¿Cuáles son las alternativas al canon digital de las que nadie habla?

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

Aunque el Congreso ha aprobado la supresión del canon digital, son muchas las incógnitas que giran alrededor de este polémico impuesto. ¿Cuál será la nueva fuente de financiación de los autores? ¿El ADSL será objeto de un canon? ¿Se creará una nueva tasa? ¿Suprimirán el derecho a copia privada?

El adiós al canon digital parece que será una realidad muy pronto. Desde hace años, miles de internautas y ciudadanos han criticado este impuesto que gravaba a multitud de soportes, desde CDs, hasta teléfonos móviles, impresoras, ordenadores o videocámaras. Después del escándalo de la SGAE, el Congreso aprobó la supresión del mismo con el apoyo del PSOE.

¿Cómo se financiarán los autores?

Desde el Partido Socialista recuerdan que no se quiere eliminar el canon sino sustituirlo por otro acorde a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que lo declaró ilegal. Desde el Partido Popular (PP), su líder Mariano Rajoy prometió la supresión del mismo y la búsqueda de "alternativas". ¿Cuáles serán?

Desde la editorial de El País llegan algunas que son incluso peores que el propio canon. ¿Ganaremos todos? ¿Perderán los autores? El listado que invitamos que comentes es el siguiente:

Incrementar el precio de los soportes para que los ciudadanos sean los que paguen.

– Crear una tasa en las conexiones de banda ancha. La industria cultural lleva años reclamando que los usuarios que tienen ADSL paguen por las "descargas". La SGAE llegó a decir que un canon en el ADSL supondría que las descargas son legales.

Gravar canon al precio de venta de obras originales, encareciendo el coste de la música, de las películas, de los libros digitales.. etc.

Prohibir la copia privada.

Desde ADSLzone te invitamos a reflexionar sobre las posibilidades reales que existen para que el canon digital desaparezca.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
37 comentarios
  1. brillante
  2. brillante
  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jul, 11 9:45 pm

    “Gravar canon al precio de venta de obras originales, encareciendo el coste de la música, de las películas, de los libros digitales.. etc.”

    Esta medida me parece una soberana estupidez. ¿Los que no descargan y compran la música son los que acaban pagando? ¿Quién fue el lumbreras al que se le ocurrió esa idea?

    “Incrementar el precio de los soportes para que los ciudadanos sean los que paguen.”

    ¿No es esto lo que está pasando actualmente con el canon?

    “Prohibir la copia privada.”

    Sin comentarios.

    “Crear una tasa en las conexiones de banda ancha.”

    ¿Más caro todavía? Por Dios…

    Si los autores quieren dinero que trabajen joder. Aunque el ejemplo se ha dicho mil veces, sigue siendo igual de bueno. Un fontanero no cobra toda su vida por poner una tubería, y un electricista tampoco. Si quieren dinero que den conciertos que es de donde sale el dinero de verdad, y si no les gusta lo que cobran que trabajen de otra cosa, pero eso de vivir del cuento debería prohibirseles.

    A los extremos a los que habíamos llegado de multar a la gente por tener la radio puesta, por Dios, ¿qué locura es ésta? Los artistas pagan para tener su música en la radio, ¿por que deberíamos nosotros pagar por oirla?
    Menos mal que todo eso se acabará, aunque me da miedo pensar de dónde querrán sacarnos ahora el dinero.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Jul, 11 11:37 pm

      Claro , ahora el intermediario es el culpable
      Cuantas veces el ciudadano q criminalizado las tasas de los intermediarios y el gobierno se a lavado las manos ? por ni decir q se las sigue lavando , pues aquí tres cuartos de lo mismo
      Mi intermediario no se toca , haz el trabajo si joder la marra a los demás

      Y decir q la la ley se hace sin q el usuario final debiese resentirse , es ingenuo , al final el dinero siempre sale del mismo lado , y si se necesita mas se sube el precio q estos pagan

  4. coriano2323 17 Jul, 11 9:52 pm

    ZoNeRo (83.43.16.XXX) ni los que alojan ni distribuyan contenidos tampoco debe de perseguirse ya que se trata de compartir, ni tampoco hacen rendimiento economico, ya los jueces asi lo declararon con sus sentencias al igual que la ley

