Según los editores, los que defienden la cultura libre son muy demagogos

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

Rosalía Díaz Valcárcel, vicepresidenta de los editores de Madrid y directora de la editorial Wolters Kluwer ha defendido el objetivo de la llamada Ley Sinde frente a la, según ella, demagogia y poca consciencia de gran parte de la sociedad española.

La popularmente conocida como Ley Sinde tiene detractores y defensores con un perfil bastante definido. Entre quienes se muestran contrarios a la famosa ley, se encuentran la inmensa mayoría de usuarios de la Red y gran parte de los nuevos artistas. Entre ellos no solo hay quienes son partidarios de una cultura libre, sino también quienes abogan por una mayor racionalización del mercado de la cultura frente a los abusos de las grandes compañías.Por su parte, las voces en defensa de la Ley Sinde suelen proceder de sectores consolidados en la cúspide en diferentes campos. Esto es, grandes partidos políticos (unos completamente, otros en esencia), artistas consagrados y fuertemente mediáticos, principalmente en la industria de la música (con bravuconadas incluidas contra los usuarios por parte de algunos a los que Hacienda está investigando), o representantes y directivos de las principales firmas en cada sector de la cultura.

Este es el caso de las últimas declaraciones a favor de la Ley Sinde, realizadas para Cincodías por parte de Rosalía Díaz Valcárcel, quien dirige la firma Wolters Kluwer, editorial digital especializada en Derecho y vicepresidenta de la Federación del Gremio de Editores de España. Díaz Varcárcel se muestra partidaria de la polémica Ley de Economía Sostenible, de quien subraya que no va en contra del usuario, sino "contra quienes crean una página web para distribuir contenidos ilícitos".

La ejecutiva no duda en calificar a quienes defienden la cultura libre de demagogos: "En España existe mucha demagogia entre quienes abogan por que la cultura sea gratis", y es precisamente esa demagogia, junto a una falta de consciencia la que, según Díaz Valcárcel ha hecho que la Ley Sinde haya sido tan criticada. Y ello lo refleja con una "simpática" anécdota: "Dos adolescentes estaban viendo contenidos en internet, una niña sueca con otra española, y esta última le propuso bajarse una serie, algo que la sueca le advirtió sorprendida que no se podía, que era un delito".

Díaz Valcárcel no se olvida del sector en la que está involucrada, el de la editorial de libros, donde, según ella, el problema de la piratería es un tema candente, aunque, según se puede intuir por sus palabras, ésta no es la única responsable de la crisis del sector: "está recortando la red de librerías por varios motivos, la reducción de peticiones de las Administraciones públicas, el recorte de los libros de texto y las descargas digitales, cuya piratería todavía no es un tema resuelto".

A esta "nueva" piratería, Díaz Valcárcel asegura haber comenzado ya a enfrentarse a través de la Fundación del Gremio de Editores de España, desde donde se ha denunciado a varias web "no ya porque permitieran las descargas en sí mismas, sino porque tenían el objetivo de difundirlas". Sin embargo, reconoce que si la justicia no pone de su parte, la Ley Sinde puede acabar en saco roto, ya que asegura que, desde ésta se oyen "muchas doctrinas que van en contra del canon digital, en contra de la ley Sinde". La solución que propone: "mas pedadogía".

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
35 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ago, 11 3:28 pm

    No es cultura, es entretenimiento. La cultura siempre es libre, el entretenimiento no tiene por que serlo. leerte el último libro de X es para divertirte.

  2. coriano2323 22 Ago, 11 3:32 pm

    La diferencia entre vosotros y nosotros es que nosotros luchamos por la cultura libre dicho sea de paso es lo que pone la propia constitucion la cultura debe estar al alcance de todo y no al de unos pocos, aparte nosotros debemos los derechos fundamentales de todos y la neutralidad en la red (incluidas las descargas vease P2P, DD y similares) dicho sea de paso es legal, es un derecho y es de sentido comun, mientras que vosotros usais la demagogia, mentiras y el insulto facil con tal de defender vuestro obsoletos negocios, seguir robando de las arcas publicas dicho sea de paso con dinero de los ciudadanos y seguir viviendo del cuento y del viva la pepa

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ago, 11 3:42 pm

    Otra gilipollas, que quiere vivir del cuento, que se pongan a currar cojones.

