Internautas y operadores coinciden: No rotundo a leyes antidescargas más restrictivas

Escrito por Redacción
P2P

La Comisión Europea ha publicado las conclusiones sobre la consulta pública realizada en materia de propiedad intelectual en la Red. Los resultados son claros: ni los operadores, ni los expertos ni los ciudadanos están a favor de establecer una legislación comunitaria más restrictiva en materia de derechos de autor.

Según leemos en elmundo.es, la opinión de usuarios y operadores dista mucho de la de que defienden los titulares de los derechos de autor. La consulta abierta por la Comisión Europea así lo ha demostrado. En las 380 respuestas que han sido tenido en cuentas en la consulta hasta el 31 de marzo, las posiciones enfrentadas se han podido observar con claridad.

Los defensores del los derechos de autor entendidos desde la postura tradicional así como varias sociedades de gestión han llamado a establecer normas más restrictivas en la Red. Su objetivo sería frenar las descargas a través de programas de intercambio de archivos (P2P) y piden una mayor implicación y responsabilidad a los operadores. Asimismo, abogan por que sean éstos quienes filtren sitios "no autorizados" como podrían ser las páginas de enlaces ya que consideran que infringen los derechos de autor.

No obstante, los operadores aseguran que una legislación más restrictiva tendría un daño severo en la innovación en la Red. Por su parte, los ciudadanos y expertos, así como organizaciones de consumidores destacan la amenaza que supone para los derechos humanos básicos como el del libre acceso a la información las normas que persiguen a los usuarios como la Ley Hadopi en Francia o la Ipred sueca.

"La filtración de contenidos y el control del tráfico en la red se percibe como una amenaza contra los derechos fundamentales o incluso como censura, por lo que es claramente rechazado", explica la Comisión en el informe. Igualmente, se destaca la opinión de usuarios y expertos, que ven en la política de la industria cultural el gran problema. " Consideran que el aumento de la oferta de servicios constituye una alternativa viable a la imposición de medidas más restrictivas", señalan.

"En sus contribuciones, la mayoría de los ciudadanos abogan por la eliminación de la protección de los derechos de autor contra el intercambio de archivos, con el argumento de que el libre intercambio de información ayudaría a difundir la cultura, así como a aumentar la creatividad sin tener un efecto perjudicial sobre la industria y la sociedad en su conjunto, por lo que el libre intercambio debe apoyarse en lugar de considerarse delito", afirma la Comisión.

Turno ahora para que sea la propia Comisión Europea la que se decante y decida revisar la directiva comunitaria. ¿Atenderá a los razonamientos de la gran mayoría de los usuarios en la Red o cederá ante la presión de la industria?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jul, 11 5:57 pm

    Mas bien, la comision europea cedera ante los sobornos encubiertos de los lobbys de las sociedades de autor y demas beneficiados en caso de establecerse la censura y la priorizacion del trafico de internet, interes este ultimo de cada vez mas proveedores de internet, con la finalidad de cobrar por gigas descargado. Se aplica ya en muchos paises y esta cada vez mas cercano su llegada a España. Internet tal cual le conocemos tiene los dias contados

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jul, 11 5:59 pm

    Venta de cualquier CD, DVD o Blu-ray por Internet usando las redes P2P por un dólar, directamente de los autores. Eso acaba con la piratería de un día para otro y multiplica las ventas mundiales miles de veces. Todos ganamos. El coste para los autores es virtualmente cero, porque venden algo que no existe (no existe físicamente como pueda existir un disco), que se duplica hasta el infinito a coste cero (a diferencia de un CD) y que no es necesario transportar, almacenar ni vender en tiendas reales. INTERNET LO HA CAMBIADO TODO.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jul, 11 6:49 pm

    Está bastante claro. Nadie quiere, pero los que tienen dinero (que son 4) compran a los que tienen poder (que son 4) y fastidian (por no decir jo**n) a millones de personas.
    ¿Esto era la democracia?

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jul, 11 7:26 pm

    Una cosa es intercambiar un archivo de contenido protegido con un amigo/a, y otra muy distinta ponerlo a disposición de todo el mundo para que se lo bajen gratis. Tenemos que acabar con la cultura que los contenidos deben ser gratis por la gracia de Dios, pues estos hay que pagarlos. En España, la industria tiene mucha culpa pues se ha quedado muy atrás en la provisión de nuevos modos de distribución de estos contenidos. Creo que la llegada de Netflix a España el año que viene es una muy buena noticia, que espero tenga una buena acogida de los usuarios, como ya la ha tenido en otros paises adelantados en la provisión de nuevos modos de distribución, pero también para la industria española del entretenimiento, que se tiene que dar cuenta de que la SGAE no es la solución, ni de lejos.

  5. Nova6K0 12 Jul, 11 9:31 pm

    Este informe de la CE. Demuestra entre otras cosas, quienes vivimos en el S. XXI y quienes han quedado en S. XIX.

    Así leyéndolo por encima. Por poneros un ejemplo los autores (alias vividores del cuento como dice Serakon 😉 ) quieren que se pueda espiar a los internautas y pasarse así por el forro el derecho a la privacidad, que recuerdo que es un derecho fundamental. Algo que no es la propiedad intelectual. Vamos proteger un derecho (que ni si quiera lo es) de rango inferior por encima de uno superior.

    Por otro lado los mismos quieren que se incluya el P2P y las descargas como escala comercial. Cuando no hay ningún beneficio económico.

    Las risas es cuando dicen que quieren seguir como ahora, para demostrar el daño hecho por el supuesto infractor de copyright. Es decir con cifras inventadas, como en el caso de Alechip, en los que de Nintendo se inventaron la cifra de 600 € perdidos en venta de juegos, por cada cartucho vendido. Algo que al juez del caso, le dio la risa.

    Por supuesto uno de los países que más le chupan la po… a la Industria de la propiedad intelectual, es España. Como no podía ser de otra forma.

    Pero bueno los que de verdad defendemos la Cultura y el compartir información, como base del conocimiento y la misma creación (una gran mayoría). Podemos estar contentos.

    Salu2

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jul, 11 10:01 pm

    es verdad!! esta claro que nadie quiere, pero no todos tenemos el poder y el dinero que tienen unos pocos capaces de cambiar todo a su favor!! internet esta para eso, por que tener que pagar por un servicio que es gratis!!
    [url=http://www.programahorario.com/]horario escolar[/url]