Symbian Belle y Symbian Anna al detalle

Escrito por Javier Sanz
Telefonía

A punto de desembarcar las nuevas versiones del sistema operativo de Nokia, presentamos las principales novedades que traerán consigo Symbian Belle y Symbian Anna, con los que la compañía finlandesa quiere dar un fuerte impulso a una plataforma que parecía haber abandonado.

Desde que en junio de 2008, Nokia decidiera hacerse con la firma Symbian, parecía que la unión entre la empresa y el sistema operativo iban a formar un largo y feliz matrimonio, sobre todo en unas fechas donde Nokia aún ejercía un dominio casi incontestable en el sector de los terminales móviles. Sin embargo, ante las primeras dificultades fueron surgiendo los primeros rumores sobre la posibilidad de que Nokia optara por otros sistemas operativos, especialmente con Windows Phone.

Finalmente, parece que los rumores se han hecho realidad y ya se ha anunciado oficialmente la colaboración entre estas dos últimas firmas para surtir el mercado norteamericano, en concreto EEUU y Canadá, donde la empresa finlandesa dejará de lado el proyecto con Symbian.

Pero ello no significa un abandono total y repentino. De hecho, Nokia anunció la actualización de su sistema operativo a través de Symbian Anna, a lo que ha seguido, casi de manera continuada, la presentación del nuevo Symbian Belle.

El primero de ellos, Symbian Anna, constituye, como hemos indicado, una actualización para los terminales N8, E7, C7 y C6-01, que llegará a España durante el próximo mes de septiembre. Con esta nueva versión se introducirá una serie de mejoras, fundamentalmente en el empleo de las aplicaciones, gracias a un nuevo sistema de iconos, que permitirán una navegación más fácil, y, a través del teclado qwerty en posición vertical, una manera más sencilla de escritura.

También resultará más fácil la navegación por Internet, a través de un sistema de búsqueda más sencilla, una manera más directa de acceder a las redes sociales, gracias a una mejora sustancial de la aplicación Nokia Mapas. La actualización permite igualmente una mayor velocidad de carga de páginas web, gracias a una renovación de su navegador. Finalmente se ha mejorado también la seguridad y acceso a intranet a través de IPSEC y SSL VPN, así como la codificación de datos. Esta nueva versión Anna está disponible desde el propio terminal o a través del Ovi Suite.

Por su parte, Symbian Belle viene a seguir mejorando el sistema operativo de Nokia, introduciendo novedades, tanto en la funcionalidad como en el diseño. Una de estas nuevas características es la ampliación a seis del número de pantallas de inicio, lo que permitirá añadir más aplicaciones, cuyo tamaño de icono podremos personalizar y elegir entre cinco escalas diferentes. Se incluirá igualmente una pestaña desplegable donde se incluirán las diferentes notificaciones y los iconos de Mobile Data, Wi-Fi, Bluetooth y Silent. A todo ello hay que añadir las novedades introducidas en Symbian Anna y que también traerá consigo este Belle.

El nuevo sistema operativo incluirá nuevas aplicaciones, muchas de ellas orientadas al mundo de los negocios (Lync, Sharepoint, OneNote, Exchange ActiveSync y PowerPoint Broadcaster), así como la tecnología NFC.

El diseño es otro de los aspectos que más claramente va a experimentar cambios, con el rediseño de la mayor parte de los iconos tradicionales (reloj, reproductor de música, favoritos, contactos, etc.). La barra de estado se hará ahora plana, eliminando los indicadores verticales de batería y cobertura. También podremos personalizar la pantalla de bloqueo, pudiendo elegir un color de fondo.

Vídeos de Symbian Anna, conócelo

Symbian Belle, detalles y características

Comentarios

48 comentarios
  1. Anónimo 25 ago, 11 5:52 pm

    Aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Nokia ha cometido un error rechazando Android, podrían haber vuelto a reventar el mercado…. De hecho Blackberry no ha tenido más remedio que plegar.

    1
  2. Anónimo 25 ago, 11 6:17 pm

    Vaya Iconos más feos… por favor

    2
  3. Anónimo 25 ago, 11 8:34 pm

    Espero que todo se unifique en Android, así todos seguimos ganando.

