El Gobierno prepara una ley que reforzará la autocensura en los blogs

Escrito por Redacción
Actualidad

La Ley Sinde podría no ser el último regalo envenenado del Gobierno en materia legislativa en Internet. Ahora conocemos la aprobación del anteproyecto de la Ley de Igualdad de Trato que en su afán por evitar tratos discriminatorios podría afectar a los blogs en nuestro país, obligados a ejercer la autocensura para evitar ser multados.

Ley Mordaza. Así ha sido bautizada la nueva ley impulsada por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, por sus potenciales peligros en su aplicación al ámbito de Internet. La web elentir.info advierte sobre éstos, que pasan por saltarse la presunción de inocencia de una forma flagrante. Por desgracia, vendrá a reforzar el ataque contra las libertades en la Red que ya promovió la Ley Sinde, aunque aún ésta no ha entrado en vigor.

La nueva ley legitima la sentencia que firmó meses atrás el Tribunal Supremo contra el portal Alasbarricadas.org. En aquella ocasión se sancionó a sus administradores por no moderar los comentarios contra el artista Ramoncín, responsabilizándoles de los mismos a pesar de haber sido expresados por otros usuarios. Merodeando, blog de Julio Alonso, también se encuentra en un proceso similar por albergar comentarios ofensivos contra la SGAE.

Elevadas multas económicas

Con la llamada Ley Mordaza se pretende que todo comentario que discrimine por "razón de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, enfermedad, lengua o cualquier otra condición o circunstancia personal o social" sea eliminado. Si no se hiciese así, el responsable del blog podría ser sancionado con una multa de 10.000 a 60.000 euros o incluso se podría dar el cierre del blog.

Asimismo, si se "discriminase" a un usuario que opina sobre un tema que nada tiene que ver con lo expuesto en la entrada también podría producirse un motivo de sanción por no respetar la "igualdad de trato". Si se impidiese comentar a algún usuario que haya denunciado el blog por esta ley también podría suponer una infracción grave. Este absurdo motivo podría servir para echar el cierre a centenares de blogs en la Red.

¿Se protege realmente a los usuarios con esta ley? ¿Evitará la discriminación en la Red? Las preguntas surgen después de conocer un texto que vuelve a traer polémica ya que es considerado como una nueva herramienta para controlar Internet por parte de las instituciones públicas.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
34 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 May, 11 1:11 pm

    Por favor elecciones anticipadas, solo podemos ir a peor…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 May, 11 1:29 pm

      Nadie ha pillado tu ironia… te refieres a los casos sangrantes como putasgae, a las barricadas, etc.

      Si no censuras te empluman y si censuras te empluman… el gobierno recaudando dinero de donde sea.

  2. Vermu 30 May, 11 1:15 pm

    Eso… ahora podremos expresarnos en internet libremente sin que nadie venga a censurar nuestras opiniones 🙂

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 May, 11 1:15 pm

    Y a ellos quien les controla?
    Hace mucho tiempo que ya se pasan de controladores los descontrolados.
    REVOLUCIÓN!

  4. Nova6K0 30 May, 11 1:29 pm

    Este es el sueño de los trolls de internet, y parece que se hará realidad.

    El problema de esta ley, es que se va a volver en su contra.

    Salu2

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 May, 11 1:46 pm

    ¿porque no nos damos de baja todos de internet? a ver si se les quitan las ganas de hacer leyes tontas

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 May, 11 2:07 pm

    y si alojamos nuestras páginas en servidores extranjeros?

  7. Brainiac 30 May, 11 2:24 pm

    La “Ley Cierra la Puta Boca Ciudadano”

    Con esto la Ley Sinde no es tan mala, ¿a que no?

  8. tzadkiel2 30 May, 11 2:33 pm

    ¿Por fin me van a dejar denunciar a las webs del Gobierno por trato discriminatorio y anticonstitucional?