  4. coriano2323 22 Ago, 11 3:46 pm

    Al que puso el negativo ya se te vio el plumero

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Ago, 11 3:52 pm

      Se lo dijo una Sueca, no ella, no se como será la legislación allí, pero igual que en España, no creo.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ago, 11 3:47 pm

    Y siguen diciendo que es delito de forma machacona cuando no lo es, me esperaba algo mas de rigor de una editorial especializada en derecho (asi seran sus libros)

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Ago, 11 8:17 pm

      Todos sabemos que en este país nadie pagaría nada ni por un libro, ni por una película, ni por nada que pueda ser descargado de internet.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ago, 11 3:55 pm

    En una democracia la mayoria es la que tiene la razon los demas estan equivocados.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ago, 11 4:22 pm

    la palabra democracia solo es una palabra inventada por quien mucho sabemos para hacer creer a la masa sucia que titne voz y voto .todo mentira pero bonito para el populacho.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ago, 11 4:27 pm

    aqui nos marean con estupideces cada dos por tres para desviar atencion de otros problemas mas graves que estan por venir mejor dicho por traer esta gentuza q ue esta detras de muchos gobiernos.

  9. Nova6K0 22 Ago, 11 4:29 pm

    Yo seré demagogo por defender la cultura libre. Y ellos son cenutrios por no saber hacer la o con un canuto, desde que nació internet. Eso si nosotros no tenemos problemas de adaptación. Siempre se dice que sobrevive el más fuerte. Realmente sobrevive el que mejor se adapte al medio en el que tiene que vivir en una época determinada.

    Por cierto cuando esta señora habla de pedagogía, se refiere a adoctrinamiento.

    Salu2

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ago, 11 4:51 pm

    Referente a la “simpatica anecdota” estupida gilipollas ignorante con aires de grandeza y pedanteria solo he de decirte que nosotros no somos suecos, somos españoles (por si no te has dado cuenta) y ante tus incoherentes palabras solo decirte que lo que ha sido gratis hasta ahora lo seguirá siendo asi que no nos taches de demagogos y sigue mirandote el ombligo, puede que encuentres alguna pelotita con la que entretenerte y dejes de decir tantas sandeces.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ago, 11 6:34 pm

    Éstos son gilipollas, no se han dado cuenta de que la animadversión hacia la SGAE ha sido por soltar perlas como esta. Que sigan con su imbecilidad y verán que rápido empieza la gente a hacerse con ebooks y a descargar los libros por la patilla.

    Por cierto, ellos tienen la pasta pero sin nosotros no son absultamente nada, que sigan por este camino que me darán una buena excusa para no soltar un duro por un libro.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ago, 11 7:03 pm

    en un pais donde hay q una queja social sobre la nula lectura , q el libro sea un prducto con un precio inflado en un 200 % no es demagogia , es una especulación por parte de la industria editorial

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ago, 11 8:38 pm

    esta tia me llama demagogo, yo le llamo hija de la p….
    chao

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ago, 11 11:06 pm

    “”Dos adolescentes estaban viendo contenidos en internet, una niña sueca con otra española, y esta última le propuso bajarse una serie, algo que la sueca le advirtió sorprendida que no se podía, que era un delito”.”

    Como si en suecia no se descargara

    XDDDDD

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ago, 11 2:15 am

    que pasa con israel(palestina) se pasa los derechos humanos por el forro y la otan de manos cruzadas es normal si un organizacion mafiosa detras esta su amo que es israel.

    nadie DICE NADA DE israel y ellos siguen matando palestinos sin pudor ninguno a ser castigados.

    es una verguenza que los eeeuu ESTADOS TERRORISTAS UNIDOS ESTEN BOMBARDEANDO PAISES CON AYUDA DE LA OTAN PARA LA DEMOCRACIA Y SIN EMBARGO NO CASTIGAN ISRAEL(PALESTINA) PARA AYUDAR A SUS CIUDADANOS.