    -4
  4. Anónimo 25 ago, 11 11:40 pm

    yo creo que cuando salga en nuevo sistema operativo de symbian alguien se llevara una sorpresa nokia es nokia y siempre lo sera

    0
  5. Anónimo 26 ago, 11 10:17 am

    Lo que importa es la universalidad, que es lo que ofrece android. Cuantas mas marcas usen un sistema operativo, mejor para todos. El caso de Apple es meramente anecdotico, todo acaba en ellos y el dia que pinchen se hunden sin remedio, igual que le esta pasando a Blackberry o lo mismo que ya le pasó a Palm. Nokia esta tomando medidas, pero que en principio parecen equivocadas, como simultanear symbian con windows mobile 7, ya que este ultimo no acaba de pegar fuerte ni entre la gente ni entre los fabricantes. Ya veremos en que acaba todo.

    0
  6. Anónimo 26 ago, 11 3:19 pm

    Otro parche para un SO que esta acabado. Y para colmo alguno de los iconos dan miedo xd

    0
    1. Anónimo 27 ago, 11 6:21 pm

      anda, lo mismo pasa con apple y con microsoft mas de 10 años actualizando sus sistemas operativos y no lo dejan, por que sera? xdddddd
      sera tonto el culo el puto ignorante este xd

      0
    2. Anónimo 30 ago, 11 12:39 pm

      Parece ser que usted todavía no se ha enterado, o quizás es que su ignorancia no le permita saberlo, que los programas y sistemas de cualquier tipo de Software son susceptibles de aceptar mejoras, corregir bugs, adaptarse a nuevos dispositivos de hardware etc.

      Para ello necesitan de actualizaciones periódicas, parches de seguridad etc., para eso estas empresas cuentan con un nutrido grupo de programadores y desarrolladores de software; y esto evidentemente le ocurre a cualquier empresa de software, sea Microsoft, Linux en todas sus variantes, Appel, Symbian, Android, etc- etc.

      Y sobre todo tranquilidad, para dialogar no hace falta ofender a nadie con determinadas contestaciones.

      0
  7. Anónimo 26 ago, 11 3:19 pm

    Llevan mas de 10 años sacando parches joder esto nunca se va acabar jajajjaja

    0
  8. Anónimo 18 sep, 11 6:20 pm

    Quien dijo que android es un buen sistema operativo? se equivocan si piensan eso. no es malo pero la mayoria es basura. symbian le pese a quien le pése y le duela a quien le duela sigue siendo sistema operativo propio, les guste o no les guste.

    0
  9. Anónimo 20 sep, 11 11:48 pm

    todo el mundo dice k android es el mejor pero a la gente le gusta xk es muy parecido el menu,los icono etc al iphone la gente no entiende nada yo tengo un iphone y un c7 pero para mi los mejores terminales son los nokias kon symbian y cuando salga los nokia con wf7 mucha gente dejara de usar nokia y yo sere el primero

    0
  10. Anónimo 22 oct, 11 12:35 pm

    El problema de los telefonos con windows es que se integraban mal con el windows de pc. Eso con windows 8 pensado para pc y teléfono desde antes de nacer y con teléfonos nuevos tan potentes -o más que vendrán- va a arreglarse.

    0
  11. Anónimo 06 nov, 11 8:40 pm

    Android es un SO muy fragmentado. Lo tienen tantas marcas y tantos modelos, que las actualizaciones no llegan a todos, y las aplicaciones no funcionan del todo bien en muchos modelos.
    Es mejor tener SO propio para que todo funcione bien. Sino es una auténtica locura como ocurre en Android.

    0
  12. Anónimo 16 nov, 11 10:22 pm

    Nokia es Nokia y punto, carajo!

    1
  13. Anónimo 27 nov, 11 4:54 pm

    bla bla blaaaa blaaaaaa
    BLAAAAAAAA!!!!!! bla bla bla
    bla bla bla.
    he dicho.

    0
  14. Anónimo 04 ene, 12 2:19 pm

    No es que no sea sensible , lo que pasa es que en comparacion con el android es menos usado no se puede afirmar tal cosa aun.

