Documento confidencial prueba la presión de la industria para que se espíe a los usuarios de P2P

Escrito por Redacción
P2P

Es un secreto a voces pero pocas veces se ha conocido de forma tan pública. La presión ejercida por la industria cultural con los operadores y los gobiernos es una realidad que pocas veces se prueba, pero en esta ocasión así es después de un fallo en la censura de un documento que indica cómo Universal Music pidió a un operador que facilitase los datos de los usuarios de P2P.

La persecución de los usuarios de redes P2P con el fin de multarles y desconectarles es una realidad en varios países como Francia o Reino Unido tras la aprobación de sus polémicas leyes antipiratería. En este último país hemos conocido la importante incidencia de los grupos de presión y de las compañías del mundo del cine y la música para que se endureciese la legislación contra las descargas en este territorio. Torrentfreak.com ha tenido acceso a un informe que confirma las presiones ejercidas por una compañía de las más conocidas en el sector: Universal Music.

En un informe titulado "Nota del encuentro del secretario de Estado con Lucian Grainge" (consejero delegado de Universal Music) se muestran las polémicas peticiones de la compañía. Sin embargo, a pesar de la censura inicial en una de ellas para que no saliesen a la luz pública, un fallo del Gobierno británico ha destapado el párrafo más polémico. En él habla de las conversaciones entre la compañía y el operador Virgin Media. "Universal está negociando con Virgin sobre los usuarios de la tarifa de 10 libras que permite "buffet libre" en sus conexiones de banda ancha", explicaba Grainge.

Sin embargo, para alcanzar el acuerdo, Virgin tendría que hacer algo por Universal, como aceptar "medidas antipiratería como incluir avisos a través de pantallas pop up", según confirmó Grainge. "Como los operadores pueden monitorizar la cantidad de datos que consume un usuario específico y los sitios a los que accede, es posible que los operadores transmitan los detalles a los propietarios de los derechos de autor, quienes podrían tomar acciones legales", afirmó el directivo de Universal.

Al poco tiempo se conoció que Virgin había implementado una tecnología que monitorizaría en sus redes el "tráfico ilícito". ¿Casualidad? Estamos ante el ejemplo más claro de conversión del operador en policías de la Red, un papel que otros ISP se han encargado de rechazar. Por el momento, en España no se persigue a los usuarios de P2P pero esta situación sí nos ha recordado a otras presiones en materia de "piratería" en Internet que fueron confirmadas en un documento oficial: las ejercidas por Estados Unidos para la aprobación de la Ley Sinde.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
18 comentarios
  1. amigos895 01 Ago, 11 6:24 pm

    Uso el peerblock asi que…

  2. brillante
  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ago, 11 9:12 pm

    no se de que cultura hablan pero si en españa dice la sga€ que defiende la propiedad privada de musica, peliculas, y libros, si yo se de mucha gente en internet que hace musica, pelicula y escribe libros y se que tiene talento y la sga€ no ayuda en nada solo da las subvenciones a 4 o 5 enchufados, si yo digo xk mejor no hacer lo k uno le gusta y asi se olvida de tanto cannon, insultos y compartirlo con los demas, por ejemplo como crear musica con todos los programas y aparatos (algunos son caros)para hacer musica para nosotros mismos en vez de escuchar a miguel toze, a alejantroll sans hacemos nuestra propia musica, video y libros y asi no tener que comprar cualkier porqueria k nos kieren vender

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ago, 11 11:45 pm

    juo, juo y JUO!!!

  5. lunamoon 02 Ago, 11 6:31 am

    Y donde está la protección de datos del usuario? Con que derecho tienen de espíar a la gente? Si a estas compañias se les da el derecho de hacer un seguimiento de lo que hacemos, ya no podriamos ni si quiera tener intimidad!