    LA MAFIA ESTA ARRIBA EN EL PODER CORRUPTO Y TERRORISTA.

    ESTO ES EL PLANETA MIERDA LLENO DE TERRORISMO FINANCIADO POR MULTINACIONALES QUE APOYAN AQUIEN TODOS SABEMOS PARA HACER LO UNICO QUE SABEN MATAR PAGADO CON NUESTROS IMPUESTOS EN LA COMIDA ,GASOLINA,ETC……

    QUE NO OS DESVIEN LA ATENCION DE LO QUE SUCEDE EN EL MUNDO QUE TARDE O TEMPRANO QUIEREN HACERLO LLAGAR AQUI Y A MAS PAISES.

    SE LES VE EL PLUMERO .

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ago, 11 2:21 am

    La Orden Noruega de los masones que expresa la compasión y el cuidado

    – Estoy horrorizado por la atrocidad horrible que se haya cometido en el distrito del gobierno y en la isla Utøya, dice el Maestro Soberano Gran de la Orden Noruega de los masones, .

    Nos llena de luto y la compasión por aquellos que han sido afectados y sus familiares.

    Ha aparecido en los medios de comunicación que el acusado ha sido miembro de la Orden Noruega de los masones.( SERA EN ESE PAIS POR QUE AQUI MIAUUUUUUUU ESTA TODO MANIPULADO)

    Ahora ha sido expulsado – la expulsión efectiva de inmediato.

    La expulsión refleja que los hechos que se le acusa de haber llevado a cabo, y los valores que parecen haber motivado, son completamente incompatibles con lo que representamos como una orden.

    Construimos nuestra actividad en los valores cristianos y humanistas,(JAJAJAJAJAJA CUANDO SON GENOSTICOS)y que nuestros miembros para contribuir a la promoción de la caridad, la paz y la bondad entre todos los pueblos.(Y LA CO………..TAMBIEN.)

    La policía, por supuesto, toda la ayuda y la información que podemos dar para contribuir a la investigación.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ago, 11 6:31 pm

    Segun los editores?¿ Claro, ellos se dedican a vivir del arte de otros. Yo, como artista, estoy a favor de la cultura libre.

  18. jafuda 23 Ago, 11 6:58 pm

    Los que defienden la cultura libre seran todo lo demagogo que quieran los contrarios, estos son cada vez mas ricos.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Sep, 11 4:02 pm

    Buenas tardes:
    Esta ley me parece un sinverguenzada, pero otra distinta hacia un control de contenidos perjudiciales y falsas informaciones que pueden llevar hacer mucho daño es necesaria.

    Comprendo que puedas enfadarte, aunque tendrías que pensar si te enfadas por desconocimiento y en caso contrario; entenderlo mal.
    De todas formas lo que a continuación digo, no es solo para el campo editorial, es para todos y para muchas personas :

    1).- no se puede tener a especialistas haciendo libros y decirles que den cultura gratis de comer a sus familias.
    2).. las personas que realizan estas bases de datos, y las mantienen al día, tampoco comen cultura.
    3) nadie come cultura…. (ni en dvd, ni en papel, ni on- line, etc…)

    Además, estoy segura, que no te gustaría que un abogado te defendiera por haber visto no se qué jurisprudencia que estaba en una página de internet, con la interpretación de una norma, por diez desconocidos que utilizan un nick, el problema de internet en estos campos es principalmente, que no sabes quién dice qué, y cuando te juegas cosas importantes, estoy segura, que no le dices a un nick abogado, que te defienda, quieres profesionales que tengan la seguridad, de estar al día informados, y que tengan una consistencia. Y SI NO LO DICHO, CUANDO TENGAS UN JUICIO PREGUNTA EN INTERNET Y LUEGO SE LO CUENTAS AL JUEZ (YA ME DICES QUÉ TAL!