Los implicados en la trama de la SGAE lograron pisos y joyas gracias al desvío de fondos

Escrito por Redacción
Actualidad

El sumario de la Operación Saga sigue dejando evidencias del desvío de fondos millonario que se produjo dentro de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y que se destapó el pasado mes de julio. Los últimos datos vuelven a señalar al cerebro de la trama, José Luis Rodríguez Neri.

El diario Público sigue ofreciéndonos datos del escándalo en torno a los millones de euros desviados desde la SGAE a cuentas e intereses privados en lugar de destinarlos a la compensación de los artistas por el derecho a copia privada. El informe de la Guardia Civil ha vuelto a dejar en evidencia que las cantidades económicas que movían los implicados no eran precisamente pequeñas.

En el registro del domicilio particular de Neri, director general de la filial de la SGAE denominada SDAE, las autoridades hallaron "numerosas facturas de joyas y obras de arte" además de una completa colección de "15 relojes de pulsera". Esto dista mucho del calificativo de "austero" con que José Ramón Márquez, más conocido por su nombre artístico, Ramoncín, definió a Neri en los primeros momentos del caso.

Como sucede en este tipo de casos, el implicado no tiene grandes propiedades a su nombre. De hecho, el citado inmueble está registrado a nombre de su pareja, también implicada en la trama. No obstante, no es el único, ya que la pareja cuenta con un chalé unifamiliar y adosados en Cádiz -todos ellos a nombre de la mujer- y que fueron fruto del negocio conseguido con Microgéneis, la empresa que Neri fundó y que se sitúa como origen del desvío de dinero.

En dicha empresa trabajaron familiares como la hija y la hermana de Neri. Esta última acaba creando su propia empresa que "casualmente" recibe 1,2 millones de euros de la SGAE a través de Microgénesis, la SDAE y Portal Latino. Sin embargo, resulta más que llamativo que su renta mensual sea de tan sólo 2.000 euros y que, además, consiga préstamos hipotecarios de hasta 800.000 euros para adquirir dos inmuebles en Madrid.

Estos datos se unen a los que conocimos la semana pasada y que demostraban cómo se llegó a pagar desde la SGAE a personas que ni siquiera trabajaban así como la existencia de misteriosos cheques en blanco firmados. Tirar de la manta no está siendo fácil para las autoridades pero las pruebas en contra de la entidad de gestión de derechos de autor siguen acumulándose.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
35 comentarios
  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Sep, 11 2:35 pm

    Hijos de la grandisima madre que los pario.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Sep, 11 4:14 pm

      vives en España tío, despierta!!!

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        13 Sep, 11 5:58 pm

        No apoyo a ningún partido, ya que a mi padecer la política actual es una broma enorme para mantener al pueblo engañado, los únicos que mueven el cotarro son los bancos, a ver si ves un poco la luz y ayudas a tu España querida.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Sep, 11 5:49 pm

      pagas la fianza y sales a esperar juicios, pagas abogados y consigues que el delito prescriba al retrasarse la instruccion y no dar tiempo a celebrar el juicio, recurriendo todas las resoluciones que dicte el juez, asimismo mangoneas a traves de amiguetes en el consejo para que vayan trasladando al juez que instruye tu causa, asi el siguiente tiene que revisarse el mamotetro de asunto, y lo mismo el otro y el otro. Te suena GURTEL? xd. Trillo que es muy majo te dira como se hace

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Sep, 11 2:36 pm

    No me esplico como esta gente estan en la calle y no en la carcel.

  4. torkato 13 Sep, 11 2:40 pm

    pues ale, que los obligen a vender y a devolver el dinero obtenido de forma ilegal y malversado

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Sep, 11 2:49 pm

    hijos de puta

  6. comentario irrelevante
  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Sep, 11 3:25 pm

    sinde, sinverguenza, por qu eno pierdes el culo ahora y te bajas las bragas en un medio de radio o tv y das explicaciones de lo que has permitido.
    OOO quiza tambien tu has recibido algo de esta trama.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Sep, 11 3:39 pm

    Mucha noticia, mucho imputado pero al final todo quedara en agua de borrajas, la gente que tiene pasta seguira en la calle robando igualmente, es ironico que nos llamen ladrones a nosotros, en fin, a tomar por el culo el estado de derecho…

  9. alex555 13 Sep, 11 4:13 pm

    No puedo esperar más de un país donde una tradición es matar a un toro con lanzas.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Sep, 11 4:57 pm

    Madre mía!! y eso que la sociedad era sin animo de lucro… Rubalcaba!! a estos sinvergüenzas les tienes que aplicar el impuesto del patrimonio y no a las clases medias de este país…

    Al paredón con esta gentuza o mejor, meterlos a todos en una patera y enviarlos a Somalia a trabajar en las minas.

    Salu2.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Sep, 11 6:05 pm

    Y lo mejor de todo es k la Sra. Sinde no kiere dar la razon a los jueces y kitarle todos los ingresos k tiene la SGAE… (El Famoso Canon digital, etc…) Asi vamos los ricos mas ricos y los pobres igual y sufriendo..!!! VIVA ESPAÑA!!! xDDDD

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Sep, 11 7:40 pm

    Somos burros de narices, es que nadie se indigna con esto???, y no me refiero solo a manifestarme en SOL, hay que dejar de votar al PP Y PSOE, no valen excusas de decir, es que no hay alternativa, SI QUE LA HAY, pero tenemos que creernoslo, yo votarè qualquier partido menos estos dos, me da igual se es derecha izquierda arriba o abajo.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Sep, 11 8:12 pm

    AVISO A LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES, que quiten la SGAE y recauden ellos mismos los derechos de los de la ceja, y ya tienen dinero para EL EMPLEO JÓVEN,

    GRACIAS RUBAL, GRACIAS RODRIGUEZ, GRACIAS GRACIAS CARME, DE NADA SINDE, UN PLACER………

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Sep, 11 12:29 pm

    Ahora tenemos la oportunidad de darles donde mas les duele ………… el proximo 20 N NO VOTAR NI PP NI PSOE
    ¿ Que mas necesitais ? se han dado mucha prisa en reformar la Constitucion por el tema del endeudamiento y NO se dan prisa en reformar la ley electoral o la ley de partidos ……….. mas claro agua