Cómo deshacerse del maldito contrato de internet

Escrito por Javier Sanz
Actualidad
8

Éste es el titular que la Vanguardia de Barcelona ha puesto en uno de sus artículos el cual explica la demanda puesta por un usuario que contrató Wanadoo y sin llegar a tener ADSL la compañía le reclamaba las mensualidades. “Eneas”, que es el usuario que interpuso la demanda apareció en TV Hospitalet explicando el caso y es que Wanadoo ha tenido que devolver el dinero de un servicio no prestado. A continuación os mostramos el artículo completo y sobre todo para aquellos que estáis teniendo problemas con este ISP, tomad buena nota porque parece ser que finalmente se está haciendo justicia.

Deshacerse del contrato de internet puede ser una pesadilla. Y si no, que se lo pregunten a Héctor Muñoz Anaya (Eneas en ADSLzone), un profesor que tuvo que recurrir a la Junta Arbitral de Consum de l´Hospitalet de Llobregat para ganar la batalla a Wanadoo. Más que un contrato, aquello era una camisa de fuerza. La junta arbitral ha dictado que Wanadoo facturó y cobró un servicio no realizado; le exige la devolución del dinero cobrado indebidamente y reconoce al cliente el perjuicio ocasionado.

El testimonio de Héctor Muñoz Anaya se suma al de muchos otros ciudadanos que en los últimos días han venido denunciando las trabas que pone Wanadoo para finiquitar el contrato de internet con sus clientes. Aquellos usuarios que se consideran víctimas de un mal servicio y deciden abandonar la compañía, se encuentran con una dura respuesta empresarial: la amenaza de ser incluirlos en la lista públicas de morosos y de ser llevados ante el juez con una demanda.

El vía crucis del profesor Muñoz es antológico, y resume los casos de los que viene dando cuenta la sección de Cartas de los Lectores de este diario. Decidió contratar una línea de ADSL (noviembre del 2003) pero Wanadoo empezó a cobrarle el servicio sin que hubiera recibido en su casa el kit de conexión. Pese a que informó repetidamente a la compañía de esta circunstancia, los recibos le fueron cargados a su cuenta. Héctor Muñoz se planteó dejar de pagar, pero no lo hizo. Se encontró con la amenaza de que iba a ser incluido en una lista de morosos, lo que en su caso resultó un argumento decisivo para seguir pagando.

“Ni siquiera pude contratar los servicios de otra compañía de internet, ya que me retuvieron el dispositivo unos meses. Así que no sólo no me daban un servicio, sino que me impidieron contratar otro, lo cual me ocasionó un perjuicio enorme dado mi trabajo”, señala este profesor residente en l´Hospitalet.

Como muchos otros clientes o ex clientes, él se queja de los obstáculos que pone Wanadoo. “Te puedes dar de alta por teléfono, pero no sabes ninguna de las condiciones del contrato, como, por ejemplo, que es por un año“, dice. Contratar es fácil; pero cuando surgen los problemas de servicio, la atención al cliente se queda en llamadas infructuosas en espera a un 902, lo que ocasiona, además, una verdadera sangría económica. Y si la decisión es darse de baja, eso tampoco es fácil. Mira por dónde, en estos casos, ya no sirve el teléfono o internet. ¿Ser cliente es una moderna esclavitud?

Héctor Muñoz, por ejemplo, se lamenta de que el número de fax que le dieron para darse de baja no daba señales de vida, con lo que tuvo que enviar un burofax (que Correos tramita) como única manera de tener pruebas de que había querido darse de baja, y de que tenía el acuse de recibo para demostrarlo llegado el caso… como así fue.

Presentó denuncia ante la Junta Arbitral de Consum, que finalmente le ha dado la razón. Queda sentenciado que está resuelto el contrato; que se le debe devolver el dinero pagado e, incluso, se le reconoce el derecho a percibir daños y perjuicios. Aún no ha cobrado su deuda, pero considera que el fallo es un éxito total. Revive lo acontecido como un triunfo, “porque hay miles de casos como el mío o parecidos”. Este diario, sin embargo, no pudo obtener de la empresa una versión de lo ocurrido.

