Los operadores podrían compartir sus redes para acelerar el despliegue de fibra óptica en España

Escrito por Redacción
Cable

El despliegue de redes de última generación en nuestro país podría sufrir una importante aceleración a medio plazo. Desde Orange ya se ha admitido que los operadores podrían realizar un esfuerzo inversor conjunto para masificar las conexiones de fibra óptica de alta velocidad en nuestro país.

Las conexiones de fibra óptica son el futuro de la banda ancha fija. Esta premisa que tantas veces hemos leído y escuchado podría empezar a soñar menos utópica tras conocerse los planes de los distintos operadores de telecomunicaciones en España. Con el objetivo de completar los propósitos establecidos en la Agenda Digital europea para 2020, las compañías podrían unir sus fuerzas para hacer realidad el compromiso de una velocidad mínima de navegación de 30 Mbps en todo el territorio con el 50% de la población accediendo a conexiones de 100 megas en el citado año.

Aunque la gran protagonista de las XXV Jornadas de las Telecomunicaciones que se están celebrando en Santander está siendo la banda ancha móvil, hoy le ha llegado el turno a la fibra óptica, las redes fijas de última generación que permiten el acceso a conexiones ultrarrápidas. Según leemos en Europa Press, desde Orange, su consejero delegado, Jean Marc Vignolles, ha admitido que los operadores podrían trabajar de forma conjunta en el despliegue de estas infraestructuras.

Vignolles reconoció que "se está trabajando para concretar un proyecto a medio o largo plazo" que implicaría a las grandes compañías del sector con el fin de "compartir estas infraestructuras". Además, el directivo ha dejado claro que cualquier procedimiento al respecto cumpliría "de forma estricta" las normas impuestas por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el organismo regulador español.

Al margen de este proyecto conjunto, Orange también ha anunciado que seguirá ampliando su red FTTH en los próximos meses. El operador naranja, a diferencia de Movistar, que está desplegando su propia red de fibra óptica, ya ha llegado a acuerdos con otros agentes en el despliegue de su infraestructura de última generación. Por ejemplo, en Asturias alcanzó un acuerdo con la empresa pública Asturcon para desplegar a través de su red neutra sus conexiones que permiten a los usuarios navegar a 100 Mbps simétricos.

Según explicó Vignolles, con la unión entre los operadores podrían hacer más sostenible un proyecto que carece de apoyo público por las restricciones en los presupuestos. De este modo, centrales, equipos y edificios cableados podrían ser compartidos en la fase de despliegue y posteriormente los operadores introducirían sus distintas ofertas para los usuarios. ¿Estamos ante el primer gran paso del despliegue masivo de fibra óptica en nuestro país?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
38 comentarios
  1. Brainiac 07 Sep, 11 7:39 pm

    ¿y pactarán precios igual que con los móviles? Que me lo veo venir…

    Eso sí, si se ponen de acuerdo en compartir, de aqui a 3 años una cobertura nacional de no menos del 75% a 50/10.

    Saludos

  2. amigos895 07 Sep, 11 7:41 pm

    Ya lo veo venir ¿ precios ?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Sep, 11 1:22 am

      Si tuviéramos un gobierno socialdemócrata que aplicara medidas keynesianas pero como no lo tenemos en toda Europa pues adiós y muy buenas.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Sep, 11 7:42 pm

    Esto de la fibra ópitoca ha sido un fail grande.

    El gobierno debería haber haber implantado fibra en todo el país y haberle cobrado a los operadores por su uso.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Sep, 11 7:44 pm

      Más vale algo caro que no tener la opción.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        07 Sep, 11 7:49 pm

        mucha fibra oscura, pero no hasta las viviendas

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          07 Sep, 11 8:07 pm

          Que ofrezcan conexiones a internet por la red eléctrica las compañías eléctricas que llegan a todos los domicilios. Técnicamente podrían hacerlo, creo. Ya verías como se acababa la tontería de la fibra, el LTE, el cable, las zanjas y otras movidas de esas. Un enchufe hasta la casa un decodificador y a tomar viento. Movistar su monopolio y todas las demás.
          Luego la risa vendría con las eléctricas. 😀

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Sep, 11 7:43 pm

    Despliegue en los barrios de clase media-alta, o sea, nada masivo y además a la baja. España está en crisis como mínimo hasta finales 2014 y en consecuencias las empresas no invertirán en ejpanya.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Sep, 11 8:25 pm

      Es que es tan oscura… que ni se ve xD

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Sep, 11 7:49 pm

    cuando se daran cuenta que la fibra optica solo tiene futuro en determinados sitios como grandes ciudades o pueblos con un minimo de infrastructura.
    deberian de pensar en conexiones a las que pueda llegar todo el mundo como lo estan haciendo algunas compañias con la banda de uhf que a quedado libre y a la que llegariamos todos.

