Se dispara un 273% la aparición de virus y malware para móviles

Escrito por Redacción
Virus

Los usuarios de teléfonos móviles son las nuevas víctimas a perseguir por los desarrolladores de malware. El impresionante auge de los smartphones y la falta de seguridad de la gran mayoría de los terminales ha disparado el número de virus nada menos que un 273% respecto al año pasado.

Desde hace varios meses venimos advirtiéndolo y cada vez son más los datos que lo confirman. Virus, troyanos, spyware y otro tipo de archivos maliciosos creados específicamente para terminales móviles están viviendo un "boom" en apenas un año. El sistema operativo de Google, Android, está siendo el más afectado por ahora, pero otras plataformas como iOS que integra el iPhone o los Symbian de Nokia tampoco escapan a este riesgo.

El último informe publicado por G Data Security Labs afirma que entre enero y junio de 2011 el malware para móviles ha aumentado nada menos que un 273% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los responsables del estudio aseguran que los cibercriminales "han encontrado un nuevo modelo de negocio" desarrollando este tipo de archivos maliciosos para teléfonos móviles.

"La mayoría de los creadores de malware utilizan backdoors (puertas traseras) e introducen programas espía en los terminales que, a través de abusivos servicios SMS, estafan a sus víctimas", advierten. Se trata por tanto de un "nuevo y potencialmente muy lucrativo nicho de mercado para los cibercriminales", por lo que se espera un "continuo crecimiento de malware para móviles de aquí a finales de año", señaló uno de los responsables del informe.

Según la desarrolladora del estudio, se ha registrado un nuevo tipo de malware cada 12 segundos, de modo que en primer semestre de este año se habrían creado 1,24 millones de nuevos programas maliciosos para todo tipo de dispositivos. Esto supone un aumento del 16% respecto a la segunda mitad de 2010. Para finales de este año se cifra en 2,5 millones el número de programas de este tipo que surgirán.

Conviene recordar que son varios los antivirus que ya han sido creados para terminales móviles. Tal es el caso de Lookout Internet Security, disponible de forma gratuita en la tienda de aplicaciones Android. Asimismo, os animamos a visitar el Area de Seguridad de Softzone.es, donde encontraréis múltiples programas para proteger vuestros equipos.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 11 10:15 am

    esto es culpa de Zapatero

  2. ruvelro 20 Sep, 11 10:19 am

    El mayor peligro para esto es instalar cosas a lo loco, sin mirar los permisos que una aplicación requiere, ya que si vas a instalar un fondo de escritorio animado, y en los permisos pone que necesita de acceso a la agenda, a los sms y al GPS, es un tanto sospechosos, no??

    Tambien influye mucho el hacer root o jailbreak a los dispositivos, ya que con ello normalmente lo solemos utilizar para instalar aplicaciones de terceros o piratas, sin saber su procedencia exacta, que pueden incluir malware.

    El uso de un smartphone sin instalar aplicaciones raras ni jailbreak ni root ni nada de eso, no tiene por que ser vulnerables a nada, ya que las vulnerabilidades se las crean las aplicaciones.

    Ah, y lo de los antivirus, es lo peor que le podeis hacer a vuestro smartphone… he probado un par de ellos, y solo hacen chupar bateria, ralentizar y bloquear hasta reiniciarlo… no valen absolutamente para nada…

  3. pcsl 20 Sep, 11 10:21 am

    Con tener sentido común basta, la mayoría de antivirus o bien consumen batería y recursos de manera alarmante o bien no sirven para nada, así que mientras que requieran que el usuario instale una app o descargue un archivo y no se transmitan sin intervención de usuario, con ser precavidos podemos estar seguros.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 11 10:30 am

    Para mi que son las propias compañías de seguridad las que contratan hackers para meter malware y hacer negocio

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 11 1:41 pm

    Desde que proliferan los androides, van a acabar así muchos de los que se han comprado estos chismes. Además que ya les vale a los niñatos, que son capaces de gastarse mas de quinientos euros en un teléfono, y luego para ahorrarse unos pocos euros, se bajan cualquier programa y así les va luego

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 11 4:39 pm

    mejor dicho en ANDRIOD

    los virus en iphone NO existen, y el malware tampoco, solo algunas cosas de spyware, pero de que segun llega al itunes, apple lo detecta y lo rechaza

    la unica forma de que en iphone tengas malware y spyware y virus es cogiendo app fuera de itunes, nada de itunes viene con eso

    asi que mejor decid ANDROID es el que tiene problemas