. Por este motivo, Renfe se encuentra en proceso de ajustar su futura red al marco legal que supervisa la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Múltiples problemas en la web de Renfe

Si bien es cierto que los usuarios agradecerán poder acceder a Internet desde los trenes el problema estriba en cuándo será posible. La nueva información aportada por la compañía parece confirmar que no será en 2011 cuando se dé esta posibilidad, tal y como anunció Renfe en la citada noticia de hace prácticamente un año. Lo cierto es que la compañía ferroviaria y la tecnología referida a Internet nunca se han acabado de llevar bien. El más claro ejemplo ha sido su desastrosa página web desde hace años.

A mediados de este mismo mes Renfe decidió renovarla tras las continuas quejas de los usuarios a la hora de tramitar sus billetes con la compañía. Múltiples fallos, imposibilidad de acceder a ella a través de navegadores como Firefox y nefasta atención al usuario fueron algunas de las más extendidas quejas que la compañía ha intentado solucionar en la nueva versión. Sin embargo, parece no haber aprendido de sus errores y la pasada noche, según informó Enrique Dans a través de su Twitter, volvió a las andadas, al cerrar la web a las 23.45 cortando las transacciones que se estaban realizando sin mayor explicación.

Comentarios

24 comentarios
  1. Asturianin 31 oct, 11 9:57 am

    Que asco me da el tren.Despues de viajar a varios sitios con la feve 8 horas a un sitio y casi 18 a otro…Alsa supra al poder!!!

    -2
    1. Anónimo 31 oct, 11 9:58 am

      esperemos sentados por si acaso…

      0
      1. Anónimo 31 oct, 11 12:21 pm

        siempre protestando como se nota que a muchos el no tener medios os fastidia todo ,la envidia hace mucho, asi que encima que dan un servicio gartuito no vale nada , la cuestion es criticar , como no teneis otra cosa que hacer pues a la a movitar que eso os mola cantidad,,

        0
  2. Anónimo 31 oct, 11 9:57 am

    Esperemos que no tarden mucho…

    0
  3. Anónimo 31 oct, 11 9:58 am

    Ya que cada año suben y suben el precio almenos añaden un servicio mas…

    0
  4. Anónimo 31 oct, 11 10:01 am

    Un poco tarde, las webs funcionan bien desde el año pasado con firefox.
    Que la cierren a veces a las 23.00 es penoso.
    y mas que wifi tendrian que mejorar los viajes, o son para informarnos en las noticias cuando nos quedemos tirados en medio de la via por las averias semanales?

    2
  5. Anónimo 31 oct, 11 12:55 pm

    RENFE lo primero que tiene que hace es ofrecer un buen servicio de Cercanias, dejarse “vender humo” sobre posibles servicios, que luego no ofrecerá…

    0
  6. Anónimo 31 oct, 11 1:55 pm

    pues como no pongan enchufes en los trenes para los portatiles y demas equipos ..

    si es un movil pues te fundes la bateria entre la cobertura que te vas moviendo “rapido” y no hay covertura en todas partes y el wifi para internet en 20 minutos. jajjaa

    y si es un portatil en 2 horas estas sin bateria

    0
  7. Anónimo 31 oct, 11 1:56 pm

    Renfe ofrece un servicio patetico, porque no tiene un personal competitivo prepararado ni motivado.
    Solamente tiene jerarcas sindicalistas, enchufados y gorrones sin un apice de interés por la atención y el servicio al cliente.
    A ver si con un poco de suerte la cierra Rajoy con unas cuantas televisiones públicas y nos desahoga un poco al contribuyente

    0
  8. Anónimo 31 oct, 11 5:09 pm

    Que se preocupen mas en dar un servicio de calidad al cliente y no tantas chorradas y sobretodo como funciona cercanias (bcn) que yo uso cada dia, y no es raro que haya una incidencia y no es la primera ni la ultima que el tren nos deja tirados por mas de dos horas…

    0
    1. Anónimo 31 oct, 11 11:39 pm

      Por ahora hay 100% en las líneas de Alta Velocidad y están en progreso de instalación en Cercanías de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

      Progresivamente se implantará en el resto de la red convencional. Es lo que tiene instalar el sistema europeo de señalización ERTMS que comprende de dos partes, telecomunicaciones GSM-R y señalización a bordo ETCS.