Enric Aloy, director de la Agència Catalana de Consum, confirma que el 40% de los casos de la junta arbitral se refieren a denuncias relacionadas con los servicios de telefonía (fija, móvil e internet). Aloy concluye que el problema es que algunas compañías carecen de un servicio de atención al cliente. Opina, además, que debería lograrse que de una manera u otra todas las compañías de servicios estuvieran obligadas a acogerse a las resoluciones de las juntas arbitrales, que prestan una justicia rápida y gratuita al consumidor. El problema es que la participación de estas empresas es voluntaria.Wanadoo, por ejemplo, ha decidido hace poco retirarse de la Junta Arbitral de la Generalitat.

Este era el email que nos mandaba nuestro amigo:

“Hace pocos días TV de L”Hospitalet me hizo una entrevista y la emitió en el informativo de las 21.00 horas del día 29 de diciembre de 2004. Fur el primer medio de comunicación, que yo sepa, que tuvo la valentía de abordar un tema que para otros es tabú… ¡Por llamarlo de alguna forma”

Hoy, martes, 11 de enero de 2004, LaVanguardia publica un artículo. Y también publica una carta que envié a la sección Cartas de los lectores.

Esto no habría sido posible sin vuestra ayuda, ya que gracias a vuestros mensajes, quejas, denuncias y escritos, Wanadoo está empezando a darse cuenta de que su política tiene un coste y va a ser muy alto…

Ahora no podemos parar, amigos. No importa que alguno de nosotros haya ganado una batalla. Hay que seguir luchando por los que están las listas de morosos, por quienes van a enfrentarse a la Justicia sin merecerlo y, en general, por todos los que sufren los abusos cotidianos de este imperio mediático que, tal vez hoy, ha empezado a declinar.”

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. MrBunbury 11 Ene, 05 5:29 pm

    Este post está sobre todo dedicado a una amiga mía de Madrid que su madre contrató el ADSL sin tener demasiada idea, y cuando más o menos se enteró de que iba el asunto lo dio de baja el mismo día. Pues bien lleva varios meses y ya le están llegando facturas y eso que ni le han puesto ADSL.

    Ha ido a consumo, ha puesto quejas, ha enviado faxes y nada de nada, encima le amenazan con las listas de morosos. Espero que pueda leer esto y se anime a emprender acciones legales.

    Un besito Bárbara si es que me lees 😛 y otro pa su novio xDDD

  2. Tevez 11 Ene, 05 9:20 pm

    k asko de estafadores

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 05 11:43 pm

    ya es hora , que alguien haga las cosas bien hechas. ,, y me refiero a que no solo wanadoo es la unica compañia , que tienee esa forma sde comportamiento . pues el mismo caso ,y digo el mismo caso es el comportamiento de AUNA, , QUE LLEGA A FACTURAR A GENTE FALLECIDA Y DADA DE BAJA ., Y en mi caso fue por el numerito de marcada. incluso bajo amenazas ,de incluirme en la lista de morosos, intentaban cobrarme un servicio que no tenia , y no usaba’ y al final soy yo quien casi les pone una demanda ante el juzgado. y npor supuesto he conseguido que me dejen tranquilo, estos ladrones de guante blanco, y teengo todos lo recibos guardados para demostrarlo.

  4. Skaind 14 Ene, 05 12:25 am

    hay que seguir luchando contra wanadoo, i si no se dn por vencidos avra que acer baikot, me sabe ma decirlo, pero esas no son maneras de presta servicios ni nada.!

    Saludos a todos!!!

