El dueño de una página de enlaces P2P acepta una sentencia de 1 año de cárcel

Escrito por Javier Sanz
P2P

Sentencia de conformidad entre el dueño de una página de enlaces P2P y la asociación que engloba en nuestro país a la industria de los videojuegos, Adese, la entidad de derechos de autor EGEDA y dos productoras. El acusado ha aceptado un año de prisión y el pago de una multa de 1.080 euros por vulnerar la ley de propiedad intelectual en su web.

El diario El País informa de la tercera sentencia en nuestro país que acaba con pena de prisión contra el administrador de un sitio web por facilitar a traves de éste enlaces a contenidos alojados en servidores externos o redes de intercambio de archivos como BitTorrent. Los precedentes son Infopsp.com, cuyo administrador fue condenado a 6 meses de cárcel en un juzgado de La Rioja, y Simonfilmtv, cuya pena fue de un año, dictada por un juzgado de Vigo.

Conviene recordar que estas sentencias son de conformidad y firmes al haber sido pactadas entre la acusación y la defensa y no podrá ser recurrida por ninguna de las partes. De este modo, se rebaja la petición primera del fiscal, quien solicitaba dos años de prisión contra el acusado por delitos contra la propiedad intelectual. A pesar de la condena a un año de prisión, el acusado no la cumplirá literalmente al carecer de antecedentes penales y siempre que en los próximos dos años no reincida.

Los argumentos en los que se ha basado la sentencia chocan con otros dictaminados por jueces en nuestro país sobre páginas de enlaces. En este caso el juzgado de lo Penal número 2 de Vitoria considera que a través de la web del acusado, Infektor.com, "se ponía a disposición de los usuarios los medios necesarios para la obtención de obras cinematográficas, programas de ordenador, juegos…" por lo que sí se trata de un acto de comunicación pública.

Además, señala que la web distribuía estos enlaces "con ánimo de lucro, aunque el receptor no pague, él obtiene ingresos por publicidad y sin la autorización de los legítimos propietarios de los derechos de cada una de las obras que distribuía". Otras sentencias sobre este tipo de webs también discrepan en este sentido.

Así pues, pequeña victoria para la industria cultural, que puede contar con los dedos de una mano las sentencias a su favor y siempre teniendo en cuenta la conformidad de los administradores de las webs. Muchos más dedos necesitan para contar las sentencias que legitiman las webs de enlaces en nuestro país, aunque estas pasarán a ser ignoradas con la entrada en vigor de la controvertida Ley Sinde.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
48 comentarios
  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 May, 11 6:50 pm

    ¿Pero si han metido un año de cárcel y han cerrado esta web con la Ley anterior? ¿Por qué nos meten la Ley Sinde?

    1. brillante
    2. brillante
    3. comentario irrelevante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 May, 11 10:27 pm

      si pero a partir de ahora cualquier delito, que? y además de llebar esa condena a las espaldas para siemple, y los etarras por ahí de risitas con su amigotes y vacilando a jueces y fiscales… di que si zapatero…

    2. tzadkiel2 15 May, 11 10:46 am

      Tráfico, vía penal, y a cumplir las dos.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 May, 11 7:03 pm

    Este hombre acepta un año de prisión porque no va a prisión.

    La gente que no tiene antecedentes y tiene una condena menor a 2 años (como es el caso) no entra en prisión.

    1. tzadkiel2 15 May, 11 10:47 am

      Esos me parece que están todavía en la universidad, si acceden a los puestos, ya habría que verlo.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 May, 11 10:08 am

      Estupendo, tu por payaso con esas intenciones te pegarias la vida en la carcel, por la primera condena, por atentado a agente y funcionario publico, por quebrantamiento condena y sobre todo por payaso ignorante xd

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 May, 11 7:12 pm

    Si a mi me meten un año en chirona o tengo que pagar un solo centavo juro por dios que le meto una paliza al fiscal al juez y al demandante que le dejo un mes en el hospital curandose de las magulladuras.
    Pero aqui en este pais nos creemos que estos delincuentes pueden hacer lo que les de la gana, cobrar sobornos y sacarse leyes de la manga sin que nadie les pida cuentas por ello.
    Espero que se cree una asociacion de autenticos jueces, fiscales y policias que apliquen la ley como es debido y acaben con tanto corrupto, traidor y sinverguenza que seguro que aún quedan jueces honestos y representantes de la ley que estan hasta las narices de la corruptela que se pasea a sus anchas por los despachos de justicia de este pais.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        16 May, 11 10:10 am

        Le pegas una paliza a todos los politicos, la subcontratacion es LEGAL, otra cosa es que sea VERGONZOSA E INMORAL, y por cierto se lleva haciendo TREINTA AÑOS, asi que abrete las orejeras de burro para echar la culpa a alguien mas que al soe, estulticio xd

    1. brillante
    2. brillante
    3. brillante
    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 May, 11 2:36 pm

      y tu por mafioso y por blanqueo de dinero del estado.

