Blackberry se desmorona mientras Apple y Android no dejan de crecer

Escrito por Redacción
Telefonía

Continúan los tiempos de zozobra para RIM. El fabricante canadiense sigue alejándose de sus grandes rivales en el sector de la telefonía móvil, Apple y Google, que poco a poco se hacen con un mercado en el que Blackberry, el terminal estrella de la compañía, pierde protagonismo a pasos agigantados.

El diario económico Cincodías.com informa sobre la fuerte crisis por la que atraviesa RIM, compañía responsable de las famosas Blackberry, que es testigo de cómo los buenos tiempos fueron cosa del pasado. Incluso hay quien ha comenzado a comparar al fabricante norteamericano con sus compatriotas de Nortel -compañía de las redes canadienses que acabó desmenbrándose- o con Palm, fabricante que terminó por ser absorbido por HP hace poco más de un año.

Las cifras alrededor de RIM son ciertamente preocupantes. Así lo corroboran los recién anunciados 2.000 despidos y la caída en sus acciones hasta un 60% desde su máximo en febrero. Si nos atenemos a su cuota en lo que a sistemas operativos para smartphones se refiere, el descenso respecto a 2010 es también muy fuerte. En el primer trimestre de 2011 registró un 13% mientras que en el mismo periodo del año anterior ostentaba el 19%. Además, la última apuesta del fabricante para entrar en el sector de las tabletas, la Blackberry Playbook ha tenido un despegue en el mercado más que discreto con 500.000 unidades distribuidas en el último trimestre por los 9,25 millones de iPad vendidos en este periodo.

¿Viabilidad a largo plazo?

Los analistas ya se han empezado a plantear el futuro a largo plazo de RIM y su viabilidad. Mientras los canadienses dan un voto de confianza a la compañía, otros creen que no ha sabido entender el mercado de consumo como Apple o Google y que lo acabará pagando a largo plazo. Salvo Blackberry Messenger, no ha sabido "tejer un ecosistema donde se dan la mano dispositivos, aplicaciones y servicios en red", explica el citado diario.

No obstante, los próximos retos que se le plantean a RIM y su forma de encararlos será fundamental para ver su viabilidad a largo plazo. Los nuevos smartphones Android de última generación como el Samsung Galaxy S II, los modelos con pantalla tridimensional como el LG Optimus 3D o el HTC Evo 3D pero sobre todo la llegada del iPhone 5 dejan en una difícil situación para competir a los terminales de RIM. Algunos confían en que el sistema operativo QNX que pretende lanzar la compañía en 2012 sea una tabla de salvación, pero mucho tendrán que cambiar las cosas para evitar que RIM acabe siendo la próxima Palm del sector.

Enlaces relacionados:

Visita Movilzona.es, nuestro portal especializado en telefonía móvil

BlackBerry planea dar el salto a la televisión para competir con Apple TV

La Blackberry Playbook agudiza la caída de RIM

Comparativa entre las distintas BlackBerry que ofrece Orange

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
32 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jul, 11 5:24 pm

    y eso que las blackberrys en seguridad y fiabilidad, las mejores, pero se han quedado estancados y asi les a ido

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jul, 11 5:33 pm

    Por eso BlackBerry han sacado ya varios modelos con solo pantalla táctil. Esta de moda eso y no tener un teclado chiquetito debajo de la pantalla.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Jul, 11 5:51 pm

      Innovar Apple? Si las principales novedades de iOS 5 son una copia descarada de algunas caracteristicas de Android?

      Lo que hace Apple es coger lo mejor de cada casa, juntarlo en un producto con un diseño bonito y venderlo a precio de oro.

      Con esto no digo que Apple sea un asco. Simplemente digo que innovar, lo que es innovar, no mucho.

    2. Cebry 27 Jul, 11 6:20 pm

      Android copia? No se de que, no tienen mucho que ver, por ejemplo android es un sistema libre, diferente a iOS (bastante capado).

      iOS es más funcional (prima la información sobre la acción) que Android y más liviano debido a que Apple lo desarrolla únicamente para su dispositivo. Android es desarrollado por Google y no lo desarrolla para nadie en concreto.

      Nokia, ¿decisión desacertada? ¿Cómo puedes valorar algo que nisiquiera ha visto la luz para el usuario? De todas formas deberían haber apostado por MeeGo antes que WP7 (o WP7 Mango). Pero si desde Redmond desarrollan su SO optimizado para Nokia pueden quedar buenos teléfonos.