    1. brillante
      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        07 Sep, 11 8:05 pm

        Y tu que sabes donde vivo yo fantasma que no tienes ni puta idea de nada CLIENTES EXCLUSIVOS dice xD Y claro tu eres un cliente exclusivo no? los demas no tienen derecho a nada xD tiene cojones el tio.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          07 Sep, 11 9:55 pm

          Se han echo pruebas y ya se ha intentado. Pero los resultados no han sido como esperaban, por las deficiencias que había en las infraestructuras eléctricas.

      1. Asturianin 07 Sep, 11 9:21 pm

        Pero que me estas contando? que te fumaste algo raro o que?

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Sep, 11 8:29 pm

      O seeeaaaa, que razón que llevas ¿ehhh? Somos los mas chics ¿vale? y nos meresemo lo mejo. O seeeaaa, el que quiera percebes que se los pague ¿vale?.
      [asshole mode off]

      Diooooosssss. Acabas de cargarte al menos media docena de gatitos tú solo.

    3. Gaz 07 Sep, 11 8:51 pm

      Gracias a todos los que votasteis negativo al comentario del de arriba. Cómo se puede ser tan egoísta?

  6. comentario irrelevante
  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Sep, 11 10:33 pm

    El gobierno prefiere destinar dinero publico al cine y demas chorradas que no van a recuperar en la vida en vez de construir una red de fibra y sacarle tajado alquilandosela a las operadoras…

    gobierno de mierda

  8. Arvisan 08 Sep, 11 12:07 am

    Demagogia. Esta gente son iguales que los políticos: prometen el oro y el moro, y después se los pasan por el forro. Cuando yo tenga en mi barrio esa fibra óptica con, no ya 30/10 MBs, que es lo que yo quisiera como mínimo, sino 20/7 MBs por poner un ejemplo, empezaré a pensar mucho mejor sobre las ISP. Mientras me tendré que conformar con las migajas de todas las ISP a precio de oro.

  9. Alentines 08 Sep, 11 12:10 am

    Lo creeré cuando lo vea, no es la primera vez que sugieren timidamente algo así y despues queda en nada.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Sep, 11 6:09 am

    “¿Estamos ante el primer gran paso del despliegue masivo de fibra óptica en nuestro país?”

    No, estamos a unos meses de las elecciones generales y te cuentan lo que quieres oir,
    dice Rubalcaba que va a subir los impuestos a los ricos y crear empleo, y os lo creeis

  11. Estifdus 08 Sep, 11 6:42 am

    Esto hace falta, que compartan joder. Y que desplieguen y no solo en las principales ciudades, estancándose en ellas por años sin avanzar. Que es lo que hacen.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Sep, 11 9:13 am

    YO DE LA TIMOFÓNICA FRANCESA NO ME CREO NADA!!!!!!

    Esa compañía chupasangres, y que va al rebuzo de las otras, está viendo como Movistar está desplegando FTTH en solitario, y que de aquí a un tiempo, no podrá competir sin fibra.

    ¡Ojalá el gobierno tuviese las nacieres que hacen falta para quitar la licencia a ese operador chorizo y ladrón que acumula miles de juicios por demandas en España por prácticas engañosas a sus clientes en los años que lleva operando en este país!

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Sep, 11 10:45 am

    Maldito fue el dia que deustche telecom vendio ya.com a los gabachos.Como del agua al vino,convirtieron una empresa lider en adsl con buenos precios en el badulake del adsl.Como apunta alguien por ahi arriba yo les rebocaba la licencia.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Sep, 11 12:56 pm

    hombre ya era hroa tenia k haber sido antes.