  5. comentario irrelevante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 May, 11 12:58 am

      Antecedentes penales se llama eso.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 May, 11 7:15 pm

    Leed la noticia, no va a ir a la carcel, por eso lo ha pactado, con 1 año no vas si no tienes reincidencia o no es delito grave.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 May, 11 7:56 pm

    Después de la sentencia que legalizaba a los terroristas para que estén en las instituciones españolas para si robarnos la cartera mejor y de paso asesinarnos, no me extraña nada. Que lastima de país…

    El 22 de mayo, no les votes…

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 May, 11 8:25 pm

    Supongo que lo aceptar el año de prisión aparte de lo que han comentado antes por ahi de que no irá a prisión por no tener antecedentes, también disminuye considerablemente la multa económica

  9. izk666 14 May, 11 9:02 pm

    Esta noticia fue publicada hace un par de días por David Bravo (http://www.filmica.com/david_bravo/archivos/011166.html), en la cual decía que esta “sentencia” no era nada más que un acuerdo entre ambas partes, sin que el abogado se pronunciara al respecto (tan sólo se limitaba a dar por válido el acuerdo, y nada más).

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 May, 11 11:50 pm

    Hombre, el tio este se estaba lucrando gracias a la publicidad… por lo tanto esto va en contra de los preceptos básicos y altruistas de compartir líbremente gracias al p2p. Que se joda. Me parece bien que quienes se lucren, paguen por ello. Son los que manchan el buen nombre del p2p y las descargas.

    Lo lamentable es que la justicia, ministros, y politicuchos de tres al cuarto de este país nuestro de pandereta esté más preocupada por perseguir a quinceañeros descargones que a terroristas…

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 May, 11 12:55 am

    Este tipo no irá a la cárcel, eso está claro pero me parece desproporcionado el sólo hecho de que a alguien se le pueda privar de libertad por habilitar una página con enlaces P2P y sin embargo no se condene a quien sigue cobrando un canon que ha sido declarado ilegal por varios tribunales -entre ellos la Audiencia Nacional- y a quien trata de imponer a los consumidores unos precios abusivos a producciones musicales y cinematográficas que no lo merecen ni de lejos y siendo muchas de ellas, además, subvencionadas con dinero público.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 May, 11 1:05 pm

      Te recuerdo que la Ley Sinde todavía no ha entrdo en vigor, o sea que esta sentencia no se puede decie que sea a consecuencia de dicha ley.

      No obstante, si en lugar de ir a parar al juzgado numero dos hubiera ido a otro, la sentencia bien podría haber sido diferente, ya que cada juez aplica las leyes según su critrerio. O no hemos visto alguna sentencia totalmente descabellada tipo absolución del violador por ir con minifalda la violada?

      Y aun con todo, es una sentencia contra los cientos de absoluciones que. Se han producido ya

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 May, 11 11:31 am

    Si este tio va a la carcel, ke nos metan ya a todos, y se keden solo los governantes politicos y bankeros ke estan arruinando este pais desde hace años… Si al final solo kedaran ellos…

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 May, 11 12:34 pm

    Esta es la diferencia entre ser un lobby de un sector empresarial, o ser un simple ciudadano. que el lobby del sector industrial busca por todos los medios que se firmen condenas inculpatorias en este tipo de casos (aunque sea por la via rápida con acuerdos) para intentar sentar jurisprudencia, y el simple ciudadano de a pie lo único que pretende es defender sus derechos y defenderse de los ataques de este “desinterasado” lobby.

    Bonita estrategia la de los abogados, ir ofreciendo pactos a diestro y siniestro, amenazando con consecuencias mucho peores y seguro que aprovechandose de las personas que se encuentren en peores circunstancias (los más débiles) para conseguir su objetivo.