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 May, 11 2:39 pm

    aqui estan lo stemores de pajin, claro por esta zona lepueden atacar y hay que evitarlo.
    “discapacidad, orientación o identidad sexual, enfermedad” las tres le van como anillo al dedo a esta anlafabeta que ejerce de ministra de no se que, (bueno ni ella lo sabe, no esta capacitada para esos concimientos)

    1. ccartola 30 May, 11 3:44 pm

      Es todo POR el pueblo, pero sin el pueblo…

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 May, 11 2:51 pm

    Españoles, Franco ha vuelto!!! Si está claro de que antes de que se vayan del gobierno nos va a liar unas cuantas……no quiero al PP en el gobierno pero no quiero estos socialistas que ejercen la censura que vivieron nuestros padres, a este paso poquito tardaremos en gritar ¡¡Que vienen los grises!!

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 May, 11 4:41 pm

    Disfruten lo votado

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 May, 11 5:14 pm

    ” Asimismo, si se “discriminase” a un usuario que opina sobre un tema que nada tiene que ver con lo expuesto en la entrada también podría producirse un motivo de sanción por no respetar la “igualdad de trato”. ”

    Manda huevos, así que si yo escribo una entrada sobre aviones y viene uno a trollear hablándome de ovejas y yo borro su comentario ¿me puede denunciar?. Porque que me denuncien por comentarios ofensivos de terceros, in extremis pero aún se le puede encontrar cierto sentido, ahora, ¿por borrar un comentario que no me gusta incluso cuando no tiene sentido?, eso no, es mi web y me la follo como quiero. Que no lo hago porque va en contra del buen trato pero ¿quién es nadie para impedirme a mi borrar los comentarios que yo quiera?, no soy una entidad pública, soy una entidad privada y la web es personal.

    Lo peor es que esto sólo es el principio, de aquí a nada, tendremos que registrarnos con nombre y apellidos, nada de nicks , para que puedan controlarnos mejor.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 May, 11 5:52 pm

    ¿Se les podría aplicar esta ley a los alemanes por lo que dicen -sin pruebas- del pepino español?

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 May, 11 5:54 pm

    A lo mejor con la “Ley de Igualdad de Trato” se podría censurar a la propia “Ley de Igualdad de Trato”, por ser desigual en el trato

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 May, 11 6:41 pm

    ¿Y ponerle una mordaza en la boca a Pajín?

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 May, 11 8:18 pm

    Cada dia esto va a mas y ira a mas. Desde que salio datos de wikileaks … todo esto a ido a peor…

    Quieren cerrar, prohibir, censurar y ESO NO ES POSIBLE. EL PODER LO TIENE EL PUEBLO,ESTAN OBTENIENDO BENEFICIOS POR NOSOTROS, SI NOS DIERAMOS DE BAJA MILLONES O BILLONES DE PERSONAS DE LAS ISP… ya se lo tomarian mas enserio.

    Hay que organizarse y ponernos de acuerdo , para darnos de baja un dia y estar una semana desconectados totalmente y despues irnos a otra compania, los gastos serian millonarios segun mi punto de vista.

    NO A LA CENSURA EN INTERNET, OTRO PASO PARA PARECERNOS A CHINA.

    A POR CIERTO, ESTAMOS EN UN PAIS QUE TIENE DEMOCRACIA ? A NO, LEY SINDE, ETC ETC

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 May, 11 9:11 pm

    !!!!demoraciarealya!!!

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 May, 11 9:11 pm

    !!! INDIGNAOS!!!

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 May, 11 8:00 am

    Pues nada…compañer@s vamos a denunciar a Marie Claire, Elle, Vogue, Men, FHM etc…por ser magazines discriminatorios, tambien a las revistas catolicas por no hablar de otras religiones y por que no a la mismas Iglesia Catolica, Religion Musulmana, protestantes por discriminar a las otras.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jun, 11 6:00 am

    A tenor de la ley:
    por “razón de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, enfermedad, Etc. no se puede discriminar.

    Entiendo entonces que con esa ley una aseguradora tendria que evaluar a un enfermo terminal de igual manera que a un joven sano para un seguro de vida.
    Ya estamos cansados de ideas ridiculas que no hacen sino cohartar libertades, y lo peor es que el pueblo ni se entera.
    Vamos que objetivo cumplido.
    Aun recuerdo al principio de la democracia el lanzamiento de ” GLOBOS SONDA” ES DECIR…soltaban la propuesta a los medios, los medios debatian y segun la reaccion asi se actuaba.

    Parce ser que eso no les permitia ejercer el poder en su beneficio. ESTOS SOCIALISTAS…..