    0
  15. Anónimo 07 ene, 12 4:46 am

    quiero decir que nokia es una empresa que data desde hace mas de 150 años claro que no empezó con celulares si no con extraccion de caucho y luego fabricó cables, Nokia le da paliza a cualquier otra marca y symbian ha sido el mejor sistema operativo por años por no decir el único y mejor ahora salieron competencias nuevas, symbian es lo mejor en todas su versiones han tenido cosas riquisimas lo unico malo fue que nunca se podian actualizar es decir si tu celu llegaba con symbian 2 se quedaba asi hasta morir solo habia pequeñas mejoras casi que ni notaba el usuario, pero ahora veo que es una actualización de cambio rotundo, nada raro que la alianza con microsoft termine y symbian ahora con estas actualizaciones sea mas aclamada y llegue a ha ser la primera competencia de android que por cierto le falta muchisimo a ese sistema operativo y lo que necesita para correr la ultima version procesador de mas de 1ghz minimo, symbian lo que lo mato fue eso el poco soporte y actualizaciones reales para el usuario, y la compatibilidad con programas mas antiguos si eso se corrige pues que se prepare android que lo vemos caendo. No les parece raro que nokia por medio de otra empresa desarrole symbian? creen que tantos años de desarrollo lo botaran asi de facil? no lo creo la verdad parece una estrategia.

    0
  16. Anónimo 10 ene, 12 12:03 pm

    Yo tengo un dilema bastante grande, hoy me voy a comprar un movil, estoy entre el Samsung Galaxy Ace con su respectivo Androi, o el Nokia X7 o N8 con symbia… ahi va el dilema, la gente me habla muy mal de Symbia, miedo me da comprarme el movil para que en 2 meses se haya quedado atrasado y Nokia abandone symbia para trabajar nada mas que con Window Phone 7. Alguien me puede dar una opinion Objetiva ?? Gracias ;)

    0
  17. Anónimo 06 feb, 12 3:22 pm

    donde entro para actualizar mi nokia n97 con symbian belle gracias

    0
  18. Anónimo 10 feb, 12 3:59 pm

    Universalidad depender de google y hacer solo lo que ellos quieran?. He trabajado con Palm, Simbiam, Windows mobile y Android, Android es el menos profesional de todos, tiene miles de aplicaciones, pero cunado buscas algo serio, despues de horas en el market no encuentras nada, para el trabajo me vuelvo a Simbiam

    0
  19. Anónimo 29 feb, 12 12:10 am

    No hay nada que no puedas hacer con un N8, con simbian BELL A ESO AGRGALE CALIDAD en los equipos, cosa que otros te venden solo plastico pero con android y llega un momento que te aburre todos los equipos con android son iguales y nunca tendras la ultima actualizacion

    0
  20. Anónimo 07 mar, 12 12:20 am

    una se gasta un pasto en un movil nokia pa k?pa k salg aora movile cn android y nos djen atras…nokia tu puede dar mas unete con android

    0
  21. Anónimo 23 mar, 12 7:37 pm

    mejor busquen router queigen para symbian es una buena aplicacion, y cada quien va buscar el celular de acuerdo a sus necesidades.

    0
  22. Anónimo 12 abr, 12 12:43 am

    siii pero android le copio a a symbian por q nokia saco el ovi y luego quiesieron imitarlo y por eso salio el android pero no sirve esta mejor el sistema symbian por que esta sacando actualizaciones para los celulares nuevos

    0
  23. Anónimo 12 abr, 12 11:41 am

    symbian se ira pero nokia a echo el acuerdo con microsoft una gran empresa y su nuevo sistema operativo es windows phone ahora mismo no esta mu completo yaqe acava de salir lo mismo le pasava a symbian pero cuando lleve unos años sera la caña yo con nokia asta el final lol

    0
  24. Anónimo 11 may, 12 4:17 am

    mis amigos ya he tenido varios telefonos y en si casi todos los sistemas operativos son muy similare solo hay que aprender a manejarlos en este momento tengo un e7 y symbian anna de lo mejor es muy parecido a android pero en si android es un SO de puro entretenimiento y siertas cosas q no se para que sirven y muchas aplicaciones estan en japones y no hay como cambiar el idioma.
    Rim de blackberry me quito el sombre mis respetos para manejar tu oficina
    windows mobile no le entiendo todavia muy bien pero las aplicacione se ven interesantes como para negocios estrategias y de mas solo que es un poco cara sus aplicaciones
    y symbian comvina muchas cosas de los demas sistemas solo que en lo unico que veo que falla es en el chat instantaneo y nada mas por qu de hay es un super sistema que si hace competencia solo que google tiene mas propagandas con su android nada mas

    0
  25. Anónimo 12 jun, 12 12:21 am

    Creo que Symbian todavía no llego a su máximo potencial. Esto lo vemos con Symbian belle. Yo tenia un Motorola con Android y hace unos dias me compre un N8 y lo actualice a belle. La verdad no se por qué dicen que Symbian quedo en el pasado. Es un sistema (por lo poco que lo tengo) muy rápido y eficiente. La verdad que estoy muy satisfecho con mi N8 con symbian belle. Supero mucho mis espectativas. Mucho mas útil que Android a mi parecer.