    Aparte esta ley Sinde ataca directamente a la libertad de expresion, informacion, etc… y contra la neutralidad de la red

    Aparte esa misma ley la excusa son las descargas, la realidad incluso blos, foros, portales pueden ser cerrados o bloqueados tengan o no que ver con las descargas

    Compartir en la red contenido con/sin proteccion de autor es un derechos siempre que se haga sin animo de lucro y hasta el momento los jueces han declarado que es legal hacerlo

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jul, 11 9:57 pm

    Cultura son las fichas qye esa profesora hace a sus alumnos como comentaba el otro día en cartas al director en un periódico.

    Cultura son también las guía y manuales que yo he hecho a lo largo de mi vida personal y profesional y por los que no he cobrado ni un duro (ni pretendo).

    Cultura es también la divulgación de información, como hace esta y otras muchas webs.

    No es necesario ningún canon ni gravamen equivalente. La cultura debe ir apoyada desde insituciones, pero vigilando que se cumplan los requisitos pertinentes, a fin de evitar casos como por ejemplo esas películas (bodrios, mejor dicho) que solo han sido creadas para recibir una subvención y que el autor/director/guionista… se lucre. Eso no es cultura, sino parasitismo institucional.

    Lo que ellos defienden no es cultura, sino un negocio. El poder vivir del cuento por los tiempos de los tiempos por el trabajo hecho una vez. Y no, el dinero de mis impuestos no es para eso. Que trabajen, como hacemos todos.

  6. alex555 17 Jul, 11 10:01 pm

    La alternativa es que trabajen para ganarse el pan.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jul, 11 10:12 pm

    Y siguen dándole vueltas, medios incluidos, de cómo puede hacerse para que los autores no estén desprotegidos. Cuando terminen con los autores, por favor, les suplico que ingenien un canon para autónomos como yo que, somos robados cada día por la competencia de unos metros más abajo que no se corta ni un pelo en copiar el estilo de exponer el muestrario de mi tienda, los precios que marco o las ofertas que propongo. También les suplico otro para mi cuñado el pastelero, que es copiado por la pastelería de “arriba” cada vez que inventa un nuevo pastel que funciona. Y puestos a pedir, les suplico otro que cubra las expectativas económicas de por vida del cirujano que salvó la vida de mi marido, hará ahora, 5 años. Gracias.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jul, 11 10:48 pm

    Que se vayan a tomar por el culo los putos ladrones de la sociedad esa de chorizos…

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jul, 11 11:29 pm

    HAN ESTADO ROBANDO demasiados años con precios abusivos. Ahora es el turno de Internet, que pone a cada uno en su sitio.

    SOLUCIONES:

    QUE DEVUELVAN todo lo robado con intereses de demora y multa por daños y perjuicios. Quiebra total de los ladrones.

    El canon indiscriminado es un fraude de ley y nulo de pleno derecho. Devolución de lo robado con intereses de demora y multa por daños y perjuicios. El canon digital que lo pague el que compre el original, para hacer sus copias privadas, pero no los que compran un disco para guardar sus cosas personales.

    Prescripción de los derechos de autor a los 20 años de su publicación, como máximo, como las patentes. Los derechos de autor son virtualmente eternos en la actualidad, incluso tras la muerte del autor. Ya está bien de que los tataranietos vivan de nuestra sangre y sudor, sin dar un palo al agua.

    Venta de cualquier CD, DVD o Blu-ray por Internet usando las redes P2P por un dólar, directamente de los autores. Eso acaba con la piratería de un día para otro y multiplica las ventas mundiales miles de veces. Todos ganamos. El coste para los autores es virtualmente cero, porque venden algo que no existe (no existe físicamente como pueda existir un disco), que se duplica hasta el infinito a coste cero (a diferencia de un CD) y que no es necesario transportar, almacenar ni vender en tiendas reales. INTERNET LO HA CAMBIADO TODO.

    ¡Fuera los parásitos! ¡A trabajar todos!