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ene, 05 5:20 am

    He leido tu caso en algunos foros y en primer lugar he de decirte que no puedo menos que felicitarte por tu paciencia y perseverancia y¡ como no! por el éxito de tu reclamación. Pero es que además me parece doblemente admirable tu conducta ya que no te has limitado a ganar y solucionar tu problemita particular y pensar ¡ a los demás que les den!, no, has hecho lo mejor que se puede hacer airearlo, publicarlo, expandirlo a los 7 vientos para que la gente se vaya concienciando que la solución no viene de esperar, ver y patalear, sino de moverse y reclamar, pero reclamar por sus cauces, por donde realmente hace pupa. Ahora ha sido un profesor mañana será otra persona y pasado otra- tienen todos los pleitos perdidos porque su postura es indefendible- y solo cuando empiece a ser un clamor popular y empiecen a lloverles sanciones las cosas empezarán a arreglarse. Es una auténtica vergüenza lo que está ocurriendo con casi todas las operadoras, estaríamos escribiendo horas y horas, líneas y líneas y no dejaríamos de relatar hechos bochornosos, situaciones kafkianas para encontrarnos que detrás de todo ello no hay mas que un torpe intento de enjugar pérdidas con una estrategia que creo equivocada pero que los “gurus” de estas compañías deben ver como rentable, si todas las compañías funcionan igual ¿ a cual vas?, apuestan por el agua con resina y seguramente ganarán la guerra, pero personalmente yo estoy por ganarles esas pequeñas batallas que se libran desde la razón, la justicia y la honradez.A mí, al contrario de lo que se queja la mayoría, me he levantado un día con una baja “por un error informático”, error que nadie soluciona y que amenaza con dejarme una temporadita sin ADSLYO me quedaré sin ADSL pero en consumo, secretaria de Estado de Telecomunicaciones y OCU nos veremos las caras y por último en los tribunales, total soy licenciado en derecho y no me costará un duro y si encima les saco unos euros por incompetentes aún me reiré un poquito, bajito, eso sí, porque la Justicia de este pais no da para carcajadas, pero me reiré, seguro.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Oct, 05 6:13 pm

    a mi tb me están tocando las narices los sinverguenzas de wanadoo, me di de baja en Febrero y me reclaman los recibos impagados cuando ni siquiera he estado utilizando el servicio, y lo más fuerte es que me mandan cartas de unos abogados que me dicen que si no pago me mandan a juicio, que verguenza!

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Sep, 06 5:12 pm

    CONTENIDO DE LA RECLAMACION
    Los importe y conceptos que se reclaman son los descuentos de la tarifa plana contratada y en la que hace tiempo no se aplica la tarifa a las llamadas metropolitanas al nodo 908200090 conexión a Internet debido los importes y duración de las llamadas en las facturas.
    Las desconexiones sin atender mis quejas
    Las facturas reclamadas son las dos últimas pertenecientes al Nº XXXXXX

    La Regularización de mi factura con conexiones a terra 908200090 utilizado hace años y que cambiaron el nodo del servicio contratado por telefonicanet 908200020

    Quiero aclarar que están facturas impagadas y reclamadas en el nº1004 surgen dado que este Problema y
    Error de facturación que se viene arrastrando hace tiempo en las
    Últimas facturas no se regulariza y se soluciona me veo
    Obligado a trasladar el problema a una oficina del consumidor

    SOLICITO

    Que se conecte la línea contratada inmediatamente al nº 948 770006 y la cual restringieron debido a su mala regularización en el importe de sus facturas

    Que se aplique el descuento al importe de llamadas metropolitanas correspondientes a las conexiones a Internet

    Que compensen las molestias ocasionadas al usuario en concepto de indemnización al privarle de las conexiones y servicios contratados. Teniendo que recurrir a tramitar reclamaciones para su justo arbitraje

    Que propicien un contrato- acuerdo con el usuario que beneficie y ayude a regularizar sus consumos en Las próximas facturas

    DOCUMENTACION Y PRUEBAS QUE SE APORTAN
    – Fax enviado por el perjudicado al servicio de atención al consumidor IRACHE
    A la atención de Olga Llorente por el descuento que me aplica telefonía y a pagar el abonado si quiero que no se me desconecte la línea y otro por la que pido la inmediata reconexión de la línea y fechados respectivamente 21/octubre/05 y 21/febrero/06

    -Copia de movimientos de la cuenta domiciliada en el que muestra los cobros por TEL. España devoluciones y transferencias de telefónica después de haber reclamado al 1004 y en el que después de mantener una conversación explicándoles el caso se me aconseja que una vez pagado a trabes de otra entidad bancaria ( Banasto ) se me transferirá el importe.a descontar.

