La Asociación de Internautas asegura que el CDN de Telefónica viola la neutralidad de la Red

Escrito por Redacción
Operadores

Continúa la polémica en torno al Content Delivery Network (CDN), creado por Telefonica para acelerar el acceso a los contenidos de los proveedores que paguen al operador como Google o Facebook. Tras unos primeros momentos de confusión sobre este sistema, la última en considerar que viola la neutralidad de la Red ha sido la Asociación de Internautas.

El pasado miércoles 14 de septiembre, Telefónica anunciaba su nuevo servicio orientado a los proveedores de contenidos en la Red. Quienes deseen que sus usuarios tengan una mejor experiencia en sus servicios podrán contratar el CDN que el operador abrirá en distintos países para que los internautas de los mismos tengan un mejor acceso a dichos contenidos.

Varios medios aseguraron en un primer momento que el movimiento de Telefónica rompía el principio de neutralidad de la Red, que aboga por la igualdad de trato de todos los datos que circulan por Internet de modo que no se prioricen unos sobre otros con prácticas de manipulación de estos datos por parte de los operadores. Esto no sucede con el CDN como explicamos días atrás, pero desde la Asociación de Internautas se ve en el servicio de Telefónica la creación de "Internet a dos velocidades".

En su artículo "Clasismo en la Red", la asociación que preside Víctor Domingo se critica que la compañía ofrezca este servicio de pago a los proveedores y que las grandes perjudicadas serán las pequeñas empresas que no paguen al operador. "Por su propia naturaleza de empresas pequeñas recién creadas, no dispondrán de recursos para poder pagar a las CDNs para que alberguen sus contenidos y mejore también la experiencia del usuario", explican. Desde la AI se señala que dado que tardarán más en acceder a sus contenidos, los usuarios optarán por consumir contenidos sólo de los grandes proveedores.

La asociación compara el servicio de Telefónica con la irrupción de las grandes superficies comerciales en nuestro país en detrimento de las pequeñas tiendas, que no pudieron competir con éstas. "En Internet acabará sucediendo exactamente lo mismo. El operador dominante acabará determinando qué productos pueden "consumir" sus abonados y cuáles no. Y cuando una empresa pequeña trate de entrar en el mercado de los proveedores de contenidos no podrá hacerlo porque ya partirá en clara desventaja", explican.

Sin embargo, esto dista de la ruptura con la neutralidad de la Red. Voces reconocidas en Internet como la de Enrique Dans han explicado el funcionamiento del servicio y su objetivo -aparte de incrementar las arcas de Telefónica, algo razonable como empresa que es-, no es otro que mejorar la eficiencia de las transmisiones, es decir, nada que ver con priorizar unos contenidos sobre otros. Copiar el contenido en una red distribuida no equivale a burlar el principio de neutralidad de la Red.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
18 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Sep, 11 11:44 am

    Pero si no mejoro la infraestructura porque prefiero que usen mi mierda de CDN SI ESTOY HACIENDO UNA PRIORIZACION DE FACTO. Que al frente de telefonica está el que parece borracho (charla en youtube) y ex-ladronzuelo de tabacalera.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Sep, 11 12:03 pm

    Bueno, pues otro proveedor que no sea movistar.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Sep, 11 12:18 pm

    O sea,…. hace poco los buscadores pedían dinero a los operadores por usar sus servicios….
    y ahora es al reves?¿?¿?….. no entiendo nada.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Sep, 11 12:32 pm

    La AI ahora se equivoca…

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Sep, 11 1:40 pm

    Nunca pense que la AI estuviera tan perdida, respecto al funcionamiento de internet. Las CDNs se llevan usando desde hace años, acaso no os suena Akamai.
    De hecho hay MULTITUD de CDNs funcionando en Internet, para que la AI y algun otro se ilustre basta consultar wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Content_delivery_network
    O es que si es una empresa como Akamai, (que lo usa hasta elpais.com) lo puede vender y si es una compañia Española, llamada Telefonica, entonces es el fin de Internet….

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Sep, 11 2:24 pm

    Cuanto zoquete suelto hay. La pena es que saben escribir y sueltan todas estas gilipolleces.

    El servicio que ha sacado Telefónica existe hace un montón de años y existen un montón de empresas que dan estos servicios. La más conocida es AKAMAI.

    Lo que ocurre ahora es que Telefónica también va a ofrecer estos servicios. El hecho de que vaya dirigido a grandes proveedores de información (que no grandes clientes) es porque son este perfil de clientes los interesados.

    Bueno, zoquetes, a seguir escribiendo, que os sale gratis, demomento, mientras no cobren por decir sandeces.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Sep, 11 3:18 pm

    que verguenza… estos quieren seguir chupando de donde sea.. menos mal que tengo ono

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Sep, 11 3:35 pm

    Todo el mundo lo eswtamos diciendo por activa y por pasiva: ¿AKAMAI también atenta contra la neutralidad de la red?

    Pero ¿Quién es el ilustrado de la AI que ha desarrollado ese informe? ¿Tiene una mínima idea de qué es un CDN, qué hace y para qué sirve?

    Por favor, que contraten a gente eficiente y preparada, que la hay, en vez de un profano o indocumentado que suelta la primera burrada que le viene a la cabeza.

    Gallifante para la AI, por “catetos tecnológicos”.