      El sistema GSM-R, que son frecuencias reservadas para el ferrocarril, permite realquilar a Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo la infraestructura para utilizar en las frecuencias comerciales en la red ferroviaria con calidad total.

      0
  9. Baraka 31 oct, 11 5:14 pm

    !! Pero si en mi zona ni siquiera hay covertura de moviles en los tuneles !!

    0
  10. Anónimo 31 oct, 11 8:42 pm

    Yupi aprovechare a descargarme porno a tutiplen y si tengo suerte y se sienta una chica de buen ver a mi lado igual me la calzo.

    0
  11. Anónimo 03 nov, 11 9:15 am

    Voajo en Cercanias Renfe de Madrid todos los dias. Hace años ponian musica en los trenes, luego la quitaron (Igual los chicos de Teddy se pasaron por ahí a recaudar su impuesto.. ;)
    Me parece muy bien que pongan wifi para hacer más agradable los viajes, como ya han hecho en la flota de autobuses de la EMT

    0
  12. Anónimo 14 jul, 13 8:07 am

    Chic@s,si os apetece ir de ruta turística por Barcelona nada mejor que elegir rodalies renfe para tus bonitas vacaciones,ya que amablemente te haran disfrutar de todos los alrededores de la ciudad condal.Eso sí,no esperes que este entretenido convoi pare en la estación que tenías previsto bajarte ya que en rodalies siempre sabrás donde te montas,pero nunca tendrás ni puta idea de donde vas a acabar.Más que renfe debería llamarse tenfe.

    0
  13. Anónimo 31 oct, 11 10:38 am

    Pues yo me quedo con el tren y, así todos contentos. Por cierto comparar RENFE con FEVE es algo así como comparar un MERCEDES con un TRICICLO.

    4
  14. Anónimo 31 oct, 11 12:21 pm

    Info no vendria mal que cuando pasa algo telita yo que me oriento mazo de mal si me rompen el viaje y tengo que hacer trasbordos o cambiar de vias ya no tengo ni puta idea de que hacer, o tengo suerte como otra vez que preguntando consegui saber pa donde tirar y ademas una piva iva pa donde yo y me fui con ella asi no me pierdo.

    0
  15. Anónimo 31 oct, 11 12:53 pm

    Viajar en tren es gratis?? desde cuando por que yo solo algunos trayectos voy de gratis xD

    0
  16. Anónimo 31 oct, 11 12:54 pm

    A por cierto en que parte he protestado?
    Solo he dicho un hecho y opinando que el servicio wifi es algo positivo.

    0
  17. Anónimo 31 oct, 11 1:34 pm

    Yo tambien me quedo con el tren.
    Madrid-Gijon en 5 horas, mientras que el Alsa como minimo 5 horas y media el Supra, eso si no pilla ningun atasco a la salida de Madrid o a la entrada en Oviedo.
    Ademas, las ofertas de Renfe, que por 20 euros puedes hacer el trayecto, mientras que el Alsa, el viaje en el Non Stop que son 6 horas minimo son 33 euros.
    En el tren tienes ofertas en Preferente por 30 euros con desayuno incluido si es por la mañana y con comida o cena si es mediodia o tarde, mientras que el Alsa Supra te da un bollito relleno con una rodaja de chorizo y te cobra 52 euros el billete.
    Y ahora si ponen Wifi seria perfecto.

    0
  18. Anónimo 31 oct, 11 1:38 pm

    ¿Y surgio el amor entre la “piba” y tu?

    0
  19. Anónimo 31 oct, 11 4:48 pm

    Iva= Impuesto de valor añadido , Iba = del verbo ir.

    0
  20. Anónimo 31 oct, 11 3:28 pm

    +1 Renfe es como bien dices, patetica, solo le fantan indios disparando flechas al tren para estar a tono con su tecnologia.

    Su ultima innovacion tecnologica, es apagar la calefaccion en los vagones traseros para ahorrar. O te congelas o tienes que ir de “listo” a los vagones delanteros.

    1
  21. Anónimo 31 oct, 11 11:36 pm

    Todos los trenes de Media Distancia y Alta Velocidad Larga Distancia fabricados a partir de 2005 llevan enchufes en todos los asientos. Los fabricados entre 2000 y 2005 sólo en Preferente

    0