Estonia, un país 2.0 que tiene WiFi gratis en gasolineras e incluso bosques

Escrito por Javier Sanz
Redes

¿Te imaginas conectar a Internet gratis desde un bosque? ¿Y desde cualquier gasolinera para comprobar una ruta en Google Maps? En Estonia es posible cruzar Tallín de norte a sur y de este a oeste con el teléfono móvil conectado durante todo el camino.

Desde el blog especializado en viajes “ElRincondesele.com” admiramos con envidia la penetración de Internet que tiene Estonia gracias al despliegue de WiFi que ha llevado Internet a los lugares más recónditos. El blogger explica que pudo conectar a Internet dentro del bosque “Soomaa National Park” en el que habitan osos, lobos y alces. ¿Cómo es posible? La caseta de información del parque dispone de un repetidor que proporciona cobertura a centenares de metros permitiendo que los turistas puedan informar en tiempo real a través de las redes sociales de su travesía. También pueden consultar mapas, guías y por supuesto su correo electrónico.

"Sele", pseudónimo del blogger, también destaca la posibilidad de conectar en todas las gasolineras del país, incluso en aquellas donde ni si quiera es posible pagar con tarjeta de crédito por la ubicación que tienen.

Penetración de Internet

Mientras en España la penetración de Internet está por debajo de la media, e incluso en caída libre por la crisis económica que ha provocado que el ADSL empiece a descender, en Estonia 8 de cada 10 habitantes dispone de una conexión a Internet. En 2004 su penetración era del 46,2% mientras que en 2011 superó el 75%. No solo cuentan con buenas conexiones y miles de puntos WiFi, Estonia también destaca por ser el primer país que implementó un sistema de votaciones online y por declarar el acceso a Internet como un derecho básico y constitucional.

WiFi gratis

El éxito o no de las zonas inalámbricas abiertas está en la gratuidad y lógicamente en el despliegue. Según el blogger, existe un número “exagerado” de puntos de acceso abiertos. Lo dice una persona que ha viajado por más de 60 países y ha podido comprobar el estado de Internet en muchas zonas. Otra de las diferencias con respecto a otros territorios es que los hoteles ofrecen gratis conexión a Internet. En España es raro encontrar alojamiento con WiFi gratis o que disponga de un acceso a Internet asequible.

Como podéis apreciar en el siguiente reportaje, Estonia es un país 2.0 del cual deben aprender los demás.

Ofertas de banda ancha en Estonia

Si quieres comparar el acceso a Internet de España y Estonia puedes leer el siguiente análisis elaborado por ADSLzone.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
21 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Sep, 11 11:35 am

    Lo de internet en los bosques esta bien por si te pierdes, todos sabemos la pedazo de cobertura de movil que hay por los bosques de nuestro pais.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Sep, 11 11:53 am

      tanto internet para que? para descargarse pirateria, que es lo unico que se hace en españa en internet, piratear y descarjar porno

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        26 Sep, 11 12:08 pm

        Es que aquí en España ni en Canarias, y fíjate que son pequeñas las islas

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        26 Sep, 11 12:10 pm

        y no solo eso, sino que es un pais muy pequeño (que hace que sea mas barato el despliegue de infraestructuras), hace frio (ideal para la refrigeracion de servidores) y tiene muy poca poblacion(solamente en madrid hay mas de el doble que toda la poblacion de estonia) que facilita las instalaciones alser necesarias menos maquinas y cableado

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          26 Sep, 11 12:31 pm

          Simplemente te lo he puesto en mayúscula para que lo veas clarito, para que te des cuenta, crack. Si te fijas, lo he hecho en cada caso, porque no te creía capaz ver la diferencia. Y te lo vuelvo a poner:

          – “has tenido dos fallos” –> Has tenido dos fallos.
          – “en esa oracion” –> oraciÓn.
          – “la “É” mayuscula” –> la “É” mayÚscula.
          – “eso esta mal escrito” –> estÁ.
          – “segundo, despues” –> despuÉs.
          – “terminar la oracion” –> oraciÓn.

      3. zakrion 29 Sep, 11 5:52 pm

        Y que tiene un tamaño ligeramente superior al de Extremadura

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Sep, 11 11:39 am

    por favor, no compareis españa con estonia, somos tercermundistas en el tema de las telecomunicaciones, y lideres en escandalos de corrupcion, de europa, junto con italia. para cuando llegue lo de estonia, tendra que haber gente honesta en la politica

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Sep, 11 11:58 am

    lo que no se dice es lo sencillio que es dar servicios de telecomunicaciones en paies come ese en el que el que el casi toda la poblacion vive en cuatro ciudades

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Sep, 11 12:55 pm

    aqui no tenemos ni bosques que les prenden fuego, con eso digo todo

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Sep, 11 1:21 pm

    Gratis no crea que sea, porque el todo gratis solo existe en la mente enferma de los perroflautas. Es un servicio que alguien tiene que pagar y recursos gastados que podrían dirigirse a atender otra necesidad más importantes e imperiosas como, por ejemplo, subvencionar libros, pagar becas por estudios, crear teatros, planes de vacunación, crear y mejorar bibliotecas, producir obras cinematográficas, atender a personas mayores y con deficiencias fisicas o psiquicas, etc.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Sep, 11 2:36 pm

    Hombre si españa fuera del tamaño de CyL con el presupuesto de estonia, fijo que tendriamos wifi everywhere, pero no es el caso, necistamos autopistas, mejoras en el ferrocarril, etc, etc, es decir el presupuesto de estonia da para mucho mas en su minusculo territorio, el de españa al ser mas grande y estar la poblacion muy concentrada, y que todos tenemos hospitales publicos de calidad, pizarras digitaled, etc, etc el presupuesto se debe aprovechar mas en otras cosas que en wifitear 505000km2…..

  7. Gigahertz 27 Sep, 11 8:30 pm

    El extender una tecnología sospechosa de ser perjudicial para la salud y como experto en contaminación electromagnética, la falta de sentido común y que los últimos estudios así lo indican hace prever un montón de problemas  de reacciones imprevisibles, aunque uno de ellos ya sigue aumentando estrepitosamente que es la electrosensibilidad
    http://www.gigahertz.es/estudios__de_telefonia_inalambrica.html
    http://www.gigahertz.es/estudios_de_redes_inalambricas_wifi.html