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jul, 11 12:30 am

    Esto es tan sencillo como bajar el numero de años la prescripción de los derechos de autor, que es una burrada ya que puede tirarse una familia 50 años por lo menos viviendo de un trabajo hecho, que se abran de una vez la mentalidad las compañias y vean de una vez que internet es el presente, que les va a permitir abaratar costes de una manera brutal y asi la gente comprará sus productos, dejar de convertirnos a los usuarios como ladrones y enemigos, no están consiguiendo nada de nada, solo que les cojamos odio, que oigan de una vez las quejas y vean que la gente da opciones.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jul, 11 12:36 am

    La alternativa al canon digital? Fácil señores, es que los “señores de la cultura” se dediquen a trabajar duro como hacemos todos los Españoles y dejen de una vez de vivir del cuento que ya esta bien que tengamos que pagarles subvenciones o impuestos especiales para sus caprichos o su futuro.

    Los derechos de un autor empiezan por trabajar duro y pagarse de su bolsillo sus derechos, y no acostá de nuestros impuestos o del dinero de los ciudadanos.

    Salu2.

  12. Nova6K0 18 Jul, 11 12:48 am

    Es más sencillo, porque lo que realmente sobra en el S XXI no es solo el canon (que también) sino la misma propiedad intelectual y más como la entienden algunos.

    Es fácil, todos los sueldos están más o menos regulados, existen una serie de normas y leyes que rigen todos los trabajos. Y solo hay un sector que no es que no esté regulado como tal. Es que ya que no se basa en el Estatuto de los Trabajadores, porque a penas lo toca. Quiero decir que esa abismal diferencia de ganancias entre unos y otros debe acabar ya.

    No es normal que alguien pueda ganar 100.000 € sin apenas despeinarse y que otro que además trabaja casi todos los días (y a veces todos) gane mucho menos.

    Yo sinceramente, como autor, bastante malo, para que nos vamos a engañar. No se me caen los anillos por reconocerlo. No creo que tenga ningún derecho en ningún momento a cobrar esas barbaridades que algunos piden. Pero es que ni aunque fuese el mejor compositor del mundo. No lo veo lógico ni por asomo.

    Es decir ¿yo creo una canción y tardo, como mucho 3 meses (que ni de coña) y a vivir de las rentas?. ¿Cuándo un marinero, un albañil o un minero, por ejemplo, están todo el día trabajando y poniendo su vida en peligro, para llevar el pan a sus hijos? ¡ Vamos es que ni se me ocurre !. ¿Será porque me gusta pensar en los demás y no solo en mi? o será también porque no veo lógico que yo por mucho que trabaje unos meses, luego pueda tirarme a la bartola toda la vida.

    Como dice un amigo mío ¿Qué es el arte? ¡ Cagarse de frío !. Y sinceramente aunque mi amigo lo dice en broma. Yo miro un significado irónico, porque ahora cualquier tontería le llaman arte. Y lo siendo por el señor creador, que haga un cuadro y ponga dos manchas. Eso no es arte, es intentar venderlo como arte, ¿Qué a veces funciona? He visto cuadros, como muchos de vosotros, que a mi me daría la risa llamarlo arte.

    En todo caso por mucho que algunos lloren. El mundo del artista (del copyright) es un mundo fantasioso, respecto a que cualquiera se cree que un mínimo esfuerzo se puede llenar los bolsillos como nada. No en vano algunos autores, es lo que están haciendo y lo peor es que como la gente, después de tantos años, aun se da cuenta ahora.

    Por otro lado. Lo bonito del caso es que siempre ponen a España como pioneros en descargas mal llamadas ilegales. La realidad es que España es el único país capaz de cambiar todo lo referente a la cultura. Y es que como dije arriba. Esto no es de educación. Me río de los que dicen que no entendemos eso de la propiedad intelectual. Precisamente porque lo entendemos tiene que cambiar.