    – fechas de 9 consultas de 9 días diferentes en la oficina de atención al consumidor en el ayuntamiento de Castejón

    -Copia de Fax a la Contestación de telefónica de la primera solicitud de reclamación en la que no admiten a tramite la reclamacion por no Aclarar conceptos y Pedir revisión con mas de 6 meses de antigüedad
    en la que se nos pide un nuevo texto para tramitar la reclamación 08/feb/2006

    -Carta enviada por telefónica de España en el que reconocen el error de los operadores el 1º atendió el cambio de titular baja de el fallecido (madre del sucesor) y darme de alta como titular 12/06/05 nuevo sin tener en cuenta la sucesión después de explicar el motivo de por que se cambia de titular y no se mantiene el contrato que mantenía con este nº de teléfono y por ese motivo no se aplico la tarifa plana.
    mas tarde un nuevo operador que me en el 1004 atendió no me informo del nuevo Nodo a tramitar sin informarme de que era otro Nodo 90820020 al que tenia anteriormente 908200090 y por ese motivo siguieron sin aplicarse los descuentos de tarifa plana. Actualmente tengo servicio Dúo adsl*llamadas a fijos por motivos de conexión ya que la tarifa plana anterior es muy debil en velocidad de conexión.

    – Contrato suscrito con amena por la desconexion de mi linea con el nº de telefono 948770006 y al no disponer de un telefono recurrí a uno de lo más baratos en el mercado 6 euros al mes firmado el 20 de enero del 2006 fecha en la que necesitaba un medio para comunicarme ordinariamente.

    -Facturas del ejercicio 2005 en el que se puso en conocimiento y reclamo al 1004
    Facturas actuales en las que se me descuenta la cuota con el concepto de conexión cobrada anteriormente y reclamada al 1004

    -Copia de factura de descuento no enviada a domicilio bajada de telefonicaonline importe
    – 64.29 euros con el concepto cuotas de abono
    -resolucion nº 398/2006 y que desconozco haberse ingresado como reintegro
    -ingreso en l cuenta domiciliada de esta cantidad como abono 31.73 euros ingresados el 26/agosto/2006
    -recibido por correo una relación a pagar como concepto deposito de 352.74 euros
    Con vencimiento el 4 de septiembre

    Creo que con las pruebas aportadas las cuales revelan y constatan la irregular facturación de Telefónica de España. Su prepotencia Ante el usuario como para amenazar y desconectar la linea, falta de atención al cliente después de poner en conocimiento los errores consecutivos al nº 1004 de un número abonado con una antigüedad de 25 años en el que se han pagado las cuotas estricta y rigurosamente. Y por un desacuerdo en la facturación llegaron a darme de baja, el cual pongo en conocimiento y no reparan de una factura bimestral a la siguiente, lo cual me obliga a recurrir a esta junta arbitral para que sancione a esta compañía así sirva de ejemplo y acuerden medidas efectivas en los contratos y bajas que nodos deben de facilitar a los usuarios de Internet, siendo transparentes sus contratos y facilitando al consumidor copia del contrato nº de Nodo de conexión, dirección IP
    Ustedes como miembros de esta junta sabrán corresponder a estos hechos probados, corrigiendo y agilizando estos errores se sirvan tomar medidas que en esta reclamacion se pone en conocimiento a quien pertenece juzgar y
    Valorar las molestias ocasionados ya que mi capacidad no puedo tasar ni peritar las molestias ocasionadas
    Agradezco al señor presidente y vocales su resolucion y su justo arbitraje
    Muchas Gracias