      ¿Innovar y satisfacer al consumidor? ¿Un movil sin botón físico para aceptar llamadas y otro para colgar? No se si a ti te gustará, a mi desde luego es una cosa que no me convenció, me parece bastante incomodo.
      En hardware… supongo que no habrás visto las especificaciones del Galaxy S II por ejemplo, o las pruebas de Samsung con los móviles flexibles.

      En vez de llamar a todo el que no alabe a Apple fanboy antimanzana planteate probar cosas antes de hablar.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        27 Jul, 11 10:57 pm

        Igual que yo, yo tambien veo mas teléfonos de esos. El otro dia en el Mcdonalds habría unas 30 personas y muchas con la BB en la mano

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        28 Jul, 11 8:46 am

        si pero en el mercado residencial

        donde estan cayendo es en empresas

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Jul, 11 7:52 pm

      Y tu eres un anti todo lo que no sea Apple, se te ve desde lejos que eres un fanboy de Apple xD xD xD. Si me pagaran al mes por defender a una marca, seguramente fuese como tú.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jul, 11 5:34 pm

    Es curioso ver cómo todo se desmorona excepto Apple y los que han decidido hace tiempo copiarse descaradamente de Apple (Samsung, LG y HTC con sus Androids customizados hasta la nausea). RIM se hunde sin que nada de lo que hacen pueda evitarlo. Nokia agoniza en un marasmo de equivocaciones y falta de sensatez. Windows Phone sólo es sostenido a fuerza de dinero de Microsoft.
    Es curioso que nadie sea capaz de innovar y satisfacer al consumidor, salvo Apple, pese al furioso ataque de los fanboys antiapple. Tal vez la historia, dentro de muchos, años, de una explicación e este curioso fenómeno.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jul, 11 6:21 pm

    Pues yo cada vez veo más blacberrys…
    Nokia tampoco tiene las cifran de ventas de antes pero de ahí a decir que se hunden va algo

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jul, 11 7:56 pm

    Apple da asco. Y blackberry, no sé, por mis necesidades quizás no me sirva. Pero tiene pinta de ser como un móvil clásico (duración de batería, resistencia…) con algunas novedades presentas. No descarto algún día tener un blackberry, aunque sea de prueba.

    Aunque claro con mi Samsung Galaxy S2… no hay COLOR con todo lo demás.

  6. Huess 27 Jul, 11 8:09 pm

    Yo desde que intenté pasarle un contacto a un colega por bluetooth de mi android a su iPhone y no nos veíamos, decidí que en mi puta vida me compraré un producto Apple.

    No voy a decir que es una mierda, porque la realidad es que hacen productos en muchos casos muy buenos, pero el concepto me echa para atrás… ni necesito exclusividad, ni necesito sectarismo.

    Allá cada uno con sus gustos, pero yo mañana recibo encantado de la vida mi nuevo Lg Optimus Black. Os aseguro que no lo cambiará por un iPhone por nada del mundo, mucho menos por una permanencia a una tarifa de datos abusiva e innecesaria.

  7. Alfred 27 Jul, 11 9:24 pm

    Yo soy usuario de BB y por mis manos han pasado ya varios modelos. Tras trabajar con una 8900, 9700, Storm 2 (esta es mala, pero mala), 9780 y una Torch, no me ha convencido ningún modelo. La Torch que tengo ahora tiene holguras, cosa que no veo normal para un teléfono de gama alta (tenemos otras cinco en la empresa y tienen el mismo problema) y el botón para bloquear el teclado es muy poco fiable y la mayoría de las veces cuando la saco del bolsillo, esta desbloqueada y rulando por cualquier menú. En cuanto a funcionamiento, pues no es nada del otro mundo. Ahora para uso personal tengo una HTC Sensation y un Galasy S II que me ha llegado ayer y le dan 100 mil vueltas a cualquier BB.

    Lo único que mantiene vivo a RIM, principalmente entre empresas, es su sistema de correo, que es in duda el mejor. Si Apple, Samsung, HTC, Nokia sacaran un sistema parecido, a RIM le quedarían dos días en el mercado.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jul, 11 11:44 pm

    No comprendo este tipo de noticias, si ahora está de moda entre las jovenes entre 14-28 años tener una blackberry para sentirse realizadas socialmente, en especial las adolescentes

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jul, 11 10:41 am

    Mola hacer jailbreak al iphone y cuando instala algo ver la preciosa terminal instalando un .DEB, precioso debian capado y renombrado a ios, le ponen una interfaz y… ala sistema nuevo.