    Por último. Me hace mucha gracia, cuando salen comentarios como el de Javier Vidal de SGAE Noroeste diciendo cosas como “hay que hacer entender a la gente lo que es la propiedad intelectual” Si Sr Vidal. Dígale a la gente como una persona que hace un mínimo esfuerzo puede ganar mucho, sin volver a dar un palo al agua y un trabajador cualquiera tiene que estar dando el cayo todos los días. Enseñemos a respetar eso, claro. E incluso gente como el Sr Ramoncín que ahora dice que “Haría desaparecer a la SGAE”. Es lo que ocurre cuando encima que te están engañando desde hace años, tu les dores la píldora. Porque no hay cosa que más rabia de que te tomen por tonto y tu sin enterarte les rías las gracias. Como dice el dicho ahora Sr Ramoncín, ajo y agua.

    Salu2

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jul, 11 2:45 am

    La verdad es que este artículo está redactado un poco chorra…

  14. WEBLUKY 18 Jul, 11 3:57 am

    LA ARTERNATIVA ES PONER EL CANON EN EL DISCO ORIGINAL, EN LA PELICULA ORIGINAL

    JEJEEJ

    Y YA ESTA Y A FORARSE LOS DE LAS SGAE

    Y AQUI SE ACABE EL TEMA

    Y NOS DEJEN EN PAZ , PQ LOS CANON SE PONEN EN LAS COSAS ORIGINALES NO EN COSAS PIRATAS Y EN COSAS Q NO EXISTEN , Y MENOS QUE NO LA PONGA UN PRESUNTO DELICUENTE LADRON DE GUANTE BLANCO ,¿ QUIEN ES EL PARA PONER ESTOS IMPUESTOS ? CON LA AYUDA DE LA SINDE CLARO!! DE MOMENTO EL TEDDY ESTA PRESUNTAMENTE ACUSADO DE MANGANTE AUNQUE TO2 SABEMOS Q ES VERDAD Y SUS ALIADOS ( VICTOR MANUEL, ,MAMONCIN, BISBAL, Y TO2 LOS Q ESTAN EN MIAMI) Q ENCIMA NO PAGAN IMPUESTOS EN ESPAÑA, AAAAAH ME OLVIDABA DEL AMIGOALEJANDRO SANZ ESTE Q VA DANDO LECCIONES Y SUPUESTAMENTE TIENE HIJOS ALOS Q NO RECONOCE , SANZ!!! DEDICATE A DAR DE COMER A TUS HIJOS TRABAJANDO EN CONCIERTOS Y DEJAR DE DAR X CULO YA CON LAS SGAE Q ESTO SOLO ES UNA TAPADERA DE DELICUENCIA Y DERIBACION DE DINERO ( Y ESO Q LAS SGAE ES SIN ANIMO DE LUCRO) JUASSSSSS

  15. WEBLUKY 18 Jul, 11 4:07 am

    P.D. SINDE CREO QUE SI TUVIERAS DIGNIDAD DIMITIRIAS, EVIDENTEMENTE NO LO HARAS PQ GANAS DINERO EN TU PUESTO, LO QUE MENOS TE IMPORTA ES LO QUE A PASADO Y LO QUE PASARA , SABES BIEN Q SOLO TE QUEDAN MESES PARA CHUPAR DEL BOTE, TAMBIEN SABES QUE TU PUSTO DE MINISTRA NO ESTA PUESTO POR TUS DOTES, SI NO PQ A ZP LE INTERESABA UNA PERSONA DEL MUNDO DEL CINE, Y QUE MEJOR Q TU, UN PERSONAJE QUE A VIVIDO DEL CINE , SUBVENCIONAS EL CINE , QUE ALA VEZ PAGAMOS CON NUESTROS IMPUESTOS LAS SUBVENCIONES , Y A MAS INRI,ENCIMA SACAS LA LEY “SINDE”CREES QUE HAS INVENTADO LA SOPA DE AJO. QUE ACABARAS, CON LAS DESCARGAS QUE TANTO JODEN A TUS “AMIGOS” RECUERDA UNA COSA AMIGA “SINDE” “INTERNET ES TAN FUERTE COMO UNA PESADILLA”
    Y ESTA LEY SINDE SERA TU PESADILLA DE POR VIDA .
    SALU2

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jul, 11 9:29 am

    que pogan un servicio como megaupload a 15 euros por mes y que tenmgas derecho a peliculas series.

    Más del 50 % de los españoles pagarian por esto.