La fibra óptica de Movistar marca el ritmo de crecimiento de la banda ancha en España

Escrito por Redacción
Operadores

La fibra óptica sigue avanzando en España de la mano de Movistar. Siguiendo la tendencia marcada en los últimos meses, el número de conexiones de banda ancha de alta velocidad en nuestro país siguen aumentando y durante el mes de junio se logró superar la barrera de las 100.000 conexiones.

Aunque parecía lejano, el despliegue de la red de fibra óptica de Movistar empieza a dar sus frutos en cuanto a número de usuarios se refiere. El operador histórico ve cómo este tipo de conexiones son su principal fuente de crecimiento en el mercado de la banda ancha. En el mes de junio logró la mayor parte de los 10.869 nuevos usuarios de fibra, lo que equivale a la mayoría de las nuevas altas en banda ancha en dicho mes (14.651 altas netas).

La situación de la fibra de Movistar contrasta con el ADSL del operador. Según el informe del mes de junio de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la compañía perdió 31.270 usuarios en este tipo de conexiones. La mayoría portaron su línea a los operadores alternativos, mientras que otra parte de ellos pasaron a formar parte de sus cartera de clientes de fibra ya que, recordemos, el operador impulsa a los usuarios de ADSL a trasladarse a fibra óptica si tienen cobertura por el mismo precio que las conexiones clásicas pero una notable mejora en la velocidad.

Ligero descenso en el número de líneas ADSL

De este modo, los operadores alternativos siguen creciendo al ritmo marcado en 2011. En el mes auditado rozaron los 40.000 nuevos usuarios, mas el número total de clientes de ADSL en España se redujo en 1.786 líneas por la citada caída de Movistar. Los operadores de cable como Ono también aumentaron su número de clientes al sumar más de 6.300 conexiones.

En lo que respecta a la cuota de mercado de cada operador, Movistar sigue siendo quien más clientes acapara con el 50,99% de las líneas. El crecimiento de los operadores alternativos (Orange, Jazztel y Vodafone) les ha hecho pasar del 26,58% que acaparaban en el mes de junio de 2010 al actual 29,46%. Por su parte, los operadores de cable siguen acaparando 1 de cada 5 conexiones de banda ancha en España.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
24 comentarios
  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Ago, 11 12:13 pm

    Fibra del estado español, alquilada a los operadores. Como somos casi 50 millones de españoles, sale muy barato por cabeza. 100 Mbps simétricos por 20 euros como máximo, por decreto ley.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Ago, 11 12:53 pm

      en este mundo no todo es descargar, parece que no lo entiendes ZoNeRo (85.60.16.XXX)

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Ago, 11 2:28 pm

      Ahí te quiero ver con 1M, pudiendo tener 10, 20 o 50:
      – Actualizando antivirus.
      – Actualizaciones de tu Sistema Operativo.
      – Actualizaciones de aplicaciones
      – Descargando correos con archivos adjuntos (fotos, presentaciones, pdf …) que te manden tus contactos.
      – Viendo un vídeo en youtube o donde sea
      – Cargando páginas con contenido gráfico pesado (presentaciones de juegos, películas, música)
      – Intentando escuchar una muestra de música en un “market” para su posterior compra
      – Hacer videoconferencia con algún conocido
      – Utilizar voz sobre IP (VoIP) para llamadas o videollamadas
      – Poder montarte un ftp (disco duro conectado a tu router) para acceder a tus fotos desde fuera (inténtalo con los 256K que tendrás de subida con ese 1M)
      ¿Sigo poniendo ejemplos? Porque podría petarle el disco duro a los chicos de esta web 😉

  3. comentario irrelevante
  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Ago, 11 12:28 pm

    Hasta que no tengamos la fibra disponible, PUEBLOS donde sea posible incluidos, no despegarán los comercios de multitud de productos a través de internet. Como la verdadera alta definición y el audio multicanal en alta definición, videojuegos en streaming, etc.
    El precio del ADSL todo incluido, línea, IVA, etc que se paga en ESPAÑA es un AUTÉNTICO ATRACO A MANO ARMADA para el producto que se ofrece.
    El ADSL no debería valer más de 25 € en España IVA incluido, teniendo en cuenta lo que ofrecen y los ingresos de los Españoles en general. Son unas sanguijuelas que se han puesto de acuerdo como han hecho las petroleras y las eléctricas.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Ago, 11 12:55 pm

    Es obvio que telefonica no baja un euro en su adsl por dos motivos, para financiar las obras del despliegue(aunque dinero ya tengan) y para los que disponen de cobertura ftth se pasen desde el adsl al ftth, aunque es una mera especulacion claro esta. Movistar dispone de descuentos si tienes su cuadruple play!?

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Ago, 11 1:23 pm

    Y yo todavía me pregunto ¿quien tiene cobertura real de ftth? porque mi central la soporta desde diciembre 2010, pero cuando llamas no saben ni lo que es la fibra óptica (o en el peor caso, te intentan engañar diciendo que sí, que sí, pero te venden un adsl)

    yo quiero que dejen de desplegar centrales y que empiecen a desplegar cable a las casas. Que vivo a 3km de la central y la conexión por adsl es pésima, a ver si se dignan a echarnos un cable (de fibra optica) XD

  7. Demodj 04 Ago, 11 2:58 pm

    Yo vivo en uno de los llamados barrios marginales donde a todas las cajas de conexión les falta la tapadera, se llevan los cables de las farolas, les roban a los operarios si se descuidan algo y un largo etc…

    Mi central esta a mas de 3km de mi casa, tiene hecha multitud de empalmes por las obras que se hicieron y un largo etc también…

    Un amigo que trabaja para telefónica me dijo que tenían que haber empezado a meter las conexiones en enero de este año y yo todavía no he visto absolutamente nada ni creo que lo llegue a ver nada.

    Ojala llegara alguien que mande algo y les obligara a dar un servicio de calidad a un coste razonable, ( no quiero 50 megas a 10 euros pero tampoco a 80, entre 30 y 40 estaría perfecto ) y si no lo cumplen que los multen hasta que se les quite la tontería de abusar siempre del mismo, del pobre obrero y ciudadano de a pie, que ya estamos hartos de pagar siempre por las miserias y de ver noticias donde telefónica ofrece oro fuera de España y mierda dentro.

    Saludos.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Ago, 11 10:55 pm

    en que zonas, capitales grades o puevlos grados, porque las zonas de siempre, nada de nada

  9. Lordazumi 05 Ago, 11 10:29 am

    Pues haber si movistar quiere actualizar mi la central del pueblo donde vivo, ya ni me planteo que desplieguen fibra ya que eso ni lo llegare a ver en la vida, con que me den 10mb me siento mas que satisfecho, es denigrante que luego se vayan quejando por todos lados que pierden clientes, pero si no teneis huevos de invertir en actualizar buestras centrales, en pueblos de 40000 habitantes MANDA HUEVOS