Crean redes inalámbricas de alta velocidad que permiten navegar de forma anónima y encriptada

Escrito por Redacción
Redes
7

La innovación en el sector de las telecomunicaciones no cesa. En esta ocasión nos hacemos eco de un nuevo proyecto que permitiría la creación de redes inalámbricas de alta velocidad independientes de las actuales infarestructuras, ya que utilizarían otros equipos como routers, PC o teléfonos de una forma horizontal para transmitir la señal.

Commotion. Así ha sido bautizado un nuevo y prometedor proyecto que se está desarrollando en Estados Unidos, concretamente por un grupo de expertos en Washington. Se trataría de un innovador software que permite crear redes inalámbricas de alta velocidad de una forma independiente a las infraestructuras que existen en la actualidad, es decir, los cables telefónicos, fibra óptica y satélites.

El diario elmundo.es se hace eco de la información aparecida en Le Monde sobre este proyecto y explica en qué consistiría el mismo. Su gran apuesta pasa por convertir los dispositivos tecnológicos de los que ya dispone el usuario como puede ser un router WiFi, un ordenador o un smartphone en dispositivos que puedan captar y transmitir las ondas de las redes de telecomunicaciones creando una red paralela, libre y gratuita que facilitaría el intercambio de información y archivos.

Tal y como explica el director técnico del proyecto, Josh King, "la única herramienta que se necesita es una memoria USB con el software que se instala en cada unidad que se conecte a esta red". De este modo, nos encontramos con un sistema que hereda lo ya visto con las redes libres, conexiones abiertas en zonas concretas, y otros proyectos similares.

También hay que tener en cuenta la encriptación del tráfico que circularía por esta red y la integración de TOR, herramienta que permite a los usuarios comunicarse por Internet de una forma anónima haciéndola así una red inmune a la temida monitorización de la actividad de los internautas. Asimismo, se ha comentado la posibilidad de integrar en Commotion Freedom Box, que permite al usuario el envío de imágenes y vídeo a servidores remotos utilizando proxys encriptados y evitando así la censura.

¿Pasa por esta especie de red libre el futuro de las conexiones inalámbricas? A buen seguro ayudarían a proteger la privacidad de los usuarios y posiblemente a rebajar los costes de acceso a la Red, pero también es más que probable que los propios operadores de telecomunicaciones carguen contra el proyecto así como los grupos de presión en defensa de los derechos de autor y la industria cultural por impedir el rastreo de los usuarios que descargan sus contenidos.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
7 comentarios
  1. el_link61 31 Ago, 11 1:35 pm

    Cómo??? Desde una cripta?? Qué avances…

    Perdonad chicos por la broma; Wikipedia: Con frecuencia los procesos de cifrado y descifrado se encuentran en la literatura como encriptado y desencriptado, aunque ambos son neologismos erróneos —anglicismos de los términos ingleses encrypt y decrypt— todavía sin reconocimiento académico.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 11 1:41 pm

    Madre mia, esto el 99 por ciento de los usuarios no lo entiende seguro

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 11 4:30 pm

    al fina conta censura se creara una red paralera a la de internet una intranet en nucleos pequeños pero conectados entre si como si de una internet se tratara este es el camino de internet a este paso los gobiernos quieren guerra la van a tener
    con una intranet local no aria falta un isp este es el futuro si esto sale adelante en pocos años las bajas en telefonia serian demoledoras
    en pequeñas sonas turisticas se puede ver algo parecido una intranet via wifi local donde navegas por negocios pimes de la zona a la que te conectas gratis claro