    0
  26. Anónimo 03 jul, 12 9:10 am

    jejejeejejejej :D

    0
  27. Anónimo 06 jul, 12 12:31 am

    nokia tendria que apostar en sacar mas aplicaciones o poder convertir las de android

    0
  28. Anónimo 13 ago, 12 1:38 am

    ¿Alguno de vosotros sabe escribir correctamente, además de decir, a veces chorradas y otras, cosas más coherentes?
    ¿Qué haciais en clase de lengua, escribir SMS mientras os explicaban qué era un diccionario?

    0
  29. Ricsor 08 nov, 12 5:45 pm

    Que pelea Nokia es Nokia y Android Es Android yaaa so dos muy diferentes a el que le guste Nokia bienn y y alque le guste Android bien tambien son opciones de usuario cada quien con su gusto a mi me encanta nokia es comodo m,e gusta pero cada quien con lo suyo pero hablando claro el BB es una graaaaaaaaaaaaaaaaaaaannnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn GRAAAAAAAAAAAAAAAAANNNNNNNNNNNNNN pero GRAN MIIIEERRRRRRRRRRRDAAA

    0
  30. Anónimo 31 ene, 13 3:52 pm

    Pues yo sigo siendo un fiel seguidor del symbian y lo seguire siendo nokia me ha demostrado ke sus equipos son mui resistentes y duraderos ademas de contar con un sistema donde puedes abrir muchas aplicaciones

    0
  31. Anónimo 23 mar, 13 9:46 pm

    caLLENSE chupamocos de mierda

    0
  32. Anónimo 04 abr, 13 5:48 pm

    Quisiera saber cual es mejor Symbian Anna OS o Nokia Belle..Gracias..!!

    0
  33. Anónimo 24 jul, 13 5:39 am

    Yo creo que se resume así queres un sistema operativo Bueno y sin problemas aunque con menos aplicaciones usa symbian queres muchas aplicaciones y no te importa renegar porque se te desconfigura todo y que un teléfono de miérda aparente más de lo que es usa android

    0
  34. Anónimo 20 dic, 13 12:19 pm

    Puedo en mi Nokia N97 actualizarlo por belle , donde y como se hace, vale la pena, es que este movil me encanta no necesito ni más pantalla, ni más tonterias

    0
  35. torkato 25 ago, 11 6:04 pm

    Si a Symbian le meten caña puede llegar a ser igual de bueno que Android, pero se ha quedado muy atrás.

    2
  36. Anónimo 18 sep, 11 6:16 pm

    eso es piensas tu. la verdad no sabes lo qeu dices

    0
  37. Anónimo 26 ago, 11 2:02 am

    Tu la has dicho: Symbian puede dar mucho mas de si.

    0
  38. Anónimo 26 ago, 11 5:07 am

    ya puede ser nokia que nokio,nokia esta acabada con la mierda de symbian…….

    0
  39. Anónimo 26 ago, 11 7:52 am

    Sera mierda symbian pero por lo menos no es tan sensible a los virus como android.

    1
  40. Anónimo 26 ago, 11 1:33 pm

    bueno vale no sera tan sensible,pero symbian hoy por hoy esta acabada y como no espabile se cavara su propia tumba.

    0
  41. Anónimo 27 ago, 11 6:19 pm

    ….pero no lo va a dar el dolar de microsoft lo impedira xd

    0
  42. Anónimo 27 ago, 11 6:20 pm

    Ignorante, si hay una unica plataforma NO hay competencia y TODOS salimos perdiendo. Que no fuiste a clase de economia privada? xd

    0
  43. Anónimo 27 ago, 11 6:23 pm

    La universalidad es una estrategia, la exclusividad, otra en este caso de apple. Ve a la bolsa y mira cual es la segunda empresa mas grande a nivel de capitulacion bursatil y veras a dia de hoy cual es la mejor estrategia…

    Alguien dijo descerebrado? xd

    0
  44. Anónimo 10 ene, 12 4:10 pm

    Joder pues yo acabo de actualizar a symbian belle mi N8 y va de P.M., tengo movil para una buena temporada

    0
  45. Anónimo 10 ene, 12 7:27 pm

    N8 con SYMBIAN sin duda.

    1
  46. Anónimo 04 sep, 12 12:07 am

    No, en clase de lengua leiamos adslzone, a la espera de un catedrático como tu.

    0